S.O.S. CPC464 K.O.

Bruce101
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: S.O.S. CPC464 K.O.

Mensajepor Bruce101 » 13 Nov 2019 13:36

Último mensaje de la página anterior:

WhatIsAMan escribió:
Bruce101 escribió:Saludos.

Tiempo despues, (siento el reflote, he andado liado estos meses...), por fin he tenido oportunidad de cambiar los integrados de la RAM.

En resumidas cuentas, el CPC464 no hacia nada, al cenderlo pantalla negra total, sin imagen de ningún tipo, ni "border", ni "paper", no hay respuesta a los comando del casette, (CTRL + INTRO + PLAY + Una tecla...), no reacciona. Tampoco responde, segun lo enciendes si pulsas teclas, como "BORR", no hace el pitido de borrar "pi, pi, pi...". Si que se enciende el led de encendido. Se han hehco las siguientes cosas:

- Se ha probado con un Dadanator conectado.
- Se ha probado con otro Procesador Z80. (Está en zócalo).
- Se ha probado con otra Gate Array 40010. (Está en zócalo).
- Se testearon los condensadores en busca de corto.
- Se hizo PiggyBack con los 8 nuevos IC de RAM "KM4164B-15".
- Se ha cambiado el 74HC244. Se ha puesto zócalo.
- Se ha cambiado el 74LS373. Se ha puesto zócalo.
- Se han cambiado los 8 IC de la RAM por nuevos con zócalo.

La placa sigue igual, con lo mismo que teniamos al comanzar, pantalla completemante negra, no ha habido cambios ni buenos ni malos. Por lo que ya solo quedaria tratar de cambiar el CTRC MC6845, y ya puestos se le pone zócalo.

Adjunto un par de fotos zona de la RAM de la placa:

RAM_CPC464_DESOLDADA.png
ICs de RAM desoldada.

RAM_CPC464_ZOCALOS.png
Zócalos ICs de RAM.

Buscaré algun MC6845 para cambiarlo, y comentaré los resultados.

-thanks

No pidas disculpas, no debes! La vida es así... a veces las cosas se paran y se reprenden tiempo después de acorde con las circumstancias. -drinks

Míratelo por el lado bueno, ahora tendrás un 464 con todo en zócalo con el que podrás comprobar futuras unidades. Una unidad "de batalla". A mi padre le pasó igual con un C64 y como tenía la carcasa mal lo pinté de camuflaje... buenos tiempos.

¡¡¡Pues si!!!

Si al final funciona todo... como dices, tendre un CPC464 con "casi todo" en zócalo, lo cual puede ser muy práctico en un momento dado... iré comentando...
-drinks

flopping
Agradecimiento recibido: 67 veces

Mensajepor flopping » 13 Nov 2019 16:34

La rom la has cambiado?, aunque al poner cualquier interface que anule la rom interna, esté debería de funcionar, siempre y cuando la rom interna no esté interfiriendo en los buses, tenemos que tener en cuenta que la rom interna se debe desactivar al poner un interface de rom externa, pero si está rom interna está mal y no se desactiva, podría no funcionar nada por eso.
Ojo, no digo que sea eso, pero quizá habría que probarlo, también sería buena idea comprobar si sale vídeo, aunque no tengas osciloscopio, si colocas el polimetro en tensión alterna y una escala muy baja, deberías de poder medir algo, la señal de vídeo debería de tener como mucho 1v, así que puedes ser que midas 300mv, 100, 500 o algo así, si mide algo es que se está generando vídeo o rgb, no he visto un esquema del cpc pero supongo que las señales de vídeo salen del gate array y van al conector de vídeo, si hay algo por medio, integrados o componentes habría que revisarlos por si estuvieran mal.
Así que lo dicho, mide los rgb desde donde se generan y así sabras por lo menos si hay vídeo o no, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 20 Nov 2019 12:52

Saludos.

