S.O.S. CPC464 K.O.

Bruce101
Agradecimiento recibido: 15 veces

S.O.S. CPC464 K.O.

Mensajepor Bruce101 » 25 Feb 2019 21:04

Saludos.

Pues tengo un CPC464, que no parece hacer nada, a ver si alguien me puede ayudar.

Lo que HACE:

- Lo enciendes y se ilumina el led del teclado en rojo.
- En el casette das a "REW" o "FF", y el motor gira.

Lo que NO HACE:

- No hay señal de video, (no hace nada).
- Si das a la tecla borrador "BORR", no suenan los tipicos pitidos "Pi, pi, pi...." (no hace nada).
- Si das "CTRL + INTRO pequeño", PLAY en el casette y cualquier tecla, no gira el motor (no hace nada).

Cosas que HE HECHO:

- Tengo otro CPC464, que funciona, al "malo" le he puesto la carcasa superior del "bueno", con teclado, casette, interruptor, altavoz... etc... y hace lo mismo. (Descartado esta parte, con lo cual el tema está en la placa imagino)

- Tengo un Dandanator, se lo conecto al "malo" (quizas con la esperanza de ver algo... test... etc...) nada, lo mismo.

- Comparando las placas del "malo" y del "bueno", me encuentro algunas diferencias que no entiendo:

Esta es la placa del "bueno":
CPC464_Funciona_001.png
CPC464_Funciona_001.png (871.57 KiB) Visto 438 veces

Esta es la placa del "malo":
CPC464_NO_Funciona_001.png
CPC464_NO_Funciona_001.png (907.08 KiB) Visto 438 veces

Encontrado diferencias, la mas visible es que el integrado "AMSTRAD 40010" en el "malo", está en un zócalo en la posicion que se indica con el rectángulo rojo, mientras que en el "bueno" está en el hueco libre inferior (realmente en el "bueno" no he visto si coincide la numeración del integrado con el "malo", tiene una pasta termica que aun pringa, pero en la placa pone 40007 en el "hueco" inferior y 40010 en el "hueco" superior. He visto por la red que es "ULA").

¿Esto es lógico, está bien? ¿Puede ser revisión de la placa... etc...?
¿Tengo que ir pensando en soldar un zócalo en la posicion inferior?
¿Deberia tener disipador?

Por otra parte en el "bueno" aparecen unos "puentes", cubiertos con un material blanco, que parece textil, al tacto parecen contener un componente, aún no sé cual es (señalados los puntos en rojo en la placa del "malo").

¿Estos "puentes" son imperiosamente necesarios?
¿Que componentes som, alquien lo sabe?

Quizas todo esto no son mas que especulaciones y no voy por buen camino. -banghead ¿Alguien me puede iluminar? Alguna sugerencia... -grin

¿Deberia ponerme a cambiar condensadores indiscriminadamente?

¡Gracias!

llopis
Agradecimiento recibido: 54 veces
Contactar:

Re: S.O.S. CPC464 K.O.

Mensajepor llopis » 25 Feb 2019 21:09

Yo empezaría mirando voltajes. Que le llegue 4.7V o más a los sitios adecuados en la placa.

Después, miraría a ver si el Z80 esta vivo. Mírate el voltaje en la patilla 27 (/M1) y tendría que andar por 3.2V o por ahí.

Si todo eso va bien (que me extrañaría), seguimos mirando.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 25 Feb 2019 22:22

llopis escribió:Yo empezaría mirando voltajes. Que le llegue 4.7V o más a los sitios adecuados en la placa.

Después, miraría a ver si el Z80 esta vivo. Mírate el voltaje en la patilla 27 (/M1) y tendría que andar por 3.2V o por ahí.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Pues a ver a todos los integrados de la placa les llegan de 4.97V en adelante.

EXCEPTO:

-Z80 patilla 27: 3.24V
-40010 patilla 20: 3.27V

¿Estan bien?

Tengo por casa otro Z80, ni me acuerdo de donde lo saqué (podria ser de un ZX Spectrum 48k... pero no lo sé fijo), ni se a ciencia cierta si está bien... ¿probamos a ponerlo? -507

He visto que en algún documento al 40010 lo llaman "Gate Array", y en otros "ULA", ¿estoy equivocado? ¿necesitaria disipador como el otro CPC464?

¿Por donde tiro?

De nuevo, ¡gracias!

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 25 Feb 2019 22:32

Bruce101 escribió:
llopis escribió:Yo empezaría mirando voltajes. Que le llegue 4.7V o más a los sitios adecuados en la placa.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Pues a ver a todos los integrados de la placa les llegan de 4.97V en adelante.

EXCEPTO:

-Z80 patilla 27: 3.24V
-40010 patilla 20: 3.27V

¿Estan bien?

Tengo por casa otro Z80, ni me acuerdo de donde lo saqué (podria ser de un ZX Spectrum 48k... pero no lo sé fijo), ni se a ciencia cierta si está bien... ¿probamos a ponerlo? -507

He visto que en algún documento al 40010 lo llaman "Gate Array", y en otros "ULA", ¿estoy equivocado? ¿necesitaria disipador como el otro CPC464?

¿Por donde tiro?

De nuevo, ¡gracias!

Acabas de enseñar un Z80 funcionando. No soy un experto, pero creo que el siguiente paso es cambiar CPUs entre 464s. Me ha parecido ver en las imágenes que van en zócalo, así que lo tienes fácil.

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 25 Feb 2019 22:40

Pues de momento todo bien.

Por probar, cambia el Z80 con el otro, pero seguramente hará lo mismo.

Lo siguiente que haría sería ver si se calienta algún chip cuando lleve 5 minutos encendido. Algo que cueste dejar el dedo encima más de unos segundos. Si pasa eso, ese chip está para tirar. Si no pasa eso, tendremos que seguir investigando.

La única razón no te he recomendado mirar las memorias de momento es porque normalmente cuando fallan las memorias ves un rectángulo en la pantalla. Si no tienes nada de señal, es un poco raro. Puede ser la ULA, el CRTC, o la ROM. También supongo que puede ser la RAM, pero eso es más raro.

Bruce101 escribió:He visto que en algún documento al 40010 lo llaman "Gate Array", y en otros "ULA", ¿estoy equivocado? ¿necesitaria disipador como el otro CPC464?

En el Amstrad se llama el Gate Array, pero es muy parecido a la ULA del Spectrum. Algunos 464 tienes la 40010 (que no necesita disipador) y otros la 40007 (que sí lo necesita). No son compatibles entre sí, pero algunas placas pueden usar cualquiera de las dos. Esperemos que no sea eso por que es de lo más difícil de encontrar recambios.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 25 Feb 2019 23:12

Gracias a ambos

@WhatIsAMan

He cambiado los dos Z80, de un CPC464 a otro, y ambos siguen igual... el "bueno" sigue bien, y el "malo", sigue mal.

@llopis

Mañana miraré lo de los calentamientos de los integrados. Lo del Gate Array, miraré el CPC6128 que tengo a ver si tiene el 40010, que he leido en algún lado que los CPC6128 suelen llevarla.

Y ya contaré.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 26 Feb 2019 00:16

Bruce101 escribió:Gracias a ambos

@WhatIsAMan

He cambiado los dos Z80, de un CPC464 a otro, y ambos siguen igual... el "bueno" sigue bien, y el "malo", sigue mal.

@llopis

Mañana miraré lo de los calentamientos de los integrados. Lo del Gate Array, miraré el CPC6128 que tengo a ver si tiene el 40010, que he leido en algún lado que los CPC6128 suelen llevarla.

Y ya contaré.

El procesador funciona. He encontrado esto, sus diagramas de flujo pueden ayudarte. Voy a echarles un ojo más detenidamente y te digo algo.

Edito: según el manual técnico podría ser también el cristal.
Edito (2): a parte de un sólo diagrama no aporta nada más a la detección del problema. Buscaré por otros lares.
Edito (3): en un artículo de reparación con un caso parecido al tuyo el problema es la RAM. Te recomiendo que antes de liarte con ULA y CRTC te centres en la memoria (ROM incluída). Es difícil encontrar ULAs y CRTCs hoy en día, mientras que con la memoria siempre puedes hacer algún apaño. Mi consejo es que descartes antes la memoria, si no lo es va a ser difícil levantarlo. Muchos ánimos.

mydok
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor mydok » 26 Feb 2019 06:40

¿El led se mantiene encendido? Tuve un problema con un 6128 que el Led se encendía unas milésimas y se apagaba, y el problema era que había memorias en corto con un exceso de consumo.

¿Se calienta algún integrado? Los que estén en corto deberían ponerse al rojo. No siempre es así, pero mayormente si.

