¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Avatar de Usuario
Popopo
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2020 17:19
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor Popopo » 29 Ago 2020 14:18

Hola,

Me ha llamado mucho este sistema operativo, el cual aun se sigue usando en elementos críticos muy específicos.
¿alguién ha probado el OS/2 blue Lion? de Arca Noae
¿cuál ha sido su experiencia?

Saludos
Un saludo -sp3zy -drinks

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor kikems » 29 Ago 2020 15:12

Dicen q muchos cajeros automáticos lo siguen usando, pero de ahí a sistemas críticos no creo.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor papalapa » 29 Ago 2020 18:29

Yo probé los de IBM, el 2.1 y los Warp pero el Blue no es OS/2, sólo está basado en él ¿no?

Avatar de Usuario
Popopo
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2020 17:19
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor Popopo » 30 Ago 2020 13:17

kikems escribió:Dicen q muchos cajeros automáticos lo siguen usando, pero de ahí a sistemas críticos no creo.


Los hay, muy críticos.
Muchos sistemas de satelites lo tienen como SO. Centrales nucleares. Centrales térmicas, sistemas de avionica y radar.
Ojo, no digo que sea lo más común... nop, es un reducido y selecto sector.
Un saludo -sp3zy -drinks

Avatar de Usuario
Popopo
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2020 17:19
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor Popopo » 30 Ago 2020 13:20

papalapa escribió:Yo probé los de IBM, el 2.1 y los Warp pero el Blue no es OS/2, sólo está basado en él ¿no?


Eso dicen en su WEB, le han añadido muchas implementaciones del ecomstation, buen lavado de cara, mejorado algunas cosas de estabilidad y adaptaciones a los hardwares nuevos de esta época.

Tengo el Warp 4.51 en una MV. y quiero darle algo de caña, pero también me gustaría saber qué tal es el Lion
Un saludo -sp3zy -drinks

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor zx81 » 30 Ago 2020 13:46

Popopo escribió:
kikems escribió:Dicen q muchos cajeros automáticos lo siguen usando, pero de ahí a sistemas críticos no creo.


Los hay, muy críticos.
Muchos sistemas de satelites lo tienen como SO. Centrales nucleares. Centrales térmicas, sistemas de avionica y radar.
Ojo, no digo que sea lo más común... nop, es un reducido y selecto sector.


Los sistemas críticos como centrales térmicas y nucleares usaban mucho OpenVMS sobre sistemas DEC Alpha, al menos en su día. Creo que fue el año pasado cuando HP discontinuó definitivamente OpenVMS.

El único sitio donde he visto OS/2 era en los cajeros automáticos de BBV (aún no era BBVA), pero ya en 1999 decidieron migrar a otro sistema porque OS/2 se había ido a freir aspergues. Salvo algún otro servidor con Lotus Notes, no diría que OS/2 ha tenido más relevancia.

Me resulta gracioso que en el año 1994 participé en un proyecto para la EMT de Valencia en la que una de las empresas de la UTE era IBM, cuando aún tenían la inmensa fábrica de la Puebla de Vallbona (Valencia). Muchos currantes allí usaban OS/2 como sistema de escritorio y, cuando les hablabas de Linux, se reían y decían que eso no iba a ninguna parte, que eran cuatro frikis y que el futuro era OS/2. El año pasado, IBM tuvo que comprar RedHat...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Popopo
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2020 17:19
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor Popopo » 30 Ago 2020 14:22

zx81 escribió:
Popopo escribió:
kikems escribió:Dicen q muchos cajeros automáticos lo siguen usando, pero de ahí a sistemas críticos no creo.


Los hay, muy críticos.
Muchos sistemas de satelites lo tienen como SO. Centrales nucleares. Centrales térmicas, sistemas de avionica y radar.
Ojo, no digo que sea lo más común... nop, es un reducido y selecto sector.


Los sistemas críticos como centrales térmicas y nucleares usaban mucho OpenVMS sobre sistemas DEC Alpha, al menos en su día. Creo que fue el año pasado cuando HP discontinuó definitivamente OpenVMS.

