Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor BlackHole » 18 May 2020 14:49

Hola a todos,

Ni siquiera sé qué título poner a este hilo, ni dónde ubicarlo exactamente, si en sistemas o en PC. Tengo un problema que llevo cierto tiempo intentando resolver, parecía que lo había conseguido, pero no sé si alguna actualización de Windows 10 me lo ha vuelto a joder... porque la verdad mis conocimientos ya no dan para más y no sé si es el propio Windows el que me está trolleando o qué.

Tengo un equipo super básico con 4 GB de RAM y un Sempron 3850 con Windows 10 que uso solamente como servidor de ficheros en red. El sistema está en un SSD de 120 GB, del que quedan libres 96 GB y solo está para arrancar. Tenía anteriormente un disco mecánico de 2 TB compartiendo específico de NAS (de los que aguantan 24/7) que como se ha llenado, he ampliado con otro igual. Aprovechando a que tenía que abrir el equipo he metido también un SSD Crucial de 2 TB para mover ahí los ficheros de los que más tiro. La razón del gasto en el SSD (aunque lo pillé por 185€ en el verano pasado, no a los 250€ que está ahora) es que en el silencio de la habitación no aguanto el ruido que producen los mecánicos (he probado con WD Red y con Seagate, ambos hacen demasiado para mi gusto).

Es un equipo que está encendido permanentemente, y la cosa es que tengo configuradas las propiedades de energía del Panel de Control, para que los discos se apaguen tras 15 minutos de su último acceso. Todo estaba funcionando bastante bien, pero de algún momento a esta parte, los discos mecánicos vuelven a arrancar apenas a los 20 segundos de haberse parado, como si algo estuviese accediendo a ellos. Por si acaso fuese el otro PC que lo estuviese forzando, durante un día entero estuve usando Linux sin montar ni mapear los recursos compartidos, y aún así el servidor se comportaba igual.

Ya en mi desesperación, deshabilité completamente la memoria virtual, la indexación y el journaling (con el comando fsutil usn deletejournal /D unidad:) y cuando oía que rearrancaban los discos, lanzaba el Sysinternals Process Explorer para ver si había algún proceso accediendo a algo de los 2 discos mecánicos, y resulta que no encontraba absolutamente nada, ni procesos, ni handles ni la madre que lo parío. Me tiene loco el ruido y encima los rearranques no le vienen nada bien a los discos.

¿Alguna idea? Gracias.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor Jinks » 18 May 2020 15:18

¿Ese Sysinternals te dice qué ficheros están siendo accedidos? Si no, yo usaba uno llamado FILEMON (sí, como el jefe de Mortadelo) que te lo dice. Si es que se está accediendo a algún fichero. Bueno, en W10 no lo he usado. Sería activarlo y ver qué movimientos hay cuando los discos se encienden.

Y si te ha comenzado a pasar al añadir discos o algo, puede que esté empezando a fallar la fuente, un raíl. Si pasa eso, tras cada "bajón" los discos conectados a ese raíl actuarán como en un reinicio. Prueba a redistribuir los discos en distintos cables de la fuente a ver si se ve que cambia algo.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor garillete » 18 May 2020 15:29

Mientras encuentras la solucion via software....si no se calienta me temo que lo mejor es aislarlo fisicamente con espuma, goma o carton-plastificado (o incluso sin)... y si vibra ponerle una base de goma o alguna arandela o separador de goma o lo que sea pero que sea algo algo blando...

la arandela o separador de cartón-plastico mas barato y accesible esta en las neveras.... tetrabrick de leche.... lo demas depende de como se te de recortar :-)

Otra opcion es hacerte una minicaja insonorizadora...interna o externa pero ocupa sitio....

caja insonorizacion.jpg
caja insonorizacion.jpg (69.19 KiB) Visto 1053 veces

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor Jinks » 18 May 2020 16:51

Otras cosas que yo suelo hacer en Windows XP y supongo que se podrá hacer lo mismo en Windows 10:

Desactivar el servicio de indexación (para búsqueda rápida de ficheros).
Desactivar en los discos de datos lo de crear puntos de restauración (eso va por unidades y con tenerlo en la del sistema y donde tengas instalados los programas vale, porque no crea copia de datos).
La memoria virtual puedes activarla, pero si entras en ajustes y la configuras manualmente, puedes fijar en qué unidad crea el fichero de swap.

