De Tiger a Leopard y de Morphos 2.6 a 3.2 en PowerPC

ron
Agradecimiento recibido: 807 veces

De Tiger a Leopard y de Morphos 2.6 a 3.2 en PowerPC

Mensajepor ron » 16 Ago 2013 12:09

El miércoles por la tarde me animé con algo que venía hace tiempo queriendo hacer, más que actualizar se trataba de migrar y ya puestos hacer tres cosas a la vez de una sola tacada.

Parece mentira que un Mac Mini PowerPC G4 a 1,42 Mhz de tanto de si, sea tan flexible y permita tener en un espacio mínimo tanto metido.

Así que me puse a planificar como hacer el paso de Mac OS X 10.4.11 ( Tiger ) a 10.5.8 ( Leopard ) en PowerPC, de paso aprovechando que ya está disponible el Morphos 3.2 pues a ver si de una sola sentada lo conseguía. La cuestión es que Tiger tiene soporte para Mac OS Classic ( 9.2 ) y Leopard ya no y había que cuestionar si lo iba a mantener. Además dispongo de los DVD originales de instalación tanto de MacOS 9, de Tiger como de Leopard. Nada, a aprovechar el festivo y a ver que pasa.

Viendo que necesitaba reparticionar el HD, raudo y veloz hice backup de las apps y emuladores y datos y preparé un HD externo para hacer de disco puente. El HD interno tambien lo dejé ya listo para reparticionar y solo quedaba ponerse manos a la obra.

Así que Morphos 2.6 y Tiger 10.4.11 se iban a convertir en Morphos 3.2 y Leopard 10.5.8, decididamente no necesito acceso nativo a classic ya que con SheepShaver puedo emular cualquier PowerMacintosh con Mac OS PPC 8 ó 9 y para los équipos basados en M68K directamente el Basilisk II. Llegados a este punto toca empezar y para que todos sepaís el orden del proceso es este:

1) Instalar Morphos. Se hace boot desde CD ( pulsando C al arrancar ) y con el disco que previamente he preparado procedo a particionar el espacio libre acomodando Morphos como particion primaria. El Mac OS X debe instalarse con posterioridad ya que con este orden garantizas que ambos OS puedan hacer boot sin problemas con tan solo pulsar Opción ( Alt en teclado de PC )

2) Una vez instalado y terminado Morphos hay que proceder a instalar el OS X, en este caso usé un HD como comentaba, en el que mediante una restauración pasé el contenido de un DMG y solo quedaba rebotar el Mac Mini desde OpenFirmware para indicarle desde que dispositivo ( en este caso un HD USB externo ) debe arrancar, para continuar con la instalacion de Leopard.

Arrancando el Mac con Opción + Comando + O + F, tan solo quedaba averiguar el path al HW del disco y mandarle hacer boot para instalar el OS X en la partición restante

Código: Seleccionar todo

boot ud:3,\System\Library\CoreServices\BootX

también puede servir

Código: Seleccionar todo

boot usb1/disk@1:3,System\Library\CoreServices\BootX

Y pasados 9 minutos ! Listo. Ya está instalado el nuevo Morphos 3.2 y el Leopard 10.5.8 PowerPC.

Llegado a este momento ya podía hacer boot indistintamente de Morphos o de OS X, ahora os cuento las impresiones iniciales.

MORPHOS 3.2
============

http://www.morphos-team.net

Aquí la release note: http://www.morphos-team.net/releasenotes/3.2

La lista de compatibilidad : http://www.morphos-team.net/hardware

Los datos de instalación : http://www.morphos-team.net/installation

Y las descargas : http://www.morphos-team.net/downloads

Esta versión incluye el nuevo 3D y añade soporte a los PowerMacs con G5. Si tienes un G5 lo vas a notar. En un G4 a 1,42 Ghz el Morphos 3.2 no es rápido, es lo siguiente. xD

Algunas de sus novedades son:

Support for Power Mac G5, iBook G4 and PowerBook G4.
Improved network support and support for Xbox 360 pads, ADB keyboards and touch pads.
New: Remote Desktop Client and a Network / Wireless Manager.

Aparte de la velocidad y de lo bonito y tal.... Morphos no es AmigaOS4, Morphos tampoco es Linux, y Morphos no es gratis. La versión que estoy usando es la que dejan bajar estilo demo que funciona durante 30 minutos y luego reduce el rendimiento a una mierda. Si no vas a usar Morphos de continuo y solo por darte el capricho de probarlo y tenerlo vale, pero teniendo Linux y MacOS X tener Morphos no va a darte más que lo que te dan los OS que ya hay.

y de propina :

[tabs][tabs: ]Associations of MorphOS users WArMUp and AFUM are pleased to offer the pack Chrysalis 3.2.1.
This pack allows you to quickly obtain a complete environment preconfigured. This pack is not official, it must installed
just after clean installation MorphOS 3.2 (registered or not). To install the package, simply mount the ISO image and
click the "Install PackChrysalis" icon.

The ISO image is freely downloadable from the following link:
http://meta-morphos.org/download/pack/chrysalis.iso (584 MB)[/tabs]

Leopard 10.5.8 PowerPC
=====================

Aunque he usado Leopard bajo intel tenía pendiente catar y probar el Leopard sobre PowerPC y tengo que decir que he usado Tiger durante muchos años sin saber lo que es un panic, un cuelgue o un problema. Ciertamente es de lo más estable y fiable que he probado en mi vida.

