Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor ron » 18 Jul 2016 21:29

Inmersos en pleno y voraz verano hemos de recordar lo peligroso que resulta encender y ponerse a cacharrear con estas temperaturas.

No nos cansaremos todos los años de recordarlo.... el año pasado fue este: http://retrowiki.es/viewtopi ... 04&t=200032324

Así que considerad seriamente tener el sitio de cacharreo o la habitación bien refrigerada y ventilada, ya que precisamente por el calor se suelen producir averías que son perfectamente evitables si se toman algunas medidas.

Es abrir la ventana y entrar fuego, recordad que el ventilador no baja la alta temperatura ambiente, solo mueve el aire caliente y ese es el enemigo. El año pasado me quedé unos cuantos días en el dique debido al calorazo que pasamos y este no parece diferente.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor Hodor » 18 Jul 2016 23:57

Gracias por el recordatorio, ron. La verdad es que con 36-37 grados de media durante el día pues juguetear con los micros poquita cosa. Con semejantes temperaturas acaba uno completamente destrozado y sin ganas de hacer nada.

Ja, y mañana previstos 40 de máxima y 24 de mínima. Para pegarse un tiro.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor Chema » 19 Jul 2016 00:42

Ya te digo. Por aquí suele haber temperaturas mucho más llevaderas, pero hoy esto ha sido un infierno. Y yo en El Carmín (los paisanos me entenderán ;) ).

Al menos de noche bajan un poco...

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor BlackHole » 19 Jul 2016 01:18

Yo estas noches me ando 6 kilómetros hasta el Manzanares... eso sí, luego me subo en el buho -grin

Avatar de Usuario
mode2
Mensajes: 267
Registrado: 07 Dic 2011 12:58
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor mode2 » 19 Jul 2016 10:05

Gracias por el recordatorio, Ron. Pondré el aire acondicionado cuando cacharree (que para eso elegí poner el segundo split en la retrocueva en vez del dormitorio) porque aquí en el Sur (interior) sí que es el verdadero infierno. -507
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor Hodor » 19 Jul 2016 13:32

Chema escribió:Ya te digo. Por aquí suele haber temperaturas mucho más llevaderas, pero hoy esto ha sido un infierno. Y yo en El Carmín (los paisanos me entenderán ;) ).

Al menos de noche bajan un poco...


Parece que también aprieta últimamente por ahí, Chema. Mi madre anda escandalizada por los calores -507

Vosotros tenéis la suerte de sufrir estos apretones veraniegos muy de vez en cuando, pero aquí es un día y otro y otro y otro..... -banghead

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor ron » 19 Jul 2016 13:42

Off Topic
El Sol se queda sin manchas solares. Mínimo de Maunder
[ no apto para magufos, conspiranoicos y armageddonistas -rofl -507 ]

http://www.astrobitacora.com/el-sol-se- ... s-solares/

Por segunda vez en menos de un mes, no hay una sola mancha en la superficie del Sol. Esto ha provocado que algunas páginas hayan comenzado a hacerse eco del fenómeno y seguramente no tardaremos mucho en ver las noticias más sensacionalistas. Así que, ¿por qué no hay manchas solares? y, sobre todo, ¿qué quiere decir?


La ausencia de manchas solares por segunda vez en sólo unas semanas es señal de que nuestra estrella está entrando en una fase de actividad reducida, que durará unos cinco años. Incluso en esta etapa más tranquila, sigue siendo capaz de producir tremendas llamaradas solares.


Qué nos espera
El Támesis congelado en el año 1677.
Algunas publicaciones (y algunos expertos) creen que este mínimo podría desembocar en algo similar a la Pequeña Edad de Hielo. Para ponernos en situación, es necesario hablar del Mínimo de Maunder, que es el período histórico (desde que se miden los ciclos solares) con la menor cantidad de manchas solares observadas. Tuvo lugar desde 1645 a 1715, y apenas se llegaron a observar unas 50 manchas en un período en el que lo normal es observar varios miles


Es flipante lo que sale echando una búsqueda, buffff -shock http://www.lmgtfy.mx/?q=el+sol+se+ha+qu ... in+manchas

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor Nandove » 19 Jul 2016 13:51

Nah eso es solo con los 8 bits, los 16 bits son mas resistentes XDDDD

No, es broma, si queréis tocar cualquier cacharro, es buena idea abrirles la carcasa, que aireen y no recalienten dentro del plástico.

Otra opción es comprar pequeños disipadores pasivos de aluminio. que no es mala idea del todo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor Jinks » 19 Jul 2016 14:04

En el caso de micros sin ventilación, me queda más o menos claro que están más fresquitos sin carcasa, ya que el aire caliente no se queda ahí concentrado. Pero en el caso de PC siempre me queda la duda de si está mejor cerrado (se supone que el aire sigue un flujo entre los agujeros de la carcasa y la salida trasera de la fuente) o abierto (al no seguir ningún camino concreto, puede que algunas partes se queden calientes). ¿Alguien sabe algo de esto?