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor muon » 18 May 2020 16:57

Pues a mi me ocurre lo contrario: tengo un disco de altas prestaciones de 5TB y se apagaba enseguida (dejaba de rotar: esto, START/STOP, a largo plazo no es bueno ). Deshabilite todo lo posible las opciones de ahorro de energía para que siguiera rotando en Windows y W10 W7 se lo pasaban por el forro. Al final conseguí forzarlo a girar con CrystalDiskInfo, hay una opcion por ahi para habilitar las opiones energeticas o deshabilitarlas. Eso si debes dejarlo en el arranque del sistema, para que la próxima vez arranque y te fuerce el apagado.

Imagen

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor BlackHole » 18 May 2020 17:39

Jinks escribió:¿Ese Sysinternals te dice qué ficheros están siendo accedidos? Si no, yo usaba uno llamado FILEMON (sí, como el jefe de Mortadelo) que te lo dice. Si es que se está accediendo a algún fichero. Bueno, en W10 no lo he usado. Sería activarlo y ver qué movimientos hay cuando los discos se encienden. Y si te ha comenzado a pasar al añadir discos o algo, puede que esté empezando a fallar la fuente, un raíl. Si pasa eso, tras cada "bajón" los discos conectados a ese raíl actuarán como en un reinicio. Prueba a redistribuir los discos en distintos cables de la fuente a ver si se ve que cambia algo. Desactivar el servicio de indexación (para búsqueda rápida de ficheros). Desactivar en los discos de datos lo de crear puntos de restauración (eso va por unidades y con tenerlo en la del sistema y donde tengas instalados los programas vale, porque no crea copia de datos). La memoria virtual puedes activarla, pero si entras en ajustes y la configuras manualmente, puedes fijar en qué unidad crea el fichero de swap.
El Process Explorer dice que no está siendo accedido ningún fichero en absoluto, aunque puedo intentar ver con File Monitor también, no lo había pensado. No es problema de hardware, la fuente es una be Quiet! nueva y está sobredimensionada, solo alimenta a un micro de 25W y 2 discos de 7W (la energía que precisan los SSD es residual). Los discos se paran cuando están programados, como un reloj, no es que haya un bajón de potencia. El problema es que se vuelven a poner en marcha cuando no deberían hacerlo. Ya comenté en el post inicial que la memoria virtual y la indexación estaban deshabilitadas. El fichero de swap originalmente estaba en el primer disco NAS antes de incluir el segundo, aunque ahora está quitada de todas las unidades. Lo que no he mirado es a ver si existe una directiva de grupo que quite la indexación globalmente.

garillete: La caja no vibra y los discos no transmiten nada a la caja. Es su giro normal interno que es de 25 dB y se nota un huevo en un ambiente tan tranquilo como el mío, que estoy delante del ordenador hasta 12 horas diarias. En mi equipo grande (ATX) de trabajo tengo discos Western Digital Green de 1.5 TB que fueron los últimos con AAM (Automatic Acoustic Management) en el mercado, y esos sí están configurados para que suenen tan poco que no se notan. La caja del NAS es una caja cubo Mini-ITX pequeña, está todo apretado y al límite. Si le quito la ventilación envolviéndola se quemaría, no suena ni el ventilador de 25 cm de la caja ni el de 12 cm del micro que le puse especial. Y el de la fuente ni entra en marcha. A ver, que cuando accedo al contenido desde el otro equipo (o el móvil a lo sumo) va a ser para ver películas o videoclips, y con la música me da igual. El problema es el resto del tiempo, por eso he programado que los discos se paren.

