S.O.S. CPC464 K.O.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 103 veces

Re: S.O.S. CPC464 K.O.

Mensajepor WhatIsAMan » 27 Feb 2019 22:33

Último mensaje de la página anterior:

Bruce101 escribió:Ya como curiosidad, ¿un horno de cocina domestico alcanza la temperarua a la que fundimos el estaño con un soldador?
-drinks

Hay modelos que sí, como los pirolíticos. Pero no querrás poner el 464 en un horno, te lo aseguro. -laughing

Bruce101
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensajepor Bruce101 » 27 Feb 2019 22:43

WhatIsAMan escribió:
Bruce101 escribió:Ya como curiosidad, ¿un horno de cocina domestico alcanza la temperarua a la que fundimos el estaño con un soldador?
-drinks

Hay modelos que sí, como los pirolíticos. Pero no querrás poner el 464 en un horno, te lo aseguro. -laughing

No, no... nada de eso... jejeje... era por saber si el molde de silicona soportaria las temperaturas de los soldadores.

minter
Agradecimiento recibido: 970 veces

Mensajepor minter » 28 Feb 2019 00:05

yo he hecho rebaling a 180° en el horno. Los hornos llegan 220° muchoa de ellos.
Supomgo que la silicona para hornos dispongan de un margen amplio al ser producto para alimentación que se pasa media hora en el horno. Por pegarle un soplazo a 300° unos segundos, no creo que le pase nada.
Ojo, yo no he probado. Pero es el método de minialler y dice que le va de fabula. Creo que me había dicho tapetes de silicona o moldes de bizcocho. Lo de la magdalena ha sido cosa mia para poner el toque de guasa al post. :)

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 28 Feb 2019 00:11

minter escribió:yo he hecho rebaling a 180° en el horno. Los hornos llegan 220° muchoa de ellos.
Supomgo que la silicona para hornos dispongan de un margen amplio al ser producto para alimentación que se pasa media hora en el horno. Por pegarle un soplazo a 300° unos segundos, no creo que le pase nada.
Ojo, yo no he probado. Pero es el método de minialler y dice que le va de fabula. Creo que me había dicho tapetes de silicona o moldes de bizcocho. Lo de la magdalena ha sido cosa mia para poner el toque de guasa al post. :)

Al menos las magdalenas hacen más buen olor que el de condensador chamuscado y plástico fundido -laughing

Me he estado mirando los esquemas un rato y he encontrado otro punto débil al que sería interesante echarle un ojo. Todo viene de las 6164 otra vez, tienen entradas y salidas distintas (de un bit) por lo que necesitan un buffer de salida (74LS244). Si el 244 no funcionara, los efectos serían los mismos que tener toda la memoria estropeada. Claro que que es más probable que fallen las 6164, pero...

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 28 Feb 2019 08:58

minter escribió:yo he hecho rebaling a 180° en el horno. Los hornos llegan 220° muchoa de ellos.

¡OK!

Pues me lo apunto, me parece muy útil e interesante llegado el caso, sobretodo el formato "tapete" liso... un material facilmente manipulable que se puede recortar a la medida que necesites y soporte el calor es para tenerlo en cuenta. -thumbup

Y, ya por saberlo, dices haber hecho reballing a 180ºC en horno, ¿te refieres a horno de cocina? ¿horno normal? ¿queda bien? ¿no hay riesgos con partes plasticas, conectores... etc...? ¿cuanto tiempo a 180ºC?

Me pica la curiosidad, me prece interesante eso... -thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 28 Feb 2019 09:21

@WhatIsAMan

¡Saludos!

Cuando dices "6164", te refieres a los 8 intgrados de la RAM, marcados como "KM4164B-15", ¿no? ¿decir "6164" es equivalente a "4164"? Los integrados que he pedido son "KM4164B-15", tal cual los originales que están en placa. Imagino que los tu dices son compatibles pin a pin, ¿no?

