presentándome

jamonyorke
Agradecimiento recibido: 7 veces

presentándome

Mensajepor jamonyorke » 24 Ene 2023 22:00

Hola!

Muy buenas de parte de un vigués viviendo en Madrid.

Como corresponde en base a las normas, me presento debidamente.

Soy un apasionado de la informática retro. Solo la retro, realmente. La informática actual la tolero pero no la disfruto...

Como imagino que la mayoría de este foro, me he pasado toda la vida entre ordenadores. Tengo 46, y comencé a los 8. O sea, llevo ya casi 40 tacos entre cacharros.

Mi primer ordenador fue un -cocbm1 VIC 20. Se lo regalaron a mi padre en el banco (en vez de un juego de sartenes). Y sin ese regalo, probablemente mi vida sería bastante diferente.

A los pocos meses, invertí todo el dinero recaudado en mi primera comunión en comprar todo lo posible para mi nuevo juguete. Varios cartuchos (Avenger, Rat Race, Sargon II Chess, y una ampliación de memoria con la friolera de 3KB de RAM), un datassette, y distintos juegos en cinta de cassette (de estos solo me acuerdo del Wacky Waiters).

Empecé a familiarizarme con los INPUT, los LET, los IFs y los GOTOs, tecleando los programas de ejemplo (muy simples) que aparecían en el manual de instrucciones del VIC-20, y me encantaba la sensación de programar el ordenador para que hiciese cosas como incrementar números sin parar, o escribir una frase personalizada. También compre mi primera Commodore World en el año 84 e intentaba transcribir los listados en basic, para poder ejecutar juegos nuevos "gratis". Aunque casi siempre metía la pata en algo y me daba un "syntax error", después de varias horas tecleando cuidadosamente.

No pasó demasiado tiempo hasta que conseguí hacer un "upgrade" a un -cocbm1 64. Fue una época genial ya que me juntaba con distintos amigos que a su vez tenían -sp3zy , -4mstr4d , -m3s3x , y distintas consolas, como alguna rudimentaria -j4tar1 o una Colecovision. Y cuando no estaba en mi casa, estaba en la de alguno de ellos. Fueron buenos años que me dieron bastante exposición al mundo de los 8 bits. La Micromanía servía para estar al tanto de todas las novedades en el mundo del videojuego.

Algunos de mis juegos favoritos de la época son el Ghosts'n'Goblins, el Skool Daze, California Games, Summer games, Winter Games, Renegade, Green Beret, Infiltrator, Trapdoor, Trivial Pursuit, Labyrinth (de lucasfilm)... Infinidad, la verdad. Una de las revoluciones que viví fue cuando los juegos en cassette pasaron de un día para otro de costar 3000 pesetas a costar 900 aproximadamente. De repente, los cumpleaños y reyes pasaron a cundir mucho más :=)

También me flipaban los Arcades. Siempre me escapaba en el recreo a la asociación de antiguos alumnos del colegio, o a las cafeterías cercanas, donde siempre había algún arcade y los iban variando. Algunos de los que recuerdo haber jugado son Zaxxon, Time Pilot, Pac Man, Popeye, Hunchback, Kung Fu Master, Paperboy, Out Run, Afterburner, Gun Smoke, Indiana Jones and the Temple of Doom. Etc etc etc.

Y cuando no estaba en casa o en algún arcade, estaba en El Corte Inglés viendo las últimas novedades informáticas. Allí vi y toqueteé cosas como la Vectrex, o Ibertex, pero sobre todo, el -coam1 .

Cuando vi un Amiga por primera vez, con el workbench, los iconos, y el ratón, lo flipé pero mucho. Además, en El Corte Inglés lo promocionaban con algunas demos multimedia, que me volaban la cabeza del todo. Eso eran años luz con respecto a mi Commodore 64.

No quiero hacer esta presentación demasiado larga, ni tampoco aburriros, así que voy a acelerar un poco el ritmo.