El único sitio donde he visto OS/2 era en los cajeros automáticos de BBV (aún no era BBVA), pero ya en 1999 decidieron migrar a otro sistema porque OS/2 se había ido a freir aspergues. Salvo algún otro servidor con Lotus Notes, no diría que OS/2 ha tenido más relevancia.

Me resulta gracioso que en el año 1994 participé en un proyecto para la EMT de Valencia en la que una de las empresas de la UTE era IBM, cuando aún tenían la inmensa fábrica de la Puebla de Vallbona (Valencia). Muchos currantes allí usaban OS/2 como sistema de escritorio y, cuando les hablabas de Linux, se reían y decían que eso no iba a ninguna parte, que eran cuatro frikis y que el futuro era OS/2. El año pasado, IBM tuvo que comprar RedHat...


Gracias por compartir tu experiencia en España/Europa.
No hablo ni de España ni de Europa.

Si debo hablar de España, hay sectores que no son tan públicos, y que estoy muy seguro que no has tratado, al menos que seas uno de los dos ingenieros de INDRA que he conocido trabajando en el aeropuerto de Zaragoza tratando de portar o actualizar ciertos sistemas comprados por España a Italia a pesar de que eran prototipos, pero... que la industria española quiere adaptar y usar.

Lo digo desde el conocimiento, OS/2 se utiliza en sistemas altamente críticos, mayoritariamente en países no EU y en sectores como los que he indicado. La subida de engrimiento de IBM es bien conocida, con Linux y MS-Windows, bien cara les ha costado. Pero no tiene nada que ver con el tema del que hablo, nada que ver con cajeros ATM o de BBVA (que si tenía todavía en ciertas ciudades sistemas con OS/2 en sus cajeros, lo cual sé porque ciertos amigos míos estaban a cargo de su migración), dicho de otra manera, hablo del 2008, 2009, 2010, no del 2000 cuando ocurrió la fusión.
Un saludo -sp3zy -drinks

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor kikems » 31 Ago 2020 10:31

A ver, me he perdido un poco y como no soy muy fan de estos OS tampoco es que los siga muy de cerca. Se sigue actualizando OS/2 ? sigue vivo aunque sea a nivel de mantenimiento de drivers y parches de seguridad o algo similar ?, si la respuesta es NO entonces mi siguiente pregunta es , ¿ hasta que fecha se soportó oficialmente el OS/2 ( generalmente esa es fu fecha de muerte oficial ) ?.

Avatar de Usuario
Popopo
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2020 17:19
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor Popopo » 31 Ago 2020 11:49

kikems escribió:A ver, me he perdido un poco y como no soy muy fan de estos OS tampoco es que los siga muy de cerca. Se sigue actualizando OS/2 ? sigue vivo aunque sea a nivel de mantenimiento de drivers y parches de seguridad o algo similar ?, si la respuesta es NO entonces mi siguiente pregunta es , ¿ hasta que fecha se soportó oficialmente el OS/2 ( generalmente esa es fu fecha de muerte oficial ) ?.


IBM no, IBM abandono OS/2 en su última versión Warp 4.51 me parece recordar... uffff quizás 2005/6 la versión Server creo que algo más, no ando seguro. Pero si, sigue vivo porque se liberó parte del código, otra parte no por pertenecer a Microsoft, por lo que quedo algo en limbo, tomo el relevo una compañía llamada EcomStation o algo así, que daba servicios de mantenimiento y actualización a través de sus versiones (siempre de pago), luego salió otra compañía que se implicó más profundamente https://www.arcanoae.com/blue-lion/

Pero sus precios siguen siendo altos, pero dan servicios a bastantes compañías. El OS/ que ellos venden de base está en los 130 dolares, pero además te venden a parte el servicio de mantenimiento y otros servicios, con lo cual el producto encarece.

