Clon CP/M y BBC Basic

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Clon CP/M y BBC Basic

Mensajepor Miguel angel rojo » 06 Jun 2020 10:40

Último mensaje de la página anterior:

dancresp escribió:
Miguel angel rojo escribió:Tengo una duda, siempre he tenido cpm en el cpc, pero nunca llegue a profundizar más allá de sus dos discos, y ahora en el mtx con la míster.
todo el soft que hay funciona entre unos y otros? Me explico, soft del mtx en el cpc, y viceversa? Y entre más maquinas

Bueno, el CP/M tiene sus limitaciones, ya que si bien el software es compatible entre los distintos equipos, esto no quiere decir que los programas funcionen correctamente, ya que uno de sus defectos es el acceso a la pantalla.

Si tratas de imprimir un carácter en la posición del cursos, todo perfecto, pero si intentas mostrar un carácter en una posición cualquiera de la pantalla, empieza el espectáculo. Así, programas como el MBASIC o juegos como el Zork o el Othello me han funcionado perfectamente en cualquier equipo en el que los he usado porque siempre muestran los carácteres a continuación del anterior, pero el Word Star, Multiplase, dBase II o Turbo Pascal se han de configurar con el instalador que llevan y cruzar los dedos que soporten tu equipo.

El problema es que una parte del CP/M es totalmente compatible entre todos los equipos, pero la parte que enlaza el sistema operativo con el hardware es específico de cada sistema. Así que la forma de posicionar el cursor en la pantalla, por ejemplo, puede variar entre equipos, ya que un MSX lleva una RAM de vídeo dedicada pero otros equipos han de usar la memoria RAM principal. Y todo esto hace que el espacio libre de memoria RAM (TPA) suela variar entre los 61 KB y los 59 KB, o incluso menos.




Gracias dancresp, imagino que en mi caso es cuestión de probar y si funciona bien, quería meter algunas cosillas de cpm en discos de 3", usando la m4, más que nada por experimentar un poco, recuerdo también que estuve jugando con el core de multicomp en el zx-go y había muchos juegecitos de esos de caracteres y programillas variados. Quiero mirar haber si los puedo meter en el cpc
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Clon CP/M y BBC Basic

Mensajepor dancresp » 06 Jun 2020 19:53

cpcbegin escribió:Le puedes conectar hoy una disquetera de PC o una gotek.
Es tan fácil que hasta lo he hecho yo que soy incapaz de soldar dos cables.

Tengo un cable especial con dos interruptores, fuente de 5V y disquetera de 3,5", y nunca la he conseguido hacer funcionar.
Seguro que es una capullada, pero no la encuentro.

Igual lo vuelvo a probar, y ya me dirás dónde está el fallo.

Miguel angel rojo escribió:Gracias dancresp, imagino que en mi caso es cuestión de probar y si funciona bien, quería meter algunas cosillas de cpm en discos de 3", usando la m4, más que nada por experimentar un poco, recuerdo también que estuve jugando con el core de multicomp en el zx-go y había muchos juegecitos de esos de caracteres y programillas variados. Quiero mirar haber si los puedo meter en el cpc

Ya me dirás como te ha ido, y como los has metido en el disquet.

No entiendo lo de usando la [m4]...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Clon CP/M y BBC Basic

Mensajepor Miguel angel rojo » 06 Jun 2020 22:46

dancresp escribió:
cpcbegin escribió:Le puedes conectar hoy una disquetera de PC o una gotek.
Es tan fácil que hasta lo he hecho yo que soy incapaz de soldar dos cables.

Tengo un cable especial con dos interruptores, fuente de 5V y disquetera de 3,5", y nunca la he conseguido hacer funcionar.
Seguro que es una capullada, pero no la encuentro.

Ya me dirás como te ha ido, y como los has metido en el disquet.

No entiendo lo de usando la [m4]...

Si te digo la verdad yo tampoco entiendo muy bien como lo voy a hacer -banghead
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
apple2man
Mensajes: 280
Registrado: 03 Jun 2011 13:53
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Clon CP/M y BBC Basic

Mensajepor apple2man » 07 Jun 2020 14:50

Una manera de evitar la problemática de depender del tipo de unidades, formatos de disco, etc, es usar los puertos serie de las máquinas que trabajan con CPM. Un protocolo muy usado en la época era el XMODEM, que se creó precisamente para compartir archivos fácilmente a través del puerto serie. Tan sencillo como montar una cable serie y usar en el otro extremo un PC con un emulador de terminal para mandar archivos mediante protocolo XMODEM. Para recibir se usaba un programita muy útil en CPM, el PCGET. Con este sistema puedes montarte tus propios discos con todo el software que desees.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Clon CP/M y BBC Basic

Mensajepor dancresp » 07 Jun 2020 18:29

apple2man escribió:Una manera de evitar la problemática de depender del tipo de unidades, formatos de disco, etc, es usar los puertos serie de las máquinas que trabajan con CPM. Un protocolo muy usado en la época era el XMODEM, que se creó precisamente para compartir archivos fácilmente a través del puerto serie. Tan sencillo como montar una cable serie y usar en el otro extremo un PC con un emulador de terminal para mandar archivos mediante protocolo XMODEM. Para recibir se usaba un programita muy útil en CPM, el PCGET. Con este sistema puedes montarte tus propios discos con todo el software que desees.

Está claro que este es un buen método, que seguro que en su día se debía usar mucho, pero... ¿dónde conectas un cable serie en muchos de los equipos de 8 bits?, ¿Cómo es el cable? y sobretodo, ¿Cómo envías el programa "PCGet" si el equipo no lo lleva?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

foroplus
Mensajes: 139
Registrado: 02 Nov 2015 17:30
Ubicación: Madrid
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces
Contactar:

Re: Clon CP/M y BBC Basic

Mensajepor foroplus » 08 Jun 2020 21:42

garillete escribió:Pues a raiz de mirar si el BBC Basic estaba para otros ordenadores Z80 aparte del NC100 de Amstrad me he encotrado con este repositorio donde hay un clon de codigo abierto de CP/M y un BBC Basic para Z80 (con codigo fuente incluido obviamente)

Hablando específicamente del BBC BASIC para otros ordenadores Z80 no sé si sabes que las calculadoras gráficas de Texas Instruments a partir de la TI-83 PLUS, tienen una versión de BBC BASIC que les da bastante potencia.
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Clon CP/M y BBC Basic

Mensajepor dancresp » 09 Jun 2020 12:29

foroplus escribió:Hablando específicamente del BBC BASIC para otros ordenadores Z80 no sé si sabes que las calculadoras gráficas de Texas Instruments a partir de la TI-83 PLUS, tienen una versión de BBC BASIC que les da bastante potencia.

Tengo una, pero no tenía ni idea.

Encuentro un engorro su método de programación, y nunca me he decidido a hacer nada con ellas.

Lo que sí tienen, si no me equivoco, es un Z80 como microprocesador.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

foroplus
Mensajes: 139
Registrado: 02 Nov 2015 17:30
Ubicación: Madrid
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces
Contactar:

Re: Clon CP/M y BBC Basic

Mensajepor foroplus » 09 Jun 2020 17:57

Sí, todas, desde TI-81, que fue la primera gráfica de Texas I, todas las de esta familia llevan un procesador Z80. La TI-81 a 2 Mhz y la partir de la TI-82 a 6 Mhz. A partir de la TI-83 plus Silver Edition podía correr a 6 o 15 Mhz. Y las ultimas TI-84 plus CE llevan un SOC eZ80 a 48 Mhz.

Desde la TI-83 plus se puede instalar como APP el BBC basic, que le da más potencia que el TI-BASIC nativo.
Esas máquinas son una pasada en cuanto a las posibilidades de programación, no solo en BASIC sino en ensamblador o compiladores.

http://basic.hopto.org/basic/ti83p.php
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados