Aquí 1 que viene a contar sus ´batallitas´.

Yodhefim

Re: Aquí 1 que viene a contar sus ´batallitas´.

Mensajepor Yodhefim » 11 Sep 2014 23:49

Último mensaje de la página anterior:

Taburoto escribió:Que GRANDE!!

Yo era Lector de las FKD y os recuerdo de aquellas viejas RU (Nada que ver con las actuales).

Incluso hay un pequeño reportaje sobre nosotros (Taburoto) en una FKD.....¿Recordais COBRA MISSION DEMO?...

Primero de todo me has de perdonar -beg por la tardanza en contestar a tu pregunta, máxime ´cuando hasta incluso´ -rofl hemos podido hablar personalmente en las RUs más de una y más de dos veces... Bien, dicho esto diré que entiendo + o - tu afirmación sobre las últimas RUs que se han hecho. Tengo que aclarar que por suerte o por desgracia tengo que trabajar también los sábados por la mañana (soy autónomo), con lo cual cuando llego a la reunión de usuarios ya se ha acabado casi todo lo bueno y es cuando bastante de la gente se marcha, así que tampoco me puedo hacer una idea completa de cómo ha ido la cosa, me lo puedo imaginar por las contestaciones que me dan los conocidos a los que les pregunto sobre eso. Sin embargo, siempre la respuesta (y que siga muchos años la misma), es que todo ha ido muy bien tanto de asistencia -pile como de novedades, ambiente etc. Pero aunque es cierto que falta ´algo´ creo que es injusto pensar que las actuales RUs sean inferiores a las de hace años. Y, ¿sabes qué es lo que les falta? pues los grandes monstruos de antaño... Dícese tal ke YSes, XAKes, SD Snatcheres, Solidesnáqueres -rofl etc. pero me refiero a sus siguientes secuelas. Estoy seguro por ej. de que si se siguiera sacando continuaciones del YS para el -m3s3x el ambiente sería muy parecido al de los primeros tiempos, ya que la saga no ha perdido ni intensidad ni calidad en sus gráficos y composiciones musicales. Increíblemente las producciones que se hacen actualmente, tanto en hardware como en software son realmente impresionantes, incluso es que ha veces uno piensa que no puede pedir más... pero es que a lo que se enfrentan es algo que se denomina como ´genialidades´, es decir: conceptos que ya sin dudarlo se ponen en el top y de ahí no los bajamos ya. La diferencia, la distancia intangible entre el ´concepto´ sobresaliente y el de genial es lo que determina que en un momento dado pensemos que aquellos pasados años se nos antojen mejores y que no sepamos exactamente por qué.
PD. Respuesta a la pregunta... ¡Por supuesto que sí!

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 23 Nov 2014 22:44

luis46coco escribió:Bienvenido seas. jeje parezco sacerdote.

A mi me encanta que se explayen 2 o 3 paginas, jeje.
Pues ya te veo redactando a la par de RON, y me surgen ideillas, de que tal vez deberíamos unir fuerzas, uno las historias , otro los dibujos , que tal jojo073, otro la programación , y hacemos algo nuestro, ¿que tal?

Primero de todo, y antes de que se me olvide otra vez, quisiera decir que ni ídem tiene que agradezco MUCHO la bienvenida que me has dado tanto tú como todos los demás. Ha sido un verdadero placer el leer vuestros ánimos y reacciones. Creo que puedo hablar en nombre de todos los nuevos aquí, en la afirmación de que es bastante complicado olvidar este sitio, ya que es de esos que estás seguro de que siempre vas a encontrar algo interesante que ver o hacer.
Con respecto a tu propuesta de hacer algo juntos como un equipo, haciendo lo que cada uno sepa hacer mejor etc. me ha parecido una idea genial. Te cuento... hace mucho tiempo me hice un motor de juego tipo plataformas perfectamente funcional, incluso conseguí hacer cinco o seis pantallas... marcador de vida, enemigos que se movían de aquí para allá, y de allá para acá -rofl , pseudo-pantalla de presentación y GAME OVER etc. en definitiva: tan solo tenía que hacer pantallas a tutiplén para poder decir que había programado un videojuego... pero no lo hice en su momento. Curiosamente, después de hacer lo más complicado que era hacer la rutina de movimiento del personaje principal, dejé el proyecto... incluso pensé en una especie de historia, la cual tenía que pasar en ese juego. ¿Cual fue la causa de dejarlo en ese punto? pues por una razón que me pasa a menudo cuando escribo: se me ocurre una idea que considero digamos que buena, apunto los personajes que van a intervenir, el comienzo, el final de la historia, cosas que pasan entre medias... sin embargo soy incapaz de comenzar el proyecto por el motivo de que se me ha ido de las manos. Cuando comprendo que todo eso que he pensado necesitaría cienes y 100es de páginas llenas de sus correspondientes y necesarias letras... es cuando archivo el proyecto para retomarlo ´en un futuro´. Pues lo mismo me pasó con aquel juego. Cuando entendí que todo lo que tenía ideado para él, me llevaría el escribir cientos de líneas de código es cuando decidí guardarlo en el disco duro de mi -m3s3x . El problema radica en que tengo la manía (sí, tengo muchas manías), de no simplificar los proyectos, de no saber hacerlos manejables y por eso no me pongo a ello. Sin embargo si el proyecto es muy simple... ¿qué sentido tiene hacerlo? Al final no hago ni una ni la otra cosa.
Pero no mucho más tarde de archivar el susodicho juego, se me ocurrió hacer (con lo básico del motor de juego), una especie de juego-broma, que sería muy sencillo de hacer pero el resultado final podría considerarse ´bastante resultón y significativo´.
Antes de continuar quisiera aclarar algo. Tal vez has leído una respuesta que dí a htdreams sobre si nuestro grupo había programado algo. Pues como bien dije, la respuesta fue un no, pero me estaba refiriendo a programación ´seria´. Claro, cuando repaso lo que estoy escribiendo, en efecto, parece, da la sensación de que este juego mío con todo eso del ´motor gráfico, historia etc.´ de que esté programado en C.M., tenga ´escrolles´ etc. pero ni mucho menos que todo eso... es simple y puro BASIC -m3s3x .
El juego original iba a tener muchas ramificaciones, según las acciones que se hicieran, sin embargo el nuevo proyecto iba a ser lineal hasta el final. El título que provisionalmente le puse es ´El mundo más extraño´, el cual ya da bastantes pistas sobre cual puede ser el final de esa aventura. La idea + o - resumida puede ser algo así: eres un sprite que por algún motivo has cobrado consciencia de ti mismo y decides explorar el mundo en el que te ha tocado vivir... este no es otro que un formato de almacenamiento masivo -que podría ser un hd, una zip etc.- en eso vas deambulando por los ficheros que al recorrerlos cobran vida en forma de videojuegos, así, puedes pasar por ellos de la misma forma que si los estuvieras jugando. No hace falta decir que no es nada original, echar un vistazo a películas como TRON etc.
¿Cómo puedo plasmar esta idea en la pantalla? pues de la siguiente forma: teniendo la base del motor de movimiento de un sprite, lo que tenemos que hacer es ´coger prestado´ algunos gráficos de los juegos clásicos que más nos gusten y hacernos una pantalla lo más fidedigna al mencionado juego, pienso que simplemente poniendo algún enemigo reconocible de ese juego es suficiente para provocar el efecto deseado. Así, vamos viendo que cada pantalla es un juego diferente, entretanto el sprite protagonista va comentando lo raros y extraños que son todos esos mundos... hasta que llega al ´más extraño de todos´, y que es la sorpresa final, que puede provocar una sonrisa, o en el peor de los casos el comentar un ´bueno, no está mal´.
Lo interesante de todo esto es que el juego se puede alargar todo lo que queramos, e incluso si se terminara, siempre se podrían ir intercalando mundos ya que tal como lo tengo es muy fácil hacerlo, hasta por alguien que no sepa programar.
Bueno, ya me contarás qué te parece todo esto. Entiendo que un juego en basic no es algo que hoy en día haga especial ilusión, pero lo importante está en la idea general. Si por algo seguimos en este segmento de la informática lúdica, no es precisamente porque esperamos ver millones de colores en pantalla ni personajes artificiales que parecen reales, ¿no crees?

Ahora me vas a tener que perdonar, ya que es una mujerdelavidafacildíl-lia -rofl -507 lo que voy a hacer... ya que me vas a permitir que en toda esta semana busque aquel programa, y si me acuerdo de cómo iba, rehacerlo de tal forma que sea auto explicativo y entendible para cualquiera que haga un ´list´.
Y para finalizar decir que este proyecto reúne bastantes de los requisitos que mencionabas: grafistas, programadores (nivel básico), mini historia... pero bueno, si no gusta... ya pensaremos en otra cosa. -drinks

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 24 Nov 2014 02:02

Pues yo me apunto, lo tienes en MSX o en que equipo?, la idea me parece muy buena, me imagino vistas y choques con los enemigos de cada juego en los que por ser (el personaje) de otro juego pues no interactua como uno espera, asi por ejemplo en un pacman los fantasmas no lo persegirian a el y podrían pasar cosas graciosas con los fantasmas o con el propio pacman, conoces al game maker?

ron
Agradecimiento recibido: 1943 veces

Mensajepor ron » 25 Nov 2014 21:19

tan solo tenía que hacer pantallas a tutiplén para poder decir que había programado un videojuego... pero no lo hice en su momento. Curiosamente, después de hacer lo más complicado que era hacer la rutina de movimiento del personaje principal, dejé el proyecto... incluso pensé en una especie de historia, la cual tenía que pasar en ese juego. ¿Cual fue la causa de dejarlo en ese punto? pues por una razón que me pasa a menudo cuando escribo: se me ocurre una idea que considero digamos que buena, apunto los personajes que van a intervenir, el comienzo, el final de la historia, cosas que pasan entre medias... sin embargo soy incapaz de comenzar el proyecto por el motivo de que se me ha ido de las manos. Cuando comprendo que todo eso que he pensado necesitaría cienes y 100es de páginas llenas de sus correspondientes y necesarias letras... es cuando archivo el proyecto para retomarlo ´en un futuro´

YODHEFIM, ese párrafo es capital. Madre mía, pero si es que me estoy viendo reflejado. No vayas a pensar que te ha pasado solo a ti, incluso barrunto que hay más en esta misma tesitura, sobre todo quiero transpositarme ( temporalmente hablando ) a aquella época en la que también flotaba esa idea en la cabeza. Hacer un video juego, a ser posible en máquina y esto y lo otro y aquello. La bomba, horas y horas pensando como, con que, ¿ pero si no sabía más que Basic y un poco de máquina del Z80 ?. La juventud es un punto, se ven las cosas con mucha energía hasta que descubres que ni es tan fácil ni tan sencillo y menos uno solo. Ojo, hay gente que tiene esa capacidad, además hay casos de autentico derroche imaginativo como el que tuvo Matthew Smith en su momento, aquí mismo en esta casa hay varios que nos dejan pasmados a todos de lo que pilotan y no necesariamente se dedican a esto ni mucho menos.

Creo que de chaval me aturdía a mi mismo con las ideas, me inundaba yo solo, las posibilidades, las vertientes, los aspectos gráficos y sonoros, aun teniendo una idea clara de que iba el juego, de como quería que pintase en video, un guión, la curva de dificultad, el objetivo, los premios, y un sin fin de contadores personalizables, desde lo más simplón hasta lo más rocambolesco, joder, tenía una historia y alguna más, que con el paso de los años he dado definitivamente hace tiempo por perdidas. Incluso llegué a pensar que iba a ser capaz de hacer este tipo de cosas. ¡ Que ingenuo !, pero bueno, tenía mucha ilusión por aprender y ganas de hacer muchas cosas...

Descubrí cuando tuve que irme fuera a estudiar que el objetivo que me planteaba había sido desde el principio de todo inviable, se podían hacer cosas pero no de la magnitud de lo que yo pensaba, era cuando aprendías que la memoria es finita, que cada ciclo de instrucción cuenta y que a veces el hierro disponible y el posible público eran lo primero que de mano te faltaba. ¿ Hacer por hacer ?, al final hacer para aprender y poco más.
Así que también escribí un montón de libretas cuadriculadas, de las cuales aprovechaba para dibujar y hacer pseudo-sprites o bocetos de las ideas y como no, para codificar, que además es una tarea que a veces mataba... ¿ y ahora por donde empiezo ? , ¿ qué hago ? , pocas fuentes de lectura y aprendizaje y todo a tiempo libre dedicado, porque de aquella también hacía bastante deporte y el tiempo era un bien escaso.

Comprendí que todo esto tiene un orden, una estructura, forma un programa y para ordenar un programa no se trata de sentarse delante de un micro y teclear 10 REM, hay que planificar, hay que usar metodologías que permitan establecer las bases de un desarrollo ordenado y bien ejecutado, hay que calcular y medir con lupa tanto la memoria como el area de gráficos y cuantos datos se van a mover, el ciclo de CPU se convierte en un bien muy preciado... hay que ser preciso y echar horas y probar mucho y eso es tiempo. Nada sale al azar ni nadie nace sabiendo. Es un aprendizaje de algo que repetirás montones de veces y que lleva una enorme carga emotiva y artística, porque al final lo que quieres es hacerlo.

Con el paso de los años, estás de vuelta de ver entornos de sistemas y de desarrollo muy profesionales y está casi todo inventado. Si en aquella época hubiera tenido la posibilidad de tener cerca a alguien lo suficientemente interesado y con ganas creo que pudiera haber salido algo. Si en vez de dos son tres el salto ya no es cuantitativo, es cualitativo y cuando hay un grupo mayor ni te cuento. Esto es lo que resuelve ese problema que tuvimos, poder expresar la idea y el concepto, esperar que quien esté interesado lo capte y sumar. SUMAR es la clave.

