Apple, IBM, Taligent y Pink ¿ fue vaporware ?

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 1514
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 408 veces
Agradecimiento recibido: 180 veces
Contactar:

Re: Apple, IBM, Taligent y Pink ¿ fue vaporware ?

Mensajepor Chema » 27 Mar 2017 19:27

Último mensaje de la página anterior:

Magnifico aporte, ron. Y quiero decir también que es una gozada leer estos hilos (éste y el de W10) que me hacen recordar cosas que una vez supe y a veces experimenté pero sobre todo aprender cosas nuevas.

No es corriente tener tanto nivel en este tipo de conversaciones en el día a día :)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17112
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 492 veces
Agradecimiento recibido: 499 veces

Re: Apple, IBM, Taligent y Pink ¿ fue vaporware ?

Mensajepor ron » 27 Mar 2017 20:15

Lo mismo digo por ti y por todos los colegas de RW, mola un montón poder contar cosas y debatirlas y aunque solo uno se anime, ya es, motivo suficiente. No se si bajo otras arquitecturas los culebrones son tan cañeros como los de Apple. Seguro que si.

Pero si, recuerdos..., que nostalgia, que juventud aquella con 4 pelas y con unas ganas de tocar y tener todo esto y muchas veces a comerse los mocos y tirar millas porque era imposible, a veces es que ni se conocía a nadie que tuviera un bicho de estos.

Volviendo a Taligent y a su PINK, se ve claramente que todos tenían sus cartas en la mesa y se repartieron sabiamente la tarta, lo único ya por esclarecer es si IBM dio por perdida la batalla de escritorio y dejó que Apple siguiera llevándose el gato al agua. De cualquier forma lo de Taligent no llegué a verlo en ningún sitio y ahora que os quiero enseñar algunas capturas, os daréis cuenta que más que VaporWare fue algo así como un desarrollo de ideas en el que cada participante pilló lo que más le convenía.

WWR38.gif
WWR38.gif (26.43 KiB) Visto 329 veces


WWR10.gif
WWR10.gif (18.51 KiB) Visto 329 veces


ios-platform-architecture-9-728.jpg
ios-platform-architecture-9-728.jpg (28.37 KiB) Visto 329 veces


145351-Taligent_b.jpg
145351-Taligent_b.jpg (88.87 KiB) Visto 329 veces


Este pantallazo nunca sabremos a que cogno pertenece. Es la típica tipografía e iconos pseudo Mac pero con ventanas a lo BeOS. Probablemente se trate de un mockup.

La guinda pudiera ser:

casiperonotaligent.png
casiperonotaligent.png (96.07 KiB) Visto 329 veces

http://lowendmac.com/2014/pink-apples-f ... ng-system/

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 17112
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 492 veces
Agradecimiento recibido: 499 veces

Re: Apple, IBM, Taligent y Pink ¿ fue vaporware ?

Mensajepor ron » 27 Mar 2017 20:37

Y a modo de resumen para cerrar este capítulo.

El acuerdo Apple - IBM se firmo originalmente en 1987, dos años después que echaran a Jobs.

El punto clave del acuerdo AIM para el desarrollo del nuevo sistema operativo, cuyo nombre en código era "Pink", que garantizaría la compatibilidad de software existente para Macintosh, OS/2 y AIX.

El acuerdo inicial incluía el Hardware: Apple podría utilizar en sus ordenadores los procesadores RS/6000 y derivados de la oferta que sería proporcionada por Motorola.

Todo esto tenía como objetivo la definición de un sistema operativo independiente de la plataforma de Hardware, así como una versión de AIX enmascarado por Macintosh. Eso ya lo tenían con A/UX y los M68K.

La idea de un MacOS con un nucleo UNIX casi 15 años antes de su lanzamiento, pero como Jobs se dio cuenta de inmediato, el nuevo camino hacia Mac OS X implicó un largo y sinuoso camino.

Por tanto, el acuerdo entre IBM y Apple trajo ventajas claras para los dos. IBM no conseguía levantar el OS/2 y no era precisamente de los más populares. Apple estaba buscando un gran socio que le asegurara nuevos recursos de hardware y software. Pero para realizar tan ambicioso cometido, sabían que les iba a llevar tiempo y que iban a quemar muchos recursos.

Así que más allá de las intenciones se comenzaron a definir las fases operativas, fases que no se empezaron a plasmar hasta bien entrado 1992, que es cuando se comenzaron a ver los primeros resultados de la colaboración.

¿ Qué tiene esto que ver con MacOS ?

Pues tiene que ver, porque en paralelo con el desarrollo de hardware de una empresa llamada Taligent, nacida precisamente del acuerdo entre IBM y Apple, estaba trabajando en el sistema operativo para esta familia de procesadores, además de un software con bases en AIX y A/UX, o mejor llamado Unix, como versiones de IBM y Apple. La primera versión del nuevo sistema se denominó PowerOpen, y su función era la de reemplazar el sistema 7 de las nuevas máquinas basadas en procesadores PowerPC.
Por supuesto, Apple esperaba retrocompatibilidad con el módulo de aplicaciones antiguas ( al igual que el entorno Classic actual de Mac OS X o la ya conocida BlueBOX ), mientras que IBM se preocupó de asegurar la compatibilidad con el código X86, y luego con todas las aplicaciones de OS/2, DOS y Windows.

PowerOpen debía ser un sistema de transición a lo que era el punto clave del acuerdo llevado a cabo en el verano de 1987 que Pink, el sistema previsto para el año 1997 que se suponía iba a rivalizar con el inmiente Windows 95.

La arquitectura de Pink era completamente revolucionaria: un sistema en el que no habría aplicaciones como la conocemos hoy en día, sino una serie de módulos con habilidades específicas que pueden cooperar entre ellos para proporcionar una gama de capacidades y resultados. Un concepto ampliado de la programación orientada a objetos que, después del hundimiento del Pink, Apple trató de reciclar incluso en MacOS clásico con la tecnología OpenDoc ( también abandonado debido a la falta de interés de los desarrolladores ).

El resto ya lo sabéis....

Saludos


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado