Me presento, soy chatuser

chatuser
Agradecimiento recibido: 7 veces

Me presento, soy chatuser

Mensajepor chatuser » 21 Mar 2019 00:41

Hola a todos, con las ganas de postear tutoriales he dejado las presentaciones para hoy.

Como algún otro componente de RW vengo de nekochan.net, soy entusiasta de los sistemas RISC y de los sistemas operativos tipo Unix. Desde que conocí Unix quedé impresionado de su potencia y filosofía y no he dejado de aprender sobre él.

A nivel doméstico uso GNU/Linux el 99% del tiempo, mi pareja también y su trabajo no tiene nada que ver con la informática, y también a nivel profesional en funciones específicas de mi trabajo diario. Además, en una empresa familiar donde me toca ejercer de administrador el servidor principal es GNU/Linux junto con otros 2 servidores auxiliares también GNU/Linux.

Mi colección personal consta de:
Silicon Graphics Octane 2, IP30 R12000 400 MHz, 1024 MB RAM. IRIX 6.5.30
Silicon Graphics Indy, IP22 R4400 150 MHz, 256 MB RAM. IRIX 6.5.22m+Debian GNU/Linux
IBM 7044-170 IBM RS/6000 Model 170, Power3-II 400 MHz, 1024 MB RAM. AIX 5.3+Debian GNU/Linux
AlphaStation DS10, Alpha 21264 a 466 MHz, 128 MB RAM. Tru64 Unix+OpenVMS+Windows 2000+Debian GNU/Linux
HP C3600, PA-RISC PA-8600 552 MHz, 2048 MB RAM. HP-UX 11i v1+Debian GNU/Linux
Raspberry Pi 2/3

También tuve:
Apple PowerMac G5 dual 1.8, 3072 MB RAM. MacOS Leopard+Debian GNU/Linux
HP C3750, PA-RISC PA-8700+ 875 MHz, 2048 MB RAM. HP-UX 11i v1+Debian GNU/Linux

Como veis, a todo lo que puedo le meto GNU/Linux, me sirve para hacer comparaciones de rendimiento con el sistema operativo propietario de cada máquina.

En cuanto a mi experiencia con estos sistemas, mi opinión personal e irrelevante es:
- mejor Unix empresarial: AIX, robusto por donde se use.
- Unix más bonito: MacOS, cómo no, suponiendo que la versión para PPC estuviera certificada como Unix. En segundo puesto IRIX.
- máquina más bonita estéticamente: las sgi.
- máquina más parecida por dentro a un PC: en orden decreciente PowerMac, IBM 7044-170 y AlphaStation DS10
- sistema que subjetivamente parece más potente: primero PowerMac, después sgi

Podéis contar conmigo para ayudaros en lo que buenamente pueda, os dejo unas fotos para ir abriendo boca con las máquinas RISC:
AS1.jpg
AS1.jpg (76.76 KiB) Visto 228 veces
AS2.jpg
AS2.jpg (92.84 KiB) Visto 228 veces
AS3.jpg
AS3.jpg (114.08 KiB) Visto 228 veces
AS4.jpg
AS4.jpg (67.33 KiB) Visto 228 veces
AS5.jpg
AS5.jpg (74.18 KiB) Visto 228 veces
AS6.jpg
AS6.jpg (79.91 KiB) Visto 228 veces
C3750.JPG
(602.04 KiB) No descargado aún
Indy1.JPG
(584.4 KiB) No descargado aún
Indy2.JPG
(386.89 KiB) No descargado aún
Octane2-IBM.JPG
(605.18 KiB) No descargado aún

minter
Agradecimiento recibido: 932 veces

Re: Me presento, soy chatuser

Mensajepor minter » 21 Mar 2019 01:05

Bienvenido a RW!
Te diría que "que máquinas tan bonitas", pero como apenas las conozco, pues no puedo opinar.
Bueno, si, la Octane O2 me suena que la tiene kikems. Un día fui a su estudio y como no tenía sitio para sentarme, me senté encima de la Octane mientras disfrutabamos instalando un Windows95 en un MMX255. -507

duca750
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensajepor duca750 » 21 Mar 2019 07:49

Buenas y bienvenido, otro desconocedor del sistema por aquí.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Hergoth
Agradecimiento recibido: 119 veces

Mensajepor Hergoth » 21 Mar 2019 07:55

¡Bienvenido!