En mi caso, yo solo iba ser incapaz y de hecho lo aprendido es muestra de que el grupo ( dentro de un orden ) siempre es mejor porque lo que uno no sabe otro lo conocerá y lo que uno no pueda otro podrá y así sucesivamente. Al menos para hacerlo de forma amateur y desinteresada.

Al final esta historia es RW, pero si no es más que eso. Para poner un ejemplo de algo que " ni siquiera es nuestro". En ratos de ocio, me dio por ponerme a probar el Hobbit en todo cacharro viviente que tuviera a mano, hasta que casualmente descubrí que faltaba la versión de Dragon. PERO COMO !!! , toda la vida anunciada en toda la red y ¿ ande andará ? , pues eso, que nunca hubo versión ( al menos pública ) del Hobbit para Dragon.

Los que andamos por la casa, como estamos a cacharrear ya sea software que hardware, y como no sabemos estar quietos, nos sacamos de la manga una idílica idea de hacer un port o una versión o un remake o un llámale como quieras de una aventura, que parece algo sencillo, que vamos, que no es nada.... ( ¿ nada ? ) y resulta por terminar todo esto en un foro de la casa y ser uno de los hilos más didácticos de Z80 que he leído en toda mi vida. Entonces, si los colegas son capaces de hacer eso con algo que ni siquiera se habían planteado, han emprendido un proyecto desde la nada, con unas pocas ideas pero con muchas ganas e ilusión. Cuando acaben el desemsamblado a pelo que están haciendo van a tener algo con lo que comenzar a construir una versión para Dragon y esa es la fase casi a la que le tengo más ganas pero hay que ser paciente y aprender y esperar.

Pues si tienes una idea, no te va a costar nada ponerla en marcha, pero hay que dar tiempo a la gente que está con proyectos e intentar no pisarse los unos a los otros, y mientras todo eso va pasando puedes ir dando la idea a conocer, preparar un hilo y ver quienes tienen ganas de hacer cosas, porque siempre son todas diferentes y la meta es la misma. Si hacemos cosas y algunas ni son nuestras, piensa en lo bueno del contenido propio. Es un PLUS como una casa.

El lado malo es cuando parece que no se puede ayudar y es todo lo contrario, si que se puede ayudar en muchas cosas y eso es en este caso seña de todos. Así que si quieres darle caña, te digo lo mismo que Luis, DALE CAÑA!, como tu última frase, RETOMARLO EN UN FUTURO, el futuro está aquí.

Pues por eso digo todo esto, que si tu tienes un proyecto y quieres compartirlo y que te ayuden , aprendemos todos y lo mejor, lo disfrutamos.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 38 veces

Mensajepor groovydrifter » 25 Nov 2014 21:32

Pues seas muy bienvenido, aqui uno que en su dia vio el MSX solo de lejos y que esta aprendiendo de muchas cosas a la vez, y encantado de ver que cada dia hay mas maestros por aqui de los que aprender.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Chema
Agradecimiento recibido: 746 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 25 Nov 2014 23:13

Efectivamente, cómo habéis dicho "el futuro está aquí". Recuerdo exactamente esa misma sensación allá por mediados de los ochenta. Un montón de horas pensando, diseñando, imaginando cómo abordar cada problema, sin suficientes conocimientos ni ayuda, pero con una ilusión enorme de producir un juego con mi Oric o mi Spectrum.

Hice algunas cosas (con el PAWS) de aquella pero no fue hasta diez años después que trabaje en el primer proyecto serio para el Oric en C, y tuvieron que pasar más de veinte para hacer mi primer juego en ensamblador.

Y la satisfacción que da conseguir realizar tu sueño de tantos años puedo asegurarte que es enorme. Así que adelante y ánimo.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 38 veces

Mensajepor groovydrifter » 26 Nov 2014 00:40

Chema escribió:Efectivamente, cómo habéis dicho "el futuro está aquí". Recuerdo exactamente esa misma sensación allá por mediados de los ochenta. Un montón de horas pensando, diseñando, imaginando cómo abordar cada problema, sin suficientes conocimientos ni ayuda, pero con una ilusión enorme de producir un juego con mi Oric o mi Spectrum.

Hice algunas cosas (con el PAWS) de aquella pero no fue hasta diez años después que trabaje en el primer proyecto serio para el Oric en C, y tuvieron que pasar más de veinte para hacer mi primer juego en ensamblador.

Y la satisfacción que da conseguir realizar tu sueño de tantos años puedo asegurarte que es enorme. Así que adelante y ánimo.

Por cierto que esta noche pretendo estrenar el NOVA con el 1999 en cuanto termine de lavarlo.... -grin
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 30 Nov 2014 21:24

luis46coco escribió:Pues yo me apunto, lo tienes en MSX o en que equipo?, la idea me parece muy buena, me imagino vistas y choques con los enemigos de cada juego en los que por ser (el personaje) de otro juego pues no interactua como uno espera, asi por ejemplo en un pacman los fantasmas no lo persegirian a el y podrían pasar cosas graciosas con los fantasmas o con el propio pacman, conoces al game maker?

