Forth para Amstrad

Elurdio
Agradecimiento recibido: 95 veces

Forth para Amstrad

Mensajepor Elurdio » 15 Abr 2022 12:07

Recientemente me he bajado de aquí el manual y el fichero .DSK de Fig-Forth de Amsoft(UK) para Amstrad.

Quisiera usarlo en un emulador de Amstrad. He probado con el ep128emu pero me da error: FDD can not determine size of Disk Image.

Podría usar cualquier otro emulador (para Windows) de Amstrad si fuera necesario. ¿Alguién sabe como hacerlo funcionar?

Elurdio

Re: Forth para Amstrad

Mensajepor Elurdio » 15 Abr 2022 22:32

Bueno, ya está, ya lo he arrancado. Soy un impaciente y lo primero que me viene a la cabeza es "tirar todo por la ventana" pero luego entra mi lado cabezón y sigo dale que te pego hasta que sale o abandono.

jltursan
Agradecimiento recibido: 1552 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 16 Abr 2022 09:49

Hombre, no se como lo estarás ejecutando; pero para esto sin dudarlo lo mejor es un emulador del auténtico CPC. Mi recomendación es que pruebes un emulador patrio con un desarrollo muy activo a día de hoy, el CPCEC. Buen emulador y dispone de un depurador por si hay que escudriñar las tripas del código.

Y también lo tienes para Linux:

CPCEC.png
CPCEC.png (395.48 KiB) Visto 1480 veces

Elurdio

Mensajepor Elurdio » 16 Abr 2022 11:08

jltursan escribió:Hombre, no se como lo estarás ejecutando; pero para esto sin dudarlo lo mejor es un emulador del auténtico CPC. Mi recomendación es que pruebes un emulador patrio con un desarrollo muy activo a día de hoy, el CPCEC. Buen emulador y dispone de un depurador por si hay que escudriñar las tripas del código.

Cuando me instalé el emulador ep128emu para el Enterprise a raíz del IS-FORTH, se me instalaron varias versiones preconfiguradas del mismo para otras máquinas, entre ellas una para el Amstrad 6128. Es la que he usado.

jltursan
Agradecimiento recibido: 1552 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 16 Abr 2022 13:23

La verdad es que el ep128emu es muy buen emulador del Enterprise; pero no lo he probado nunca para emular un CPC. Se agradece escuchar alguna opinión general de lo bien que va...o que no va :-)

Elurdio

Mensajepor Elurdio » 17 Abr 2022 23:37

jltursan escribió:La verdad es que el ep128emu es muy buen emulador del Enterprise; pero no lo he probado nunca para emular un CPC. Se agradece escuchar alguna opinión general de lo bien que va...o que no va :-)

Poco lo he usado. Solo ver por encima el tema del manejo de los SCREENS de este Forth para el Amastrad.

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 155 veces
Contactar:

Mensajepor cpcbegin » 21 Abr 2022 07:16

Yo probaría retro virtual Machine que además te permite inyectar archivos en el DSK desde el propio emulador, lo que te abre la puerta a hacer tus programas forth en el PC con un editor actual.

minter
Agradecimiento recibido: 2129 veces

Mensajepor minter » 21 Abr 2022 09:44

Y el ZEsarUX?
Tiene CPC y es gratis.

Elurdio

Mensajepor Elurdio » 21 Abr 2022 11:30

cpcbegin escribió:Yo pprobaría retro virtual Machine que además te permite inyectar archivos en el DSK desde el propio emulador, lo que te abre la puerta a hacer tus programas forth en el PC con un editor actual.

Pues está muy bien esto que comentas. Lo probaría si no fuera porque, como ya comenté en otro hilo, he dado por finalizada mi retro-incursión en Forth.

Elurdio

Mensajepor Elurdio » 21 Abr 2022 11:45

minter escribió:Y el ZEsarUX?
Tiene CPC y es gratis.

Empecé con el EigthyOne y me acostumbré sobremanera a su interface.

El ZEsarUX al principio tenía unos problemillas de compatibilidad con la carga/grabación de ficheros del Jupiter Ace. Pero fueron solucionados prontamente por su autor (un crack!).

El ZEsarUX es muy superior en muchos aspectos al EigthyOne, salvo, y es una opinión "muy particular", por el Interface que encuentro el del EigthyOne más "Windows".

En el caso concreto del Jupiter Ace, el ZEsarUX tiene varias ventajas comprobadas (y las que desconozco, que seguro que las hay):

• ZEsarUX tiene SPOOLING: Ingresar fichero de Texto como si lo tecleras (El EigthyOne NO)
  • La carga de ficheros .tzx/.tab es instantánea (El EigthyOne tarda algo, no mucho, pero tarda en función del tamaño)
  • El ZEsarUX permite (opcionalmente) sobrescribir la zona de memoria de ROM (El EigthyOne también tiene la opción pero NO FUNCIONA)
  • Algún programa que me da error en EigthyOne NO me lo da en el ZEsarUX.
  • Etc.

gflorez
Agradecimiento recibido: 480 veces

Mensajepor gflorez » 21 Abr 2022 11:53

Istvan-V, el creador del emulador de Enterprise, también hizo otros emuladores, de Spectrum, de CPC y de TVC, que en las últimas distribuciones ha unido, porque usan todos el mismo front-end.

No se trata por tanto de los respectivos emuladores de esos ordenadores dentro del EP, a lo que también ha contribuido junto con Geco.

En cuanto al emulador de CPC, yo lo uso a menudo con muy buenos resultados, pero como no emula ampliaciones de hardware actuales, a veces busco otros.

Elurdio

Mensajepor Elurdio » 23 May 2022 21:50

cpcbegin escribió:Yo probaría retro virtual Machine que además te permite inyectar archivos en el DSK desde el propio emulador, lo que te abre la puerta a hacer tus programas forth en el PC con un editor actual.

Acabo de mirarlo en lo que parece su web oficial y hace casi 3 años que no la actualizan. ¿Lo llevan otros ahora?

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 155 veces
Contactar:

Mensajepor cpcbegin » 24 May 2022 06:26

Elurdio escribió:
cpcbegin escribió:Yo probaría retro virtual Machine
...

Acabo de mirarlo en lo que parece su web oficial y hace casi 3 años que no la actualizan. ¿Lo llevan otros ahora?

No, el desarrollo está vivo pero va algo lento, el autor de hecho quiere sacar una nueva versión que soporte también CPC plus, MSX y algunas consolas.
De hecho su core se ha usado en la CPCTelera para convertir juegos de CPC en juegos de Android.
Hay alfas para los que contribuyen en pantreon, el resto tendremos que seguir esperando la próxima versión pública.

Elurdio

Mensajepor Elurdio » 10 Ago 2022 11:30

En Jupiter Ace Archive acaban de publicar las 6 partes del Forth series from Amstrad User magazine 1985 aquí.

Lo he mirado por encima y parece interesante. Lo más raro es el tema del Assembler que incorpora, no por lo del orden inverso típico the Forth, sino porque han cambiado muchos mnemónicos...

Cito un trozo que me ha gustado: La sucinta introducción sobre si el Forth es compilado o interpretado.

trozo1.png
trozo1.png (120.79 KiB) Visto 564 veces

EDIT: NO la acaban de publicar. Solo han corregido un problema con el HTML 5.

Elurdio

Mensajepor Elurdio » 04 Sep 2022 15:07

He optado por usar el CPCEC como emulador.

Aquí he encontrado una versión del manual de Fig-Forth para el Amstrad "searchable" (incluye texto) descargando el PDF+TEXT.

De aquí me he bajado una versión del manual del Amstrad CPC 6128 "searchable" (en inglés). Pues la que tengo en español no es "searchable".

De aquí me he bajado los DSKs de los discos del sistema del Amstrad 6128. Son cuatro DSKs.

Probé ya hace un tiempo este Fig-Forth para el Amstrad. Pero usaba la versión AMS que utiliza RAM disc y lo carga/graba desde/a TAPE. Esto tiene dos inconvenientes:

• Solo puedes tener como máximo 11 SCREENS (11 Kbytes en total)
  • La carga/grabacion es muy lenta

Hoy he buscado los discos con CPM y así poder cargar la versión de Fig-Forth para CPM (en el disco vienen las dos). La cosa mejora bastante:

• No hay más límite para el número de SCREENS que el espacio disponible en el disco.
  • La carga/grabación es rápida.

Por lo que he visto, Fig_Forth solo funciona con CPM 2.2, no con el CPM plus (aunque juraría que me funcionó con el PLUS cuando lo probé, pero ahora no me arranca :?: ). El CPM 2.2 está en el dsk 4 de los que me bajé.

Lo que me estoy volviendo loco con el teclado del CPCEC. Entre el PC normal, el EigthyOne, el ZEsarUX, el IS-FORTH y el Amstrad me hago unos líos que ni os cuento....

Una cosa que no he encontrado es algún comando para terminar la sesión de Fig-Forth y volver al prompt del CPM. Lo único que veo es "resetear" la emulación pero entonces me salgo del CPM...

EDIT: Ya he encontrado el comando para salir de Fig-Forth: MON

Elurdio

Mensajepor Elurdio » 05 Sep 2022 00:16

Acabo de hacer la primera prueba de velocidad de ejecución del Fig-Forth Amstrad (Z80 a 3.3 Mhz) vs Ace Forth Jupiter Ace (Z80 a 3.25 Mhz) vs IS-FORTH Enterprise (Z80 4 Mhz (?))

Velocidad de ejecución del DUP: (en ejecuciones por segundo)

Test   Amstrad    Jupiter Ace  Enterprise
DUP 27350 8700 20000

Como se ve, Fig-Forth ejecuta un DUP el triple de rápido que el el Jupiter Ace

Esto era de esperar, pues el Fig-Forth usa el Return Stack del Z80 como Data Stack mientras que el Jupiter Ace construye el Data Stack por su cuenta

El IS-FORTH también usa el Return Stack del Z80 como Data Stack, pero es superado por el Amstrad. IS-FORTH también está a mucha distancia del Jupiter Ace en cuanto al DUP.

Había pensado hacer la batería completa de Test (aquí) que ya tengo hechas para el Jupiter Ace y el IS-Forth y así añadirlos a la tabla esta pero es un poco latazo, pues en Fig-Forth no tengo (o no sé encontrarlo) ningún temporizador y tengo que cronometrar a mano...

Voy a mirar el código máquina de DUP del Fig-Forth y del IS-Forth a ver si justifican la diferencia entre ambos Forth o se debe a los diferentes emuladores (podría también probar el Fig-Forth en el emulador del Enterprise...)

Volver a “Software CPC”