Candilejas

Kastcool

Candilejas

Mensajepor Kastcool » 19 Nov 2020 20:38

Hola. Me presento: Soy Antonio Castro. Mi alias es Kastcool.
Lo que voy a decir es un poco penoso pero es la realidad.
Y es que, como en Candilejas, llego a este club cuando me voy.
Me explico: Me veo obligado a vender todo el hardware retro que tengo.
Son tres los motivos: no lo usaba, no voy a poder usarlo y, el más importante, Necesito Cash.
Y suelto todo este rollo porque para saber el valor de lo que quiero vender, me metí en internet y he descubierto todo este mundo del retro. He desempolvado mis equipos y he recordado un montón de maravillosos años en los que luchábamos con nuestros aparatos a ver quien era más cabezón; si ellos con sus paranoias o nosotros porque, no me diréis que no os ha pasado de poneros un día con vuestro equipo y él daros el día hasta tener que dejarlo como cosa perdida y al día siguiente estar tan manso como una paloma y quedaros preguntándoos ¿Pero ayer que puñeta le pasaba?.
Por otro lado, he descubierto precios muy dispares. Ahora mismo hay un anuncio en el que piden por un dragon 200, 2.300 Euros. En otro se ve que han vendido otro en 700 Euros y también hay gente que dice haberlo comprado por 50 euros o que se lo han regalado.
Es por esto que solicito ayuda pues no quiero hacer el ridículo pero tampoco pecar de tonto. Tengo una lista de aparatos de los que me ayudarían si me dijeran un precio de venta justo.
Pero como no tengo ánimo de meter la pata y no se si puedo seguir con esto aquí, agradecería a algún moderador me dijera en que subforo puedo hablar del tema.
Gracias a todos y saludos.

garillete
Agradecimiento recibido: 278 veces

Re: Candilejas

Mensajepor garillete » 20 Nov 2020 21:27

Pues bienvenido, el tema de ventas creo que esta capado a usuarios con un cierto número de mensajes para evitar que la gente que solo quiere quitarse el material, o reventas....y no se vuelve a ver nada de ellos nunca o solo se dedica a eso... al menos has sido sincero lo cual te honra pero yo al menos te pediría que aunque logres desacerte del material sea aqui o en otro sitio, al menos puedas seguir en el mundillo y en la pagina mediante emulacion o conservando algo aunque sea modesto... o incluso quizá haciendote con algun cacharrillo comun barato que pueda hacerte seguir ....hay muchas cosas muy chulas que puedes descubrir, con un micro comun como pueda ser un Spectrum, un CPC o una consola famicom/clon o una Sega... se puede disfrutar bastante.

El tema de tasación suele ser casi siempre polemico porque todos queremos comprar barato y vender caro... y la gente se toma muy a pecho las criticas.. y al final deriva en malos rollos...tampoco la gente quiere que le llamen aprovechado o especulador... con lo cual pues te puedes hacer una idea que hay gente que dice lo que piensa, otros se callan, otros critican y hay gente que le resabala todo... como en cualquier sitio... lo bueno es que por aqui generalmente suele haber bastante gente que no mira tanto el tema del lucro a la hora de la venta.....

Por regla general a todos nos gusta pagar poco y el que diga lo contrario miente...no creo que ninguno te de un precio sobrevalorado porque estaría dando precios a los especuladores-inflaprecios echando leña al fuego. Actualmente el retro se ha puesto de moda y hay un inflamiento de precios acoj**nante y se mezclan como dices precios disparatados con cosas asumibles pero la cosa esta subiendo.

Los viejos del lugar que hemos comprado el cuando no había esta fiebre y eran "cacharos sin utilidad que nadie queria"... tenemos suerte de ello, pero hoy en dia tener una coleccion decente cuesta mucho mas que hace unos años y eso no nos gusta ... lo bueno pues que comprar es libre... que hay muchisimos emuladores, muchas roms preservadas y hay gente trabajando por amor al arte haciendo emuladores-cores fpga y preservando material de todo tipo... con lo cual algo baja el interes en lo fisico por ser caro y hay gente que lo disfruta por esa via... asi que es una pequeña sujeccion...