En -m3s3x y a estas alturas es algo que no se puede cambiar... soy y seré principalmente del estándar japonés, es como cuando alijes de pequeño el equipo de fútbol... que sea la opción más acertada o no ya no tiene importancia, sin embargo, tal y como tal vez explique en otra ocasión en nuestro mundillo es posible que las normas no sean tan estrictas como en ese deporte, y se pueda ser de todos los sistemas, sólo que cambie el porcentaje que nos guste cada ordenador. Por ej. soy un 70% de MSX, y el resto de porcentaje de los demás micros y consolas, donde también me gustan unos más que otros... pero con un
pequeño detalle: no hay ninguno que no me guste (*1) es decir, se podría esperar que no me gustara el spectrum, por todo lo que ya sabemos, pero no es así... me gusta, pero no tanto como el amstrad, pero ese ordenador no tanto como el commodore etecé, etecé, etecé hasta llegar al -m3s3x .
(*1) MENTIRAAA! Como siempre hay una excepción a la norma, y aquí se ratifica: le tengo una especial ´rabiDa´ -507 al innombrable que por ese motivo no diré su nombre... sólo diré que su nombre empieza por la letra P y termina por la letra C. -rofl
En este asunto tengo bastantes cosas que comentar. Primero hice un juego que llamé ´CAVERNATOR´ por ponerle un nombre y es que el de ´NONAME´ ya estaba cogido. Cada vez que estudiaba un comando de basic, se me ocurría que se podría hacer esto o aquello. Esto me pasaba en cada página del manual, y lo que imaginaba en mi mente me parecía perfectamente factible hacerlo. Cuando me puse manos al teclado y empecé a probar cosas, comprobé para mi asombro que todo funcionaba como lo había pensado. La programación deja muuucho que desear, ya que cuando veía que una cosa run-eaba -corría- me ponía con otra. Como podréis comprobar -si os gusta chafardear código- al hacer las primeras pantallas ya asumía que al final el protagonista cogería tal objeto y si lo tenía provocaría alguna reacción. Asumía pantallas que todavía no había hecho. ¡Huy, qué listo es este tío! pensareis, pues -no , la consecuencia de hacerlo así se parece mucho al del sistema innombrable, si programas una cosa mal, y luego no ordenas lo hecho, y pones parches por todos lados... lo que tendrás al final es algo inmanejable y por lo tanto se te cuelga en el momento que haces algo un poco más complicado de lo normal. Así, aunque lo sé hacer mucho mejor, nunca me puse a mejorar lo programado y ahí se quedó.
Se me ocurre que es mejor así, ya que tal y como está, es muy sencillo hacer una conversión a otros micros, ya que no aprovecha apenas las capacidades distintivas del MSX.
Mas tarde, cuando el proyecto se me hizo grande, se me ocurrió hacer lo que escribí en otro texto. Una historia lineal: pantalla uno, dos, tres, final y créditos. Sin embargo, al contrario del CAVERNATOR, que tenía copias por todos lados, en aquella nueva aventura no hice muchas copias y hace unos días buscándolas descubrí con horror que los disquetes que las contenían no funcionaban. De paso también he descubierto otra cosa horrible: buscando disquetes y discos duros scsi de 500mb donde podría tener alguna copia del juego, encontré mi querido AMIGA 500... pero, ¡me lo han cambiado! me refiero al color... claro, eso me pasa por no lavarlo con perlín -rofl y usar marcas ´blancas´ en la lavadora, o ¿tal vez NO tendría que haber utilizado el centrifugado? y es que se me ocurren muchas preguntas... como: ¿lo cubrirá la garantía? -rofl , pero ya hablando en serio: ¿alguna solución hay por ahí?
Quiero aclarar que el Cavernator no tiene ni pies ni cabeza, que no os quite el sueño pensando de qué va, ya que es un probar ingeniería inversa, es decir: intentar plasmar en basic lo que he visto en otros lenguajes y ver si es posible hacerlo y que quede + o - igual.

El proyecto que he propuesto hacer proviene del esqueleto, del mínimo común denominador del juego Cavernator. Cuando ya desistí de seguir buscando copias de ´El mundo más extraño´ -el título se puede cambiar si se quiere-, en ese momento no me dí por vencido, y pese a los contratiempos acaecidos en la última semana, no me he rendido sino todo lo contrario. Lo siguiente que me puse a hacer es quitar ´roña´ del Cavernator para poder hacer lo que recordaba que tenía el otro juego. Pero ha sido un trabajo más complicado de lo que me pensaba y pese a que le he dedicado sus horas, no lo tengo del todo terminado. Falta justamente lo más importante: los gráficos de los mundos. Ahora y en tiempo real estoy a cuatro manos con cosas del juego. A ver si os puedo mandar algo. Bueno, el Cavernator sí está visible para mandároslo pero el otro haré todo lo posible.
PD. No conozco el GAME MAKER por desgracia... ¿qué hace exactamente? Evidentemente es un creador de juegos, pero... ¿qué clase de juegos?

Ahora seré un poco -bastante-, malo... si no me da tiempo a mandar algo será por RON, ya que estaré leyendo lo que me ha mandado... -507 -shock

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 30 Nov 2014 21:57

Chema escribió:Efectivamente, cómo habéis dicho "el futuro está aquí". Recuerdo exactamente esa misma sensación allá por mediados de los ochenta. Un montón de horas pensando, diseñando, imaginando cómo abordar cada problema, sin suficientes conocimientos ni ayuda, pero con una ilusión enorme de producir un juego con mi Oric o mi Spectrum.

Muchas gracias. Entiendo lo que dices.
Pero al final es BASIC, sólo BASIC... pero lo que quiero realmente preguntar es... ¿sólo BASIC? Una de mis motivaciones para programar en ese lenguaje -a parte del pequeño detalle de no conocer otros-, es el saber o comprobar de primera mano hasta dónde puede llegar. También mi sueño no es tan solo esbozar una idea y dar los primeros trazos, sino terminarla aunque al final ponga un simple ´Congratulations´ o un ´The end´.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 30 Nov 2014 22:03

ron escribió:
tan solo tenía que hacer pantallas a tutiplén para poder decir que había programado un videojuego... pero no lo hice en su momento. Curiosamente, después de hacer lo más complicado que era hacer la rutina de movimiento del personaje principal, dejé el proyecto... incluso pensé en una especie de historia, la cual tenía que pasar en ese juego. ¿Cual fue la causa de dejarlo en ese punto? pues por una razón que me pasa a menudo cuando escribo: se me ocurre una idea que considero digamos que buena, apunto los personajes que van a intervenir, el comienzo, el final de la historia, cosas que pasan entre medias... sin embargo soy incapaz de comenzar el proyecto por el motivo de que se me ha ido de las manos. Cuando comprendo que todo eso que he pensado necesitaría cienes y 100es de páginas llenas de sus correspondientes y necesarias letras... es cuando archivo el proyecto para retomarlo ´en un futuro´

YODHEFIM, ese párrafo es capital. Madre mía, pero si es que me estoy viendo reflejado. No vayas a pensar que te ha pasado solo a ti, incluso barrunto que hay más en esta misma tesitura, sobre todo quiero transpositarme ( temporalmente hablando ) a aquella época en la que también flotaba esa idea en la cabeza. Hacer un video juego, a ser posible en máquina y esto y lo otro y aquello. La bomba, horas y horas pensando como, con que, ¿ pero si no sabía más que Basic y un poco de máquina del Z80 ?. La juventud es un punto, se ven las cosas con mucha energía hasta que descubres que ni es tan fácil ni tan sencillo y menos uno solo. Ojo, hay gente que tiene esa capacidad, además hay casos de autentico derroche imaginativo como el que tuvo Matthew Smith en su momento, aquí mismo en esta casa hay varios que nos dejan pasmados a todos de lo que pilotan y no necesariamente se dedican a esto ni mucho menos.

Creo que de chaval me aturdía a mi mismo con las ideas, me inundaba yo solo, las posibilidades, las vertientes, los aspectos gráficos y sonoros, aun teniendo una idea clara de que iba el juego, de como quería que pintase en video, un guión, la curva de dificultad, el objetivo, los premios, y un sin fin de contadores personalizables, desde lo más simplón hasta lo más rocambolesco, joder, tenía una historia y alguna más, que con el paso de los años he dado definitivamente hace tiempo por perdidas. Incluso llegué a pensar que iba a ser capaz de hacer este tipo de cosas. ¡ Que ingenuo !, pero bueno, tenía mucha ilusión por aprender y ganas de hacer muchas cosas...