@llopis

@flopping

Pues he medido las tensiones que da el CTRC, eso si con polimetro en VAC, no tengo osciloscopio, estos han sido los valores:

Integrado: UM6845R

NOTA: Valores obtenidos con Polimetro en VAC, habiendo ligeras oscilaciones al medir. (Alimentada la placa y conectado el monitor):

PIN 40: 0.61VAC (VSYNC)
PIN 39: 0.01VAC (HSYNC)
PIN 21: 0.19VAC (CCLCK)

PIN 04: 0.04VAC
PIN 05: 0.02VAC
PIN 06: 1.09VAC
PIN 07: 4.45VAC
PIN 08: 3.97VAC
PIN 09: 2.89VAC
PIN 10: 2.64VAC
PIN 11: 2.43VAC
PIN 12: 2.27VAC
PIN 13: 2.15VAC
PIN 14: 2.09VAC
PIN 15: 0.01VAC
PIN 16: 0.05VAC
PIN 17: 0.06VAC

PIN 18: 2.75VAC (DISPLAY ENABLE)

VSYNC: Da 0.61VAC ¿Es suficiente? ¿Está bien?
HSYNC: No parece dar señal, el valor es similar a 0.00VAC
DISPLAY ENABLE: Da 2.75VAC ¿Este valor es aceptable?

Todas las señales entre PIN 04 y PIN 17, son las que aparecen en el datasheet como "Refresh Memory Addresses", según el siguiente estracto del documento:

MC6845_PINES_001.png
MC6845_PINES_001.png (64.32 KiB) Visto 786 veces

Direcciones de memoria.

El documento indica que, un nivel alto de las señales MA0-MA13 (PIN 04 - PIN 17) corresponde a un "1" lógico. La cuestión es que el máximo valor alcanzado por cualquiera de esas direcciones ha sido 4.45VAC, por lo tanto no sé si estamos en lo cierto al decir que el "1" lógico está en torno a ese valor... por lo cual el resto, no alcanzaria ese valor... muchas de esas señales estan casi a 0.0VAC (lo que quizas podria ser interpretado como un "0" lógico...), pero otras muestran valores intermedios (mas o menos de 2 a 3 VAC), con lo cual no corresponderian ni a "1", ni a "0" lógicos... ¿valores erroneos?

¿Es esto correcto?

¿El integrado UM6845R se puede dar por inutil?

UM6845R.png
UM6845R.png (50.11 KiB) Visto 786 veces

UM6845R

¿O aún hay que probar con la ROM... u otra cosa?
No tengo Rom de CPC464 para poder sustituir, ni equipo para grabarla. -banghead .

-thanks

llopis
Agradecimiento recibido: 167 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 20 Nov 2019 13:08

Bruce101 escribió:PIN 40: 0.61VAC (VSYNC)
PIN 39: 0.01VAC (HSYNC)
PIN 21: 0.19VAC (CCLCK)

Así a ojo, no me acaban de gustar esas señales. Pero depende del polímetro claro. Como VSYNC y HSYNC son activas en alta, y HSYNC pasa mucho más frecuentemente que VSYNC, el valor tendría que ser más alto. Eso de que salga casi a 0 es mala señal. Pero ya te digo, puede ser que quizás la alta frecuencia esté despistando al polímetro y por eso de 0.

Pasa un poco lo mismo con el CLOCK. En teoría creo que tendría que leerla como voltaje más alto porque ocurre muy frecuentemente. Pero supongo que se despista.

No creo que probar una ROM te sirva de mucho, sobre todo si no tienes un Dandanator o algo parecido.

Yo recomendaría una sonda lógica tipo esta https://www.amazon.es/Laser-5263-Dispos ... B006IRIP8I No es muy cara y te sirve para salir de dudas en estos casos. Ahí sí que vas a ver si hay actividad o no en esas líneas.

Jinks
Agradecimiento recibido: 218 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 20 Nov 2019 13:54

llopis escribió:Como VSYNC y HSYNC son activas en alta, y HSYNC pasa mucho más frecuentemente que VSYNC, el valor tendría que ser más alto. Eso de que salga casi a 0 es mala señal.

HSYNC ocurre mucho más frecuentemente que VSYNC, pero quizás VSYNC pase más tiempo en alto. Me refiero a que HSYNC quizás de unos pulsos muy cortos, mientras que VSYNC puede que se active durante todo el retrazo vertical, que es un % de tiempo no despreciable. Tampoco le veo mucho sentido a usar un polímetro para esas señales, puede salir cualquier cosa.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 20 Nov 2019 15:54

@llopis

@Jinks

Gracias a ambos.

Si, tengo un Dandanator, he intentado con el varias veces y el resutlado es el mismo, tal como muestra llopis en el video del 6128, nada , pantalla negra total con y sin Dandanator.

Entiendo que las medidas con polimetro para esto son muy erraticas, y que para eso está el osciloscopio, no es práctico, pero es lo que único que tengo a mano...

Por lo tanto, ¿que podemos decir del CTRC? ¿darlo por "malo", y cambiarlo?

Miraré esa sonda lógica que decia llopis, aunque no tengo esperiencia con esas sondas la verdad...

Gracias de nuevo.

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 20 Nov 2019 16:34

Bruce101 escribió:Si, tengo un Dandanator, he intentado con el varias veces y el resutlado es el mismo, tal como muestra llopis en el video del 6128, nada , pantalla negra total con y sin Dandanator.

Sobre todo métele la ROM de test (http://www.cpcwiki.eu/forum/amstrad-cpc ... t-for-cpc/) y actívala apretando el botón de la izquierda al arrancar. No creo que funcione, pero por si acaso. En todo caso, si eso no va, no te preocupes por cambiar la ROM.

Bruce101 escribió:Por lo tanto, ¿que podemos decir del CTRC? ¿darlo por "malo", y cambiarlo?

Miraré esa sonda lógica que decia llopis, aunque no tengo esperiencia con esas sondas la verdad...

Es muy difícil de saber con esas mediciones. Si tuviese que apostar por algo así sin más, sí, yo diría que es el CRTC. Pero si te va a costar desoldarlo y comprarte otro, mejor hacer un par de mediciones más.

La sonda esa está chupada. Tengo que hacer un vídeo sobre esas un día. La conectas a masa, vas pinchando, y escuchas como suena (y ves la luz). Si son 5V oyes un pitido constante y luz fija. 0V nada. Y si hay actividad, parpadea muy rápido y oyes "ruido". A veces puedes incluso deducir algo sobre las señales por el ruido (un poco como lo de saber qué tipo de datos se estaban cargando de un cassette a oido).

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 20 Nov 2019 21:57

llopis escribió:
Bruce101 escribió:Si, tengo un Dandanator, he intentado con el varias veces y el resutlado es el mismo, tal como muestra llopis en el video del 6128, nada , pantalla negra total con y sin Dandanator.

Sobre todo métele la ROM de test (http://www.cpcwiki.eu/forum/amstrad-cpc ... t-for-cpc/) y actívala apretando el botón de la izquierda al arrancar. No creo que funcione, pero por si acaso. En todo caso, si eso no va, no te preocupes por cambiar la ROM.

Bruce101 escribió:Por lo tanto, ¿que podemos decir del CTRC? ¿darlo por "malo", y cambiarlo?

Es muy difícil de saber con esas mediciones. Si tuviese que apostar por algo así sin más, sí, yo diría que es el CRTC. Pero si te va a costar desoldarlo y comprarte otro, mejor hacer un par de mediciones más.

La sonda esa está chupada. Tengo que hacer un vídeo sobre esas un día. La conectas a masa, vas pinchando, y escuchas como suena (y ves la luz). Si son 5V oyes un pitido constante y luz fija. 0V nada. Y si hay actividad, parpadea muy rápido y oyes "ruido". A veces puedes incluso deducir algo sobre las señales por el ruido (un poco como lo de saber qué tipo de datos se estaban cargando de un cassette a oido).

Saludos.

Finalmente he pedido la sonda que decias, cuando la tenga volveré a testear la placa a ver que datos tenemos...

-thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 25 Nov 2019 21:23

llopis escribió:

Saludos de nuevo.

Tengo ya la sonda de la que hablabas, pero nunca la he usado antes y tengo algunas dudas:

- ¿He de alimentar la sonda con la misma alimentación de 5Vcc de la propia placa del CPC464?

- Según el datasheet del MC6845 todas las señales que se han medido antes con el polímetro son "TTL compatible", VSYNC, HSYNC, DISPLAY ENABLE, REFRESH MEMORY ADDRESSES (MA0-MA13). Aunque CLOCK indica ser "TTL/MOS compatible". Para tomar las medidas, imagino que tengo que poner el conmutador de la sonda en "TTL" ¿esto es correcto?

PIN_DESCRIPTION.png
PIN_DESCRIPTION.png (136.89 KiB) Visto 666 veces

- Pero la sonda trae ademas otro conmutador que dice "PULSE" en un lado y nada en el otro, ¿En que posición debe estar?

Logic_Probe.png
Logic_Probe.png (20.17 KiB) Visto 666 veces

-thanks

flopping

Mensajepor flopping » 25 Nov 2019 22:40

Yo creo que ese tipo de sondas no sirven para prácticamente nada, ya que solo te dicen si hay un nivel alto o bajo, cosa que puedes comprobar con un polimetro, y no puedes medir frecuencias tampoco, ya que todo lo que pase de 25-30hz no lo podrás ver, supongo que la posición que pone pulse, meterá un tren de impulsos o una frecuencia muy baja para comprobar alguna puerta, pero más allá de eso, no sirve de gran cosa.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 26 Nov 2019 08:53

Bruce101 escribió:- ¿He de alimentar la sonda con la misma alimentación de 5Vcc de la propia placa del CPC464?

Sí. La enchufas a algún sitio donde tengas 5V (en cualquier memoria, Z80, o donde te venga bien). Usa un cable o algo para poder pillarlo correctamente porque no vas a poder usar esos clips directamente en el chip. Lo mismo con el negro a masa.

Bruce101 escribió:- Según el datasheet del MC6845 todas las señales que se han medido antes con el polímetro son "TTL compatible", VSYNC, HSYNC, DISPLAY ENABLE, REFRESH MEMORY ADDRESSES (MA0-MA13). Aunque CLOCK indica ser "TTL/MOS compatible". Para tomar las medidas, imagino que tengo que poner el conmutador de la sonda en "TTL" ¿esto es correcto?

Sí, te vale en TTL.
Aquí te explica la diferencia entre TTL y CMOS en cuanto a voltajes.
https://www.allaboutcircuits.com/textbo ... ge-levels/

Bruce101 escribió:- Pero la sonda trae ademas otro conmutador que dice "PULSE" en un lado y nada en el otro, ¿En que posición debe estar?

Pues ahora mismo no me acuerdo, pero creo que lo quieres en PULSE.

Lo bueno de la sonda es que te indica mucho más de si estás en alto o en bajo. Oyes y ves si hay actividad, e incluso te das una buena idea de la cantidad de actividad que hay por la frecuencia e intensidad del sonido y la luz.

Pruébalo por ejemplo en la patilla 11 y la 6 del Z80. La 11 son 5V o sea que tendrá que estar la luz a tope y el sonido constante. Luego en la 6 es el reloj, o sea que veras un parpadeo rapidísimo y un sonido más ruidoso. Luego si la pones en el bus de datos tendrá otro sonido y menos intensidad.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Nov 2019 09:57

llopis escribió:
Lo bueno de la sonda es que te indica mucho más de si estás en alto o en bajo. Oyes y ves si hay actividad, e incluso te das una buena idea de la cantidad de actividad que hay por la frecuencia e intensidad del sonido y la luz.

Pruébalo por ejemplo en la patilla 11 y la 6 del Z80. La 11 son 5V o sea que tendrá que estar la luz a tope y el sonido constante. Luego en la 6 es el reloj, o sea que veras un parpadeo rapidísimo y un sonido más ruidoso. Luego si la pones en el bus de datos tendrá otro sonido y menos intensidad.

Ok, ¡¡¡gracias por todas las aclaraciones!!!

En cuanto pueda me pongo con ello a ver que tenemos, primero miraré las patillas de Z80 que indicas para observar como reacciona. -thumbup También he mirado la web que decias sobre puertas lógicas.

Informaré del resultado.
-thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Nov 2019 10:08

flopping escribió:Yo creo que ese tipo de sondas no sirven para prácticamente nada, ya que solo te dicen si hay un nivel alto o bajo, cosa que puedes comprobar con un polimetro, y no puedes medir frecuencias tampoco, ya que todo lo que pase de 25-30hz no lo podrás ver, supongo que la posición que pone pulse, meterá un tren de impulsos o una frecuencia muy baja para comprobar alguna puerta, pero más allá de eso, no sirve de gran cosa.

Saludos.

Pues como solo tengo a mano un polímetro, y a falta de osciloscopio, veremos que datos se obtienen con la sonda para poder ir descartando candidatos a la averia, que prácticamente ya solo quedaría el propio MC6845 y la ROM, esta última espero que no sea, porque no tengo a mano modo de grabarla... de tal manera que antes de llegar a la ROM, habra que intentar ver si todo lo demas funciona o no.

-thanks

duca750
Agradecimiento recibido: 116 veces

Mensajepor duca750 » 26 Nov 2019 16:31

Bruce101 escribió:
flopping escribió:Yo creo que ese tipo de sondas no sirven para prácticamente nada, ya que solo te dicen si hay un nivel alto o bajo, cosa que puedes comprobar con un polimetro, y no puedes medir frecuencias tampoco, ya que todo lo que pase de 25-30hz no lo podrás ver, supongo que la posición que pone pulse, meterá un tren de impulsos o una frecuencia muy baja para comprobar alguna puerta, pero más allá de eso, no sirve de gran cosa.

Saludos.

Pues como solo tengo a mano un polímetro, y a falta de osciloscopio, veremos que datos se obtienen con la sonda para poder ir descartando candidatos a la averia, que prácticamente ya solo quedaría el propio MC6845 y la ROM, esta última espero que no sea, porque no tengo a mano modo de grabarla... de tal manera que antes de llegar a la ROM, habra que intentar ver si todo lo demas funciona o no.

-thanks

Si la necesitas yo no tengo problema en grabarte una. Saludos.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 27 Nov 2019 13:33

llopis escribió:Lo bueno de la sonda es que te indica mucho más de si estás en alto o en bajo. Oyes y ves si hay actividad, e incluso te das una buena idea de la cantidad de actividad que hay por la frecuencia e intensidad del sonido y la luz.

Saludos.

Pues he tenido oportunidad de probar la sonda con la palca del CPC464. He probado primero con los pines del Z80 que decias, el resultado:

Sonda "Logic Probe".
Switches "TTL" y "PULSE".

Z80:

PIN 11: LUZ FIJA "HI"- SONIDO FIJO Y ALTO,
PIN 06: LUZ FIJA "HI"- SIN SONIDO,

Es decir, lo mismo en ambos casos, solo que el el PIN 11 pita, y el el PIN 06 no pita. Lo cual, corregidme si me equivoco, sugiere actividad en ambos casos, ¿no?

Después de esto he vuelto a revisar en el UM6845 los mismos pines medidos con polímetro la última vez, con los siguientes resultados:

Sonda "Logic Probe".
Switches "TTL" y "PULSE".