ron
Agradecimiento recibido: 1445 veces

Mensajepor ron » 21 Mar 2019 09:39

Bienvenido a esta humilde casa, a bien seguro esos equipos dan diversión a raudales !
A pasarlo bien.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 152 veces

Mensajepor TitoxUnix » 21 Mar 2019 09:42

Bienvenido,
otro con máquinas gordas ya hacía falta -507 -507 -507 -507
chatuser escribió:HP C3600, PA-RISC PA-8600 552 MHz, 2048 MB RAM. HP-UX 11i v1+Debian GNU/Linux

Esta máquina es la que me falta. Hace años cuando eran baratitas me dije 'para más adelante' y me quedé sin ella. Aunque quizás algún día consiga una C8000. ¿No tienes ninguna Sun? Tampoco te pierdes mucho, a mi me parecen un bluf.
chatuser escribió:- Unix más bonito: MacOS, cómo no, suponiendo que la versión para PPC estuviera certificada como Unix. En segundo puesto IRIX.

¿Unix MacOS X? Bueno, si por aquí los maqueros lo repiten tanto pues ¡¡¡habrá que aceptar pulpo como animal de compañía!!!! -507 -507 -507 -507

kikems
Agradecimiento recibido: 1186 veces

Mensajepor kikems » 21 Mar 2019 11:36

Bienvenido a retrowiki, pasa y acomódate has llegado al Valhalla del retro en castellano, especialmente para esas máquinas "raras".

kikems
Agradecimiento recibido: 1186 veces

Mensajepor kikems » 21 Mar 2019 11:41

minter escribió:Bienvenido a RW!
Te diría que "que máquinas tan bonitas", pero como apenas las conozco, pues no puedo opinar.
Bueno, si, la Octane O2 me suena que la tiene kikems. Un día fui a su estudio y como no tenía sitio para sentarme, me senté encima de la Octane mientras disfrutabamos instalando un Windows95 en un MMX255. -507

Te sentaste sobre la Octane? te había puesto un viejo PC para eso. Ahora tiene sentido, por eso ponías esa cara cuando arrancamos la mini central eléctrica y se puso en marcha el sistema de ventilación de la Octane. -grin . Yo pensando que te habían sentado mal las 20 cervezas que nos habíamos tomado previamente. -507 -507 -507
https://www.youtube.com/watch?v=LmijLWxVVx8

carmeloco
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensajepor carmeloco » 21 Mar 2019 12:01

Bienvenido al foro !!!!!

¿Windows 2000 en un AlphaStation? Sabía que se podía instalar Windows NT 4, ya que el CD lleva incluso un directorio con los archivos específicos para Alpha, pero desconocía que se pudiese hacer con Windows 2000, ya que cuando salió esa versión, dejaba de tener sentido del todo poner un Windows en un Alpha. Ya poner NT 4 era un poco despropósito, pero en aquel momento, era más rápido un Alpha, aunque no usase el procesador a 64 bits, que un Intel.

Drtad

Mensajepor Drtad » 21 Mar 2019 14:40

Que bonito ese Alpha ya "semos" 2 con Alpha que se sepa bienvenido y a ver si sacamos algo para enseñar las bondades de ese Alpha gran máquina denostada por ser diferente
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Drtad

Mensajepor Drtad » 21 Mar 2019 14:43

carmeloco escribió:Bienvenido al foro !!!!!

¿Windows 2000 en un AlphaStation? Sabía que se podía instalar Windows NT 4, ya que el CD lleva incluso un directorio con los archivos específicos para Alpha, pero desconocía que se pudiese hacer con Windows 2000, ya que cuando salió esa versión, dejaba de tener sentido del todo poner un Windows en un Alpha. Ya poner NT 4 era un poco despropósito, pero en aquel momento, era más rápido un Alpha, aunque no usase el procesador a 64 bits, que un Intel.

Si, el mio, regalo de alguien que aprecio mucho al que siempre le echo la culpa de mi Diógenes a que si Ron, tiene arranque dual con win2000 y linux, los Alpha son una máquinas asombrosas es lo que se tenía que haber convertido en el PC que conocemos todos hoy en día un procesador adelantado a su tiempo
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

chatuser

Mensajepor chatuser » 21 Mar 2019 16:02

TitoxUnix escribió:Esta máquina es la que me falta. Hace años cuando eran baratitas me dije 'para más adelante' y me quedé sin ella. Aunque quizás algún día consiga una C8000. ¿No tienes ninguna Sun? Tampoco te pierdes mucho, a mi me parecen un bluf.