Descubrí cuando tuve que irme fuera a estudiar que el objetivo que me planteaba había sido desde el principio de todo inviable, se podían hacer cosas pero no de la magnitud de lo que yo pensaba, era cuando aprendías que la memoria es finita, que cada ciclo de instrucción cuenta y que a veces el hierro disponible y el posible público eran lo primero que de mano te faltaba. ¿ Hacer por hacer ?, al final hacer para aprender y poco más.
Así que también escribí un montón de libretas cuadriculadas, de las cuales aprovechaba para dibujar y hacer pseudo-sprites o bocetos de las ideas y como no, para codificar, que además es una tarea que a veces mataba... ¿ y ahora por donde empiezo ? , ¿ qué hago ? , pocas fuentes de lectura y aprendizaje y todo a tiempo libre dedicado, porque de aquella también hacía bastante deporte y el tiempo era un bien escaso.

Comprendí que todo esto tiene un orden, una estructura, forma un programa y para ordenar un programa no se trata de sentarse delante de un micro y teclear 10 REM, hay que planificar, hay que usar metodologías que permitan establecer las bases de un desarrollo ordenado y bien ejecutado, hay que calcular y medir con lupa tanto la memoria como el area de gráficos y cuantos datos se van a mover, el ciclo de CPU se convierte en un bien muy preciado... hay que ser preciso y echar horas y probar mucho y eso es tiempo. Nada sale al azar ni nadie nace sabiendo. Es un aprendizaje de algo que repetirás montones de veces y que lleva una enorme carga emotiva y artística, porque al final lo que quieres es hacerlo.

Con el paso de los años, estás de vuelta de ver entornos de sistemas y de desarrollo muy profesionales y está casi todo inventado. Si en aquella época hubiera tenido la posibilidad de tener cerca a alguien lo suficientemente interesado y con ganas creo que pudiera haber salido algo. Si en vez de dos son tres el salto ya no es cuantitativo, es cualitativo y cuando hay un grupo mayor ni te cuento. Esto es lo que resuelve ese problema que tuvimos, poder expresar la idea y el concepto, esperar que quien esté interesado lo capte y sumar. SUMAR es la clave.

En mi caso, yo solo iba ser incapaz y de hecho lo aprendido es muestra de que el grupo ( dentro de un orden ) siempre es mejor porque lo que uno no sabe otro lo conocerá y lo que uno no pueda otro podrá y así sucesivamente. Al menos para hacerlo de forma amateur y desinteresada.

Al final esta historia es RW, pero si no es más que eso. Para poner un ejemplo de algo que " ni siquiera es nuestro". En ratos de ocio, me dio por ponerme a probar el Hobbit en todo cacharro viviente que tuviera a mano, hasta que casualmente descubrí que faltaba la versión de Dragon. PERO COMO !!! , toda la vida anunciada en toda la red y ¿ ande andará ? , pues eso, que nunca hubo versión ( al menos pública ) del Hobbit para Dragon.

Los que andamos por la casa, como estamos a cacharrear ya sea software que hardware, y como no sabemos estar quietos, nos sacamos de la manga una idílica idea de hacer un port o una versión o un remake o un llámale como quieras de una aventura, que parece algo sencillo, que vamos, que no es nada.... ( ¿ nada ? ) y resulta por terminar todo esto en un foro de la casa y ser uno de los hilos más didácticos de Z80 que he leído en toda mi vida. Entonces, si los colegas son capaces de hacer eso con algo que ni siquiera se habían planteado, han emprendido un proyecto desde la nada, con unas pocas ideas pero con muchas ganas e ilusión. Cuando acaben el desemsamblado a pelo que están haciendo van a tener algo con lo que comenzar a construir una versión para Dragon y esa es la fase casi a la que le tengo más ganas pero hay que ser paciente y aprender y esperar.

Pues si tienes una idea, no te va a costar nada ponerla en marcha, pero hay que dar tiempo a la gente que está con proyectos e intentar no pisarse los unos a los otros, y mientras todo eso va pasando puedes ir dando la idea a conocer, preparar un hilo y ver quienes tienen ganas de hacer cosas, porque siempre son todas diferentes y la meta es la misma. Si hacemos cosas y algunas ni son nuestras, piensa en lo bueno del contenido propio. Es un PLUS como una casa.

El lado malo es cuando parece que no se puede ayudar y es todo lo contrario, si que se puede ayudar en muchas cosas y eso es en este caso seña de todos. Así que si quieres darle caña, te digo lo mismo que Luis, DALE CAÑA!, como tu última frase, RETOMARLO EN UN FUTURO, el futuro está aquí.

Pues por eso digo todo esto, que si tu tienes un proyecto y quieres compartirlo y que te ayuden , aprendemos todos y lo mejor, lo disfrutamos.

¿Qué responder a todo esto? pues no hay otra que un AMEN muy grande a todo.

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 30 Nov 2014 22:08

Bueno ordena las ideas, revisa el game maker es fácil de encontrar en google, lo que hace es hacer juegos claro, 2D y modernamente 3D, te ayuda con todo, y quedan regulares, curiosealo, ahora bien hay que ir definiendo que quieres, que tiempo tienes, y los demás también, propón algo que te gustaría, y ve haciendo un croquis o algo de como proceder, baja de nivel, muéstranos trozos de lo que tienes o de lo que quieres, para ver si animamos a varios.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 30 Nov 2014 23:58

luis46coco escribió:Bueno ordena las ideas, revisa el game maker es fácil de encontrar en google, lo que hace es hacer juegos claro, 2D y modernamente 3D, te ayuda con todo, y quedan regulares, curiosealo, ahora bien hay que ir definiendo que quieres, que tiempo tienes, y los demás también, propón algo que te gustaría, y ve haciendo un croquis o algo de como proceder, baja de nivel, muéstranos trozos de lo que tienes o de lo que quieres, para ver si animamos a varios.

Muy bien, en el momento que tenga tiempo le echaré un vistazo al game maker, y te cuento... lo que he conseguido hacer hasta ahora pienso que no es suficiente para que se entienda lo que pretendo hacer, hasta ahora tan solo tengo un sprite que se mueve, salta y baja la energía si otro sprite le toca -y alguna cosa mas-, pero no es ni mucho menos lo que tenía hecho antes. Con respecto al ´Cavernator´, lo he empezado a dejar bastante decentillo, pero no sé lo que le he hecho últimamente que en una pantalla me va muy despacio todo... no entiendo nada. A ver si mañana, cuando esté más despierto descubro qué pasa... que, como siempre será cualquier tontería.
Hacía años que no programaba, pero gracias a vosotros me ha vuelto a picar el gusanillo.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 07 Dic 2014 18:30

Acabáramosss! Cada pantalla tiene una música, y la que todo va mas despacio es porque el fichero .mwm está corrupto o algo, ya que después de probar todo lo probable se me ocurrió (es lo último que me quedaba por probar) quitar la carga de ese fichero musical... y ahí estaba la solución. Llegué a pensar que se me había descuajaringado -rofl el fichero .bas de tanto pasarlo del BLUE MSX al -m3s3x y viceversa.
Os mandaré casi todo lo que tengo sobre este mini-proyecto del Cavernator, el Mundo más extraño etc. Está en el fichero RETROWIK.14 en él encontraréis, a parte de unas cuantas músicas por si no os convencen las que he elegido yo, los siguientes juegos:
LOADMAL.BAS Es la versión del Cavernator que se ralentizaba en la 2 pantalla.
AUTOEXEC.BAS Carga el Cavernator. Os mandaré después una explicación (nada, 4 líneas de ídem -rofl -no ), de todo lo que tiene y esconde el juego.
STARWIKI.LDR Es, o tendría que ser ´El mundo más extraño´, pero no lo he siquiera empezado, tal como está, como dije antes 1 no se puede hacer una idea de por donde irán los tiros ¿o sí? Estoy en la etapa todavía de dejar ´en el chasis´ al Cavernator, como veréis, aún tiene variables y cosas que quitar ya que ya no valen.