UM6845R:

PIN 40: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN MAS DEPRISA - SONIDO MAS DEBIL (VSYNC)
PIN 39: LUZ FIJA "LO" - SONIDO FIJO, ALTO Y AGUDO (HSYNC)
PIN 21: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN - SONIDO MAS DEBIL (CCLCK)

PIN 04: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN - SONIDO MAS DEBIL
PIN 05: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN - SONIDO MAS DEBIL
PIN 06: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN - SONIDO MAS DEBIL
PIN 07: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN - SONIDO MAS DEBIL
PIN 08: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN - SONIDO MAS DEBIL
PIN 09: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN - SONIDO MAS DEBIL
PIN 10: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN - SONIDO MAS DEBIL
PIN 11: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN - SONIDO MAS DEBIL
PIN 12: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN - SONIDO MAS DEBIL
PIN 13: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN MAS DEPRISA - SONIDO MAS DEBIL
PIN 14: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN MAS DEPRISA - SONIDO MAS DEBIL
PIN 15: LUZ FIJA "LO" - SONIDO FIJO, ALTO Y AGUDO
PIN 16: LUZ FIJA "HI" - SONIDO FIJO, ALTO Y AGUDO
PIN 17: LUZ FIJA "HI" - SONIDO FIJO, ALTO Y AGUDO

PIN 18: LUCES "HI" Y "LO" PARPADEAN MAS DEPRISA - SONIDO MAS DEBIL (DISPLAY ENABLE)

De lo cual creo deducir que:

- PIN 40: (VSYNC) SI parece tener actividad.
- PIN 39: (HSYNC) NO parece tener actividad.
- PIN 21: (CCLCK) SI parece tener actividad.

En lo se refiere a las señales "Refresh Memory addresses", (MA0 - MA13), PINES 03 - 17:

- PINES 04 AL 12: SI parecen tener ALGO de actividad, unos emiten mas sonido que otros de forma sensible, pero todos pitan algo.
- PINES 13 Y 14: SI parecen tener ALGO de actividad, quizas mas que los PINES 04 al 12, mas sonido y parpadeo mas rápido.
- PIN 15: NO parece tener actividad. Sonido continuo, pero led fijo en "LO".
- PINES 16 Y 17: SI parecen tener ALGO de actividad, quizas los que mas.

Por último:

- PIN 18: (DISPLAY ENABLE) SI parecen tener ALGO de actividad, al nivel de los PINES 13 y 14, quizas mas rápido aún.

Finalmente, podemos deduir de esto que el CTRC (UM6845R), ¿está dañado y requiere ser sustituido?

¡¡¡Muchas gracias!!!
-thanks

flopping

Mensajepor flopping » 27 Nov 2019 14:14

Pues no veo muy claro los datos que te da la sonda con los medidos con el polimetro, ya que en algunos casos son contradictorios, pero bueno, da igual que midas con el polimetro o con la sonda, si no hay Hsync es evidente que no vas a ver nada por pantalla, ya que por lo que veo, con el polimetro te da 0v y con la sonda da nivel bajo, o sea que no hay actividad, que la culpa de eso la tenga el integrado que comentas, pues puede ser, ahora mismo no tengo un esquema a mano, por lo que no te sé decir si Hsync depende solo de ese integrado o de otros componentes, si tienes otro ordenador para comparar, ya que la tienes, usa la sonda en uno y en otro a ver qué valores están diferentes y así intentamos deducir que puede estar fallando.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 187 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 27 Nov 2019 14:19

flopping escribió:Pues no veo muy claro los datos que te da la sonda con los medidos con el polimetro, ya que en algunos casos son contradictorios, pero bueno, da igual que midas con el polimetro o con la sonda, si no hay Hsync es evidente que no vas a ver nada por pantalla, ya que por lo que veo, con el polimetro te da 0v y con la sonda da nivel bajo, o sea que no hay actividad, que la culpa de eso la tenga el integrado que comentas, pues puede ser, ahora mismo no tengo un esquema a mano, por lo que no te sé decir si Hsync depende solo de ese integrado o de otros componentes, si tienes otro ordenador para comparar, ya que la tienes, usa la sonda en uno y en otro a ver qué valores están diferentes y así intentamos deducir que puede estar fallando.

Si no tienes otro 464, me sé de unos cuantos que también lo llevan. Si te interesa te paso una lista.

Saludos

Volver a “Hardware CPC”