Electricidad estática: dudas y búsqueda de consejo.

Kay
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Electricidad estática: dudas y búsqueda de consejo.

Mensajepor Kay » 20 Oct 2019 20:37

Último mensaje de la página anterior:

Hodor escribió:Pero si trabajas, por ejemplo, con una placa base de un micro, ¿dónde la conectarías?

A cualquier estructura metálica que tengas cerca, cuanto más grande mejor. Si tienes un chasis de pc vacío ya serviría, eso en condiciones normales para una placa desconectada y una carga estática normal. La idea es que esa estructura haga de toma de tierra y absorba la carga estática de tu cuerpo. Es lo mismo que tocar algo metálico cuando no se usa una pulsera. La ventaja de la pulsera es que si acumulases más carga estática mientras manipulas el componente, no habría peligro.

Si tu instalación eléctrica tiene toma tierra, lo más correcto sería usarla como conexión, pero en este caso con lo anterior ya sobraría para el uso que se le va a dar.

Hodor
Agradecimiento recibido: 237 veces

Mensajepor Hodor » 20 Oct 2019 20:44

Muy interesante lo que contáis. Mil gracias.

muon
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor muon » 20 Oct 2019 21:15

Kay escribió:
Hodor escribió:Pero si trabajas, por ejemplo, con una placa base de un micro, ¿dónde la conectarías?

A cualquier estructura metálica que tengas cerca, cuanto más grande mejor. Si tienes un chasis de pc vacío ya serviría, eso en condiciones normales para una placa desconectada y una carga estática normal. La idea es que esa estructura haga de toma de tierra y absorba la carga estática de tu cuerpo. Es lo mismo que tocar algo metálico cuando no se usa una pulsera. La ventaja de la pulsera es que si acumulases más carga estática mientras manipulas el componente, no habría peligro.

Si tu instalación eléctrica tiene toma tierra, lo más correcto sería usarla como conexión, pero en este caso con lo anterior ya sobraría para el uso que se le va a dar.

+1

Ademas añadiria que no probeis a enchufar cables a tuberias y demas para saber si son toma de tierra. En mi casa la calefaccion es central, donde yo toco para quitarme la estatica, y va de un piso a otro: podeis electrocutar a alguien!! -507

minter
Agradecimiento recibido: 1257 veces

Mensajepor minter » 20 Oct 2019 21:20

a mi me huele que has hecho esta pregunta porque acaba de salir una chispa de tu dedo hace bien poco. -507

En tu post de amiga A1200 en dos ocasiones te saltaron chispas. Cuando conectaste un RCA y otra tocando la ROM. Aunque creo que esto ultimo creo que fue un corto.

En Jerez no hay muchas alfombras. Así que descarto la estatica por ahí. Pero si el aire puede ser mas seco, que al actuar de dielectrico, el potencial del que te cargas es mayor.

¿Que te habrá pasadooo? -507

Hodor

Mensajepor Hodor » 20 Oct 2019 21:45

minter escribió:a mi me huele que has hecho esta pregunta porque acaba de salir una chispa de tu dedo hace bien poco. -507

En tu post de amiga A1200 en dos ocasiones te saltaron chispas. Cuando conectaste un RCA y otra tocando la ROM. Aunque creo que esto ultimo creo que fue un corto.

En Jerez no hay muchas alfombras. Así que descarto la estatica por ahí. Pero si el aire puede ser mas seco, que al actuar de dielectrico, el potencial del que te cargas es mayor.

¿Que te habrá pasadooo? -507

-rofl -rofl

Recuerda que el Amiga tenía la linea de tierra desde el conector a la placa sin continuidad -más adelante lo arreglé. Quizás fuera por eso.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 202 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 21 Oct 2019 00:08

Hodor escribió:
marcos64 escribió:La estatica que puedas acumular tambien depende mucho del suelo de tu casa y del calzado y la ropa que uses.

Efectivamente, tengo un pijama de invierno que cuando me quito la parte de arriba empieza a chisporrotear -507

Yo maté un C64 que mi padre acababa de reparar usando mi bata... ¡fue muy efectivo! -507

masteries
Agradecimiento recibido: 98 veces

Mensajepor masteries » 21 Oct 2019 10:12

La pulsera es el utensilio recomendable.