PD. Tiene el pequeño problema de necesitar un OPL4, pero siempre se puede utilizar BLUMSX. Si alguien quiere puedo mandar una copia sin música, pero me tiene que dar algún tiempo para hacerla.
Adjuntos
RETROWIK.14.rar
Jueguecillo en basic de MSX.
(101.42 KiB) Descargado 85 veces

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 07 Dic 2014 19:29

El 17 de abril de 1997 yo con otros miembros de FKD, fuimos a la reunión de usuarios de Tilburg en Holanda. Diréis que bien, de acuerdo, pero, a qué viene esa información ya que no parece que tenga nada que ver con el tema de mi juego en basic... pues en principio no tendría ninguna relación, salvo por un pequeño detalle. Esto que voy a contar es irrelevante, tan solo es una curiosidad, por lo tanto podéis saltaros sin problemas el siguiente párrafo y empezar por el comienzo.
Resulta que también íbamos cargados de muchas novedades para vender allí: las traducciones de Teo, las Euro-link de Ramon C., los Lilos, No Name etc. de Kai, entregar cartas a algunos grupos (internet por aquel entonces no era demasiado popular) etc. Un día antes nos confirmaron que se esperaba una afluencia de gente mayor de lo previsto, con lo cual, creo que por la noche enchufamos el TURBO-R al TV del hotel y como habíamos llevado disquetes vírgenes y etiquetas ´por si acaso´ de todo el material pues nos pusimos a hacer más copias de todo. En eso yo también me llevé una copia de mi Cavernator... ´por si acaso´ comprimida en ZIP. Y ya digamos que ´de paso, y como quien no quiere la cosa´ lo grabé en uno de los discos master (uno que estaba bastante vacío) del juego PRINCESS MAKER. De este modo casi cien ´Cavernatores´ es posible que se encuentren en sus correspondientes e igual número de casas o pisos holandeses. En el 2007 hice algunos retoques en algunas líneas, pero es básicamente lo mismo que estaba en el 1997.

COMIENZO...

En la primera pantalla podemos ver una casa en/con la cual podemos interactuar por medio de situarnos en la puerta y pulsar cursor arriba. Solo se puede salir de la pantalla por la parte derecha.
Por si se diera la circunstancia de que no os habéis dado cuenta del detalle os revelaré una curiosidad (llámale tontería), que esconde esta pantalla... está dividida en dos, ¿comorrr?, y mejor y más inteligente pregunta: ¿para qué? pero lo pedor es que eso también me lo pregunto yo... que soy el programador. Es posible que después de unas cuantas horas de programación se me cruzaran un poquillo los cables, no tengo defensa ante esto, pero bueno, os explico un poco de qué va el asunto: Imaginad que existe una línea vertical que está situada a la altura de la puerta de la casa, pues bien, desde la posición 1 hasta + o - la 143 el sprite tiene un manejo diferente que en el resto de la pantalla. Así, en el lado izquierdo el protagonista sólo puede caminar, no salta y tampoco puede cavar. Cosas que sí puede hacer en el lado derecho. La ventaja de estar en el lado izquierdo es que es en el lugar donde está la puerta.
Es fácil detectar en qué sistema te encuentras si te fijas en las tres estrellas que parpadean: si lo hacen es que estás en el sistema uno, y si es lo contrario es que estás en el dos. Probad por ej. a intentar saltar del lado dos al uno...
Bueno, ahora en serio. Aunque parezca absurdo, recuerdo que pensé que algo así, y en determinados casos y/o/u situaciones podría ser necesario.
Otra cosa remarcable que se me ocurre viendo esta pantalla es la de que es perfectamente perceptible un aumento de velocidad en la ejecución del lado uno, pese a que he reducido muy poco el código de movimiento del sprite, apenas unas líneas.

NEXT

Creo que pantalla más simple no puede existir en un videojuego, pero no hay que ir corriendo a despedir al grafista (por lo menos de momento), ya que tiene un poco más de miga de lo que parece. A parte de que cada cierto interval-o de time se analiza si el sprite mira hacia la derecha (*1) para que diga que está viendo algo en esa dirección y si lo está hacia el otro lado restaura la leyenda ´CAVERNATOR´ , a parte de eso, esta pantalla es una de las que soporta diferentes acciones según en el nivel que te encuentres en el juego.
(*1) Otro requisito indispensable para que eso ocurra es que el protagonista no esté saltando, ya que por lógica es comprensible pensar que no es muy normal estar hablando o señalando algo mientras se salta.

NEXT

Llegué lo más rápido que pude al bosque, estaba tupido de vegetación y los árboles hacían de barrera para la visión, pájaros de especies que no había visto en mi vida volaban por encima de mí, éstos parecían extrañamente pixelados. No podía distinguir lo que me podría encontrar a más de tres metros... ¿En alguna ocasión alguien habría siquiera limpiado un poco la zona? Esa fue la razón de no percatarme de la presencia de un ser el cual se ocultaba detrás de un árbol... creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme demasiado, que es de las veces, en toda mi vida, que más me ha alegrado ver a mi hermano... o más exactamente que aquel ser aparentemente amenazante y misterioso fuera mi hermano y no un ser maligno.

Bueno, ejem... plasmar esto en la pantalla, y más tal y como me lo imagino en mi mente, ciertamente no es fácil, pero por lo menos lo intenté.
Si eliges la opción uno:
Como comenté en RWIKI la historia no tiene ni pies ni cabeza, las preguntas que pongo son simplemente de prueba, tienen el sentido justo para probar cosas y ver si pueden funcionar y cuanto de difícil es hacerlo.
´Apenas me doy cuenta del fugaz transcurrir del tiempo. Los días parecen segundos.´ La gracia de esta clase de frases, es que pasando, disfrazándose de un sentido solemne y serio se esconde una frase medio graciosa.... ya que en efecto los días no ´sólo´ parece que pasen en segundos, sino que ¡pasan en segundos literalmente!
Tengo una pregunta-duda, me gustaría saber si ha existido un juego en toda la historia de los videojuegos y en cualquier plataforma en el cual te dieran la opción de abandonar la aventura en las primeras opciones. Claro, tal vez no exista precisamente por lo absurdo, incoherente e irracional que es. Pero lo interesante y remarcable de este caso está en un pequeño detalle que tal vez pase inadvertido ante la gente que no presta atención a los detalles (que solemos ser una mayoría de nosotros, incluido yo). El humano que controlaba al sprite abandona... pero quien sale de la casa es precisamente ese sprite (técnicamente el número 0 y no el 1, que correspondería a su hermano), y además de una forma autónoma y demostrando consciencia de sí mismo y de su entorno al comprobar al cabo de un rato que se había dejado la puerta abierta de la casa.
Es tal vez una tragedia filosófica, ya que los problemas propios tanto de ese sprite o como los de una persona (que también podría darse el caso de ser humana), no están para ellos en un segundo nivel... para ellos no es así, sus problemas los consideran de primer orden, con lo cual no hacen caso a los consejos de la gente que el problema no le afecta directa y frontalmente y por ese motivo a menudo las soluciones a las que llegan suelen ser más temerarias de lo normal.
Es decir, el jugador humano se ha desentendido de los problemas de un segundo, pero es ese segundo (que increíblemente es un ser inanimado en teoría), el que decide por sí mismo solucionar sus problemas.

