Creación del remake del KNIGHT LORE 2006

badapower
Agradecimiento recibido: 30 veces

Creación del remake del KNIGHT LORE 2006

Mensajepor badapower » 09 Feb 2014 19:36

Buscando información sobre la técnica del Filmation utilizada por Ultimate para la creación de Juegos en 3D con perspectiva isométrica he encontrado este interesante documento pdf que explica paso a paso el proceso que siguió su autor para la creación de un remake del Knight Lore en el año 2006 :

http://ima.udg.edu/~dagush/Projects/KnightLore2006/Memoria_RicardGalvany.pdf

El documento es muy interesante por que explica el proceso de ingeniería inversa que siguió para la creación del remake y también por que explica muchos aspectos sobre la creación del juego original y la técnica del Filmation que posteriormente llevó a la creación de muchísimos más juegos por parte de Ultimate, alien 8, batman, Head Over Heels, etc... y entender como era posible crear un juego en 48kb con más de 200 pantallas.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: Creación del remake del KNIGHT LORE 2006

Mensajepor wilco2009 » 10 Feb 2014 09:31

Muy interesante el documento.

Lo que me alucina es que sea un proyecto final de carrera, ya que, aunque es un proyecto realmente complejo, la temática no me encaja dentro de un proyecto final de carrera.

Por la parte que me toca, bienvenido sea, y a ver si tengo tiempo y le pego una lectura profunda, porque el tema lo merece.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Salze
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Salze » 12 Feb 2014 20:51

viendo por encima el pdf, la verdad es que hizo un buen trabajo final de carrera, en el que se mezclan diversas técnicas de hard y soft...muy interesante.

saludos
MSX y Amiga marcaron mi juventud, el PC vino después

dancresp
Agradecimiento recibido: 297 veces

Mensajepor dancresp » 14 Feb 2014 01:20

Me he bajado el PDF, lo he ojeado por encima y tengo claro que me lo leeré más a fondo. Es muy interesante.

zx81
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor zx81 » 14 Feb 2014 20:41

Echándole un vistazo en profundidad, me ha parecido menos impresionante de lo que prometía. Para empezar, lo duro ya lo tiene hecho, que es saber cómo codifica el programa los bloques gráficos y las pantallas, ya que se apoya en investigaciones previas. Y al final, se desinfla como un souffle, porque no parece que llegue hasta el punto que prometía al principio. Como un proyecto acabado con prisas y sin rematar.

Interesante en general, pero me sorprende un poco que eso pueda ser un PFC, aunque los he visto peores.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

badapower
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor badapower » 15 Feb 2014 00:42

Realmente como proyecto de Fin de Carrera se queda muy corto.

Sin ser todo lo interesante que parece a primera vista sigue teniendo interés para todo aquel que le guste la programación, de las 76 páginas del documento solo 35 tienen auténtico interés, de la 30 a la 65, y se centran en el que pensaba que era el propósito del proyecto que era la creación de un remake del Knight Lore, aunque hay que decir que el propósito del proyecto finalmente no es hacer un remake completo del juego que es lo que parecía a primera vista, tal como dice el autor en las conclusiones :

"Hemos conseguido desarrollar un remake de un juego clásico del ZX Spectrum, pero
sin reconstruir el juego completamente sino añadiendo funcionalidades para generar un
nuevo contexto gráfico, siendo desviado el flujo gráfico e implementándolo nuevamente
en otro contexto 3D. Para ello hemos estudiado la arquitectura del ZX Spectrum, hecho
uso de la ingeniería inversa para descubrir como trabaja el juego a nivel gráfico y
creado un nuevo motor de renderización basado en elementos geométricos y texturas.
A nivel personal, concluimos el trabajo satisfechos por los resultados obtenidos, que
se ciñen a los objetivos especificados al principio, que permiten disponer de una
plataforma funcional para añadir nuevas funcionalidades y mejoras."

Pero en la bibliografía utilizada para la creación del documento se citan dos webs que pueden ser muy interesantes :

http://www.icemark.com/downloads/index.html#Spectrum , desde este enlace se pueden descargar los gráficos originales de algunos juegos de spectrum así como el desensamblado de otros tantos, entre ellos el desensamblado del Knight Lore, es un archivo .zip que al descomprimirlo crea un archivo con la extensión .s, pero no deja de ser un archivo de texto que se puede abrir con el bloc de notas y ver todo el código ensamblador del juego, para el que domine el ensamblador del spectrum es una auténtica joya.

El otro enlace de interés al que se hace referencia es éste :

http://retrospec.sgn.net/users/nwalker/filmation/ , dedicado en exclusiva a la técnica del filmation, en la que se ha basado en parte para la creación del proyecto, y desde la que se pueden descargar los sprites y desensamblados de varios de los juegos que utilizaron la técnica Filmation.

Aún así las páginas de la 30 a la 65 merecen la pena.

Volver a “VideoJuegos”