Rara vez sucede algo, puedes estar años manipulando sin que suceda nada... pero cuando sucede se te queda cara de :[
¿Esto cómo habrá sido? ¿Qué está pasando aquí? Tras dos horas de revisión sucede que la cuarta salida del buffer no funciona y el resto sí... ¡qué rotura tan extraña! Descripción del problema habitual: daño parcial de un componente, bastante peor que un daño total. Por lo que cuesta identificarlo.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Hodor

Mensajepor Hodor » 21 Oct 2019 11:03

Con la estática hay que tener cuidado, eso queda fuera de toda duda. Hace pocos años, pasando el aspirador a la torre del PC por dentro, me cargué el chip controlador ethernet. Cuando terminé de limpiar ya no funcionaba, y muy posiblemente ocurrió porque lo toqué con el tubo de metal. Desde ese momento soy muy cuidadoso con la limpieza porque aquello tuvo arreglo fácil y barato, pero podría haber provocado una avería gorda y dejar la placa base para tirar a la basura.

Un saludo.

papalapa
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensajepor papalapa » 21 Oct 2019 14:24

Yo todavía recuerdo cuando las tiendas de componentes electrónicos te vendían los integrados CMOS envueltos en papel de plata paa protegerlos de la estática.

Jinks
Agradecimiento recibido: 241 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 22 Oct 2019 14:29

En las tres fotos de la Wikipedia dos tienen pinza y una tiene tornillo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Brazalete ... %C3%A1tico
¿Serán las pinzas para la tierra de los enchufes, y el tornillo para el chásis del electrodoméstico?

carmeloco
Agradecimiento recibido: 199 veces

Mensajepor carmeloco » 22 Oct 2019 14:34

Jinks escribió:En las tres fotos de la Wikipedia dos tienen pinza y una tiene tornillo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Brazalete ... %C3%A1tico
¿Serán las pinzas para la tierra de los enchufes, y el tornillo para el chásis del electrodoméstico?

La pinza es para que la enganches a una toma de tierra. Lo que llamas "tornillo", en realidad es un botón automático como los de muchas chaquetas. Eso es para conectarlo a una esterilla antiestática que va en la mesa, y esta a su vez, a la toma de tierra con una pinza.

Jinks
Agradecimiento recibido: 241 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 22 Oct 2019 14:46

¿Y la toma de tierra es la parte metálica que queda al aire en los enchufes o por algún motivo (PRL...) es preferible otra?

Quiero pensar que en sitios que se dediquen profesionalmente a reparaciones tendrán algún tipo de toma exclusivamente de tierra.

Por cierto, hay gente que se agacha para tocar la toma de tierra de un enchufe y descargarse, sin pensar que luego por el mero hecho de volverse a levantar se pueden cargar (quizás más de lo que estuvieran antes). Supongo que tendrá que ver con la ropa.

marcos64
Agradecimiento recibido: 123 veces

Mensajepor marcos64 » 23 Oct 2019 10:15

Y tampoco hay que confiarse con una pulsera de esas y tocar todo con las manazas -no . Tambien hay que tener en cuenta la suciedad de las manos, la grasa natural de los dedos y toda la porqueria que cogen del propio ordenador (que muchas veces estan realmente sucios). Unos guantes parece una buena idea en muchos casos.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 70 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 23 Oct 2019 16:15

Yo lo que hago es lavarme bien las manos y llevar calzado fino que no sea propenso a electrocuciones. No tuve ningún problema.
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

Solderboy
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor Solderboy » 24 Oct 2019 21:04

marcos64 escribió:Y tampoco hay que confiarse con una pulsera de esas y tocar todo con las manazas -no . Tambien hay que tener en cuenta la suciedad de las manos, la grasa natural de los dedos y toda la porqueria que cogen del propio ordenador (que muchas veces estan realmente sucios). Unos guantes parece una buena idea en muchos casos.

Mucho cuidado con los guantes, que los carga el diablo (de estática,claro), especialmente si son de algodón o látex. En caso de querer usar guantes, toca que sean antiestáticos y con la correspondiente muqueñera ESD.

Volver a “Info & Ayuda”