Avatar de Usuario
Elektr0
Mensajes: 25
Registrado: 30 Abr 2020 21:00
Ubicación: La Linea
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor Elektr0 » 18 May 2020 20:06

Buenas ,mira con process explorer si es el degragmentador de discos de windows (C:\Windows\system32\svchost.exe -k defragsvc), creo que alguna vez he visto algo asi y resulto ser eso.
-coam1 A500 + ACA500 + TURBO1220 , A500 + PISTORM, A600 STOCK, A1200 040, A2000 -4mstr4d CPC464 ,CPC6128, CPC6128+ -cocbm1 C64 ,C128, -m3s3x VG-8020 , -sp3zy 128+2, 128+3 , SIDI , SOCKIT ,DECA, ATLAS

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor garillete » 18 May 2020 20:10

Si por una remota posibilidad no necesitas una gran velocidad en el acceso a esos datos del disco duro mecanico...otra opcion es hacerlo externo con una caja y un USB o un puerto externo y meterlo en una minicaja acolchada.... soy de remedio fisico-rustico... que le voy a hacer...

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor jltursan » 18 May 2020 20:50

¿Antivirus o algún anti-malware?. Yo me decanto por lo que comenta Jinks, mediante el administrador de tareas o algún otro explorador de procesos deberían verse los procesos que en ese instante tienen actividad contra el disco duro. ¿Cuando dices que no se ven procesos te refieres a que ya has tratado de hacerlo y el PE te informa de un 0% de actividad?.
No se si alguno de esos exploradores podría guardar un histórico de accesos a un recurso en concreto para poder estudiar luego su evolución...

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor Jinks » 18 May 2020 21:51

BlackHole escribió:Ya comenté en el post inicial que la memoria virtual y la indexación estaban deshabilitadas. El fichero de swap originalmente estaba en el primer disco NAS antes de incluir el segundo, aunque ahora está quitada de todas las unidades. Lo que no he mirado es a ver si existe una directiva de grupo que quite la indexación globalmente.

Sí, leí que deshabilitaste la memoria virtual. Lo que quería decir es que configurándola a mano puedes dejarla activada, pero controlando en qué unidades hay fichero de swap y en qué unidades no. Aunque ahora caigo que en tu caso no la quieres en los discos de datos, que son los que hacen ruido, y tampoco en los otros porque son SSD y los machacaría.
La indexación es un servicio que la única opción es dejarlo habilitado o deshabilitado, no hay nada que configurar, por lo que dejaría tranquilas todas las unidades. Al menos en XP (se llama servicio de index server.
Otra cosa, al tener los discos como NAS, si tienes clientes multimedia, como una televisión, quizás estén comprobando que hay nuevos ficheros.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor BlackHole » 18 May 2020 22:00

Jinks: Mi televisión no es SmartTV ni tiene red, esa parte descartada. Además, solo comparto por SMB y no por uPnP. Revisaré el servicio de indización a ver si existe en W10.
garillete: Te agradezco tus soluciones alternativas, pero si me estuvo funcionando bien los 2 últimos meses, quiero averiguar por qué antes de mandar Windows a la mierda.
jltursan: Instalé justamente el Avast porque era menos intrusivo que el Microsoft Defender. En el Process Explorer lo que hago es buscar "handles" activos a E: y F: y no hay ninguno. Lo que no quita que haya habido, haya despertado al disco e inmediatamente acabasen su proceso.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor Jinks » 18 May 2020 22:03

Otros servicios y cosas varias que deshabilité una vez que instalé Windows 7 (que será más parecido a Windows 10 que XP). Se notó bastante en el LED de actividad del disco duro. Quizás tú no puedas deshabilitar algunos precisamente por usarlo como NAS, pero ahí va:
SERVICIOS (desde services.msc):
- Experiencia con aplicaciones (poner tipo de inicio deshabilitado)
- Cola de impresión (solamente si no tienes impresora o generas archivos PDFs) (detener y poner tipo de inicio manual)
- Servicio de uso compartido de red del Reproductor de Windows Media (detener y poner tipo de inicio deshabilitado, porque incluso poniéndolo manual vuelve a inciarse solo)
TAREAS PROGRAMADAS (desde "Task Scheduler" --> "Programador de tareas (local)" --> "Biblioteca del programador de tareas" --> Microsoft --> Windows):
- Media Center -> mcupdate
- MobilePC -> HotStart
- Windows Media Sharing -> UpdateLibrary

