Los primerizos linux

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor Miguel angel rojo » 21 Ago 2020 10:34

Último mensaje de la página anterior:

Vaya, pues mi gozo en un pozo, entonces eso de usarlo en un xt, amstrad pc 2086, (no el 2286),ni soñando no?
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor zx81 » 21 Ago 2020 10:59

cpcbegin escribió:Hay gente que ha llegado a ejecutarlo hasta en 8 bits, por supuesto completamente inusable.
http://dmitry.gr/?r=05.Projects&proj=07 ... 0on%208bit
Y recuerdo alguna distro con el kernel modificado para rular en 286, aparte de versiones para Amiga y Atari ST.


Eso son versiones modificadas no oficiales. De hecho, hace unos meses que se ha quitado el soporte de 386 de los últimos kernels.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor ron » 21 Ago 2020 11:02

Mi experiencia fue apasionante. Ya había tenido contacto previo con Unix y ver algo tan similar ( al menos el tty ) funcionando en un PC hacía que mi mente literalmente se derritiera. Aquello era la panacea... con lo que costaba una estación Unix y viendo que en unos cuantos floppies tenía algo parecido... simplemente me fascinó

En las primeras etapas de Linux, Linus Torvalds lanzó el fuente del kernel de Linux en un estado alfa para indicar a los demás que trabajaba en un nuevo kernel similar a Unix en desarrollo. En ese momento, el kernel de Linux se compiló en Minix. ( Tenéis varias distribuciones de Minix totalmente operativas para Atari ST y Macintosh ).

En cuanto al software disponible, Torvalds portó utilidades para distribuir junto con el kernel de Linux para que otros lo probaran. Estos programas eran principalmente bash y gcc, como se describe la Historia de LINUX por Torvalds . Así que esas versiones se fueron copiando de mano en mano en floppies para que la gente lo probara y pudiera contribuir a su mejora y modernización.

Luego ya vino la convergencia con GNU, que era un sistema libre Unix compatible pero al que le faltaba el Kernel, ahí es donde se produce toda la gran revolución. Téngase en cuenta que el proyecto GNU existía bastante antes que el Kernel de Torvalds.

Así que la primera distro ( por llamarla de alguna manera ) fue la de HJ Lu. Lunix 0.12 instalable en HD, en dos diskettes de 5¼ " que incluían el kenel y las tools mínimas necesarias para tener un sistema con arranque desde HD. Había que editar en hex el MBR para que arrancara... que tiempos.

Me prestaran un Fujitsu 386 ya que no tenía PC como tal, con un HD de 40 MB y claro, cada versión venía con drivers específicos para una determinada máquina, o sea, que tuve bastantes problemas hasta que conseguí que aquella PeCerda funcionara bien con todo.

MCC Interim Linux es una distribución de Linux lanzada por primera vez en febrero de 1992 por Owen Le Blanc del Manchester Computing Center (MCC), parte de la Universidad de Manchester, como antes habéis citado por ahí. La primera versión de MCC Interim Linux se basó en Linux 0.12 e hizo uso del código ramdisk de Theodore Ts'o para copiar una pequeña imagen raíz en la memoria, liberando la unidad de disquete para disquetes de utilidades adicionales.

Después del precursor de MCC, SLS fue la primera distribución que ofreció el Sistema X Window en mayo de 1992. Cabe destacar que el competidor de SLS, el mítico Yggdrasil , debutó en diciembre de 1992. Otros distribuidores importantes siguieron como los conocemos hoy, en particular Slackware en julio de 1993 (basado en SLS) y Debian en diciembre de 1993 hasta el primer lanzamiento oficial de la versión 1.1 en diciembre de 1995. Otras fuentes dicen que Peter MacDonald es ampliamente reconocido por haber creado la primera distribución GNU / Linux 'utilizable'.

A partir de 1994 ya no tenías que seguir haciendo malabarismos con los disquetes. Slackware ya tenía distribuciones completas en CD.

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor zx81 » 21 Ago 2020 11:04

Miguel angel rojo escribió:Vaya, pues mi gozo en un pozo, entonces eso de usarlo en un xt, amstrad pc 2086, (no el 2286),ni soñando no?


