Resolución de pantalla en Xubuntu

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor papalapa » 27 Nov 2019 15:22

Tengo Xubuntu 18.04 instalado en la segunda partición de disco de un ordenador antiguo con tarjeta gráfica integrada (Un IBM Thincentre Pentium 4). En la primera partición tengo Windows XP y con los driver correspondientes la pantalla configurada a 1920x1080 que es la resolución nativa del monitor.

Con Xubuntu he conseguido ponerla también a esa resolución con el comando -xrandr pero no consigo encontrar el fichero de configuración para que no se pierda la resolución cada vez que apago el ordenador.

Las líneas a insertar son:

xrandr --newmode 1280x768_60.00 47.50 1000 1040 1136 1272 600 603 613 624 -hsync +vsync
xrandr --addmode LVDS1 1000x600_60.00
xrandr --output LVDS1 --mode 1000x600_60.00

En el fichero “/etc/mdm/Init/Default” o “/etc/gdm/Init/Default” dependiendo de la distro, pero en Xubuntu no encuentro ese fichero de configuración por ningún lado. Supongo que debe ser como un AUTOEXEC.BAT o CONFIG.SYS del MS-DOS pero en Linux me defiendo fatal..

¿Alguien sabe dónde está el fichero de configuración en Xubuntu para añadirle esas líneas?

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor jltursan » 27 Nov 2019 19:22

Normalmente el archivo (en el home del usuario) responsable de tunear y ejecutar cosas relativas a la sesión X es el ".xinitrc". No tengo XUbuntu pero por ahí debería andar el fichero...

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor BlackHole » 28 Nov 2019 00:29

No sé si Xubuntu comparte la aplicación del sistema de "Actualización de software" que viene en el Ubuntu general con gnome, supongo que sí. ¿No te encuentra drivers propietarios en la pestaña "Controladores adicionales? ¿Has probado una versión "Live" de Ubuntu/Xubuntu 19.10 (18 meses posterior al tuyo) a ver si te reconoce mejor tu hardware?

cobito
Mensajes: 38
Registrado: 27 Nov 2019 09:34
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces
Contactar:

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor cobito » 28 Nov 2019 07:34

Siendo un Thinkcenter de esa época, probablemente monte una iGPU de Intel. Si es así, los drivers del kernel son la mejor opción y esos le vienen por defecto. La verdad es que hacía mucho que no veía el tema de los modesettings. No estoy familiarizado con Xfce pero estoy seguro de que tiene una herramienta gráfica para configurar la resolución. ¿La has probado?
museo.hardlimit.com

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor papalapa » 28 Nov 2019 08:42

BlackHole escribió:No sé si Xubuntu comparte la aplicación del sistema de "Actualización de software" que viene en el Ubuntu general con gnome, supongo que sí. ¿No te encuentra drivers propietarios en la pestaña "Controladores adicionales? ¿Has probado una versión "Live" de Ubuntu/Xubuntu 19.10 (18 meses posterior al tuyo) a ver si te reconoce mejor tu hardware?


De hecho el problema no son los drivers pues es posible cambiar la resolución entrando los comandos desde el terminal. La cuestión es copiar esos comandos en el fichero de configuración para que se ejecuten solos al poner en marcha el PC, pues de otro modo has de entrarlos cada vez que lo pones en marcha.

Otra opción podría ser crear un Script pero no es tan elegante....

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor papalapa » 28 Nov 2019 08:52

cobito escribió:Siendo un Thinkcenter de esa época, probablemente monte una iGPU de Intel. Si es así, los drivers del kernel son la mejor opción y esos le vienen por defecto. La verdad es que hacía mucho que no veía el tema de los modesettings. No estoy familiarizado con Xfce pero estoy seguro de que tiene una herramienta gráfica para configurar la resolución. ¿La has probado?


Efectivamente, lleva iGPU Intel en placa pero lo curioso es que la utilidad para cambiar resolución de pantalla en Xubuntu sólo muestra la máxima de 1024x768 mientras que con el comando -xrandr consigues los 1920x1080.

cobito
Mensajes: 38
Registrado: 27 Nov 2019 09:34
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces
Contactar:

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor cobito » 28 Nov 2019 09:06

En ese caso, el archivo xorg.conf es tu amigo. Créalo en / etc/ X11/ xorg.conf como root y añádele la configuración. Un archivo tipo viene con lo siguiente:

Section "Monitor"
Identifier "Monitor0"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Device0"
Driver "vesa" #Elija el controlador que se utilice para este monitor
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Screen0" #Contraiga la sección Monitor y Device a la sección Screen
Device "Device0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 16 #Cambie la profuncidad (16||24)
SubSection "Display"
Depth 16
Modes "1024x768_75.00" #Elija la resolución
EndSubSection
EndSection
museo.hardlimit.com