Si, sigue vivito pero ahogandose por estos motivos. Habrá un día que ya no se vaya a utilizar, pero no en los próximos 10 años mientras hayan equipos funcionando bajo este SO y cuyos costes son disparatados como para jubilarlos tan ricamente.
Saludos :)
Un saludo -sp3zy -drinks

Avatar de Usuario
Popopo
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2020 17:19
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor Popopo » 31 Ago 2020 11:54

Justo me ha dado por ir a la web de eComStation (casí lo escribí bien ;) ) y he visto la lista de clientes que tiene a fecha actual 2020...
Como puedes ver... no son moco de pavo.
https://www.ecomstation.com/
captura_2020-08-31_11-53-52.png
(136.75 KiB) No descargado aún

Nota de curiosidad: Boeing usa y no piensa retirar en algunos de sus aviones los disquetes de 3.5" para cargar partes críticas de las rutas de vuelo (o firmware de navegación... o no me acuerdo qué exactamente).

Los rusos, indios e otros... van por su lado (usando a su propio personal y empresas nacionales).
Un saludo -sp3zy -drinks

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor ron » 31 Ago 2020 20:06

Tengo en un disco el OS/2 Warp para PowerPC instalado y lo he dejado por curiosidad pendiente para tiempos con menos ajetreo.

Lo tienes por aquí:
https://winworldpc.com/product/os-2-3x/ ... pc-edition
https://macintoshgarden.org/apps/ibm-os ... pc-edition
https://archive.org/details/os2-powerpc

En su día lo tuve instalado en un PC y las aplicaciones Windows funcionaban bien. Hasta no hace mucho en ciertas entidades bancarias se seguían usando como terminales y como cajeros. Me parece que ya no queda nada.

Avatar de Usuario
Popopo
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2020 17:19
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor Popopo » 31 Ago 2020 21:50

ron escribió:Tengo en un disco el OS/2 Warp para PowerPC instalado y lo he dejado por curiosidad pendiente para tiempos con menos ajetreo.

Lo tienes por aquí:
https://winworldpc.com/product/os-2-3x/ ... pc-edition
https://macintoshgarden.org/apps/ibm-os ... pc-edition
https://archive.org/details/os2-powerpc

En su día lo tuve instalado en un PC y las aplicaciones Windows funcionaban bien. Hasta no hace mucho en ciertas entidades bancarias se seguían usando como terminales y como cajeros. Me parece que ya no queda nada.


En España dudo que quede en ese sector, pero en aeronautica hay cosas muy interesantes, sistemas HF con modems de 1400 bauds para transmisión transoceánica. He visto incluso como mandaban alguna imagen a una base polar de un buque, claro... la imagen a la resolución que permite el medio, pero... es que no hay otra manera muchas veces. En algunos sistemas de aeropuertos, antes de que INDRA actualizara las consolas de los controladores se trabajaba con electrónica pura, con sistemas muy curiosos, en algunos puntos usan impresoras matriciales porque son las únicas que permiten imprimir en doble capa las copias de los planes de vuelo.

El PowerPC ¿Qué tal era? Nunca lo pude ver, tengo una versión en MV del OS/2 de IBM para Intel.
Quiero hacer estudio más profundo, pero se me va a postergar un año más.

Descargo ese OS/2 para PPC :) gracias mil

Edito: que curioso, solo hubo hasta la versión 3.0
Un saludo -sp3zy -drinks

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor zx81 » 01 Sep 2020 16:18

Casualmente, me he enterado hoy que existe esto, como sucesor del OS/2 Warp: https://www.arcanoae.com/arcaos/

Eso sí, sin pruebas. Lo compras por $129 y si te va, bien, si no, dos piedras...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Popopo
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2020 17:19
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿alguien ha probado el OS\2 Blue?

Mensajepor Popopo » 02 Sep 2020 16:01

zx81 escribió:Casualmente, me he enterado hoy que existe esto, como sucesor del OS/2 Warp: https://www.arcanoae.com/arcaos/

Eso sí, sin pruebas. Lo compras por $129 y si te va, bien, si no, dos piedras...


Así es, ni siquiera poder probar una demo, es algo tomadura de pelo, porque tuvo una comunidad detrás aportando código sin recibir ni pretender nada a cambio.
Un saludo -sp3zy -drinks


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado