Los "jolleros" ya salen hasta en articulos de prensa no especializada en retro

Hodor
Agradecimiento recibido: 351 veces

Re: Los "jolleros" ya salen hasta en articulos de prensa no especializada en retro

Mensajepor Hodor » 14 Sep 2021 16:23

Último mensaje de la página anterior:

jorsus escribió:[...]

Ademas la tecnología les va en contra a los jolleros. Desde que tengo FPGAs, hará 4 años, deje de comprar.
No merece la pena. La sensación de uso a veces es incluso mejor.
Ejemplo, mi querido Spectrum +2. Cuando no falla la correa del casete, es el teclado o el z80.
Con la implementación en la Mistica casi no noto la falta de la maquina real y gano en mil periféricos integrados que me costaría un riñón tener en maquina real.
Se que las FPGAs no son para todo el mundo pero creo que son dignas opciones a tener en cuenta.

Ahora que comentas esto, justo a uno de mis dos C64 le acaba de cascar la PLA y además de un momento a otro -ahora funciono, ahora no- -banghead

Hace un tiempo esto mismo me habría supuesto un cabreo puesto que tendría que comprarme otra y gastar dinero ahí. Sin embargo, el core de Commodore 64 en Mister es tan bueno que soltar pasta para más respuestos o periféricos del ordenador real me parece absurdo y sin sentido una vez que tengo cubiertos ciertos mínimos.

Desde que tengo la FPGA se me han borrado de golpe las ganas de comprar nuevos equipos salvo contadísimas excepciones.

Un saludo.

zx81
Agradecimiento recibido: 162 veces

Re: Los "jolleros" ya salen hasta en articulos de prensa no especializada en retro

Mensajepor zx81 » 14 Sep 2021 17:30

Hodor escribió:Ahora que comentas esto, justo a uno de mis dos C64 le acaba de cascar la PLA y además de un momento a otro -ahora funciono, ahora no- -banghead

Hace un tiempo esto mismo me habría supuesto un cabreo puesto que tendría que comprarme otra y gastar dinero ahí. Sin embargo, el core de Commodore 64 en Mister es tan bueno que soltar pasta para más respuestos o periféricos del ordenador real me parece absurdo y sin sentido una vez que tengo cubiertos ciertos mínimos.

Desde que tengo la FPGA se me han borrado de golpe las ganas de comprar nuevos equipos salvo contadísimas excepciones.

Un saludo.

Por esto me parece más importante preservar que cualquier otra cosa. Tardará 10 años o 30, no lo sé, pero un día no habrá ninguna máquina real en funcionamiento y entonces no se podrá volver a comprobar jamás si un core o emulador está haciendo algo bien o no. Más vale que para entonces lo hayamos descubierto TODO de TODAS las máquinas.

Al final, todas las máquinas solo serán de exposición y, nosotros, calvos. -rofl
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

masteries
Agradecimiento recibido: 490 veces

Mensajepor masteries » 14 Sep 2021 17:39

jorsus escribió:
Ademas la tecnología les va en contra a los jolleros.

Más bien es el tiempo lo que les va en contra.

Pese a que suelen ser máquinas bastante robustas, el envejecimiento está haciendo que las averías sean más frecuentes; y ya si pensamos en las máquinas que llevan CPLDs y/o PLAs en lugar de circuitos integrados; y que el tiempo de la configuración interna está apunto de pasar su límite (30 - 35 años).

Y por lo general, los jolleros no reparan, no tienen ni idea de lo que tienen entre manos.

El mercado al alza caerá en cuanto la colección de unos cuantos jolleros empiece a flaquear debido a que las máquinas dejen de estar en plena forma,
que en muchos casos sabemos que tienen cura, pero eso el jollero no lo sabe.

A este último respecto, debemos estar atentos a la aparición de nuevos usuarios (tanto aquí como en foros extranjeros), que empiecen con una presentación bastante "defectuosa" y enseguida vayan al asunto de "tengo un Falcon que le pasa esto..." , "tengo un Amiga 1200 que esto otro..."; porque esos serán, muy posiblemente, los jolleros intentando reparar de fácil y barato... todos en nuestro sano juicio, sabemos que cualquier cosa vale más si de verdad funciona bien.

A colación de esto último, y permitidme un poquito el off-topip: En varios foros extranjeros se está empezando a ver un timo que empieza por... "yo soy un buen amante de estas máquinas, pero me tengo que ir (a un buen país de Europa), marchándome de (un país raro para ver entusiastas del retro, por no decir otras cosas) y no quiero vender... prefiero entregar a quien reconozca el valor de estas máquinas, que se haga cargo del envío..."
y son lo suficientemente inteligentes para no decir que tiene 3x Falcon 030, y 4x Amiga 4000... dicen tener cosas más normalitas, que sin un par de 520ST, algún STE, un A500 o A500 Plus, quizá hasta un 1200...
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

masteries
Agradecimiento recibido: 490 veces

Mensajepor masteries » 14 Sep 2021 17:43

Hodor escribió:
Ahora que comentas esto, justo a uno de mis dos C64 le acaba de cascar la PLA y además de un momento a otro -ahora funciono, ahora no- -banghead

Mira, una PLA que ya está perdiendo su estabilidad; las conexiones internas que conforman el circuito se ha "reblandecido" y ya en breve esa PLA no hará nada en absoluto.

No sabía que los C64 tenían PLAs.

Supongo que con un recambio moderno (CPLD) podrás volver a dejarlo funcional,
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Hodor

Mensajepor Hodor » 14 Sep 2021 18:04

masteries escribió:
Hodor escribió:

Mira, una PLA que ya está perdiendo su estabilidad; las conexiones internas que conforman el circuito se ha "reblandecido" y ya en breve esa PLA no hará nada en absoluto.

No sabía que los C64 tenían PLAs.

Supongo que con un recambio moderno (CPLD) podrás volver a dejarlo funcional,

En realidad es un integrado fácil y relativamente barato de sustituir porque desde hace tiempo se encuentran disponibles versiones modernas y mucho más eficientes en cuanto a consumo/calor. Es decir, nada preocupante. Pero si en vez de ella se estropea el SID pues me habría entrado la risa floja.

oldcomput
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor oldcomput » 14 Sep 2021 18:45

Buenas

Pues sin ser en casas de subastas, me cuenta un amigo que suele ir a mercadillos, que los vendedores ya te ponen un Spectrum por 100 euros mínimo, y casi seguro que roto, pero lo peor, es que hay quien los compra -shock
No es de extrañar que luego intenten colocarlos por un dineral, y seguramente tal cual los compraron, como mucho limpiando la cara un poco.

Saludos

ron
Agradecimiento recibido: 2645 veces

Mensajepor ron » 14 Sep 2021 19:55

Me identifico 100% con esta frase.

retrolab
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor retrolab » 14 Sep 2021 20:14

ron escribió:

Yo no me identifico. Lo que a mí me gusta es tocar la maquina, repararla, analizar como funciona, buscar repuestos y darle vida. Luego, como mucho, jugar a los invaders que es lo mejor se da. Pero me parece que me estoy saliendo del tema...

Hodor

Mensajepor Hodor » 14 Sep 2021 21:08

retrolab escribió:
ron escribió:

Yo no me identifico. Lo que a mí me gusta es tocar la maquina, repararla, analizar como funciona, buscar repuestos y darle vida. Luego, como mucho, jugar a los invaders que es lo mejor se da. Pero me parece que me estoy saliendo del tema...

A mí también, y desde luego sería lo ideal en circunstancias normales. Pero no hablamos de esto último sino de un mercado infestado de personas que tratan de sablear a otras por el mero hecho de tener un ordenador y/o consola de hace treinta o cuarenta años. Y yo por ahí no paso.

Ejemplo visto esta misma semana: Sega Saturn con caja por 200€. Tócate los huevos.

kikems
Agradecimiento recibido: 2485 veces

Mensajepor kikems » 14 Sep 2021 21:28

fcastellanos escribió:Lo peor son los gilipollas que venden en Wallapop y le ponen precio 0€ o 1€ o 10€ y dicen que esperan ofertas, pero que no sean ridículas.

Yo antes les hacía una oferta baja pero razonable y les troleaba un poco, pero ya me he cansado.

Ahora ignoro esas ofertas.

Cuando se me cruza el cable, reconozco que paso un rato divertido troleando joLLeros por el Wallapop y el Ebay. El otro día sin ir más lejos había un noruego en ebay que vendía un O2 sin probar y sin carcasas por 980 € y el anuncio ponía eso de "compralo ya" o "mejor oferta"... para allí le envié una oferta de 30€, el tipo respondió que la oferta era un chiste, les respondí que me disculpara que tenía razón y le ofrecí 31€. -thumbup -thumbup

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 284 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 15 Sep 2021 01:26

Hodor escribió:Pero no hablamos de esto último...

Con todo el respeto, discrepo.
¿Qué es una FPGA sino una ASIC en potencia? Basar implementaciones en integrados muy específicos y cuyo peso en la placa es demasiado crítico es sólo receta para el desastre. Estas implementaciones en averiarse lo único que van a dejar son placas no reparables. Me parece muy divertido ver que intentando pinchar la burbuja actual estéis preparando el camino para la siguiente... En 30 años o menos veremos la burbuja de las recreaciones FPGA. Además, dejar que los piratas se lleven el botín y nosotros nos conformemos con imitaciones no me convence.

zx81 escribió:Por esto me parece más importante preservar que cualquier otra cosa. Tardará 10 años o 30, no lo sé, pero un día no habrá ninguna máquina real en funcionamiento y entonces no se podrá volver a comprobar jamás si un core o emulador está haciendo algo bien o no. Más vale que para entonces lo hayamos descubierto TODO de TODAS las máquinas.

Al final, todas las máquinas solo serán de exposición y, nosotros, calvos.

Contigo estoy más de acuerdo. A todas las máquinas con ASIC les va a llegar el final de su vida útil y, si no se puede reemplazar esas partes con circuitos equivalentes (integrados o placas parásitas) el sistema muere. Los que no lleven integrados específicos y confíen solo en circuitos estándar sí que van a poder levantarse tantas veces como sea necesario.

Clonar equipos con componentes más modernos y estándar; sin PALs ni GALs ni microcontroladores que no den acceso al código (para el que no lo sepa, aunque hoy en día no se dejen leer, los primeros sí se dejaban copiar) sería otra alternativa. Siempre he abogado por este camino porque sí que aporta novedad al diseño pero no oculta nada al que venga después; el funcionamiento puede ser deducido por los componentes y todo el entramado de la placa por lo que el diseño es más resistente al tiempo.

Volviendo a los jolleros...
Me sorprende que nadie haya pensado nada para pararlos. A los piratas lo que más les duele es el bolsillo por lo que es por allí que habría que atacar. Hace ya tiempo que pensé en pararles los pies y se me ocurrió un plan: si creáramos nosotros mismos una burbuja acumulando una máquina más o menos mediocre pero popular y luego la hiciéramos estallar vendiendo de forma sincronizada todas las unidades a precios irrisorios a lo mejor les entraría el pánico. Lo malo es que necesitaríamos mucha gente de las tres regiones y además causaría efectos colaterales no deseados. Puede que lo que os acabe de decir os parezca una locura, sin embargo la operación en Gamestop de hace unos meses me ha dado esperanzas de que un plan así podría ocurrir en este campo.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 160 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 15 Sep 2021 01:33

Yo he de admitir cuando adopté al cabezón pagué demasiado por él. Al principio la vendedora pedía un poco más (140 euros), pero lo rebajó a 100. Suerte que al arreglarlo me funcionó (y sigue vivo y coleando), pero no vuelvo a comprar nada más a no ser que me lo quieran donar, pero ni así porque en casa ya no hay espacio!

Y si por alguna razón me tengo que deshacer del cabezón se lo dono a alguien que forme parte de la comunidad y que sabe cuidar de los aparatos.

Que esa es otra, normalmente los jolleros son gente solitaria ajena al mundillo, que se la pela el estar en comunidad. Gente lista que mira ebay antes de vender -banghead (QUE NO MIREEEEIS). Siempre preguntad al vendedor qué vinculación tiene con lo retro, es decir si participa activamente en foros, grupos, etc. Investigad también a dónde desemboca su nombre o nick.

La verdad que quiero unirme a kikems en trolear a unos cuantos jolleros, habrá que hacer un equipo!! jajajja "La Liga de la Justicia" versión antijolleros. -507

Comprad una FPGA, por poco precio os da mucho más que un simple cacharrín. Y además con proyectos de integrar la placa en una carcasa como en proyecto Julia, todavía más aún...
frankrodriguez.net // -m4c SE/30 // SiDi

Luis
Agradecimiento recibido: 365 veces

Mensajepor Luis » 15 Sep 2021 06:45

retrolab escribió:
ron escribió:

Lo mismo digo. En parte por lo que dices, pero sobre todo por lo que menciona WhatIsAMan en esta frase, que lo dice todo:

WhatIsAMan escribió:...dejar que los piratas se lleven el botín y nosotros nos conformemos con imitaciones no me convence.

Las imitaciones molan bastante pero son para cacharrear y entretenerse. No por eso deberíamos ignorar las máquinas originales y dejar que los jolleros hagan con ellas lo que les salga de las pelotas, porque en mi opinión esas máquinas son el alma de todo esto que hacemos.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

ceralocan
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensajepor ceralocan » 15 Sep 2021 08:36

Luis escribió:
Lo mismo digo. En parte por lo que dices, pero sobre todo por lo que menciona WhatIsAMan en esta frase, que lo dice todo:

WhatIsAMan escribió:...dejar que los piratas se lleven el botín y nosotros nos conformemos con imitaciones no me convence.

