S.O.S. CPC464 K.O.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 103 veces

Re: S.O.S. CPC464 K.O.

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 14:17

Último mensaje de la página anterior:

He visto 4164 en ebay, 10 piezas a 7. Igualmente, antes de dejar esa región plana debemos conocer si podemos salvar algo. Desoldar una máquina que funciona es algo que yo no te recomendaría. Puedes acabar con 2 CPC sin funcionar al final del día. Creo que es mejor hacer un poco de investigación, determinar si en tu colección hay máquinas que llevan dichas memorias y, si están en zócalo, usarlas para probar la placa.

Bruce101
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 14:26

WhatIsAMan escribió:Antes de desoldar nada, ¿crees que podrías pasar una lista con tus máquinas? A lo mejor suena la flauta y alguna lleva 4164 y con suerte en zócalo.

Pues a ver ordenadores de 8bits, que se parezcan remotamente:

- CPC6128 (sin zócalos)
- CPC464 (otro que funciona, pero van sin zócalos)
- Spectrum +3 (en zócalo solo ROMs y Z80)
- Spectrum +2 (negro) me lo dieron sin fuente, no se como está podria probar con la del +3. Lo miro.
- Creo que tengo por ahí algun ZX Spectrum 48K... no sé si fritos, pero creo que habia uno que encendia del todo. Lo miro.
- NO tengo ni MSXs, ni Commodores C64... ni PCs de los 80... nada...

¡Gracias! -thanks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 14:35

Creo que los + 128 / +2 / +3 lo llevan, pero no estoy seguro.

llopis
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 26 Feb 2019 14:47

Tienes un Arduino? Hace tiempo escribí un programa para testear memorias de este tipo. Te podría ayudar en este caso, o sea que si quieres te lo paso.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 14:56

Otra cosa. Veo que tu placa tiene condensadores de tántalo. Mira de hacer pruebas de continuidad en sus patas. Si el téster pita, deberás reemplazar ese condensador.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 14:57

WhatIsAMan escribió:Creo que los + 128 / +2 / +3 lo llevan, pero no estoy seguro.

Acabo de mirar el Spectrum +2, nada todo en placa, como el +3 solo tiene en zócalo las ROMs y Z80.

Miro a ver si logro encontrar el ZX Spectrum 48K, y os cuento...

-thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 14:59

WhatIsAMan escribió:Otra cosa. Veo que tu placa tiene condensadores de tántalo. Mira de hacer pruebas de continuidad en sus patas. Si el téster pita, deberás reemplazar ese condensador.

Si, tengo algun Arduino Uno (clonicos chinos...) ¿¿¿como seria eso??? ¿como se conecta a las RAMs? entiendo que tras desoldarlas... ¿¿¿no???
-thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 15:01

WhatIsAMan escribió:Otra cosa. Veo que tu placa tiene condensadores de tántalo. Mira de hacer pruebas de continuidad en sus patas. Si el téster pita, deberás reemplazar ese condensador.

Si, los típicos de "lenteja"... me pongo...
-thanks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 15:10

Bruce101 escribió:

-thanks

Estaba pensando más en los de "gota". Sé que puede no afectar, pero no hace mucho reparé mi P2 italiano, y el problema eran dos tristes condensadores de esos. A lo mejor...

Sobre las memorias. Si no las encuentras por aquí en alguna de tus máquinas creo que lo mejor sería que ya las encargaras. No uses las de otras máquinas si no estan en zócalo. Con un CPC muerto es suficiente. Si luego resulta que el problema es otro y no has de usar las memorias significa que tendrás un pequeño stock de recambios para futuras reparaciones.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 15:17

WhatIsAMan escribió:
Bruce101 escribió:

-thanks

Estaba pensando más en los de "gota". Sé que puede no afectar, pero no hace mucho reparé mi P2 italiano, y el problema eran dos tristes condensadores de esos. A lo mejor...

Sobre las memorias. Si no las encuentras por aquí en alguna de tus máquinas creo que lo mejor sería que ya las encargaras. No uses las de otras máquinas si no estan en zócalo. Con un CPC muerto es suficiente. Si luego resulta que el problema es otro y no has de usar las memorias significa que tendrás un pequeño stock de recambios para futuras reparaciones.

Si, tanto los de "gota", como los de "lenteja", los he mirado todos, no pita ninguno.

Respecto a las memorias, como he comentado antes, el CPC464 que funciona prefiero no tocarlo, es menos traumatico comprar los chips, y ya de paso les pongo zócalos. -thumbup

¡Gracias otra vez! -thanks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 15:28

Bruce101 escribió:
WhatIsAMan escribió:
Bruce101 escribió:
-thanks

Si, tanto los de "gota", como los de "lenteja", los he mirado todos, no pita ninguno.