Sinceramente, algunos de esos servicios no sé a lo que afectan, pero en mi caso no he tenido problema después de hacer eso. Los accesos a disco se redujeron un montón y en un equipo muy justito pasé de una ocupación del 40-90% de la CPU (en reposo) al una ocupación del 3-7%

Si fuese el antivirus, supongo que cualquiera te dejará crear excepciones o exclusiones. Bastaría con excluir los discos de datos en el escaneo en tiempo real.

Otra cosa que puede ser, y esto es casi imposible de detectar, sería que algún programa (a saber cuál) hubiese dejado en el registro alguna referencia a E: o F: y esté intentando acceder ahí, aunque sea a un fichero que ya no existe. Pero si buscas encontrarás muchas en listas de ficheros abiertos recientemente, por eso sería tan difícil encontrar el culpable.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor BlackHole » 19 May 2020 04:26

Jinks: Resulta que voy a la página de Microsoft (que como sabrás compró a Sysinternals) y dice que el FileMon y el RegMon están integrados en Process Explorer desde el 1 de Noviembre del 2006 !!!!!! Es que no se puede andar pensando en procedimientos que quizás hacíamos en sistemas operativos de hace 15 años, hahaha. Hasta el Windows 7 con 10 años está ya descatalogado. En fín... el proceso principal EXPLORER.EXE que es el que te ofrece el escritorio y del cual cuelgan todas las aplicaciones lanzadas con interfaz gráfica, tiene un handle hacia la raíz de todas las unidades. Pero eso está así por diseño, no se puede cambiar y de ahí no puede ser porque como dije funcionó bien durante meses.

Bueno, resulta que hay unas Opciones de indización cuya interfaz yo desconocía. Se accede escribiendo la orden control.exe srchadmin.dll en la línea de comandos. Aunque me resume lo que yo ya tenía configurado, pues desde el propio Explorador de windows y recursívamente hacia abajo, hacía tiempo que había deshabilitado la indización en las unidades de datos. En el antivirus no le tengo puesto que genere tarea alguna de escaneado; si hace algo será cuando accedo a algún fichero a propósito.

Curiosamente llevaba ahora un buen rato sin sonar, cuando oigo que arrancan los discos (es que me he levantado a las 4 porque tengo la casa a 25 ºC y estaba chorreando) y he arrancado Process Explorer en modo administrador (en veces anteriores me había olvidado hacerlo con privilegios) y veo que hay varios ficheros abiertos en ambos discos E: y F:

System PID 4 E:\$Extend\$RmMetadata\$TxfLog\$TxfLog.blf
System PID 4 E:\$Extend\$RmMetadata\$TxfLog\$TxfLogContainer\00000000000000000001
System PID 4 E:\$Extend\$RmMetadata\$TxfLog\$TxfLogContainer\00000000000000000002
System PID 4 E:\$Extend\$RmMetadata\$TxfLog\$Txf
svchost.exe PID 3760 E:\$Extend\$ObjId:$O:$INDEX_ALLOCATION
svchost.exe PID 3760 E:\System Volume Information\tracking.log

Todos estos son ficheros y estructuras del sistema inaccesibles al usuario, y no sé si están asociados con procesos que puedan deshabilitarse o configurarse. Tienen que ver con el sistema transaccional del NTFS y lleva en Windows desde los tiempos del Vista. Recuerdo vagamente que tuve problemas con esto hace muchísimo tiempo en un pasado remoto en otro equipo, cuando necesitaba extraer discos externos USB que estaban permanentemente bloqueados, y no sé si se llegó a solucionar. Pero es que el journaling está deshabilitado con el comando FSUTIL (o al menos eso creo), por lo cual no deberían estar activos esos procesos. Es una parte oscura del sistema que desconozco.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor BlackHole » 19 May 2020 11:53

He estado investigando algo, y con FSUTIL lo único que consigo es resetear o limpiar el USN (Update Sequence Number) Journal, un "diario de a bordo" que mantiene un registro de cambios hechos al volúmen y que no hay que confundirlo con el "journal" inherente al propio NTFS. El diario USN usa el metafichero $Extend\$UsnJrnl para almacenar dichos cambios, mientras que el registro de transacciones usa el metafichero $LogFile. Los metaficheros no son usables por los usuarios y guardan estructuras de control e integridad del propio sistema de ficheros NTFS.

Cada volumen NTFS mantiene un diario USN, y cada vez que se hace un cambio al volumen se añade un registro al diario identificado por un número de 64 bits secuencial, el nombre del fichero cambiado e información sobre el tipo de cambio. No incluye todos los datos asociados con el cambio, por eso no puede usarse para deshacer operaciones en ficheros de un volumen NTFS, aunque el diario USN sí es usado por la característica de Windows "Historial de Archivos" introducida en Windows 8 para determinar qué ficheros han cambiado desde la última copia de seguridad. El historial es un componente de protección contínua que crea copias incrementales de carpetas específicadas por el usuario a un dispositivo de almacenamiento diferente (otro volumen físico o en red, o en el Espacio de Almacenamiento reservado, otra novedad de Windows 10). El "Historial de Archivos" sustituye a "Copias de seguridad y restauración" y "Versiones anteriores" introducidas en Windows Vista.

Pero yo no uso ninguna de esas características en ese equipo, así que la existencia de un diario USN por si misma no explica el que el disco despierte del reposo, sin que algún otro proceso haya modificado los contenidos de algo. Veo que uno de los procesos abiertos en ese momento era un log presente en el directorio oculto "System Volume Information", otro de los directorios prohibidos del sistema y cuyos detalles de funcionamiento también desconozco. Es un directorio creado por Windows en absolutamente todos los volúmenes que toca, incluso los de pendrives que en algún momento metes.

Hoy he visto que el servicio del indizador (que se llama Windows Search en Windows 10) estaba activo. Juraría que lo deshabilité en Enero, y no sé si alguna actualización podría haberlo reactivado. Por si acaso lo he vuelto a detener y lo he marcado como deshabilitado. Lo he hecho desde la GUI de servicios, pero también lo podría haber hecho desde línea de comandos con sc config wsearch start=disabled y sc stop wsearch que sería equivalente. Noto que el disco duro permanece más tiempo en reposo, pero ha habido un momento que ha vuelto a la vida durante 10 minutos, con lo que no está solucionado del todo el problema. W10 tiene que tener algo activo diferente a W7 que se me está escapando.

Cada día que pasa le estoy cogiendo más asco a Windows y pensando en sustituir todo con un KDE Neon con Samba.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor ron » 19 May 2020 13:01

Con el tema de güindous no puedo serte de ninguna ayuda, te han contado los colegas cosas que me suenan a chino.
Eso si, animarte a que abandones el idiotizador y recuperes la soberanía de tus ordenadores. Ya tardas y sabes que a día de hoy ya no hay nada que no puedas hacer con un Linux/GNU.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ayuda. Discos se reactivan solos tras pasar a reposo

Mensajepor Jinks » 19 May 2020 13:15

La pena es que no sean discos USB, porque te podrías hacer la NAS más barata con una Raspberry Pi 1B+ u Orange Pi "algo". Si fuesen USB 3.0 con la Raspberry Pi 4.

Oye, si tienes localizada la fecha en la que te comenzó a activar los discos... ¿has probado a volver a lo que tenías en esa fecha con "restaurar sistema"? A mi me ha servido para muchas cosas como ésta, que de repente empieza a hacer algo raro y no sé resolverlo, incluso he quitado un virus así en casa de algún amigo. Si no ha sido hace mucho puede que sea capaz de restaurarlo. Y en la lista de puntos de restauración puedes ver qué actualizaciones se han instalado para intentar evitarlas, si sospechas que ha sido por eso.


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados