Sustillo con el CPC464

papalapa
Agradecimiento recibido: 178 veces

Sustillo con el CPC464

Mensajepor papalapa » 08 Mar 2020 13:31

Esta mañana me he levantado con mono de Amstrad y hacía días que quería probar el cable RGB que me había llegado. Hasta ahora no tenía ningún monitor con RGB por lo que lo conectaba por S-VIDEO con un pequeño conversor soldado en su interior.

Al ponerlo en marcha no se encendía el LED rojo por lo que he revisado el conector del alimentador (uso uno no original). Con el tester me daba los 5 voltios de rigor así que teniamos un problema en el interior del Amstrad. En el planning de hoy no entraba abrir o reparar ningún ordenador pero quería echar una partidilla a Las Tres Luces de Glaurung y el puñetero este no iba a impedírmelo.

Sospechaba del switch de puesta en marcha que se ensucia a menudo, pero una vez abierto y probada continuidad con el tester funcionaba correctamente por lo que he desmontado la PCB de la carcasa y conectando la fuente he empezado a medir tensiones e inspeccionar visualmente por si había algún componente con daños evidentes. No había chicha en los integrados ni en ningún lado de la placa por lo que he revisado el punto de soldadura del conector de alimentación y ahí sí que habían los 5 voltios.

Partiendo de ahí, en el primer electrolítico ya no había tensión y es un pista de 1 cm. de longitud así que es evidente que estaba cortada. Lo curioso es que ni mirando con la lupa se veía cortada o agrietada y parecía estar perfectamente. Ver en la foto la zona del corte marcada en rojo.

Imagen

Al estar tan próxima a la soldadura he raspado con el cutter un trocito de pista y he añadido estaño:

Imagen

Al dar tensión a la placa los integrados ya se alimentaban así que he supuesto que ese era el único problema. Efectivamente, al montarlo todo de nuevo ha funcionado correctamente y he de decir que acostumbrado al S-VIDEO, el RGB se ve de maravilla en este ordenador. He aprovechado para desmontar el pequeño conversor interno de RGB a S-VIDEO ya que ahora no me hace falta.

Eso sí, en Las Tres Luces de Glaurung no he pasado del primer guardia, pero lo importante ha sido la sesión de cacharreo -thumbup

llopis
Agradecimiento recibido: 251 veces
Contactar:

Re: Sustillo con el CPC464

Mensajepor llopis » 08 Mar 2020 14:02

Buen arreglo. Eso desafortunadamente pasa bastante, y lo peor es cuando lo hace de manera intermitente. Pero venga, ánimo en el juego que pasas del guardia seguro :-)

duca750
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensajepor duca750 » 08 Mar 2020 20:19

Enhorabuena por la reparación, ha quedado muy curiosa aunque yo hubiera sido algo más Chapu y me hubiera asegurado de que esa pista no fallaría nunca más haciendo un puente con un cable o mejor aún con la pata de algún condensadores cortada o resistencia.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Quickie
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Quickie » 08 Mar 2020 22:05

¡Bien reparado!

Como comentan, por desgracia es bastante habitual.
Recuerdo la primera vez que me encontré un 464 que no arrancaba y polímetro en mano empecé a revisar la continuidad.
La cosa fué rápida -507 (por suerte), pero se me quedó cara de incredulidad al ver que frágil era esa pista :(

Volver a “Hardware CPC”