Pues tenía una C3750 como servidor Debian en la empresa familiar hasta que petó la fuente y tengo la C3600 en el trastero sin uso, pesa muchísimo.

No tengo Sun, entre la arquitectura RISC de SPARC que no me entusiasma, Java y demás ... como que no me motiva, coincido plenamente con lo del bluf, aunque recuerdo la SparcStation de la facultad con cariño :) , me gusta ese formato de workstation. Tampoco me gusta Solaris, pero sobre gustos cada uno tiene el suyo.

chatuser

Mensajepor chatuser » 21 Mar 2019 16:12

Drtad escribió:
carmeloco escribió:Bienvenido al foro !!!!!

Si, el mio, regalo de alguien que aprecio mucho al que siempre le echo la culpa de mi Diógenes a que si Ron, tiene arranque dual con win2000 y linux, los Alpha son una máquinas asombrosas es lo que se tenía que haber convertido en el PC que conocemos todos hoy en día un procesador adelantado a su tiempo

Totalmente lo del Alpha PC, incluso sacaron placas ATX para ponerlas en cajas de clónicos y hacerte tu Alpha PC:
http://www.diane-neisius.de/alpha_vax/index_E.html

Pero entre Compaq y HP, se cargaron el sistema.
https://digital.com/about/dec/#APC164LX

Drtad

Mensajepor Drtad » 21 Mar 2019 16:26

El primer link lo conozco es de donde saque la info para poner mi placa en marcha el segundo muy interesante lectura, y si es una pena que se abandonará esta arquitectura

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 21 Mar 2019 19:43

chatuser escribió:Totalmente lo del Alpha PC, incluso sacaron placas ATX para ponerlas en cajas de clónicos y hacerte tu Alpha PC:
http://www.diane-neisius.de/alpha_vax/index_E.html

Pero entre Compaq y HP, se cargaron el sistema.
https://digital.com/about/dec/#APC164LX

Yo trabajé en el servicio técnico oficial de Digital / Compaq / HP, es decir, viví las dos transiciones dentro de la marca, reparando MicroVax, Alphas, proliants, robots de cinta y cabinas de discos, básicamente.

Lo de placas Alpha para ponerlas en cajas de clónicos, te puedo asegurar que no ha existido nunca. Otra cosa es que le hayan puesto una fuente ATX y hayan tenido la suerte de que sea compatible. Depende de qué modelos, usaban unas fuentes u otras.
Respecto a que Compaq se cargó el sistema, la verdad es que no estoy de acuerdo en absoluto. Que con Digital se hacían ciertas cosas muy bien, es correcto, pero también se hacían cosas muy mal, y una de las cosas que se hicieron fatal, fue la promoción del Alpha. Digital actuó con una prepotencia terrible en plan, "esto se venderá solo, ya nos lo quitarán de las manos". Pues efectivamente, vino Intel y se lo quitó de las manos, o más exáctamente, les robó la tecnología de fabricación de los procesadores Alpha, (en esa época en que, por arte de magia, de los Pentium a 100 MHz, empezaron a salir los 350, 450, 500, 600MHZ) y cuando Digital quiso ir a juicio, ya estaban en horas bajas, y se llegó al acuerdo de dejar a Intel que usase esa tecnología, y a cambio se quedase las fábricas de procesadores Alpha, que eran deficitarias, y les fabricasen los Alpha por encargo.

Vino Compaq, y la verdad es que hizo un trabajo excelente. Cogieron lo bueno de ambas marcas, e hicieron unos productos todavía mejores. Los proliant con Smart Array, las cabinas de discos RA8000, que compaq renombró como MA8000 al hacerlas modulares y con cabinas tipo Compaq (mucho mejores que las Digital) pero con la controladora de discos de Digital (que seguía siendo muy buena), y llegamos a los Alpha, que Compaq los rediseñó, y dejaron de ser una tortura repararlos, pero para entonces, la guerra ya estaba perdida. Los clientes que compraban Alpha, eran todos los viejos clientes que, o no podían cambiar porque tenían todo su software basado en Alpha, o se resistían a cambiar, porque el jefe de informática de la empresa, los conocía mejor que cualquier otra cosa, y no quería cambiar, pero no había clientes nuevos. Ya no era atractivo ese procesador a 64bits, en un mundo donde todos los demás, ya lo eran.

Quien sí que se encargó te cargarse toda la línea de producto, fué HP, y no solo los Alpha, si no absolutamente todo. Los proliants HP, son una auténtica basura. Prostituyeron uno de sus productos estrella, la placa Smart Array, metiendo controladoras mediocres de terceros, y poniendo en el firmware el rótulo de "Smart Array", pero nada tenía ya que ver, y así con todo lo demás, encargando la fabricación de las máquinas a terceros (sí, HP no fabrica nada, ni diseña prácticamente nada)

chatuser

Mensajepor chatuser » 21 Mar 2019 21:01

carmeloco escribió:Lo de placas Alpha para ponerlas en cajas de clónicos, te puedo asegurar que no ha existido nunca. Otra cosa es que le hayan puesto una fuente ATX y hayan tenido la suerte de que sea compatible. Depende de qué modelos, usaban unas fuentes u otras.

En una de las empresas que trabajé un cliente de CAD nos pidió un presupuesto de un placa Alpha para meterla en una caja de clónico, finalmente no salió el proyecto, pero el producto existía, probablemente era la placa del enlace, a ver quién se acuerda ahora -grin .

De todos modos aquí hay un documento de Digital Semiconductor donde dice:
http://sup.xenya.si/sup/info/digital/Alpha/164lxmpb.pdf
This ATX motherboard fits into standard ATX enclosures and utilizes standard ATX power supplies. OEMs can position these systems in multiplemarkets such as CAD, financial analysis, and Internet servers.

Justo para CAD es para lo que se destinaba el "clónico" Alpha.
Pero vamos, que lo último que me interesa es meterme en flames.

Digital actuó con una prepotencia terrible en plan, "esto se venderá solo, ya nos lo quitarán de las manos". Pues efectivamente, vino Intel y se lo quitó de las manos, o más exáctamente, les robó la tecnología de fabricación de los procesadores Alpha, (en esa época en que, por arte de magia, de los Pentium a 100 MHz, empezaron a salir los 350, 450, 500, 600MHZ) y cuando Digital quiso ir a juicio, ya estaban en horas bajas, y se llegó al acuerdo de dejar a Intel que usase esa tecnología, y a cambio se quedase las fábricas de procesadores Alpha, que eran deficitarias, y les fabricasen los Alpha por encargo.

Eso sólo lo he escuchado de los muy cafeteros del mundo de los procesadores, afortunadamente aún pueden encontrarse en este foro -grin .

Quien sí que se encargó te cargarse toda la línea de producto, fué HP, y no solo los Alpha, si no absolutamente todo. Los proliants HP, son una auténtica basura. Prostituyeron uno de sus productos estrella, la placa Smart Array, metiendo controladoras mediocres de terceros, y poniendo en el firmware el rótulo de "Smart Array", pero nada tenía ya que ver, y así con todo lo demás, encargando la fabricación de las máquinas a terceros (sí, HP no fabrica nada, ni diseña prácticamente nada)

Esto es uno de los misterios que la única explicación que le encuentro es que HP compró Compaq para cargarse la línea de producto Alpha, entre otras, vamos, para cargarse Compaq al completo.
HP tenía PA-RISC, ¿lo iba a abandonar frente a Alpha? Decidieron cargarse Alpha (sigh). Igual podemos pensar de HP-UX frente a Tru64.
Luego HP pagó los errores cuando le vendieron Itanium (Itanic dicen algunos) para sustituir a PA-RISC, y los rendimientos no resultaron como pensaban. Se habló de HP-UX para x64 pero igual no es política adecuada meterse a competir contra GNU/Linux, sería como rebajarse y podrían quedar en evidencia en algunos campos.
También esto sucedió en tiempos de Carly Fiorina, de gestión muy discutida a la que forzaron a renunciar, pero con una licenciada en filosofía e historia medieval con un máster en dirección de empresas al frente de una empresa tecnológica como HP ... como que no lo veo.

(sí, HP no fabrica nada, ni diseña prácticamente nada)

¿Sabes quién lo hace? Por conocer cómo funciona ese mercado.

Volver a “Presentaciones”