Después de haber leído algún comentario en la red en el que Leopard PPC no termina saliendo bien parado, me gusta cerciorarme por mi mismo de las cosas, ya que no todos usamos el mismo software y de la misma manera, pero si que es realidad que hay programas para Mac OS X que requieren Leopard para funcionar como es el caso de algunos emuladores, que sobre todo es de lo que más me interesa.

De momento he notado que con Leopard la máquina se nota un poco más pesada y lenta con acciones del Finder, es como si le faltara un poco de chispa, aunque solo lo notas en cosas muy concretas. En cuanto al apartado gráfico y visual no me cabe otra que reconocer que Leopard gana y mucho, ahora me funcionan emuladores que antes lo hacían pero no tan bien como ahora, a mi opinión en este momento en general he salido ganando con el cambio.

Cosas que antes no terminaban de ir finas ahora me funcionan perfectamente, no he notado un cambio tan grande de rendimiento ni tampoco de perdida del mismo como se dice por la red, reconociendo de mano que Tiger es lo mejor que le podemos poner a un G4 y sobre todo porque solo tengo 1 GB de ram y no es demasiado. Y tampoco he notado nada ( de momento ) relativo a la estabilidad. El MESS que tengo compilado y funcionando lo hace muchísimo mejor sobre Leopard que sobre Tiger, con lo que habrá usuarios que prefieran mantener el Tiger por las cuestiones citadas de velocidad, compatibilidad y estabilidad, pero en mi caso ha sido para mejor. En general todos los emuladores han mejorado en cuanto a su funcionamiento, de hecho pensé que el mismo Virtual PC iba a ir mucho más lento y a ser más pesado y la sorpresa es que no, al contrario, mueve Windows XP de puta madre.

Si que he notado una cosa, los videos de Youtube, cuando el Tiger los repdroducía bien a 360 puntos en Leopard tienes que bajarlos a 240 para que se vean sin tirones. Eso si, el Safari , WebKit, TenFourFox, Camino y SeaMonkey van relativamente bien cuando se navega, ya tengan cosas en flash o en otros formatos. Funciona practicamente todo lo que he probado.

Hay muchos programas y muchas aplicaciones que se han mejorado y que no funcionan en Tiger con lo que te ves obligado en muchos casos a usar un Leopard, con lo que he podido actualizar muchas versiones y en general para mi el cambio ha sido para bien, ya os diré en un futuro si tengo la necesidad o no de volver a Tiger, pero de momento lo que he ido probando sobre Leopard me está gustando y siempre que la experiencia sea para mejor hay que aprovechar.

Y esta es mi experiencia con el cambio, ciertamente Morphos me ofrece casi lo mismo que me ofrecen los demás y tampoco veo necesidad en un uso cotidiano más allá del mero interés de ver y conocer la plataforma, el Morphos cuesta 111,11 €ur, me pregunto si pagando la licencia se amortiza y no estoy tan seguro.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: De Tiger a Leopard y de Morphos 2.6 a 3.2 en PowerPC

Mensajepor DyLucke » 16 Ago 2013 16:29

Me parece que para un sistema basado en un G4 te lo dejan por 79 euros.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron

Mensajepor ron » 17 Ago 2013 10:29

La cuestion es saber si pagando aunque sean 70 se amortiza. Ya sea pagando para ayudar a que sigan desarrollando o para disfrutar el Morphos

Al linux en PPC le pasa un poco como a la raspi, aunque ha mejorado my mucho en casi todas las distros, pero ya sabemos que con micros alternativos pasa.

Eso si, con morphos y linux tienes los upgrades y updates asegurados y con OS X en PPC te quedas en 10 5 8 y san se acabo.

Estoy deade el movil, perdonad los typos.(

DyLucke
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor DyLucke » 17 Ago 2013 16:09

Sin duda en Aminet hay cada vez mas cosas para MorphOS.

En cuanto a si vale la pena el pagar la licencia, ya te lo diré cuando pueda hacerlo.

La cuestión es si MorphOS puede realmente constituir una ALTERNATIVA para uso diario.
Ya veremos.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron

Mensajepor ron » 17 Ago 2013 23:01

DyLucke escribió:Sin duda en Aminet hay cada vez mas cosas para MorphOS.

En cuanto a si vale la pena el pagar la licencia, ya te lo diré cuando pueda hacerlo.

La cuestión es si MorphOS puede realmente constituir una ALTERNATIVA para uso diario.
Ya veremos.

Hombre, eso está claro. Pero no se ahora mismo valorar si para el uso cotidiano que le das a un Mac / Linux / Windows el Morphos es realmente alternativo. A ver, a priori se me ocurre que siempre estará más optimizado que otras alternativas y que tendrá actualizaciones y que su desarrollo sigue activo. Eso ya es un aliciente pero luego hay que tener en cuenta como dices que cada día aparecen más aplicativos en Aminet, eso si que es bueno.

Lo que ya no se ahora mismo tampoco valorar es si las aplicaciones disponibles están a la altura, y me refiero a todo, multimedia, internet, emuladores, etc... ya veremos, habrá que valorarlo con justicia y ser objetivo con ello, sobre todo porque es un desarrollo alternativo y eso me gusta, además de abrirse a los PowerMac, nuevo software para viejo hierro.

Salutae

Volver a “Sistemas Operativos”