Por definicicón, un Unix bien implementado soporta memoria virtual y aislamiento de procesos entre kernel/usuario y entre usuarios. El 286 no tiene provisión para nada de eso. Encima, al 286 se le conocía como "el cerebro dañado" ya que, aunque se aumentó y capacidad de direccionamiento a 24 bits, seguía manejando segmentos de 64K como máximo, lo que lo hacia muy difícil de usar por sistemas serios. A pesar de eso, salió el Xenix 286, sin memoria virtual sería, no hay otra posibilidad. Y a otros S.O. esa característica les venía de cine, como al Prologue, porque era eso lo que manejaba, múltiples segmentos de 64K.

Intenta probar el Minix.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor ron » 21 Ago 2020 11:41

Bueno a todo esto, si os interesa un pedacito de historia ....

Que sepáis que hay versiones de UNIX que funcionan en 8086, 80286 y 80386 y superiores, del mismo modo:
Hay versiones de UNIX para 68000, 68020 y 68030 y superiores. A diferencia de los intel estos son 32 bit nativos y a partir del 020 incluyen MMU.

También decir que hay versiones de UNIX para los micros citados, tanto para x86 y 286. En cuanto a entornos UNIX decír también que los Motorola siempre fueron con mucha ventaja por delante.

Una de las razones del espectacular crecimiento de la popularidad del sistema operativo UNIX es la portabilidad tanto del sistema operativo como de sus programas asociados a nivel de usuario. Esto es así desde hace más de 40 años y es sólido como una roca. Aunque UNIX se desarrolló en 1969 sobre una PDP7 de Digital Equipment Corporation ( DEC ), desde entonces el sistema operativo UNIX ha sido adaptado a varios procesadores que varían en tamaño, desde microprocesadores de 16 bits hasta mainframes de 32 y 64 bits. Este alto grado de portabilidad ha convertido al sistema operativo UNIX en un candidato para satisfacer las diversas necesidades informáticas de los entornos de oficina y centros informáticos.

La migración del sistema operativo UNIX al 8086 requirió cambios de software en el sistema operativo, la rutina de la biblioteca y los niveles de programa de usuario. Debido a las similitudes entre las MMU del sistema 8086 UNIX y el sistema PDP-11/70, la versión PDP-11/70 del sistema operativo UNIX se utilizó como base para el esfuerzo de migración del sistema 8086 UNIX. También se utilizó una computadora PDP-11/70 como procesador anfitrión para el desarrollo del sistema 8086 UNIX.

Se necesitaron varios cambios de software debido a las diferencias de hardware entre el procesador PDP-11/70 y el 8086. Los cambios obvios incluyeron traducir las rutinas del lenguaje ensamblador en el sistema operativo UNIX al lenguaje ensamblador 8086 y modificar las rutinas de interrupción de núcleo bajo para adaptarse al 8086 Hardware del sistema UNIX. Varias otras diferencias básicas de hardware entre los dispositivos PDP-11/70 y 8086 también tuvieron que superarse.

Xenix fue la variante de UNIX publicada originalmente por Microsoft ( con todo el cristo de la licencia que no se les otorgó ) y luego vendida a SCO ( Santa Cruz Operation ) que si tenía licencia.

Añadía una variedad de mejoras técnicas sobre System V Unix , incluida una shell de gestión por menús. Fue portado a muchas plataformas diferentes desde un PDP-11, incluido el Altos 8600 ( primer port a x86 ), IBM PC, Intel System 86, TRS-80 Model 16, SCP Gazelle II y Apple Lisa ( M68000 ).

IBM PC Xenix 1.00 se basa en Microsoft Xenix 3.0, que se basa en AT&T Unix System III.

XENIX se desarrolló originalmente en una extensión de dirección virtual DEC (VAX) que ejecuta el sistema de memoria virtual (VMS) y un PDP-11 que ejecuta UNIX V7,usada por los propios servidores internos de Microsoft, y luego se convierte en lenguaje ensamblador específico para el nuevo Microprocesadores Motorola 68000 e Intel 8086 de 16 bits. Esto colocó a XENIX en el extremo superior del mercado de microcomputadoras, que todavía estaba dominado por máquinas de 8 bits, pero muy por debajo del extremo más bajo del mercado de miniordenadores. Microsoft XENIX fue inicialmente un port a Intel 8086 de AT&T UNIX Versión 7 con algunas mejoras similares a BSD. Esto se convirtió en Microsoft / SCO XENIX 3.0 aproximadamente un año después. SCO XENIX 5.0 se actualizó para ajustarse a AT&T UNIX System V Release 0 (SVR0) en 1983, para lo cual SCO trajo sus propios derechos sobre el código fuente de UNIX. Para entonces, XENIX tenía la base instalada más grande de cualquier sistema UNIX a principios de la década de 1980.