Por otro lado, podria buscar un integrado "74LS244", no creo que sea muy caro.

La pregunta es, ¿cambiarías primero el "74LS244", o los "KM4164B-15"?

-thanks

duca750
Agradecimiento recibido: 70 veces

Mensajepor duca750 » 28 Feb 2019 09:53

Bruce101 escribió:@WhatIsAMan

¡Saludos!

Cuando dices "6164", te refieres a los 8 intgrados de la RAM, marcados como "KM4164B-15", ¿no? ¿decir "6164" es equivalente a "4164"? Los integrados que he pedido son "KM4164B-15", tal cual los originales que están en placa. Imagino que los tu dices son compatibles pin a pin, ¿no?

Por otro lado, podria buscar un integrado "74LS244", no creo que sea muy caro.

La pregunta es, ¿cambiarías primero el "74LS244", o los "KM4164B-15"?

-thanks

Creo que ha querido pone 4164.

El 74ls244 es económico, yo lo compraría por si acaso tenerlo cuando te lleguen las RAM.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 28 Feb 2019 10:08

duca750 escribió:
Creo que ha querido pone 4164.

El 74ls244 es económico, yo lo compraría por si acaso tenerlo cuando te lleguen las RAM.

¡OK!

Si, ya he mirado, apenas vale unos centimos, según donde lo compres. -thumbup

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 28 Feb 2019 10:29

@WhatIsAMan

He mirado algunos esquemas, me he encontrado esto ( ¡ojo! es del CPC664, pero imagino que es lo mismo):

Buffer_001.png
Buffer_001.png (189.88 KiB) Visto 315 veces

Como tu indicas, parece ser que toda la RAM se comunica con el "74LS244", pero tambien lo hace directamente con el "74LS373", ¿esto convierte al "74LS373" en "potencial sospechoso" junto al "74LS244"?

En el esquema, al "74LS244", tambien lo llaman "74HC244", y lo mismo pasa con el "74LS373" que tambien lo ponen como "74HC373", (insisto en que esto lo he visto en un esquema del CPC664).

¿Ambos son el mismo, ya sea con "LS" o con "HC", supongo, no?

-thanks

minter

Mensajepor minter » 28 Feb 2019 10:44

Bruce101 escribió:Y, ya por saberlo, dices haber hecho reballing a 180ºC en horno, ¿te refieres a horno de cocina? ¿horno normal? ¿queda bien? ¿no hay riesgos con partes plasticas, conectores... etc...? ¿cuanto tiempo a 180ºC?

Bueno, no es un rebaling propiamente. Es un calentón a una tarjeta para que las soldaduras del integrado vuelvan a hacer contacto.

Parece ser, que por temas ecológicos, algunas soldaduras se realizan con poco "algo". No se si las soldaduras, al tener poco plomo, considerado venenoso, parten antes y dejan de hacer contacto. Y es un problema que suelen tener bastantes componentes, como algunas consolas modernas y algunas tarjetas de vídeo, que se calientan como posesas.
Esos calentones, provocando dilataciones, acaban produciendo roturas en soldaduras de poca calidad.

Y como comprobarás en internet, mucha gente acaba metiendo tarjetas y placas base dentro de los hornos de casa para que el estaño se vuelva a derretir y vuelva a hacer contacto.

Y lo he realizado en un par de ocasiones con esta tarjeta de vídeo de portatil:

Acer-Aspire-5920G-8920G-8930G-Nvidia-GF-8600M.jpg
Acer-Aspire-5920G-8920G-8930G-Nvidia-GF-8600M.jpg (33.82 KiB) Visto 312 veces

Portatil con pantalla negra, o con rayas de colores en la pantalla.

La meto en el horno a 180º durante 15 minutos... (hay gente que lo mete a mas temperatura, como 200º para arriba(pero mucho menos tiempo), pero haciendo pruebas me funcionó con esa temperatura. Aunque el estaño de las bolas se derrite a partir de 220º) Yo, como no me fío de la calidad de los termostatos de los hornos caseros, que lo mismo pones 180º y te está chamuscando el pollo a 250º... pues fui haciendo pruebas quedandome corto.

Y después... la tarjeta vuelve a funcionar.

Luego un poco de pasta térmica para que vuelva a hacer buen contacto con su disipador... y a correr. -grin

Bueno, creo que esto en verdad se llama reflow, no reballin. Porque no he puesto ninguna bola a los chips, sino solo derretirlas de nuevo.

minter

Mensajepor minter » 28 Feb 2019 10:50

Bruce101 escribió:¿Ambos son el mismo, ya sea con "LS" o con "HC", supongo, no?

Eso solo es la técnología del integrado. Si es TTL o CMOS y si son de bajo consumo y esas cosas.

Los números son los que te indican el tipo de puertas que lleva.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 28 Feb 2019 11:24

Sí, quería decir 4164. CPC 464, CPC 664, 4164... Tanto 4, tanto 6 me confunde -rofl

Básicamente, la cuestión es que el bus de datos de la Zilog Z80 es bidireccional (las gallinas entran por donde salen), pero las memorias no (las gallinas entran por un sitio y salen por otro). El 373 es un registro, mantiene los datos del bus el tiempo suficiente para que las memorias puedan cpoiar su contenido. El 244 evita que los datos de la memoria proliferen libremente por el bus y sólo se les permite pasar cuando se efectua una lectura. Si fallara el 244 puede que nunca salgan datos de la memoria, mientras que si es el 373 ningún byte del bus accedería a la memoria; como todo el mundo sabe "las gallinas que entran por las que salen".

Otra cosa, antes de tocar nada. ¿Recuerdas si las roms de tus 464 estaban en zócalo? Mientras esperas las memorias de repuesto podríamos comprobar la ROM, que aún está sin comprobar.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 28 Feb 2019 11:37

minter escribió:
Bruce101 escribió:Y, ya por saberlo, dices haber hecho reballing a 180ºC en horno, ¿te refieres a horno de cocina? ¿horno normal? ¿queda bien? ¿no hay riesgos con partes plasticas, conectores... etc...? ¿cuanto tiempo a 180ºC?

Bueno, no es un rebaling propiamente. Es un calentón a una tarjeta para que las soldaduras del integrado vuelvan a hacer contacto.

Parece ser, que por temas ecológicos, algunas soldaduras se realizan con poco "algo". No se si las soldaduras, al tener poco plomo, considerado venenoso, parten antes y dejan de hacer contacto. Y es un problema que suelen tener bastantes componentes, como algunas consolas modernas y algunas tarjetas de vídeo, que se calientan como posesas.
Esos calentones, provocando dilataciones, acaban produciendo roturas en soldaduras de poca calidad.

Y como comprobarás en internet, mucha gente acaba metiendo tarjetas y placas base dentro de los hornos de casa para que el estaño se vuelva a derretir y vuelva a hacer contacto.

Y lo he realizado en un par de ocasiones con esta tarjeta de vídeo de portatil:

Acer-Aspire-5920G-8920G-8930G-Nvidia-GF-8600M.jpg

Portatil con pantalla negra, o con rayas de colores en la pantalla.

La meto en el horno a 180º durante 15 minutos... (hay gente que lo mete a mas temperatura, como 200º para arriba(pero mucho menos tiempo), pero haciendo pruebas me funcionó con esa temperatura. Aunque el estaño de las bolas se derrite a partir de 220º) Yo, como no me fío de la calidad de los termostatos de los hornos caseros, que lo mismo pones 180º y te está chamuscando el pollo a 250º... pues fui haciendo pruebas quedandome corto.

Y después... la tarjeta vuelve a funcionar.

Luego un poco de pasta térmica para que vuelva a hacer buen contacto con su disipador... y a correr. -grin

Bueno, creo que esto en verdad se llama reflow, no reballin. Porque no he puesto ninguna bola a los chips, sino solo derretirlas de nuevo.