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor ron » 28 Nov 2019 10:39

Mirad esto, a mi me ha venido sirviendo incluso a día de hoy: viewtopic.php?f=22&t=200031745&p=200065490
Saludos

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor papalapa » 28 Nov 2019 14:18

ron escribió:Mirad esto, a mi me ha venido sirviendo incluso a día de hoy: viewtopic.php?f=22&t=200031745&p=200065490
Saludos


Gracias ron, básicamente es un Script con GUI que te ahorra teclear los comandos -xarandr cada vez. Es la opción que me queda sino consigo meter las líneas en el fichero de configuración.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor papalapa » 04 Dic 2019 16:48

Pues nada, que aquí sigo sin solucionarlo después de haber probado nosecuantos tutos de Internet (como se puede ser tan negado -banghead )

La "solución cobito" debido a mi poca pericia me ha obligado a reinstalar Xububntu, pues después de loguearme no cargaba el entorno gráfico.

La "solución ron" prometía pero tengo declarado el monitor como VGA1 en lugar de LVDS y daba error al ejecutarlo.

Finalmente he optado por crear un script con las tres líneas del comando xrandr y colocarlo en "- etc - init.d" para que se ejecute durante el arranque (también lo he dado de alta en la lista de procesos de arranque) pero no funciona.

Si ejecuto las tres líneas xrandr desde el terminal la resolución se cambia si ningún problema pero claro, se tiene que hacer cada vez que se enciende el PC. Con lo fácil que era el AUTOEXEC.BAT o el CONFIG.SYS....

En fin, seguiremos investigando...

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 425
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 295 veces
Agradecimiento recibido: 196 veces
Contactar:

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor cpcbegin » 04 Dic 2019 17:43

A las malas metes esas tres líneas en un script y lo configuras para que inicie al arranque.
A lo mejor este manual para poner una raspberry pi en modo kiosko te ayuda.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor BlackHole » 04 Dic 2019 17:44

Siento no haber seguido este hilo, pero intenta seguir las instrucciones en https://blog.desdelinux.net/xrandr-poderosa-herramienta-para-configurar-tu-monitor/
También las del Wiki en https://wiki.archlinux.org/index.php/Xrandr aunque no sean específicas de Ubuntu, por si acaso.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor jltursan » 04 Dic 2019 19:49

Lectura recomendada: https://wiki.parabola.nu/Xinitrc

Eso suponiendo que dispongas de xinitrc (recuerda que debes buscarlo en tu home); pero un XUbuntu es un Ubuntu con un XFCE como WM así que no veo porque no debería emplearse. Para el problema concreto, puedes buscar ".xinitrc" y "xrandr" y encontrarás bastantes referencias a su uso. A ver si alguno encaja con lo que necesitas exactamente.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor papalapa » 07 Dic 2019 19:35

cpcbegin escribió:A las malas metes esas tres líneas en un script y lo configuras para que inicie al arranque.
A lo mejor este manual para poner una raspberry pi en modo kiosko te ayuda.


Es lo que estoy intentando pero no hay manera. El modo más fácil ha sido incluirlo en Configuación > Sesión e Inicio > Autoarranque de aplicaciones pero el muy puñetero parece que no lo ejecuta (y en permisos le he dado el de ejecución como programa). En cambio si abro un terminal y tecleo las líneas me cambia la resolución perfectamente.

En el tuto donde indican usar lxdm lo he tenido que instalar porqué no lo tenía de origen y me ha cambiado la distribución a Debian8 y con fallos de arranque por lo que he tenido que resintalar desde cero.

Ahora la cosa se ha simplificado pues los comandos xrandr me funcionan, sólo me falta saber como autoejecutarlos al inicio.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Resolución de pantalla en Xubuntu

Mensajepor papalapa » 15 Dic 2019 19:33

Por fin lo he podido solucionar, no hay como un domingo por la tarde ocioso para obtener respuesta a los problemas -drinks .

Depués de intentar programar el arranque el script con cron para que se ejecutara en diferido e incluir el fichero rc.local (obviamente sin que funcionara en ambos casos) me he dado cuenta de que cuando quería ejecutar el script haciendo doble click en lugar de eso se abría en el editor. Me habrá pasado varias veces y ni me he dado cuenta porqué como le había otorgado permisos de ejecución daba por sentado que se tenía que ejecutar.

Pues bien, después de revisar permisos de carpetas el único lugar donde he conseguido que funcione es dejándolo en el Escritorio. Una vez añadido al Autoarranque del sistema se ejecuta cada vez y ya se inicia la pantalla en la resolución que quería. Haciéndolo así no hace falta ni abrir terminal ni entrar ningún comando pues todo se hace desde el interface gráfico.


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados