S.O.S. CPC464 K.O.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 87 veces

Re: S.O.S. CPC464 K.O.

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 17:32

Último mensaje de la página anterior:

Bruce101 escribió:@WhatIsAMan

A presión dices, una encima de la otra... ¿no se caen? ¿quedan firmes?

-thanks

No, no se caen. Es casi como si usaras un componente a modo de zócalo para un segundo componente. En la vida real se debe hacer con memorias del mismo tipo (misma referencia o compatibles pin a pin), aunque para ejemplificartelo he usado un pack de resistencias y un 4050 por la diferencia del color del encapsulado, para que lo veas mejor.

20190226_170013.jpg
20190226_170013.jpg (144.56 KiB) Visto 441 veces

20190226_170055.jpg
20190226_170055.jpg (132.85 KiB) Visto 441 veces

20190226_170320.jpg
20190226_170320.jpg (204.16 KiB) Visto 441 veces

¿Te convence el agarre?

Cuando hayas probado las memorias y tengas que desoldar las defectuosas mejor ten a mano uno de estos. Es una pequeña maravilla.
20190226_170408.jpg
20190226_170408.jpg (140.78 KiB) Visto 441 veces

Finalmente te aconsejo que lo montes tal cual y lo guardes para que no coja polvo. Ahora mismo no tiene mucho sentido que lo tengas abierto hasta que no te lleguen los componentes nuevos. Si lo cierras te aseguras que no pierdes ninguna pieza.

Bruce101
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 20:13

@WhatIsAMan

Pues si, quedan firmes, mucho mas de lo que hubiera pensado. En cuanto al "chupon", tengo por ahí uno parecido, quizas no tiene tan buen aspecto, (no es metálico) pero valdrá.

Y el CPC464 de momento lo tengo con su carcasa puesta de nuevo, las RAM ya las he pedido, cuando lleguen empezare las maniobras.

Ya os contaré, ¡¡¡muchas gracias por toda la ayuda!!!
-thanks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 20:54

Bien hecho. En una reparación has de saber cuando has de parar. En el caso de mi PC Engine, por ejemplo, esperé un año antes de poder repararla por las piezas que faltaban. Tener las máquinas a buen recaudo y bien cuidadas es una parte muy importante del proceso. La paciencia es crucial.

¿Qué experiencia tienes desoldando? Si no tienes mucha, aquí tienes deberes: recoge placas con componentes de montaje a través de placa (SMD no), aunque sean de la basura, y las desmantelas. Intenta salvar tantos componentes como puedas y así, el día que enciendas tu soldador para el 464 no te temblará el pulso. -no

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 21:33

WhatIsAMan escribió:Bien hecho. En una reparación has de saber cuando has de parar. En el caso de mi PC Engine, por ejemplo, esperé un año antes de poder repararla por las piezas que faltaban. Tener las máquinas a buen recaudo y bien cuidadas es una parte muy importante del proceso. La paciencia es crucial.

¿Qué experiencia tienes desoldando? Si no tienes mucha, aquí tienes deberes: recoge placas con componentes de montaje a través de placa (SMD no), aunque sean de la basura, y las desmantelas. Intenta salvar tantos componentes como puedas y así, el día que enciendas tu soldador para el 464 no te temblará el pulso. -no

Pues soldando, sin ser un gurú del estaño... jejeje... creo que me las puedo arreglar, he soldado ciertas cosillas, aunque suele ser mas facil soldar que desoldar, confio en no tener problema a la hora de hacerlo. La pega de los componetes de este tipo (placa perforada) como son estos integrados, o sus zócalos es que a la hora de desoldarlos, queden pequeños restos de estaño por minusculos que parezcan, entre los terminales del componente y el propio orificio del nodo... pero bueno, cuidado y paciencia. -thumbup

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 21:45

Bruce101 escribió:
WhatIsAMan escribió:Bien hecho. En una reparación has de saber cuando has de parar. En el caso de mi PC Engine, por ejemplo, esperé un año antes de poder repararla por las piezas que faltaban. Tener las máquinas a buen recaudo y bien cuidadas es una parte muy importante del proceso. La paciencia es crucial.

Pues soldando, sin ser un gurú del estaño... jejeje... creo que me las puedo arreglar, he soldado ciertas cosillas, aunque suele ser mas facil soldar que desoldar, confio en no tener problema a la hora de hacerlo. La pega de los componetes de este tipo (placa perforada) como son estos integrados, o sus zócalos es que a la hora de desoldarlos, queden pequeños restos de estaño por minusculos que parezcan, entre los terminales del componente y el propio orificio del nodo... pero bueno, cuidado y paciencia. -thumbup

No. Esto no es lo peor que podría pasar. Las memorias, al tener muchas patas pueden quedarse pilladas y romperse. Pero el peor caso posible es que accidentalmente te puedes llevar por delante una pista, contacto, pad o similar. A mí me ha pasado muchas veces, a la hora de desguazar equipos. Por eso te he recomendado que no tocases el 464 operativo.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 21:56

WhatIsAMan escribió:
Bruce101 escribió:

No. Esto no es lo peor que podría pasar. Las memorias, al tener muchas patas pueden quedarse pilladas y romperse. Pero el peor caso posible es que accidentalmente te puedes llevar por delante una pista, contacto, pad o similar. A mí me ha pasado muchas veces, a la hora de desguazar equipos. Por eso te he recomendado que no tocases el 464 operativo.

Si, estoy de acuerdo, perder nodos o pistas si que no es deseable, intentare tener todo el cuidado. -thumbup

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 22:00

Bueno. De momento lo dejo aquí. Espero tener notícias tuyas muy pronto.
Saludos

duca750
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensajepor duca750 » 27 Feb 2019 07:45

Sé que es un poco burro, pero yo quito los IC con una decapadora, pongo más estaño en los pads, pongo flux y protejo con cinta metálica los alrededores, la muevo continuamente en círculos y en pocos minutos se quita todo y apenas sufre la placa, si lo haces con cuidado es buena opción, también sería bueno que practicases con una vieja.

Después con el chupón quitas los restos para dejar libres los pads y pones zócalos.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 27 Feb 2019 08:55

WhatIsAMan escribió:Bueno. De momento lo dejo aquí. Espero tener notícias tuyas muy pronto.
Saludos

Perfecto, cuando tenga los integrados ya voy contando...
:)

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 27 Feb 2019 09:06

duca750 escribió:Sé que es un poco burro, pero yo quito los IC con una decapadora, pongo más estaño en los pads, pongo flux y protejo con cinta metálica los alrededores, la muevo continuamente en círculos y en pocos minutos se quita todo y apenas sufre la placa, si lo haces con cuidado es buena opción, también sería bueno que practicases con una vieja.

Después con el chupón quitas los restos para dejar libres los pads y pones zócalos.

Pues, sé que hay por ahí algún "Maestro Jedi" de la decapadora por este mundo, usada con MUUUUCHO cuidado claro... y tambien he visto quien usando decapadora ha dejado inutiles cosas muy caras en muy pocos segundos.

De todas formas dedapadora no tengo, en el peor de los escenrios posibles suponiendo que se me de mal desoldarlos, y teniendo en cuenta que los voy a cambiar por nuevos, lo mas seguro aunque sacrificando los integrados, seria cortarles las patillas, y desoldarlas ya pin a pin... facil, sencillo pero tirando los 8 integrados...

Lo de los zócalos, por supuesto, llegado este punto es lo suyo, integrados nuevos en zócalo... si en el futuro hay que volver a cambiar alguno... mucho mas facil.

Iré contando novedades. -thanks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 27 Feb 2019 11:11

Bruce101 escribió:
duca750 escribió:Sé que es un poco burro, pero yo quito los IC con una decapadora, pongo más estaño en los pads, pongo flux y protejo con cinta metálica los alrededores, la muevo continuamente en círculos y en pocos minutos se quita todo y apenas sufre la placa, si lo haces con cuidado es buena opción, también sería bueno que practicases con una vieja.

Pues, sé que hay por ahí algún "Maestro Jedi" de la decapadora por este mundo, usada con MUUUUCHO cuidado claro... y tambien he visto quien usando decapadora ha dejado inutiles cosas muy caras en muy pocos segundos.

De todas formas dedapadora no tengo, en el peor de los escenrios posibles suponiendo que se me de mal desoldarlos, y teniendo en cuenta que los voy a cambiar por nuevos, lo mas seguro aunque sacrificando los integrados, seria cortarles las patillas, y desoldarlas ya pin a pin... facil, sencillo pero tirando los 8 integrados...

Lo de los zócalos, por supuesto, llegado este punto es lo suyo, integrados nuevos en zócalo... si en el futuro hay que volver a cambiar alguno... mucho mas facil.

@duca750 @llopis Creo que vuestros métodos son demasiado agresivos.

Hay un par de 74s y ocho condensadores en la zona de las memorias, no todas están dispuestas en batería. Con decapador se caen fijo. Además, si alguna estuviera viva también se caería, con lo que tendría que soldarla de nuevo en caso que sobreviva al calentamiento.

duca750

Mensajepor duca750 » 27 Feb 2019 21:38

WhatIsAMan escribió:
Bruce101 escribió:

@duca750 @llopis Creo que vuestros métodos son demasiado agresivos.

Hay un par de 74s y ocho condensadores en la zona de las memorias, no todas están dispuestas en batería. Con decapador se caen fijo. Además, si alguna estuviera viva también se caería, con lo que tendría que soldarla de nuevo en caso que sobreviva al calentamiento.

Siento no estar de acuerdo, básicamente porque he desoldado muchos IC de esta manera y nunca he dañado ninguno, como digo es importante tapar con cinta protectora toda la zona que no sea la que se va a desoldar, además sin herramienta adecuada, se puede dañar casi más con un chupón y tanto calor que con la decapadora, repito que siempre con cuidado y que es solo una opinión.

Estoy de acuerdo que si tienes un succionador de estos electrónicos, una estación de desoldadora y tal, siempre va a ser mucho mejor, pero no todos tenemos esos medios.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

minter
Agradecimiento recibido: 940 veces

Mensajepor minter » 27 Feb 2019 21:55

No recuerdo si fue minialler, creo que si, que el para usar la decapadora, emplea para tapar los componentes de los lados, moldes de magdalenas de silicola de los chinos.
Los recorta y deja justo el tamaño del componente.
Y como la silicona, se emplea para cocinar en hornos, aguanta de cojones. ( se puede emplear esa palabra en el foro?)

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 27 Feb 2019 22:19

@minter @duca750

¿Podríais enseñarmelo, por favor? Me gustaría ver vuestras próximas reparaciones. Al fin y al cabo vine aquí a aprender de gente como vosotros.

@duca750
Lo mío también era una opinión. No pretendía ofender a nadie, pero con la electrónica voy con pies de plomo. Hace tiempo maté un C64 recién reparado. Mi padre se había pasado al menos una semana a tiempo completo arreglándolo. Yo lo finiquité con sólo acercarme: una pequeña descarga de estática y el 6510 estaba muerto. Cuando hablaste del decapador lo primero que hice fue pensar en el mío y la verdad, me ha asustado un poco. La aplicación del chorro debe ser muy localizada, sería muy interesante ver esa técnica aplicada.

Saludos

duca750

Mensajepor duca750 » 27 Feb 2019 22:25

WhatIsAMan escribió:@minter @duca750

¿Podríais enseñarmelo, por favor? Me gustaría ver vuestras próximas reparaciones. Al fin y al cabo vine aquí a aprender de gente como vosotros.

@duca750
Lo mío también era una opinión. No pretendía ofender a nadie, pero con la electrónica voy con pies de plomo. Hace tiempo maté un C64 recién reparado. Mi padre se había pasado al menos una semana a tiempo completo arreglándolo. Yo lo finiquité con sólo acercarme: una pequeña descarga de estática y el 6510 estaba muerto. Cuando hablaste del decapador lo primero que hice fue pensar en el mío y la verdad, me ha asustado un poco. La aplicación del chorro debe ser muy localizada, sería muy interesante ver esa técnica aplicada.

Saludos

No no por favor, si lo entiendo, solo por decapadora yo también me lleve las manos a la cabeza la primera vez, no te preocupes que cuando quité algún IC de este modo hago alguna foto o pequeño vídeo, os vais a desco...onar.
-rofl

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 27 Feb 2019 22:31

minter escribió:No recuerdo si fue minialler, creo que si, que el para usar la decapadora, emplea para tapar los componentes de los lados, moldes de magdalenas de silicola de los chinos.
Los recorta y deja justo el tamaño del componente.
Y como la silicona, se emplea para cocinar en hornos, aguanta de cojones. ( se puede emplear esa palabra en el foro?)

Otia! Que bueno lo de los moldes de silicona de las magdalenas... habia visto soluciones para proteger componentes del calor de lo mas imaginativo... como trozos de pletinas de cobre, de aluminio, disipadores viejos recortados a veces estrategicamente, una especie de "moldes" recortados con tijeras estilo recortables de latas de refrescos de Cola muy precisos casi a medida, bolas prensadas de papel de plata, cintas adhesivas de todo tipo, cinta capton, cinta de cobre, cinta de aluminio, chapas de botellas, incluso imanes de neodimio sacados de pequeños altavoces rotos... Pero silicona de moldes de horno no... Buena idea... -thumbup

Ya como curiosidad, ¿un horno de cocina domestico alcanza la temperarua a la que fundimos el estaño con un soldador?
-drinks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 27 Feb 2019 22:33

Bruce101 escribió:Ya como curiosidad, ¿un horno de cocina domestico alcanza la temperarua a la que fundimos el estaño con un soldador?
-drinks

Hay modelos que sí, como los pirolíticos. Pero no querrás poner el 464 en un horno, te lo aseguro. -laughing

Volver a “Hardware CPC”