Los factores para el precio son varios como en cualquier cosa... la prisa en vender, a quien se lo vendas, la rareza, estado, si tiene embalaje original, accesorios (manuales cables), si lleva sofware, escasez de equipos sanos, mitificacion, modas, pajas mentales... etc... una cosa es pedir y otra que te lo den y se da el tema que también se puede dar una subida artificial de ciertos equipos o sofware por un grupo de vendedores o un vendedor.... hay gente que piensa por poner un ejemplo que un Spectrum vale un potosí y gente que dirá que se hicieron millones de diferentes modelos y que todavia se encuentran (sobre todo en UK)... en fin hazte una idea con los precios de lo vendido...

Saludos

ceralocan
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor ceralocan » 20 Nov 2020 23:14

Yo, que de vez en cuando pongo en venta algun equipo, bien porque lo tenga repetido o porque no me llene, pongo precios razonables, no precios de mercado. ¿y que es un precio razonable en mi opinion? Pues cubrir lo que me costo mas un pequeño incremento por lo que ha subido la vida o si he tenido que repararlo. Yo me considero coleccionista y no especulador, pero comprendo que si en el mercado se estan vendiendo por el doble de lo que te costo tengas la tentación de poner ese precio y mas si necesitas cash.
-4mstr4d -coam1 -cocbm1 -j4tar1 -m3s3x -codrg1 -0r1c -m4c -sp3zy

invacuo
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor invacuo » 20 Nov 2020 23:46

Bienvenido!.

Es una pena siempre desprenderse de los equipos y más el necesitar pasta. Una cosa es que te dediques a ello y otra que lo hagas por necesidad.

Como dicen los compañeros, es algo muy subjetivo lo de poner precio, porque son muchos los factores para ello. Si echas un vistazo en Wallaxxx o en Milanunxx, ebaxx, amibaxx, verás como dices, precios muy dispares para un mismo producto. Desde CPC464 por 4000€ a lo mismo por 80€. Añadir a lo que dice garillete, que también hay mucha ignorancia y poner cosas como "ordenador con el que se fue a la luna" o "primer ordenador de tal marca".

En fin, mi consejo es que investigues un poco el mercado y con eso puede que te hagas una idea de lo que tienes. Intenta no llevarte por las prisas o necesidades si puedes, porque de lo contrario no vas a conseguir lo que necesitas. Ahora mismo pienso que la situación no es la mejor para la venta de hardware, ya que hay mucha incertidumbre económica y la gente no está para pagar grandes cantidades que de otro modo lo harían.

Viendo esas páginas, verás que anuncios de venta con equipos y precios altos, llevan mucho online y nadie se interesa.

Me gusta coleccionar y a veces he pagado más de lo que debería por algún equipo, pero no vendo, así que mucho no te puedo ayudar con eso.

Pero prueba, te deseo suerte y que te mejore la situación.

Saludos.

ceralocan

Mensajepor ceralocan » 21 Nov 2020 11:50

garillete escribió:... pero yo al menos te pediría que aunque logres desacerte del material sea aqui o en otro sitio, al menos puedas seguir en el mundillo y en la pagina mediante emulacion o conservando algo aunque sea modesto... o incluso quizá haciendote con algun cacharrillo comun barato que pueda hacerte seguir ....hay muchas cosas muy chulas que puedes descubrir, con un micro comun como pueda ser un Spectrum, un CPC o una consola famicom/clon o una Sega... se puede disfrutar bastante.

Completamente de acuerdo. Quedarte con un equipo o un par de ellos, aunque no sean de los caros, creo que te volveria hacer disfrutar de ellos, y luego quien sabe, la vida da muchas vueltas y quizas puedas volver a adquirir lo que te guste.

Jinks
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 21 Nov 2020 16:35

¿Eres Antonio Castro P.?