Solo decir a día de hoy soy sobre todo AMIGUERO. He pasado por diversos modelos de Amiga, pero sobre todo por el Amiga 2000 (que tuve entre 1988 y 1993) y por el Amiga 1200 (entre 1993 y 1998). Después terminé rindiéndome al PC. A pesar de haber hecho casi toda la carrera tirando de emuladores como PC Task y con paciencia infinita (ya que nunca tuve aceleradora, sino solo algo de fast RAM). Al final ya era imposible hacer cosas como compilar código C++, usar Matlab o distintos programas para Linux, y tuve que comprar mi primer PC, un pentium 166 MMX.  Y terminé deshaciéndome de todo mi software y hardware de Amiga en poco tiempo.

Y así pasaron muchos años entre PCs, en los que todo ese tiempo pasado era solo un recuerdo. Pero hace 2 años, con la pandemia y pasando mucho tiempo encerrado, empecé a resucitar todo aquello. Me hice con un A1200, y un 1084S, ambos en perfecto estado (en mi caso, no soporto los monitores modernos para retro... necesito SCANLINES) y ahí empezó de nuevo todo.

Conseguí rescatar un backup que había hecho de mi sistema de 1993 en unos 40 disquetes (de los cuales no falló ni un solo sector). Viva NASHUA!
El objetivo principal era rescatar un juego que había hecho con unos amigos allá por 1992-1993. Y lo conseguí! Si os interesa ya os daré detalles. El juego no está mal. Es un clon de Street Fighter y creo que bastante decente. Aunque solo tiene modo 2 jugadores (no tiene nada de inteligencia artificial, pero a día de hoy podría intentar añadírsela).

Además del juego, y sus fuentes, al principio me parecía chino todo lo que encontré allí dentro. EL startup-sequence, todos los parches y tuneos que le había hecho al amiga, etc etc. Era como si hubiese ocurrido en otra vida. Ya no me acordaba de nada. Pero a base de trastear, creo que ya estoy de nuevo metido en la onda y lo vuelvo a entender más o menos todo.

También me ha dado por la parte hardware. Soy más manazas que manitas, pero ya me he atrevido con algún recap y con alguna reparación de placas dañadas, con relativo éxito. Y en este tiempo he ido ampliando mi colección de Amigas y de accesorios, y sigo interesado en seguir ampliándola.

Y eso es todo por el momento. Vaya brasa os he echado.

Bueno, no sé cuánto tiempo tendré para participar en el foro, pero lo iré consultando de vez en cuando. 

Ah! Y también comentar que descubrí AMIGA WAVE desde hace cosa de un año y lo escucho regularmente (aunque casi siempre en diferido) y me gusta bastante. Hay mucho trabajo y esfuerzo por mostrar todas las novedades del mundo retro y sobre todo de Amiga.

Un saludo!

PD: aparte de amiguero, también soy super fan de las aventuras gráficas (Sierra y Lucasfilm). Otro de mis momentos más reveladores fue cuando descubrí el Larry 1 AGI trasteando en los directorios de un PC en El Corte Inglés, y puedo decir que también me cambió un poco la vida. Después vinieron el Zak McKracken, Indiana Jones, Loom, Monkey Island, Hero's Quest, etc, etc etc .. Y otra de mis ocupaciones actuales es coleccionar todos aquellos juegos en formato original big box (en vez de la versión pirata que me mandaba un tal Orlando desde Orense).

GuerreroNinja
Agradecimiento recibido: 281 veces

Re: presentándome

Mensajepor GuerreroNinja » 24 Ene 2023 22:08

¡Intel Outside! Bienvenido!! Una presentación muy completa, da para una biografía -507 . Se agradece -drinks
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Wavy 70FD -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+

"All that is visible must grow beyond
itself and extend into the realm of
the invisible."

Jinks
Agradecimiento recibido: 376 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 24 Ene 2023 22:14

En resumen... que Larry te cambió la vida -507

¡Bienvenido!

minter
Agradecimiento recibido: 2246 veces

Mensajepor minter » 24 Ene 2023 22:24

Bienvinuti a RetroWiksky!