¡Perfecto!

Ademas, por pura casualidad creo que tengo por casa un Acer Aspire "no_se_que", con pantalla negra como tu dices, pero ademas de eso no recuerdo mucho mas ahora mismo... ¿andará frito del todo...? le quité algunas cosas, memorias, HD... igual tendria que probar con esto que dices... -thumbup rebuscaré por ahi a ver si lo encuentro cuando tenga tiempo a ver que tal...

Como tu dices de la temperatura indicada por los termostatos de los hornos... yo no podria la mano en el fuego a que sea lo que indican... -no

Este trabajo si lo habia oido mas como "Reflow", que como "Reballing".

Por cierto, los 15 minutos de horno a 180ºC ¿eran con el horno ya precalentado de antes (por ejemplo 10 minutos, como cuando se usa para cocinar)? ¿pones la placa en un plato o cualquier cosa... la sujetas con algo?

¡Gracias! -thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 28 Feb 2019 11:48

WhatIsAMan escribió:Sí, quería decir 4164. CPC 464, CPC 664, 4164... Tanto 4, tanto 6 me confunde -rofl

Básicamente, la cuestión es que el bus de datos de la Zilog Z80 es bidireccional (las gallinas entran por donde salen), pero las memorias no (las gallinas entran por un sitio y salen por otro). El 373 es un registro, mantiene los datos del bus el tiempo suficiente para que las memorias puedan cpoiar su contenido. El 244 evita que los datos de la memoria proliferen libremente por el bus y sólo se les permite pasar cuando se efectua una lectura. Si fallara el 244 puede que nunca salgan datos de la memoria, mientras que si es el 373 ningún byte del bus accedería a la memoria; como todo el mundo sabe "las gallinas que entran por las que salen".

Otra cosa, antes de tocar nada. ¿Recuerdas si las roms de tus 464 estaban en zócalo? Mientras esperas las memorias de repuesto podríamos comprobar la ROM, que aún está sin comprobar.

¡Perfecto!

Ya tenia pedidas la "KM4164B-15", y un "74LS244",no vale mucho.

La ROM no está en zócalo, solo Z80 y Gate Array tiene zócalos. -banghead Aunque en el diagrama de flujo (hay captura en post mas arriba) "en teoria", no culpan a la ROM de esto... y con el Dandanator conectado por el puerto externo, tampoco hacia nada... (pantalla negra...) ¿que medida puedo hacer para comprobar?

Cuando tenga los 8 integrados de la RAM y el "74LS244", ¿que cambiarias primero?

-thanks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 28 Feb 2019 12:17

Bruce101 escribió:
WhatIsAMan escribió:Sí, quería decir 4164. CPC 464, CPC 664, 4164... Tanto 4, tanto 6 me confunde -rofl

¡Perfecto!

La ROM no está en zócalo, solo Z80 y Gate Array tiene zócalos. -banghead Aunque en el diagrama de flujo (hay captura en post mas arriba) "en teoria", no culpan a la ROM de esto... y con el Dandanator conectado por el puerto externo, tampoco hacia nada... (pantalla negra...) ¿que medida puedo hacer para comprobar?

Cuando tenga los 8 integrados de la RAM y el "74LS244", ¿que cambiarias primero?

-thanks

Ya sé que el problema que tienes es por la RAM, pero a parte de eso también podría haber sorpresas adicionales.

1- Haz piggyback a la RAM. Todas las 4164. Conecta el Dandanator al bus de expansión y prueba la máquina.
2- Si no funciona, Quita las memorias superpuestas, desconecta el Dandanator. Reemplaza el 244. Puedes aprovechar y soldar un zócalo. Repite 1. Si no funciona reemplaza el 373. Lo mismo sobre el zócalo. A estas alturas deberías ver algo. Si no volveríamos a mirar qué le pasa.
3- Con todas las memorias puperpuestas colocadas, desconecta el Dandanator y prueba la máquina.
4- Si el 464 funcionaba en 1 pero no en 3 la ROM está mal. Reemplazala (creo que necesitarías una 27256, aunque eso mejor lo preguntes antes).
5- Sin el Dandanator haz 6 por todos los integrados de memoria RAM.
6- Quita la memoria superpuesta del componente que estás tratando. Prueba la máquina. Si el resultado es peor que en la prueba 3 vuelve a ponerlo. Anota la referencia de la memoria (ICxxx) en un papel.
7- Quita todas las memorias superpuestas, reemplaza todas las memorias que tienes en la lista. Aprovecha para poner zócalos.
8- A estas alturas la RAM debería funcionar correctamente. Si ves algo anormal avisa, si todo parece correcto "¡yattaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!".

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 28 Feb 2019 12:22

WhatIsAMan escribió:
Bruce101 escribió:

¡Perfecto!

-thanks

Ya sé que el problema que tienes es por la RAM, pero a parte de eso también podría haber sorpresas adicionales.

1- Haz piggyback a la RAM. Todas las 4164. Conecta el Dandanator al bus de expansión y prueba la máquina.
2- Si no funciona, Quita las memorias superpuestas, desconecta el Dandanator. Reemplaza el 244. Puedes aprovechar y soldar un zócalo. Repite 1. Si no funciona reemplaza el 373. Lo mismo sobre el zócalo. A estas alturas deberías ver algo. Si no volveríamos a mirar qué le pasa.
3- Con todas las memorias puperpuestas colocadas, desconecta el Dandanator y prueba la máquina.
4- Si el 464 funcionaba en 1 pero no en 3 la ROM está mal. Reemplazala (creo que necesitarías una 27256, aunque eso mejor lo preguntes antes).
5- Sin el Dandanator haz 6 por todos los integrados de memoria RAM.
6- Quita la memoria superpuesta del componente que estás tratando. Prueba la máquina. Si el resultado es peor que en la prueba 3 vuelve a ponerlo. Anota la referencia de la memoria (ICxxx) en un papel.
7- Quita todas las memorias superpuestas, reemplaza todas las memorias que tienes en la lista. Aprovecha para poner zócalos.
8- A estas alturas la RAM debería funcionar correctamente. Si ves algo anormal avisa, si todo parece correcto "¡yattaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!".

¡Otia!

Espero no perderme con todo el procedimiento cuando tenga todo lo necesario... -thumbup

Lo tengo encuenta todo cuanto indicas... -thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 10 Mar 2019 11:45

llopis escribió:
Bruce101 escribió:Si, tengo algun Arduino Uno (clonicos chinos...) ¿¿¿como seria eso??? ¿como se conecta a las RAMs? entiendo que tras desoldarlas... ¿¿¿no???

Sí, hay que desoldarlas. Mi intención con ese experimento era comprobar a ver si podía hacerlo sin desoldarlas, pero nada. No hay manera. Pero si las desueldas, va bastante bien.

Pues es un circuito muy sencillo. Prácticamente lo puedes deducir de la foto directamente (y si no avísame y lo intento documentar un poco).
2019-01-17 22.48.48.jpg

Acabo de añadir el código por si te interesa. Es bien sencillo y seguro que se puede mejorar un montón, pero lo tengo bien probado y funciona bastante bien.

¡Saludos de nuevo!

Aún no tengo las RAM, aunque espero poder tenerlas ya esta semana... espero... Mientras tanto, estaba mirando tu motaje para probar los chip de RAM, tengo algunas dudas sobre que pin va a que pin, por favor, podrias poner un esquema que quede mas claro, o foto, etc... Así lo voy preparando para cuando lleguen los chips poder probarlos, y ya puestos probaria los que tenga que desoldar por asegurarme que estan mal.

¡Muchas gracias!

Volver a “Hardware CPC”