Kastcool

Mensajepor Kastcool » 22 Nov 2020 12:36

Hola.
Gracias a todos por contestar.
A Garillete solo le puedo decir que lo ha clavado. Opino al 100% como él.
Pero, tal como dije, no he querido venir de listo, vender y adiós muy buenas.
Lo que quiero es una idea de cual puede ser un precio justo de lo que quiero vender.
Ceralocan me dices que un precio justo sería recuperar lo que me costo e incrementar un poco.
Uno de los aparatos que quiero vender, un Macinstosh Quadra 700 (El de Parque Jurásico) con su pantalla original Apple y la placa Nubus Radius Videovision me costaron 1.300.000 Pts. Eso serían 7.813 Euros solo para recuperar el coste.
Invacuo me dices que investigue. Ya lo he hecho y es de locos. No hay referencias. Cada uno pide lo que le da la gana.
Veréis, hace poco vendí un Sampler Ensoniq EPSm del año 1988. En sus días costaba casi 300.000 Pts. A mi me costo 80.000 Pts. de segunda mano.
Investigué y no había referencias sobre ventas actuales de dicho aparato. Me dije: Quien c*ñ* va a querer esto y lo puse en 100 Euros. Inmediatamente llamó uno y me dijo que iba a por el. Vale, ...joder que rápido se vendió. Después recibí unas 12 llamadas más, correos y whatsapp de toda España, pero el trato ya estaba hecho y soy honrado.
Honrado y gilipollas por una vez pero no quiero que vuelva a pasarme.
Respecto a salir del foro. No tengo esa intención y quizá pueda aportar cosas. Hace muchos, muuuuuuchos años fuí Field Service Engineer (Técnico de sistemas) En Digital Equipment Corporation (DEC). En mis comienzos trabajé con floppies de 8" y discos duros inmersos en maquinones del tamaño de una lavadora cuya capacidad era la increíble cantidad de "5 megas". Incluso llegué a ver tarjetas perforadas. (joder...Parezco el de Blade Runner).
En fín. Lo único que quiero es una opinión de en cuanto se puede valorar lo que tengo. Si no lo puedo poner en ventas, ¿lo puedo poner en general o, simplemente no puedo poner nada? ¿Por privado?.
De nuevo, gracias a todos y saludos.

A Jinks: Si. ¿Quién eres?.

kikems
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Mensajepor kikems » 22 Nov 2020 13:18

Bienvenido.
Veo que ya te has dado cuenta de que hay gente que se quiere hacer de oro con esto. Respecto a los precios hay varias cosas;

1- Puede que pongas un equipo a precio alto y tengas la suerte de que alguien con dinero y que lleva mucho tiempo buscado eso te pague lo que pidas, la probabilidad es pequeña pero puede pasar. Por contra la mayoría de compradores habituales te pondrán un muñeco de budú y descarten tu anuncio ya de mano y posiblemente cuando te bajes los pantalones ya no te lo compren ni por 5€.

2- Te puede pasar que por ejemplo el Quadra 700 que dices, evidentemente no es el de Parque Jurásico ( dudo que tu Quadra fuera el que estaba en el plató de hollywood ), en ese caso pues el Quadra puede tener un cierto valor, pero también es posible que no encuentres a nadie dispuesto a pagar por él. Ten en cuenta que son equipos grandes, pesados ( los portes suelen matar esas ventas ) y muy delicados de embalar y enviar para que lleguen enteros ( con las carcasas y los plásticos rotos no valen nada ). Además de todo eso el que buscaba un Quadra es muy posible que ya lo comprara y lo tenga, aunque siempre queda alguno por ahí. Hay equipos que aun que tengan un valor "razonable" de tasación realmente cuesta venderlos, aún bajando el precio.

3- Respecto a la disparidad de precios que ves por internet, los anuncios realmente caros los ves precisamente por eso , porque no se venden y el anuncio ahí sigue y sigue durante tiempo y tiempo a ver si aparece un caprichoso con dinero, pero la realidad es que hasta que no bajan el precio no se suele vender.

La otra opción es vender por subasta en Ebay, es la forma más justa en la que conseguirás el precio medio de las cosas. Te va a pasar que algunos artículos los tengas que vender a precios ridículos porque casi nadie ha pujado por ellos y a otros realmente les sacarás un rendimiento que ni imaginabas. En la media de la venta de todo, posiblemente habrás salido de la operación sin timar a nadie y si haber sido demasiado timado. Pero todo esto en ocasiones es un poco lotería, todo depende del material que tengas, si es material muy raro y exclusivo no vas a encontrar compradores apenas y si es muy común nadie va a pagar gran cosa por ellos.

ceralocan

Mensajepor ceralocan » 22 Nov 2020 14:29

Kastcool escribió:... ceralocan me dices que un precio justo sería recuperar lo que me costo e incrementar un poco.
Uno de los aparatos que quiero vender, un Macinstosh Quadra 700 (El de Parque Jurásico) con su pantalla original Apple y la placa Nubus Radius Videovision me costaron 1.300.000 Pts. Eso serían 7.813 Euros solo para recuperar el coste ...