Respecto a las memorias, como he comentado antes, el CPC464 que funciona prefiero no tocarlo, es menos traumatico comprar los chips, y ya de paso les pongo zócalos. -thumbup

Bien. Te recomiendo que le pidas el comprobador a llopis y testees las memorias que te lleguen.

Luego, para estar seguro que la ram es el problema, acopla cada memoria "nueva" encima de una "vieja". Si sólo es la RAM, debería funcionar. Para determinar qué integrados fallan ve retirando memorias "nuevas" y comprueba el efecto entre pruebas. Si quitas una memoria y el efecto de prueba a prueba es el mismo, la memoria soldada está bien. Si hay cambios la memoria está mal, en cuyo caso vuelve a poner la nueva encima. Para determinar si sólo es la memoria intenta producir sonido con él. Hazlo con las ocho. Al final deberías tener la lista completa de memorias defectuosas y, si no están todas muertas te ahorras trabajo a la vez que aprovechas componentes.

¿Qué experiencia tienes desoldando? ¿Qué material usas?

llopis
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 26 Feb 2019 15:53

Bruce101 escribió:Si, tengo algun Arduino Uno (clonicos chinos...) ¿¿¿como seria eso??? ¿como se conecta a las RAMs? entiendo que tras desoldarlas... ¿¿¿no???

Sí, hay que desoldarlas. Mi intención con ese experimento era comprobar a ver si podía hacerlo sin desoldarlas, pero nada. No hay manera. Pero si las desueldas, va bastante bien.

Pues es un circuito muy sencillo. Prácticamente lo puedes deducir de la foto directamente (y si no avísame y lo intento documentar un poco).
2019-01-17 22.48.48.jpg
2019-01-17 22.48.48.jpg (344.09 KiB) Visto 245 veces

Acabo de añadir el código por si te interesa. Es bien sencillo y seguro que se puede mejorar un montón, pero lo tengo bien probado y funciona bastante bien.
Adjuntos
dram.ino.zip
(1.21 KiB) Descargado 7 veces

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 16:10

WhatIsAMan escribió:
Bruce101 escribió:
WhatIsAMan escribió:

Bien. Te recomiendo que le pidas el comprobador a llopis y testees las memorias que te lleguen.

Luego, para estar seguro que la ram es el problema, acopla cada memoria "nueva" encima de una "vieja". Si sólo es la RAM, debería funcionar. Para determinar qué integrados fallan ve retirando memorias "nuevas" y comprueba el efecto entre pruebas. Si quitas una memoria y el efecto de prueba a prueba es el mismo, la memoria soldada está bien. Si hay cambios la memoria está mal, en cuyo caso vuelve a poner la nueva encima. Hazlo con las ocho. Al final deberías tener la lista completa de memorias defectuosas y, si no están todas muertas te ahorras trabajo a la vez que aprovechas componentes.

Pues a ver...

He termindo de mirar los ZX Spectrum + que habia... todos en malas condiciones... (en su dia ya me los dieron asi... han sufrido "ensañamientos" y alguna barbaridad...) en caso que NINGUNO tiene RAMs en zocalo, solo uno tiene zócalos para ello... pero estan vacios... -banghead

Cuando dices comprobador de memorias de Llopìs, ¿te refieres al montaje con el Arduino?

Cuando tengo los chips de la RAM, ¿los sueldo encima? lo del piggyback que decias, ¿no?

Desoldando me las podria apañar, (aunque siempre es mas fácil soldar...) tengo un JBC de base estacionaria algo antiguo pero va muy bien, regulable en temperatura (max 400ºC) así que suficiente, tengo maya de dos calibres diferentes, no recuerdo ahora, tengo flux en gel, "AMTECH", aunque no se yo si es original o chino... hace mucho humo... casi del estilo "Tasovision"... Tambien tengo estaño con plomo... creo que 63-37 o algo asi...

Quizas podria tener acceso a una estación desoldadora, pero no sé si tiene bomba de succión... si no la tiene... pues chupon, o malla... Tambien podria tener acceso a una pistola de aire caliente, china y en ºF, pero podria ser útil en un momento dado, (dentro de lo peligroso que puede ser dar calor "al peso"... jejeje...)

Ando mirando las memorias a ver que veo...

-thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 16:18

llopis escribió:
Bruce101 escribió:Si, tengo algun Arduino Uno (clonicos chinos...) ¿¿¿como seria eso??? ¿como se conecta a las RAMs? entiendo que tras desoldarlas... ¿¿¿no???

Sí, hay que desoldarlas. Mi intención con ese experimento era comprobar a ver si podía hacerlo sin desoldarlas, pero nada. No hay manera. Pero si las desueldas, va bastante bien.

Pues es un circuito muy sencillo. Prácticamente lo puedes deducir de la foto directamente (y si no avísame y lo intento documentar un poco).
2019-01-17 22.48.48.jpg

Acabo de añadir el código por si te interesa. Es bien sencillo y seguro que se puede mejorar un montón, pero lo tengo bien probado y funciona bastante bien.

¡Otia!

¡Como te lo curras amigo! Si que estaria bien probarlo, lo malo que nunca sabré si las he roto yo al desoldarlas, o si ya estaban asi... jejeje

De la foto, mas o menos lo veo, si puedes estaria mejor alguan otra foto, quizas mas de cerca, o por el otro lado... que no haya duda -drinks

¿Necesito el "porta-chips"? ¿No podria hacerlo pinchando la RAM en el board?

¡¡¡Gran trabajo!!!
-thanks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 16:29

Bruce101 escribió:
WhatIsAMan escribió:
Bruce101 escribió:

Luego, para estar seguro que la ram es el problema, acopla cada memoria "nueva" encima de una "vieja". Si sólo es la RAM, debería funcionar. Para determinar qué integrados fallan ve retirando memorias "nuevas" y comprueba el efecto entre pruebas. Si quitas una memoria y el efecto de prueba a prueba es el mismo, la memoria soldada está bien. Si hay cambios la memoria está mal, en cuyo caso vuelve a poner la nueva encima. Hazlo con las ocho. Al final deberías tener la lista completa de memorias defectuosas y, si no están todas muertas te ahorras trabajo a la vez que aprovechas componentes.

Pues a ver...

He termindo de mirar los ZX Spectrum + que habia... todos en malas condiciones... (en su dia ya me los dieron asi... han sufrido "ensañamientos" y alguna barbaridad...) en caso que NINGUNO tiene RAMs en zocalo, solo uno tiene zócalos para ello... pero estan vacios... -banghead

Cuando dices comprobador de memorias de Llopìs, ¿te refieres al montaje con el Arduino?

Cuando tengo los chips de la RAM, ¿los sueldo encima? lo del piggyback que decias, ¿no?

Desoldando me las podria apañar, (aunque siempre es mas fácil soldar...) tengo un JBC de base estacionaria algo antiguo pero va muy bien, regulable en temperatura (max 400ºC) así que suficiente, tengo maya de dos calibres diferentes, no recuerdo ahora, tengo flux en gel, "AMTECH", aunque no se yo si es original o chino... hace mucho humo... casi del estilo "Tasovision"... Tambien tengo estaño con plomo... creo que 63-37 o algo asi...

Quizas podria tener acceso a una estación desoldadora, pero no sé si tiene bomba de succión... si no la tiene... pues chupon, o malla... Tambien podria tener acceso a una pistola de aire caliente, china y en ºF, pero podria ser útil en un momento dado, (dentro de lo peligroso que puede ser dar calor "al peso"... jejeje...)

Ando mirando las memorias a ver que veo...

-thanks

No, no. De soldar nada. A presión. Soldar/desoldar debería ser siempre el último paso.

Luego te mando fotos del material que yo uso, a ver si se parece al tuyo.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 16:32

@WhatIsAMan

A presión dices, una encima de la otra... ¿no se caen? ¿quedan firmes?

-thanks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 17:32

Bruce101 escribió:@WhatIsAMan

A presión dices, una encima de la otra... ¿no se caen? ¿quedan firmes?

-thanks

No, no se caen. Es casi como si usaras un componente a modo de zócalo para un segundo componente. En la vida real se debe hacer con memorias del mismo tipo (misma referencia o compatibles pin a pin), aunque para ejemplificartelo he usado un pack de resistencias y un 4050 por la diferencia del color del encapsulado, para que lo veas mejor.

20190226_170013.jpg
20190226_170013.jpg (144.56 KiB) Visto 570 veces

20190226_170055.jpg
20190226_170055.jpg (132.85 KiB) Visto 570 veces

20190226_170320.jpg
20190226_170320.jpg (204.16 KiB) Visto 570 veces

¿Te convence el agarre?

Cuando hayas probado las memorias y tengas que desoldar las defectuosas mejor ten a mano uno de estos. Es una pequeña maravilla.
20190226_170408.jpg
20190226_170408.jpg (140.78 KiB) Visto 570 veces

Finalmente te aconsejo que lo montes tal cual y lo guardes para que no coja polvo. Ahora mismo no tiene mucho sentido que lo tengas abierto hasta que no te lleguen los componentes nuevos. Si lo cierras te aseguras que no pierdes ninguna pieza.

Volver a “Hardware CPC”