El Larry nos cambió a todos la vida. -11

Algunos hasta han cambiado de look. -507

Larry Frankii.JPG
Larry Frankii.JPG (31.02 KiB) Visto 333 veces

GuerreroNinja
Agradecimiento recibido: 281 veces

Mensajepor GuerreroNinja » 24 Ene 2023 22:55

La saga de Larry Laffer constituyó un hito de los juegos educativos en esa época: te obligaba a aprender historia de los EE.UU. para responder las preguntas de verificación, te advertía de los peligros de hacer cosas guarris sin protección, te entrenaba para ligar con las chicas de psicología de la clase de al lado... en fin, el juego perfecto para que un chaval crezca sano, saludable e inteligente.
Adjuntos
larry_prevencion_ETS.png
larry_prevencion_ETS.png (121.73 KiB) Visto 318 veces
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Wavy 70FD -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+

"All that is visible must grow beyond
itself and extend into the realm of
the invisible."

jamonyorke
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor jamonyorke » 24 Ene 2023 23:08

GuerreroNinja escribió:La saga de Larry Laffer constituyó un hito de los juegos educativos en esa época: te obligaba a aprender historia de los EE.UU. para responder las preguntas de verificación, te advertía de los peligros de hacer cosas guarris sin protección, te entrenaba para ligar con las chicas de psicología de la clase de al lado... en fin, el juego perfecto para que un chaval crezca sano, saludable e inteligente.

Estupendamente resumido, @GuerreroNinja! -grin

masteries
Agradecimiento recibido: 1073 veces

Mensajepor masteries » 25 Ene 2023 01:18

jamonyorke escribió:Hola!

¡Bienvenido!

Fantástica presentación,

Vamos a corregir esos vicios que tiene usted: "Solo decir a día de hoy soy sobre todo AMIGUERO"

hay que cambiarlo por Atari EseTariano, que viene del Atari STE

Lo de Matlab está muy bien, y es de las pocas veces que he oído a alguien decir que lo usa, y más en España;
por mi parte lo uso a diario; bueno más que MATLAB, Simulink y mezclándolo con código MATLAB;
que MATLAB por si sólo sin el marco de Simulink no genera código para Tiempo-Real

Volviendo al tema, para el retro también necesito scanlines, y que se muestren todos los cuadros;
nada de desentrelazar y que la tasa de cuadros quede a la mitad.

Yo no me escapaba en el recreo, es que la mitad de tercero de la ESO (año 1998 - 1999, por ahí)
me la pasé en unos arcades dándole cera a Cadillac&Dinosaurs, Golden Axe the Revenge of Death Adder, Metal Slug...

le dí tanto a Metal Slug que con 5 duros me lo pasaba...
y lo he acabado traspasando al Atari STE, un Amidon´t en toda regla

Ahí van, bofetones al Amiga xD:

https://www.youtube.com/watch?v=atHTzwcx4Og
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 126 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 25 Ene 2023 05:00

¡Bienvenido!
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

papalapa
Agradecimiento recibido: 396 veces

Mensajepor papalapa » 25 Ene 2023 07:18

Peazo presentación... ¡Bienvenido a RetroWiki!

Luis
Agradecimiento recibido: 571 veces

Mensajepor Luis » 25 Ene 2023 11:03

jamonyorke escribió:Y eso es todo por el momento. Vaya brasa os he echado.

Todo lo contrario. Lo que parece que no entienden la mayoría de los usuarios nuevos es que precisamente lo que buscamos son parrafazos, llenos de batallitas. -507

Esto sí que es una presentación como es debido -drinks
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

kikems
Agradecimiento recibido: 2890 veces

Mensajepor kikems » 25 Ene 2023 12:34

Bienvenido a Retrowiki, buena presentación, muchos nos sentimos identificados con todo los que has contado. Unos empezarían por ZX81 otros por MSX1 pero más o menos todos compartimos una historia similar.
Como bien dice Luis, esas parrafadas llenas de batallitas nos encantan.

jolugoro
Agradecimiento recibido: 128 veces

Mensajepor jolugoro » 25 Ene 2023 14:44

Bienvenido. Una presentación bastante completa e interesante. ¡Pilla sitio!

Hergoth
Agradecimiento recibido: 299 veces

Mensajepor Hergoth » 25 Ene 2023 17:14

¡Bienvenido!

ron
Agradecimiento recibido: 3680 veces

Mensajepor ron » 25 Ene 2023 20:23

Tremendísimo Larry, tremendísima presentación xD
Bienvenido a RW !!!

Volver a “Presentaciones”