Vamos a ver, es evidente que partimos del supuesto de que los ordenadores los has comprado usados como coleccionista y no nuevos, es como si yo te digo que pido 410 euros por el CPC464 que me compre en el año 86,que es lo que me costo convertido en euros. Hay que valorar que existe una depreciacion y obsolescencia ya que ese ordenador hoy en dia es completamente inutil para trabajar, y hoy, por esos 410 euros me puedo comprar un portatil.

Evidentemente en este caso busca precios de ordenadores en condiciones esteticas y de funcionamiento similares al tuyo, y ahi tendras su valor. si quieres fijar un precio y no ponerlo en subasta, sigue algunas subastas (no las compras directas) y sabras cuanto vale realmente para la gente, cuanto estan dispuestos a pagar de verdad. Ese es el precio.

garillete
Agradecimiento recibido: 278 veces

Mensajepor garillete » 22 Nov 2020 16:22

Pues me alegro que tengas animo de aportar alguna cosilla cuando puedas....yo entiendo que la gente normal no se suele gastarse mas de 100-150 euros en un ordenador obsoleto.... pero es mi impresion... y cada cual puede gastarse lo que quiera cada cual tendrá su limite y una situacion economica diferente.... a mayor precio menor numero de posibles compradores...

También depende de lo que sea y el estado (Un Grundy Newbrain, un Sam Coupe o un X68000 no es lo mismo que un Spectrum+) ...

Es que depende de muchas cosas... antes había una guia de 2016-17 . hecha por la ESOCOP que es una sociedad Suiza...

https://www.retroquote.org/index.php#database

Como el precio es subjetivo y esa gente suele ser mas pudiente dado que son de centroeuropa (Alemania, Suiza y Norte de talia) comparada con nosotros los hispanos pues eso... alli los sueldos son distintos y es una desventaja de a la hora de comprar o pujar contra gente que dispone de mas pasta que tu....asi que nadie se tome esas referencias a pies juntillas porque puedes encontrar tal variedad de precios por ahí que te puedes volver un poco loco...

Hay que tener también en cuenta que hay maquinas segun que zonas son mas abundantes o menos (en USA por ejemplo no busques Orics o Amstrads cpc, pero en Francia si triunfaron mas... En Holanda por ejemplo el MSX pego fuerte en Alemania o Italia Commodore era lo mas comun... a mas maquinas funcionales mas facil y baratas se ven)... pero a medida que avanzan los años cada vez se ven menos de ciertas maquinas....

Y luego hay modas, los Mac PPC recuerdo que entre el 2005 y 2015 la gente no los queria ni regalados, no los tocaban ni con un palo y desde entornces han ido subiendo porque hay mas interés en ellos... (son maquinas magnificas en mi opinion)

Kastcool

Mensajepor Kastcool » 22 Nov 2020 18:58

Hola de nuevo.
Lo del parque es como una referencia jocosa, lógicamente.
Aclaro: No, no colecciono. El ordenador me costó ese dinero. Era lo que valía cuando salió y lo compré nuevo para un estudio de diseño. Igual que un escáner UMAX me costó 300.000 Pts. y dos PowerMac 8.100, 500.000 Pts. cada uno, etc, etc...
El equipo dragon con disqueteras, impresora, etc. me costó más de 180.000 Pts.
Está claro que muchos seréis muy jóvenes y, posiblemente, no sabéis lo que valían estos aparatos en los años 80 y 90. En digital recuerdo que una placa con un procesador vectorial de 128 bits. para un VAX 9000, valía 30.000.000 de Pts. -¡Una placa!... y el ordenador era como un armario de dos puertas, lleno de placas- y el mantenimiento de un monitor costaba 250.000 Pts. al año.
No es que no pretenda hacer negocio, es que sé que no llegaré ni de lejos a recuperar el coste.
Lo que persigo es un precio justo y os tengo que agradecer vuestras contestaciones pues me estáis ayudando mucho.
Gracias y Saludos.

web8bits
Agradecimiento recibido: 91 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 22 Nov 2020 19:24

Bienvenido Antonio

No me cansaré de repetirlo: el precio justo de cualquier cosa es aquel que hace feliz al vendedor y al comprador, así de sencillo. Si tu crees que por tu Quadra deberían de darte al menos 500€, lo pones a la venta y, en un tiempo prudencial, nadie lo compra, está claro que ese precio no es le de equilibrio, si, como parece ser tu caso, desconoces lo que puede valer, pero, además, pareces desconocer ese precio "que te haría feliz", lo tienes fácil, ponlo a subasta en eBay, por ejemplo, con precio de salida 1€ y ahí verás el precio exacto que el mercado está dispuesto a pagar por tu equipo.