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor dancresp » 19 Jul 2016 14:06

Los 32 grados de mi estudio le costó la vida, hace dos agostos, a un Spectrum que estaba enseñando al hijo de un amigo, mientras le explicaba lo duraderos que son los equipos retro...

Ya he conseguido recuperarme de la cara de tonto que se me quedó. -wacko2
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor Nandove » 19 Jul 2016 14:16

dancresp escribió:Los 32 grados de mi estudio le costó la vida, hace dos agostos, a un Spectrum que estaba enseñando al hijo de un amigo, mientras le explicaba lo duraderos que son los equipos retro...

Ya he conseguido recuperarme de la cara de tonto que se me quedó. -wacko2


XDDDDDD es lo mejor que he leido en bastante tiempo -banghead -drinks

Avatar de Usuario
mode2
Mensajes: 267
Registrado: 07 Dic 2011 12:58
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor mode2 » 20 Jul 2016 09:51

Nandove escribió:Otra opción es comprar pequeños disipadores pasivos de aluminio. que no es mala idea del todo.

¿Puedes extenderte en esto, Nandove?
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor Nandove » 20 Jul 2016 11:03

mode2 escribió:
Nandove escribió:Otra opción es comprar pequeños disipadores pasivos de aluminio. que no es mala idea del todo.

¿Puedes extenderte en esto, Nandove?


Imagen

Imagen

http://es.aliexpress.com/item/Heatsink- ... 25893.html

estas cosas cuestan 2 duros y dan vidilla a nuestros micros, aunque en muchos casos no entran en las carcasas si los ponemos, pero es buscar alguno de perfil bajo. -thumbup

Avatar de Usuario
mode2
Mensajes: 267
Registrado: 07 Dic 2011 12:58
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor mode2 » 20 Jul 2016 14:32

Bien, era lo que pensaba. La pregunta del millón: ¿Y esos a que chips se le deben poner? Sé que en el C64, había alguno que no.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor Nandove » 20 Jul 2016 14:41

mode2 escribió:Bien, era lo que pensaba. La pregunta del millón: ¿Y esos a que chips se le deben poner? Sé que en el C64, había alguno que no.


Yo soy partidario de ponerlo en los custom chips de cada micro, y si te sobra a la cpu.

¿por que a los Custom(ULA, chips de Audio/video ect...) y no a otros? facil, porque de la CPU o ram casi seguro que encuentras un recambio hoy dia pero esos chips... es mas jodido por que ya no se fabrican y el stock es limitado.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Vuelve el calor...cuidado con los cacharros

Mensajepor carmeloco » 20 Jul 2016 15:14

Jinks escribió:En el caso de micros sin ventilación, me queda más o menos claro que están más fresquitos sin carcasa, ya que el aire caliente no se queda ahí concentrado. Pero en el caso de PC siempre me queda la duda de si está mejor cerrado (se supone que el aire sigue un flujo entre los agujeros de la carcasa y la salida trasera de la fuente) o abierto (al no seguir ningún camino concreto, puede que algunas partes se queden calientes). ¿Alguien sabe algo de esto?

Efectivamente, en los equipos con ventilación, es mejor mantenerlos cerrados, para que el aire recorra el flujo de refrigeración. Hay equipos mejor diseñados que otros en este aspecto (los clónicos suelen ser los que peor, y los de según que marcas los que mejor). Como anécdota, en mi etapa en el servicio técnico oficial (16 años de nada) de una conocida marca de ordenadores y servidores, que luego compró otra conocida marca, que además, hace impresoras, había un modelo de servidor (ahora mismo no recuerdo el modelo exacto), que llevaba en el interior una pieza de foam o espuma, que mucha gente la quitaba cuando compraba la máquina, porque pensaban que era una pieza de embalaje, y era nada menos que para favorecer el flujo de aire a través de los disipadores de los procesadores, que no llevaban ventiladores, ya que el aire venía de unos ventiladores enormes del frontal. Era muy habitual, que abriesen avería a los pocos días de haber comprado la máquina, porque daba error de sobre-temperatura, y se paraba. Cuando les explicabas que esa pieza no era de embaje, flipaban, y todavía flipaban más, cuando les preguntabas que dónde tenían la pieza y te decían que la habían tirado a la basura, con el resto de cajas, y tenían que pagar una pieza nueva, que nosotros no le podíamos proporcionar, ya que el servicio técnico, substituye piezas, pero no las proporciona sin tener una pieza averiada a cambio, para devolver a fábrica.

La pieza en cuestión era esta:

Imagen

Imagen


Volver a “Info & Ayuda”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados