S.O.S. CPC464 K.O.

Bruce101
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: S.O.S. CPC464 K.O.

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 10:44

Último mensaje de la página anterior:

Pues una vez cambiados entre si los 40010 del CPC464 malo y el CPC6128, no hay ningún cambio... el "malo" sigue igual que antes y el CPC6128 sigue bien, por lo tanto...

- 40010 Descartado

Seguiremos mirando... ¿alguna idea?

llopis
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 26 Feb 2019 11:05

Bruce101 escribió:Pues una vez cambiados entre si los 40010 del CPC464 malo y el CPC6128, no hay ningún cambio... el "malo" sigue igual que antes y el CPC6128 sigue bien, por lo tanto...

- 40010 Descartado

Pues ahora tocaría mirar memorias.

Como está tan fastidiado que no saca ni rectángulo en la pantalla, quizás tengas suerte y sea muy obvio. ¿Tienes un logic probe tipo esto? Si no quizás con un voltímetro te valga.

Mírate la patilla 14 de todos los chips de RAM. Si en cualquiera de ellos te encuentras 0V o 5V, ese lo puedes tirar. Lo normal será que haya actividad en todos (o sea sobre 2-3V supongo si lo mides con voltímetro).

Si eso no nos da ninguna pista, no creo que haya mucho más que puedas hacer con lo que tienes.

Ah y lo de la señal de reloj/cristal que habías puesto antes, eso tiene que funciona bien porque el Z80 está funcionando como vemos en la patilla de /M1. O sea que de eso nada.

En el peor de los casos, si no tienes a nadie cerca, puedes mandarme la placa suelta (para que el envío no cueste un pastón) y te la reviso yo. Casi seguro que lo acabamos sacando en cuanto empiece a mirarlo con el osciloscopio.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 201 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 11:42

Prueba RAM y ROM. Si la ROM va en zócalo intercambiala. Para la RAM tendrás que ir haciendo piggyback. También puedes hacer como llopis dice y dejarlo encendido unos minutos, luego comprobar temperaturas anormales en los integrados (muy caliente o muy frío). Son memorias dinámicas, tienden a calentarse bastante.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 12:26

llopis escribió:
Bruce101 escribió:Pues una vez cambiados entre si los 40010 del CPC464 malo y el CPC6128, no hay ningún cambio... el "malo" sigue igual que antes y el CPC6128 sigue bien, por lo tanto...

- 40010 Descartado

Pues ahora tocaría mirar memorias.

Como está tan fastidiado que no saca ni rectángulo en la pantalla, quizás tengas suerte y sea muy obvio. ¿Tienes un logic probe tipo esto? Si no quizás con un voltímetro te valga.

Mírate la patilla 14 de todos los chips de RAM. Si en cualquiera de ellos te encuentras 0V o 5V, ese lo puedes tirar. Lo normal será que haya actividad en todos (o sea sobre 2-3V supongo si lo mides con voltímetro).

Si eso no nos da ninguna pista, no creo que haya mucho más que puedas hacer con lo que tienes.

Ah y lo de la señal de reloj/cristal que habías puesto antes, eso tiene que funciona bien porque el Z80 está funcionando como vemos en la patilla de /M1. O sea que de eso nada.

En el peor de los casos, si no tienes a nadie cerca, puedes mandarme la placa suelta (para que el envío no cueste un pastón) y te la reviso yo. Casi seguro que lo acabamos sacando en cuanto empiece a mirarlo con el osciloscopio.

¡Hola de nuevo!

Pues no, no tengo nada que se parezca a eso, alguna vez he visto algún "lapiz" de esos... pero no lo he llegado a usar, por ese precio podria merecer la pena, aunque no tengo muy claro su modo de uso (conexión, interpretación de leds... creo que da pulsos, indica si hay "0" ó "1"... ¿no?)

Polímetro si que tengo, voy a hacer lo que dices, medir la patilla14 de todos los chip RAM, imagino que son los "KM4164B-15".

Y ya cuento el resultado... de nuevo... -thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 12:33

WhatIsAMan escribió:Prueba RAM y ROM. Si la ROM va en zócalo intercambiala. Para la RAM tendrás que ir haciendo piggyback. También puedes hacer como llopis dice y dejarlo encendido unos minutos, luego comprobar temperaturas anormales en los integrados (muy caliente o muy frío). Son memorias dinámicas, tienden a calentarse bastante.

¡Hola otra vez!

Por desgracia, lo único que va en zócalo es el Z80 y la Gate Array. Disculpa mi ignorancia, "piggyback", no se lo que es... :oops:

El tema de temperaturas... pues me habia puesto a mirar si estaban especialemnte calientes los integrados... (ninguno quema, se pueden tocar todos sin problema) no me he fijado expresamente si hay alguno especialmente frio... lo veré...

Y ya cuento que tal...
Otra vez... -thanks

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 26 Feb 2019 12:42

Bruce101 escribió:Pues no, no tengo nada que se parezca a eso, alguna vez he visto algún "lapiz" de esos... pero no lo he llegado a usar, por ese precio podria merecer la pena, aunque no tengo muy claro su modo de uso (conexión, interpretación de leds... creo que da pulsos, indica si hay "0" ó "1"... ¿no?)

Polímetro si que tengo, voy a hacer lo que dices, medir la patilla14 de todos los chip RAM, imagino que son los "KM4164B-15".

Esos lápices no están mal para cosas como estas. Te dicen si en algún sitio hay 0V, 5V, o hay "actividad". Y según el ruido que hagas puedes deducir un poco si hay mucha o poca actividad. El polímetro es la manera un poco más cutre de hacer lo mismo :-)

Y sí, esos son las RAM. Tiene que haber 8 en un 464.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 12:47

Hacer piggyback consiste en colocar una memoria encima de otra, con todos los contactos de la superpuesta haciendo contacto (redundancia) con los de la que está soldada. Si la memoria soldada está mal, la de arriba reacciona, de manera que puedes saber que esa malfunciona. Es una chapuza, pero es muy útil. Por lo que he oído fue usado de forma permanente (normalmente se hace sólo para probar memorias, luego se reemplazan) en reparaciones oficiales de Sinclair (arreglaban los ZX-81 y lo devolvían con la memoria superpuesta, sin desoldar nada).

Estas memorias son 4164. Son de 8KB estructuradas en 64Kb x 1. Cada una de las ocho aporta un bit del bus de datos.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 13:27

llopis escribió:
Bruce101 escribió:Pues no, no tengo nada que se parezca a eso, alguna vez he visto algún "lapiz" de esos... pero no lo he llegado a usar, por ese precio podria merecer la pena, aunque no tengo muy claro su modo de uso (conexión, interpretación de leds... creo que da pulsos, indica si hay "0" ó "1"... ¿no?)

Esos lápices no están mal para cosas como estas. Te dicen si en algún sitio hay 0V, 5V, o hay "actividad". Y según el ruido que hagas puedes deducir un poco si hay mucha o poca actividad. El polímetro es la manera un poco más cutre de hacer lo mismo :-)

¡Saludos de nuevo!

Pues los 8 integrados "KM4164B-15" dan todos 2.28V en su patilla 14, asi que supongo que bien, por ese lado...

Según el diagrama de flujo del que se hablaba antes, de todo lo posible como responsable de la averia, era:

Diagrama_001.png
Diagrama_001.png (79.32 KiB) Visto 583 veces

- Gate Array. DESCARTADO (cambiado por otro 40010 de un CPC6128, cruzados todo sigue igual en ambos Amstrad).
- Z80A. DESCARTADO (cruzado con otro CPC464... igual que el Gate Array, ambos ordenadores continuan igual).
- 6845. (no se ha hecho nada con el)
- Cristal. Aparentemente DESCARTADO por los sintomas del Z80
- RAM. Patilla14 = 2.28V ¿Aparentemente DESCARTADO?

En el diagrama de flujo, el fallo NO se lo achazan a la ROM... por descarte... ¿podria ser el 6845? ¿alguna manera de testearlo, tensiones...?

-thanks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 13:33

Bruce101 escribió:
llopis escribió:

¡Saludos de nuevo!

Pues los 8 integrados "KM4164B-15" dan todos 2.28V en su patilla 14, asi que supongo que bien, por ese lado...

Según el diagrama de flujo del que se hablaba antes, de todo lo posible como responsable de la averia, era:

Diagrama_001.png

- Gate Array. DESCARTADO (cambiado por otro 40010 de un CPC6128, cruzados todo sigue igual en ambos Amstrad).
- Z80A. DESCARTADO (cruzado con otro CPC464... igual que el Gate Array, ambos ordenadores continuan igual).

En el diagrama de flujo, el fallo NO se lo achazan a la ROM... por descarte... ¿podria ser el 6845? ¿alguna manera de testearlo, tensiones...?

-thanks

Si la avería fuera (sólo) el 6845 el único síntoma que tendrías sería pantalla negra. Tendrías sonido, los comandos del cassette te funcionarían (con lo que el motor te arrancaría). El 6845 (aka 6545) es sólo un controlador de CRT presente en máquinas cómo el IBM PC, los CPC o las líneas actualizadas de Commodore PET. ¿Has probado lo del piggyback?

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 13:34

WhatIsAMan escribió:Hacer piggyback consiste en colocar una memoria encima de otra, con todos los contactos de la superpuesta haciendo contacto (redundancia) con los de la que está soldada. Si la memoria soldada está mal, la de arriba reacciona, de manera que puedes saber que esa malfunciona. Es una chapuza, pero es muy útil. Por lo que he oído fue usado de forma permanente (normalmente se hace sólo para probar memorias, luego se reemplazan) en reparaciones oficiales de Sinclair (arreglaban los ZX-81 y lo devolvían con la memoria superpuesta, sin desoldar nada).

Estas memorias son 4164. Son de 8KB estructuradas en 64Kb x 1. Cada una de las ocho aporta un bit del bus de datos.

¡Hola otra vez!

Es verdad, si que me suena eso de montar RAMs unas encima de otras, lo he visto varias veces... pero no sabia que tuviese un nombre "piggyback" , la verdad.

Aunque, llegado este punto, habiendo medido la patilla14 de todos los 8 "KM4164B-15", danto todas igual, 2.28V.

- ¿Merece la pena hacerlo?
- ¿Existen esas memorias disponibles tal cual "KM4164B-15" hoy dia, o hay que buscar alguna "equivalente" que sirva?

Una vez mas... -thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 13:37

@WhatIsAMan

No, no he probado piggyback, no tengo RAMs, pero si me lo recomendais busco unas y pruebo...

¿algun lugar recomendable para comprarlas?

-thanks

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 26 Feb 2019 13:38

Bruce101 escribió:- Gate Array. DESCARTADO (cambiado por otro 40010 de un CPC6128, cruzados todo sigue igual en ambos Amstrad).

La RAM descartada para nada :-b Descartaste que sea un problema muy obvio (que se quede en 5V o 0V) pero seguramente en ese caso se recalentaría. O sea que puede ser una puñetera RAM (aunque me despista que no se vea el rectángulo).

El CRTC no creo porque *creo* que no afectaría el funcionamiento y oirías sonidos del teclado. Aunque ahora que lo pienso es uno de esos chips cabrones que hace varias cosas. O sea que si está fastidiado es verdad que quizás te dé estos síntomas. O sea que sí que puede ser.

No creo que sea la ROM, sobre todo porque acabas de comprobar que el bus de datos no está atascado en ningún estado. Y además no te funcionó con el Dandanator.

O sea que los candidatos ahora serían:
- CRTC
- RAM

La RAM puedes probar con el piggybacking pero a mi eso nunca me dio muy buen resultado. Pero puedes tener suerte y que funcione.

El CRTC... chungo de probar. Puedes encontrar repuestos fácilmente, pero hay que desoldar y poner un zócalo.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 13:48

llopis escribió:
Bruce101 escribió:- Gate Array. DESCARTADO (cambiado por otro 40010 de un CPC6128, cruzados todo sigue igual en ambos Amstrad).

La RAM descartada para nada :-b Descartaste que sea un problema muy obvio (que se quede en 5V o 0V) pero seguramente en ese caso se recalentaría. O sea que puede ser una puñetera RAM (aunque me despista que no se vea el rectángulo).

El CRTC no creo porque *creo* que no afectaría el funcionamiento y oirías sonidos del teclado. Aunque ahora que lo pienso es uno de esos chips cabrones que hace varias cosas. O sea que si está fastidiado es verdad que quizás te dé estos síntomas. O sea que sí que puede ser.

No creo que sea la ROM, sobre todo porque acabas de comprobar que el bus de datos no está atascado en ningún estado. Y además no te funcionó con el Dandanator.

O sea que los candidatos ahora serían:
- CRTC
- RAM

La RAM puedes probar con el piggybacking pero a mi eso nunca me dio muy buen resultado. Pero puedes tener suerte y que funcione.

El CRTC... chungo de probar. Puedes encontrar repuestos fácilmente, pero hay que desoldar y poner un zócalo.

¡Perfecto!

Vamos acotando... la RAM vuelve al grupo de pontenciales sospechosos, junto con el 6845... aunque por lo que contais, parece ser una averia de mas de un factor.

- Por un lado el 6845 no "tendria" (notense las ""...), porque impedir el resto de cosas, (pitidos del teclado, motor del play al cargar).
- Por otro lado la RAM no tiene porque estar bien.

Podrian ser perfectamente ambas cosas a la vez... ¿no?

¿Donde compraria las RAMs?
El tema de 6845 habra que mirr donde consigo uno. ¿Algún sitio recomendable?

Otra vez... -thanks

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 26 Feb 2019 13:57

Me lo acabo de mirar, y el CRTC (6845) no es como yo decía. Nada más que hace la generación de vídeo, o sea que no lo veo como un candidato a lo que te está pasando (te tendría que funcionar el ordenador pero no verías nada, o sea, sonido y cassette).

Las RAMs pueden ser todavía. Sobre todo si son varias (o todas) las que fallaron.

Si te vas a poner a desoldarlas tu... casi lo que haría sería usar tu equipo que funciona. Empieza desoldando las RAMs del malo. Aunque te cargues una no pasa nada, pero cuando hagas las 8, ya habrás aprendido bien :-) También practica ahí y pones zócalos a todas las memorias. Luego desuelda una del equipo bueno, ponle un zócalo, y empieza a probar las memorias del otro.

Para desoldar, sin meternos en grandes costes, te recomiendo este chupón. Una malla de desoldar estaría bien, pero de cuanto mejor calidad mejor. No sé si las venden en Amazon que sean muy buenas.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 14:05

Antes de desoldar nada, ¿crees que podrías pasar una lista con tus máquinas? A lo mejor suena la flauta y alguna lleva 4164 y con suerte en zócalo.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 14:12

llopis escribió:Me lo acabo de mirar, y el CRTC (6845) no es como yo decía. Nada más que hace la generación de vídeo, o sea que no lo veo como un candidato a lo que te está pasando (te tendría que funcionar el ordenador pero no verías nada, o sea, sonido y cassette).

Las RAMs pueden ser todavía. Sobre todo si son varias (o todas) las que fallaron.

Si te vas a poner a desoldarlas tu... casi lo que haría sería usar tu equipo que funciona. Empieza desoldando las RAMs del malo. Aunque te cargues una no pasa nada, pero cuando hagas las 8, ya habrás aprendido bien :-) También practica ahí y pones zócalos a todas las memorias. Luego desuelda una del equipo bueno, ponle un zócalo, y empieza a probar las memorias del otro.

Para desoldar, sin meternos en grandes costes, te recomiendo este chupón. Una malla de desoldar estaría bien, pero de cuanto mejor calidad mejor. No sé si las venden en Amazon que sean muy buenas.

¡Gracias!

Para desoldar todas las RAM, con el malo podria atreverme, al fin y al cabo estaria retirando integrados potencialmente dañados... si me los cargo, no seria muy traumatica la perdida... ya puestos soldaria zócalos logicamente.

Lo de meterle mano al que fuciona bien, desoldando integrados, si no es estrictamente necesario preferiria no tener que hacerlo. Con ello conseguriamos saber si las RAMs del "malo" estuvieran realmente malas, cuantas y cuales ¿no?

Si las RAMs del "malo" las damos TODAS por malas y las sustituyo por nuevas con zócalos:

- ¿Es viable? ¿son muy caras?
- Integrados de Aliexpress... ¿me fio de ellos? he visto esto:

https://es.aliexpress.com/store/product ... b3e1047-29

¡Muchas gracias! -thanks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 14:17

He visto 4164 en ebay, 10 piezas a 7. Igualmente, antes de dejar esa región plana debemos conocer si podemos salvar algo. Desoldar una máquina que funciona es algo que yo no te recomendaría. Puedes acabar con 2 CPC sin funcionar al final del día. Creo que es mejor hacer un poco de investigación, determinar si en tu colección hay máquinas que llevan dichas memorias y, si están en zócalo, usarlas para probar la placa.

Volver a “Hardware CPC”