Espero haberte ayudado, al menos un poco.

Un saludo

ceralocan

Mensajepor ceralocan » 22 Nov 2020 20:14

Por lo que cuentas, desde mi punto de vista, lo tienes bastante complicado, porque la mayoria de los equipos que citas tienen muy mala salida, son muy especificos y dirigido al mercado profesional y pocos coleccionistas estarán interesados en ellos. Algunos como el Dragon si se venderan bien pero los 8100 sera mucho mas complicado, y del escaner ni hablamos salvo que les pongas precios de risa.
Es mi opinion.

ron
Agradecimiento recibido: 1990 veces

Mensajepor ron » 22 Nov 2020 21:22

Kastcool muy buenas, saludos. Mis dos centavos.

Yo no tengo ninguna experiencia en la compra-venta de cacharros y menos en los tiempos actuales. Pero si creo que pudiera ser una cuestión de perspectiva y de como enfocar lo que pretendes. Dispones de una serie de piezas que por su estado / rareza / forma van dirigidos a mercados quizá un poco más especializados o marginales y no se me ocurre otra cosa que vayas directo a la red y lo pongas a la venta. Sin más. SI necesitas venderlo de forma rápida no significa que tengas que venderlo como chatarra, pero como te han dicho por arriba no puedes pretender que algo que hace 20 años comprado por 2 millones de pesetas te reporte a día de hoy 12.000 € , eso ni en sueños, hay cosas que aún guardan un valor residual y como siempre, está la oferta y la demanda, cosa que en esta afición es de todo menos normal.

Siguiendo el ejemplo de arriba, yo soy usuario de Quadra 700, uno de mis mac fetiche y sigo sin saber decirte cuanto es el precio que se debería pagar por uno funcionando en buen estado. Pero mira, si te sirve te diré que los tienes en subasta desde 1.50 € en Alemania.

https://www.ebay.es/itm/Apple-Macintosh ... SwJfRfuVEI

Quedan 6 días, a ver eso en cuanto acaba. Ya tendrás una referencia en la UE de lo que la gente está dispuesta a pagar por uno, pero ojo, no significa que todo el mundo lo vaya a hacer. Ya tiene pujas, eso termina saliendo.

Luego te venden otro desde USA por 500 $, a ver quien es el guapo que paga portes y aduanas, eso se pone en un pico. He visto más, a 375 dólares pero con unos portes bestiales, en fin. La media que sacas " hoy y ahora " es entre 300 y 600 y en estos casos en concreto, ahora bien , ¿ se venden ? , no lo se, pero haberlos los hay.

No tienes nada que perder. Lo único que te puede pasar es que a la hora de hacer tus propios anuncios te fijes y te fíes de los precios y de las valoraciones que otros vendedores marcan de salida a productos similares. Para ello te lo has de tomar con calma, ya sabes, de aquello que quieras y/o necesites vender, carro de fotos, datos y anuncio al canto. Y has de buscar cuanto quieres tu sacarle a cada cosa que vendas, ya sea junta o por piezas, pero no existe ninguna guía del comprador de micros retro con precios ni siquiera orientativos, y si la hubiera sería una marcianada.

Evidentemente si quieres darle más salida y darle visibilidad fuera ya casi tienes la obligación de irte a la bahitamaldita o al catagüiki,etc... no se que más sitios hay ahora para esto, pero oye es un comienzo, y por decirlo de alguna manera, es
instantáneo y creo que gratis.

No existe una manera de venderlo todo de golpe ni tampoco ninguna que te asegure tan siquiera la venta de una sola cosa. Has de armarte de paciencia y en un momento determinado decidirte y tomar la iniciativa. Muchos piensan que por tener en casa equipos y colecciones les puede salvar el culo en un momento determinado y ya te digo que eso solo está en el pensamiento. Y menos en los tiempos actuales y con la que está cayendo.

En cualquier caso, mucha suerte con eso.

Jinks
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 Nov 2020 09:44

Kastcool escribió:A Jinks: Si. ¿Quién eres?.

Te he mandado un privado.

Volver a “Presentaciones”