Las imitaciones molan bastante pero son para cacharrear y entretenerse. No por eso deberíamos ignorar las máquinas originales y dejar que los jolleros hagan con ellas lo que les salga de las pelotas, porque en mi opinión esas máquinas son el alma de todo esto que hacemos.

Yo estoy de acuerdo con ambas partes y creo que se puede llegar a un punto medio. No hay porque renunciar a todas las maquinas fisicas, sino reducirlas a las que realmente nos interesen. Por lo menos , en mi caso ¿cuantos ordenadores habre comprado que probe el dia que me llegaron y no los he vuelto a sacar?

Cada uno tenemos unas preferencias. Yo soy de amstrad y amiga y no me desprendo de ellos. Pero a lo mejor ha llegado el momento de quedarse con el C64 y dejar irse al c16, Vic20 y Plus/4 por ejemplo. O quedarse solo con un gomas y un 128k con ayuda de divIDE. O con un MSX de cada generacion y alguno raro y no tener un Philips, Sanyo, Panasonic, Sony, SVI etc con sus respectivas variantes que son mas de lo mismo ... y asi sucesivamente con el resto de las marcas, porque se pueden sustituir por una FPGA en un momento dado.

En resumen, yo no quiero renunciar a mis maquinas fisicas preferidas, pero las FPGA me hacen posible no tener que pagar precios desorbitados por maquinas que no me aportan mas que tenerlas en una coleccion y si acaso sacarlas de vez en cuando. Si alguna venden que me guste mucho , se la tendre que comprar a los "jolleros" pero comprare una y no diez. Con menor demanda su negocio se va al carajo.
-4mstr4d -coam1 -cocbm1 -j4tar1 -m3s3x -codrg1 -0r1c -m4c -sp3zy

ron
Agradecimiento recibido: 2645 veces

Mensajepor ron » 15 Sep 2021 11:00

Pues eso es exactamente lo que he venido haciendo los últimos 4/5 años.
Aquellos equipos que no considero de uso cotidiano y continuo, que son más bien máquinas de colección o de usuario monoplataforma ya no las tengo. Las he ido cambiando y gracias a que puedo paliar su falta con las FPGA no me ha supuesto ningún tipo de molestia ni de problema. Tan guapamente.

Al menos se que no han ido a joLLeros de mierda, sino que quienes las tienen son usuarios que cuidan y mantienen sus equipos, así que como si siguieran por aquí o los siguiera teniendo yo mismo. En eso llevo un estado de Paz estupendo.

Hodor

Mensajepor Hodor » 15 Sep 2021 11:07

WhatIsAMan escribió:
Hodor escribió:Pero no hablamos de esto último...

Con todo el respeto, discrepo.
¿Qué es una FPGA sino una ASIC en potencia? Basar implementaciones en integrados muy específicos y cuyo peso en la placa es demasiado crítico es sólo receta para el desastre. Estas implementaciones en averiarse lo único que van a dejar son placas no reparables. Me parece muy divertido ver que intentando pinchar la burbuja actual estéis preparando el camino para la siguiente... En 30 años o menos veremos la burbuja de las recreaciones FPGA. Además, dejar que los piratas se lleven el botín y nosotros nos conformemos con imitaciones no me convence.

[...]

No se trata de conformarse sino de que no te estafen. No hay más. Cada vez resulta más complicado comprar algo a precio razonable como cada vez resulta más complicado que no te den gato por liebre con equipos "no probados" a precio de funcionales.

Cuando una afición se convierte en un sacacuartos tal y como ocurre con la nuestra, pues por mi parte me despido con educación, cierro la puerta y a otra cosa. Evidentemente esto es una opinión personal e intransferible que no se tiene por qué compartir.

Aparte también coincido con @ceralocan. En mi caso llegó un momento en el cual todo se reducía a tener nosecuantos equipos en el armario y a sacarlos de vez en cuando para airearlos. Así que un buen día tome la decisión de quedarme sólo con lo que realmente me gusta y el resto pues a disfrutarlos mediante emuladores o FPGA.

ceralocan
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensajepor ceralocan » 15 Sep 2021 11:50

ron escribió:Al menos se que no han ido a joLLeros de mierda, sino que quienes las tienen son usuarios que cuidan y mantienen sus equipos, así que como si siguieran por aquí o los siguiera teniendo yo mismo. En eso llevo un estado de Paz estupendo.

Esa es tambien mi idea, por eso me puse a regalar equipos y tengo mas para regalar, pero tengo poco tiempo para ir haciendo la criba. Tengo pensado vender alguno a precios razonables por aquello de recuperar algo de pasta, pero la mayoria seran donados.
-4mstr4d -coam1 -cocbm1 -j4tar1 -m3s3x -codrg1 -0r1c -m4c -sp3zy

Volver a “VideoJuegos”