Un saludo
ZX 48K/ +2A/ CPC 464/ 6128/ Commodore 64/ Amiga 500/ Dragon 32/ Atari VCS/ NES/ Master System 2/ Game Gear/ PC Engine Duo R/ MegaDrive 2/ MegaCD 2/ 32X/ SNES/ Saturn/ N64/ PS1/ Xbox/ Dreamcast/ PS2/ Wii/ Xbox360/ PS3/ PSP/ PS Vita/ GBA/ DS/ 3DS/ XBox One

duca750
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensajepor duca750 » 26 Feb 2019 07:02

Yo revisaría el conector de vídeo, mírate que las soldaduras estén correctas, si tienes otro monitor o cable RGB tampoco lo descartaría. Es raro que no obtengas ningún tipo de imagen, el Z80 del que no va lo has probado en el que va?
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

mydok
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor mydok » 26 Feb 2019 07:55

duca750 escribió:Yo revisaría el conector de vídeo, mírate que las soldaduras estén correctas, si tienes otro monitor o cable RGB tampoco lo descartaría. Es raro que no obtengas ningún tipo de imagen, el Z80 del que no va lo has probado en el que va?

Si no suena tampoco al pulsar borrar, no es problema del conector. Es lo bueno del CPC al tener el altavoz integrado.
ZX 48K/ +2A/ CPC 464/ 6128/ Commodore 64/ Amiga 500/ Dragon 32/ Atari VCS/ NES/ Master System 2/ Game Gear/ PC Engine Duo R/ MegaDrive 2/ MegaCD 2/ 32X/ SNES/ Saturn/ N64/ PS1/ Xbox/ Dreamcast/ PS2/ Wii/ Xbox360/ PS3/ PSP/ PS Vita/ GBA/ DS/ 3DS/ XBox One

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 09:56

WhatIsAMan escribió:
Bruce101 escribió:Gracias a ambos

@WhatIsAMan

@llopis

Y ya contaré.

El procesador funciona. He encontrado esto, sus diagramas de flujo pueden ayudarte. Voy a echarles un ojo más detenidamente y te digo algo.

Edito: según el manual técnico podría ser también el cristal.
Edito (2): a parte de un sólo diagrama no aporta nada más a la detección del problema. Buscaré por otros lares.
Edito (3): en un artículo de reparación con un caso parecido al tuyo el problema es la RAM. Te recomiendo que antes de liarte con ULA y CRTC te centres en la memoria (ROM incluída). Es difícil encontrar ULAs y CRTCs hoy en día, mientras que con la memoria siempre puedes hacer algún apaño. Mi consejo es que descartes antes la memoria, si no lo es va a ser difícil levantarlo. Muchos ánimos.

¡Gracias de nuevo!

He mirado el diagrama que dices, parece que al final de todo, le achacan la averia a:

- Gate Array (en el diagrama lo llaman "ULA"). Que aún no he podido probar... no se si podre probar con otra, tengo que mirar el CPC6128 a ver cual tiene, si tiene el 40010 y en zócalo...
- Z80A. Descartado, los he cambiado entre los dos CPC464 y ambos igual, el "bueno" sigue bien, y el "malo" sigue mal.
- 6845. Va soldada, espero que no sea...
- Cristal. No tengo con que poder comprobarlo, supongo que llegado el caso, seria cuestión de buscar uno en una tienda de electrónica y probar.
- RAM. Tambien soldada, pero supongo mas accesible que el CTRC 6845.

Miraré las memorias... aspecto, soldaduras, si abrasan... etc... para RAM y ROM, ¿alguna sugerencia para comprobar algo, ademas del calor excesivo?

¡Gracias!
-thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 10:05

mydok escribió:¿El led se mantiene encendido? Tuve un problema con un 6128 que el Led se encendía unas milésimas y se apagaba, y el problema era que había memorias en corto con un exceso de consumo.

¿Se calienta algún integrado? Los que estén en corto deberían ponerse al rojo. No siempre es así, pero mayormente si.

Un saludo

¡Saludos!

Si, el led rojo se mantiene encendido el tiempo que sea necesario, no parpadea y no hace nada raro, al menos ahí no tiene corto.

Acabo de comprobar si algún integrado esta abrasando y despues de unos 20 minutos encendido están todos a una temperatura aceptable, al tacto ninguno quema nada y el led rojo continua encendido...

¡Gracias!
-thanks

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 26 Feb 2019 10:05

Bruce101 escribió:- Gate Array (en el diagrama lo llaman "ULA"). Que aún no he podido probar... no se si podre probar con otra, tengo que mirar el CPC6128 a ver cual tiene, si tiene el 40010 y en zócalo...
- Z80A. Descartado, los he cambiado entre los dos CPC464 y ambos igual, el "bueno" sigue bien, y el "malo" sigue mal.
- Cristal. No tengo con que poder comprobarlo, supongo que llegado el caso, seria cuestión de buscar uno en una tienda de electrónica y probar.

Miraré las memorias... aspecto, soldaduras, si abrasan... etc... para RAM y ROM, ¿alguna sugerencia para comprobar algo, ademas del calor excesivo?

El GA del 6128 is el 40010 o sea que estaría bien probarlo.
El Z80 como dices, descartado.
El 6845 es el CRTC. Es un poco raro pero puede ser. Y además si fuese eso, oiríamos pitidos del teclado creo.
Pensé que podía ser la ROM, pero si dices que el Dandanator no funciona, entonces no es eso.
La RAMs pueden ser, pero no es lo que suele pasar (te sale un rectángulo en pantalla).

Yo diría que ahora lo más probable es el GA. Y también es lo que más fastidia conseguir un recambio.

Si con el GA sigue igual... pues habrá que mirarse las memorias. ¿Tienes un X-MEM por casualidad? ¿O un grabador de EPROMs?

Me da rabia porque uno de mis proyectos es hacer un programa de diagnóstico para CPCs en condiciones que funcione en el Dandanator... pero todavía no he tenido tiempo de ponerme a ello. Este fin de semana es posible que tenga tiempo, o sea que en el peor de los casos, quizás tenga algo para que pruebes en unos días.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 10:13

duca750 escribió:Yo revisaría el conector de vídeo, mírate que las soldaduras estén correctas, si tienes otro monitor o cable RGB tampoco lo descartaría. Es raro que no obtengas ningún tipo de imagen, el Z80 del que no va lo has probado en el que va?

¡Gracias!

El monitor y su cableado funcionan correctamente con otro CPC464 y con un CPC6128. Es mas bien que el ordenador no reacciona a nada. Si presionas la tecla "BORR" al encender el ordenador debería sona un pitido (Pi, pi, pi...) intentando borrar caracteres en pantalla, pues este no lo hace. -banghead .

Si justo despues de encendido, presionas "CTRL + INTRO pequeño" pulsas PLAY en el casette, y cualquier tecla (lo normal para cargar una cinta) no hace nada, ni el casette gira ni nada. -banghead

-thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 10:32

llopis escribió:
Bruce101 escribió:- Gate Array (en el diagrama lo llaman "ULA"). Que aún no he podido probar... no se si podre probar con otra, tengo que mirar el CPC6128 a ver cual tiene, si tiene el 40010 y en zócalo...

El GA del 6128 is el 40010 o sea que estaría bien probarlo.
El Z80 como dices, descartado.
El 6845 es el CRTC. Es un poco raro pero puede ser. Y además si fuese eso, oiríamos pitidos del teclado creo.
Pensé que podía ser la ROM, pero si dices que el Dandanator no funciona, entonces no es eso.
La RAMs pueden ser, pero no es lo que suele pasar (te sale un rectángulo en pantalla).

Yo diría que ahora lo más probable es el GA. Y también es lo que más fastidia conseguir un recambio.

Si con el GA sigue igual... pues habrá que mirarse las memorias. ¿Tienes un X-MEM por casualidad? ¿O un grabador de EPROMs?

Me da rabia porque uno de mis proyectos es hacer un programa de diagnóstico para CPCs en condiciones que funcione en el Dandanator... pero todavía no he tenido tiempo de ponerme a ello. Este fin de semana es posible que tenga tiempo, o sea que en el peor de los casos, quizás tenga algo para que pruebes en unos días.

¡Hola de nuevo!

Pues a ver... ¡¡¡tengo un CPC6128 con Gate Array 40010 y en zócalo!!! voy a probar a ponerlo al CPC464... a ver que tal...

No tengo mucha experiencia en reparar Amstrad, al menos este tipo de cosas que van mas allá del típico mantenimiento o puesta a punto... pero si no fuera el 40010... ¿como puedo comprobar las memorias?

No tengo X-MEN, y no tengo muy claro lo que es, (al ponerlo en el buscador, solo aparecen comics y películas...) ni grabador de EPROMS.

Agradezco infinitamente tu interes y tu ayuda, no te apures, no tengo prisa en repararlo y tengo otro CPC464 en condiciones, todo esto es por intentar repararlo y no hay "fechas de entrega" como en el curro... jejeje, tampoco quiero que te des una paliza a programar como loco para tener ese test inmediatamente... hazlo a tu ritmo... ya iremos haciendo lo que se pueda mientras.

Una vez mas gracias, -thanks , ahora voy a poner el 40010 y a ver que pasa...
-drinks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 26 Feb 2019 10:44

Pues una vez cambiados entre si los 40010 del CPC464 malo y el CPC6128, no hay ningún cambio... el "malo" sigue igual que antes y el CPC6128 sigue bien, por lo tanto...

- 40010 Descartado

Seguiremos mirando... ¿alguna idea?

Volver a “Hardware CPC”