´Push ´K´ key to continue´ Dos respuestas a dos posibles preguntas que tal vez os hagáis. Una: La ´K´ es un homenaje, recordatorio a Konami, tal vez algo previsible viniendo de un usuario del sistema japonés. Dos: ¿Por qué utilizar un pseudo inglés? simplemente por una tontada: así parece más sofisticado y ´pofffesional´.

Si eliges la opción dos: Tu hermano se va a casa. Si le persigues, podrás verlo un poco, también se puede comprobar que al intentar entrar en casa, ahora sale otra frase. No hay otra alternativa ya, que emprender la aventura, y solo podrás reunirte con tu hermano acabando el juego.
También compruebo que hay algún error con la flecha. Como es esperable, ya no te encuentras con tu hermano en la pantalla del ´tupido e impenetrable´ bosque de tres ¿!? árboles.

NEXT PUENTE

Te encuentras ante un puente que ya se ha caído una parte. Lo saltas y el sprite te da su apreciación (cierta), de que no se puede llegar al otro lado saltando, esa información solo la dice una vez, si vuelves a pasar por el mismo sitio verás que ya no pasa nada. Se me ocurre en este punto, que para la vuelta se podría utilizar una tabla que me podría encontrar más adelante, o una pócima con la que saltara más etc. Digo esto, porque son cosas que tengo por hacer.

NEXT FRUTA/PALA

En esta pantalla he jugado a poner cosas para coger, así, se puede coger la ´fruta´ amarilla, y la pala. No hay mucho más.

NEXT LA ENTRADA

Bueno, por fin se entiende por qué le he puesto el nombre de ´CAVERNATOR´. Aquí empieza la cueva. Lo que se ve es lo que hay: murcy que vuela y luego se deja caer (las formas de divertirse de cada uno son muy respetables ¿no?), punto-resorte-trampa...

NEXT PLATAFORMA & MURCY

Un ej. de pantalla (por cierto la plataforma malísimamente programada), que siguiendo el sistema de sprites enemigos y cosas móviles y colocándolo todo estratégica e inteligentemente se podría hacer un juego en muy pocas semanas o días.

NEXT

Esta pantalla la hice en un santiamén... (y se nota claro).

NEXT MURCY

Pruebas, pruebas, pruebas... un murciélago cae y deposita algo en el suelo. No me preguntéis por el sentido... no lo hay.

NEXT MURCY TE PERSIGUE

Pues eso, lo mismo que la pantalla anterior, pero ahora no es aleatorio, sino que el murcy caerá encima de tí.

NEXT VAMPIRE KILLER

Homenaje (más bien, des-homenaje), al grandísimo juego de Konami.

NEXT RECURSOS

Investigación del aprovechamiento de subrutinas, para tal vez poder hacer muchas pantallas con muy poco código pero bastante distintas entre sí, si lo combinamos con distintos sprites y movimientos. Por ej. en una pantalla, la variable ´X´ vale 80 con el sprite 3, pero en otra ´X´ es 150 con el sprite 10

NEXT ESQUINA

Aprovechamiento esta vez de un sprite. ¿A caso no os suenan los párpados de los ojos a un enemigo que habeis pasado antes? Es curioso, he visto hace poco en un vídeo de youtube que explicaban que la mismísima NINTENDO aprovechaba los gráficos de por ej. las nubes de un juego para pasarlos, cambiándoles el color, a ser arbustos. Supongo que en un mundo tan limitado como era el de los ocho bits, al final todo el mundo llegaba a las mismas conclusiones y resolvía los problemas de formas muy similares, porque claro... no había otra.

NEXT PANTALLA MISTERIOSA

Es de esas pantallas que cuando te la explican, te dices a ti mismo que, claro, era evidente, pero si no lo hacen, puede que estés días hasta saber la solución. Por si quieres probar tu ingenio pondré la solución al final de todo esto (*2), así, sólo tienes que NO leer esas líneas.
Lo que pretendía en esta pantalla es el probar una cosa... si un sprite enemigo podía hacer múltiples y distintos movimientos, de tal forma que parecieran movimientos inteligentes. ´Creo´ que conseguí una forma de hacer todo eso, pero también me dio muchas ideas para hacer cosas diferentes... para ´el futuro´ que diría aquel.

NEXT

Bueno, más pruebas de pantallas que se podrían hacer.

NEXT

Realmente no hay más pantallas. Hice unas cuantas, pero simplemente eran pantallas con algún camino a seguir... no tenían ningún interés.
Tal como está el juego, se podría completar, por ej. haciendo una pantalla en la que encuentras una tabla para el puente derruido, en otra un personaje a cambio de algo te da una escalera para subir por donde estaba el monstruo que salía de la tierra; al final encuentras a la persona perdida que podría ser el abuelo o incluso cambiar la historia a algo más tradicional como que el malvado de turno tenía secuestrada a una princesa etc. sería relativamente fácil hacer que otro sprite siguiera los movimientos que hace el principal hasta llegar al principio, que es la casa.
Todo lo anterior sería la vía ´fácil´, a partir de ahí, se puede complicar el juego con TODO lo que se te pueda ocurrir.

------------------------------------------------------------------------------
NO LEER NO LEER NO LEER NO LEER NO LEER NO LEER NO LEER
------------------------------------------------------------------------------

(*2) Para que no te arrolle el enemigo has de hacer un agujero de 2 por 2 en cualquier posición. Se puede hacer ´en tiempo real´ mientras el monstruo sale, pero es mejor hacerlo tranquilamente antes. Después tocas la barrera y claro vuelves atrás, saltando el foso que has construido. Solo te resta esperar que el malvado caiga en tu trampa (sí, mucha inteligencia artificial no le he puesto), y seguidamente saltarlo por encima para pasar a la siguiente pantalla.

vdp9958
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor vdp9958 » 08 Dic 2014 01:49

Bienvenido a esta casa!!....he estado off unos dias asi que me pondre a leer todos los mensajes de los compatriotas MSXeros.....y del resto tambien por supuesto...

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 08 Dic 2014 15:29

Bueno ya lo tengo claro, ahora, te digo, podemos ahondar en la trama, los peligros, los desafíos, y mas cosas, tienes que ir pensando que quieres hacer, yo tratare de probarlo con emulador pues no tengo MSX, pero no hay problema. continuemos

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 08 Dic 2014 20:59

luis46coco escribió:Bueno ya lo tengo claro, ahora, te digo, podemos ahondar en la trama, los peligros, los desafíos, y mas cosas, tienes que ir pensando que quieres hacer, yo tratare de probarlo con emulador pues no tengo MSX, pero no hay problema. continuemos

¿Sabes qué te digo? pues que encantado de la vida. Antes de responderte quería comentar algunas cosas. Como dije en otra ocasión, soy autónomo, estoy todo el día en la calle y ni siquiera voy a casa a medio día. Hace unos trece años que vivo solo, pero en el bloque creo que muchos ni me conocen ya que prácticamente solo voy a dormir. Bueno, antes de nada perdona por este tostoncillo. Lo que quería decir es que ´cuando arribo a cassa´ lo que he hecho últimamente (y en lugar de tirarme en el sofá), ha sido ponerme a estudiar el código del juego... increíble, para relajarme lo que hacía era ¡programar basic!!! Nunca me lo hubiera imaginado hace veinte años atrás. Y supongo que ya sabes que por mucho que se sepa... los syntax error y compañía te salen en cualquier momento. Sin embargo me gusta. Supongo que es como el que le gusta la comida picante o el café: mientras te comes una guindilla o bebes un café solo, se pasa fatal con los sudores y el tembleque, pero al día siguiente o en el momento que tienes ocasión recaes en lo mismo. La programación tiene algo de eso... mientras estás haciendo algo y no te sale etc. cogerías el ordenador y lo tirarías por la ventana, pero cuando pasa un tiempo no sé, te viene como una especie de mono que te impulsa a seguir con lo que estabas haciendo.
También quería aclarar otro punto, que creo que es importante: tengo una conexión a internet de esas ´prepago´, la cual me resulta suficiente ya que apenas me conecto (y como mucho) 3 ó 4 días al mes, principalmente los sábados o domingos. Por eso espero que me entiendas si en alguna ocasión me quieres decir algo y tardo un tiempo en contestar.
Y ahora sí, dicho lo dicho... y como decían aquellos: vamos ¡al turrón!!!
Veamos. El Cavernator es un compendio de pantallas cada una de las cuales tiene una característica que la diferencia de las demás. De momento, me gustaría que fuera tan solo eso, una plataforma para experimentar cosas, es decir, me gustaría un día haber descubierto hacer tal cosa que he visto en tal juego y enseñár-tela/osla pero también que otra gente me enseñe programación nueva (creo que lo comentó Ron) y creativa para poder mejorar y aplicarlo a lo que estamos haciendo. Después, cuando tengamos más herramientas podríamos ya meternos en comenzar algo. El Cavernator, realmente, con alguna pantalla más que tengo por ahí, le pongo algunas más en las que te encuentras con los materiales necesarios para volver a la casa, y encontrando al abuelo perdido en la última pantalla... pues ya quedaría ´algo potable´. A lo mejor sería cuestión de inventarnos una nueva y más vibrante situación. Hacernos un mapa aunque sea en un folio señalando los objetos a recoger lo que pasa en cada pantalla etc. vamos... tal y como si estuviéramos haciendo un videojuego -rofl
Me preguntabas sobre qué quería/quiero hacer... pues algo que no sé si lo voy a cumplir (conociéndome como me conozco -shock ), y es lo siguiente: El mundo más extraño.
Es solo una idea muy sencilla y lineal. Bueno, solo es cuestión de recordar o releer lo que puse en otra ocasión. Claro, se puede hacer por el camino fácil o nos lo podemos complicar (aquí cada uno que escoja el menú que más le guste), pero como decía unas líneas antes preferiría tirar por la primera opción (pero como me conozco tal vez escoja lo otro). Pero, ¿cual es el motivo de no hacer este proyecto complicado? pues muy fácil, es como cuando te cuentan un chiste y el que lo hace se alarga y se alarga y se alarga (en efecto, como lo estoy haciendo yo ahora, espero que aún sigas ahí -nb ) al final te queda el regustillo amargo de que el final del chiste no era tan bueno como para que fuera tan largo... la espera no valió la pena.
Cuál es la manera sencilla y cuál la complicada... si ejecutas el fichero ´starwiki.ldr´ y cuando sale el juego haces un CTRL+STOP y vas a las líneas 1310-1390 verás la programación básica y estándar de una pantalla. Como ves lo he explicado un poco, claro todo parece muy obvio, pero lo que quiero explicar es que no hay que programar en ningún otro lugar si se quiere ir por lo fácil. Con un ej. es aún mejor: Queremos que el sprite protagonista se meta en el juego de los Goonies, entonces tenemos que buscar un fichero .MWM con una música de ese juego y ponerla en lugar de BLOWING.MWM. En la línea 1340 borras lo que hay y en su lugar cargas una pantalla completa de una captura que has hecho en pc de ese juego siempre escogiendo una pantalla que reúna el requisito de tener salida por los dos lados y esto ya está casi... después redefines un sprite enemigo que se asemeje a alguno de los Goonies, o haces ´copys´ o lo que sea y te haces alguna rutina de movimiento entre las líneas 1390-1400 y yo creo que con un poco de suerte ya estaría hecho.

Claro, como todo en esta vida, podemos complicarnos la existencia todo lo que queramos. Como copiar en una página trozos de los gráficos del juego y rehacerlo elegantemente, poner más de un sprite enemigo, efectos de luz, iniciar variables en la línea 30 que ayuden a tal cosa... pero bueno, aunque no está de más hacer las cosas bien, en este caso no pasaría nada por no hacerlo.
Si nos ceñimos a la forma ´fácil´, cualquiera que no sepa programar (siguiendo el ´tutorial´ de antes), se podría hacer una pantalla, ya que solo tendría que mandarnos la pantalla por la cual le gustaría deambular de su juego favorito ´más raro y extraño´ y ya podría valer.
Bien, una vez que tengamos hecho unas 10 pantallas (bueno, podemos poner todas las que queramos), lo siguiente que se tendría que decidir (entre todos), es cuál va primero hasta llegar a la penúltima... el juego más extraño si me permites/is, y si no es demasiado abusar del personal, lo decidiría yo, y es que ciertamente lo tenía hecho ya. El programa parece que se ha perdido, si no me sale algún día alguna versión por ahí, pero es subsanable ya que tengo la base del Cavernator... pero el gráfico de la última pantalla me suena que sí lo tengo guardado en un disquete. ahora solo resta que éste no esté rayado, pero también hay la opción última de volver a hacerlo.
Si los usuarios que se apunten a esto, no se complican la vida y hacen un ´sota, caballo y rey´, para mí será más fácil en el momento de ordenar las pantallas.

Volver a “Presentaciones”