Hubo mucho entusiasmo en el mercado a mediados de la década de 1980 cuando los procesadores de 16 bits tuvieron suficiente espacio en disco y memoria para comenzar a ejecutar Unix. Los sistemas basados ​​en el procesador 68020 de 32 bits de Motorola obtuvieron una ventaja en el mercado porque eran binarios compatibles con el 68000 de 16 bits, que ya tenía un rango de direccionamiento de memoria mayor que los chips Intel en ese momento. Y el 68020 también tenía soporte de hardware para la administración de memoria virtual. Las estaciones de trabajo Sun-3 de Sun Microsystems utilizaban originalmente chips Motorola.

Microsoft dejó de desarrollar y dar soporte a Xenix, que luego fue transferido a SCO .

Mucho antes de que Linus Torvalds pudiera escribir algo útil en C, había una versión de Unix de Microsoft llamada XENIX que se basaba en la séptima edición y BSD 4.1 con algunas mejoras interesantes (múltiples consolas virtuales accesibles a través de Alt-F1, Alt-F2 , ... Alt-F10 , heredado más tarde por Linux, funciones de bloqueo de registros para la programación de bases de datos, etc.) y un nivel asombroso de compatibilidad con PC que Linus intentaría emular mucho más tarde al replicar esencialmente todas las decisiones de diseño importantes que Microsoft puso en XENIX para PC pero utilizando una base de código independiente.

Me consta que hay más de todo esto en el foro, no obstante ya que estáis probones, os dejo algo de chicha: https://winworldpc.com/product/xenix/ibm-pc-100

https://yellowleaf.org/gmd/UNIX_OSs/

http://plover.net/~agarvin/UNIX-list.html

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor ron » 21 Ago 2020 12:02

Ah SI: Encontré lo que buscaba con un simple click: viewtopic.php?f=58&t=200031928&p=200067914#p200067774

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor Miguel angel rojo » 21 Ago 2020 19:09

Vale muchas gracias, probaré Minix y Unix, me descargado esta versión para pecera,de la casa, la meto en un diskette y arranca sin más? O como va?
download/file.php?id=200014527
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor Miguel angel rojo » 22 Ago 2020 00:26

Pues con toda la información me he creado este disco, Minix 2.0.4 y como macario, (que contento estoy)
Ahora haber que se puede hacer..... -thumbup
Adjuntos
DSC_0075_20200822002248137.jpg
DSC_0075_20200822002248137.jpg (105.6 KiB) Visto 2154 veces
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor zx81 » 22 Ago 2020 10:27

Con esa pantalla que nos muestras, nada, has instalado un MInix 386 en un 286, de modo que no arranca....
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor Miguel angel rojo » 22 Ago 2020 11:52

zx81 escribió:Con esa pantalla que nos muestras, nada, has instalado un MInix 386 en un 286, de modo que no arranca....

No arrancó? Ostras, Como hacía un ls y me mostraba el contenido pues pensé que había arrancado.
Ese fdo es la diskettera no, o como tiene que salir?
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor zx81 » 22 Ago 2020 12:55

Hace mucho que no arranco Minix, pero cuando arranca te sale un login, como todos los Unix.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor Miguel angel rojo » 22 Ago 2020 17:08

Gracias, Lo probaré en una máquina virtual, haber si al menos se como va, aparte he visto videos y aparece como ready una almohadilla, probé la versión 1.0, pero no me funcionó, o no supe(lo más seguro)
O un linux, o Unix o minix, alguno tengo que hacer funcionar el 2086
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 425
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 295 veces
Agradecimiento recibido: 196 veces
Contactar:

Re: Los primerizos linux

Mensajepor cpcbegin » 23 Ago 2020 01:22

Echa un ojo también a ELKS y tomsrtbt.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Los primerizos linux

Mensajepor garillete » 04 Oct 2020 10:00

Os paso informacion que encontré de Xenix para Apple Lisa por si a alguien le interesara...(antecesor de Linux en Motorola 68000)

http://www.bitsavers.org/pdf/apple/lisa/xenix/


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados