La nueva censura en Internet. Filtros de subida e impuestos a los enlaces. IMPORTANTE !!!

ron
Agradecimiento recibido: 1066 veces

La nueva censura en Internet. Filtros de subida e impuestos a los enlaces. IMPORTANTE !!!

Mensajepor ron » 09 Sep 2018 23:17

Gracias a Explorer podemos saber:

El próximo día 12 de septiembre, Europa vota por la creación de "filtros de subida" e "impuestos a los enlaces".

El primero significa que una web se hace responsable de lo que suban los usuarios, o sea, que recibirá denuncias por infringir el copyright.

El segundo significa que una web tendrá que pagar al autor de un artículo por copiarle una reseña (derecho de cita) o el artículo entero y llevarlo a nuestra web.

Si no estáis de acuerdo conque el copyright esté por encima de la libertad de expresión, podéis mandar la siguiente carta a vuestro parlamentario europeo.

https://github.com/salva/documents/blob ... ulo-13.org

Olvidáos de Internet... Bienvenidos a FilterNet (subtítulos en español)
"¿Te gustan los memes? Pues que te den, porque los vamos a eliminar..."

https://www.youtube.com/watch?v=89ZkydX0FPw

Este tema para que vayamos sabiendo un poco de que va, no se trata de infringir el copyright. La cuestión del tema radica en... por ejemplo... imaginad que no pueda hacer una retrocrypta, por la sencilla razón que uso imágenes, videos. textos y audios en donde aparezca cualquier marca comercial.

Imaginad que redescubro un libro, revista, manual y lo subo a RW. Salvo que se tenga permiso explícito del autor no hay nada que hacer.

SI cualquiera, o yo mismo me pongo en RW a escribir sobre cualquier tema y documento, ilustrando con imágenes, videos, o copio y pego una parte del texto del artículo original, aparte de incluir la fuente y un enlace al artículo original.

Según el Art. 11 que quieren aprobar, nos pueden presentar un requerimiento para que lo quitemos o tener que pagar una tasa por hacerlo.

Se dice que al tema retro no debería afectar, pero a los mass mierda si que les interesa, así que los grupos de comunicación están "animando" a los europarlamentarios a que voten a favor. Por algo será. Un día tendremos que pasar un filtro para ver cuántos enlaces hay en RetroWiki para comprobar "que el texto que lleva a esos enlaces no contenga más de dos palabras consecutivas del artículo enlazado ".

Colegas, si alguien tiene conocimientos un poco más profundos de todo esto que lo explique por favor, en cualquier caso he utilizado el mensaje que Explorer nos hizo llegar, el cual considero que es de la mayor importancia y atención, necesitamos saber que nos jugamos.

javierdlr
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor javierdlr » 09 Sep 2018 23:18

Y algo mas de info aquin:

https://es.saveyourinternet.eu/

ron

Mensajepor ron » 09 Sep 2018 23:30

javierdir, muchas gracias -drinks

Hago una recopilación de los argumentos que hay en la petición ( espero que no nos manden un requerimiento por ponerlos ) -rofl

#1 la mayor responsabilidad de la plataforma conduce al filtrado

Las distintas versiones del Artículo 13 generan un sistema por el cual las plataformas se enfrentan una mayor responsabilidad (directa) por el contenido subido por sus usuarios, si este infringe los derechos de autor. Como resultado, es probable que estas plataformas bloqueen en exceso incluso el contenido legal y que usen técnicas automáticas para evitar ser demandadas, lo que implica que los usuarios ya no podrán compartir y disfrutar el contenido que antes encontraban en línea.

#2 mucho más que YouTube y Facebook… que ya cumplen con el Artículo 13

El alcance de la aplicación del Artículo 13 es mucho más amplio y no comprende ningún mecanismo que restrinja los reclamos inapropiados o poco razonables de los titulares de derechos. Para solucionar esto, algunas versiones propuestas incluyen la exclusión de plataformas específicas de una manera más o menos definida (por ejemplo, en el caso de enciclopedias en línea, como Wikipedia) pero este enfoque significa que solo las plataformas reconocidas y valoradas en la actualidad tienen “permiso” de la máquina de censura.

#3 externalización de fallos judiciales

Las normas sobre derechos de autor de la Unión Europea son muy complejas y susceptibles a juicios personales, según se evidencia por un sólido organismo de jurisprudencia del tribunal superior europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Gran parte de nuestra manipulación de las redes sociales depende de las excepciones a los derechos de autor (como la parodia o la cita) que no se identifican con algoritmos, dado que requieren del “contexto” (curioso, ¿no? ¿Estás actuando de una manera no comercial? ¿Usaste esto con el objetivo de criticar?) y no se implementan de la misma manera en cada uno de los Estados miembro de la UE.

El fámoso Artículo 13, promete... -shock

El Artículo 13 es malo para Internet en su totalidad: más de 70 pioneros y expertos de Internet se han congregado en apoyo a Tim Berners-Lee para enviar una carta pública al Parlamento Europeo, el 12 de junio de 2018, en la que los instan a votar por la remoción del Artículo 13 por el bien del futuro de Internet, dado que “exigiría a las plataformas de Internet incluir una infraestructura automatizada para la supervisión y la censura de sus redes”.

El Artículo 13 es malo para los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE: más de 50 ONG que representan a los derechos humanos y a la libertad de expresión enviaron una carta pública al Parlamento Europeo, el 16 de octubre de 2017, en la que piden la remoción del Artículo 13, dado que “violaría la libertad de expresión estipulada en (…) la Carta de los Derechos Fundamentales” y “provocaría tanta incertidumbre legal que los servicios en línea ya no tendrán otra opción que supervisar, filtrar y bloquear las comunicaciones de los ciudadanos de la UE”.

El Artículo 13 amenaza la seguridad jurídica de la UE: intelectuales de 25 principales centros de investigación sobre la Propiedad Intelectual en Europa han publicado, el 29 de junio de 2018, el Enunciado titulado: “La directiva de derechos de autor: información errónea e investigación independiente”. Esto le sigue a una carta pública, del 26 de abril de 2018, en la que se apunta que existe un consenso científico sobre el hecho de que el Artículo 13 “amenaza a los beneficios de la participación del usuario de la Directiva sobre el Comercio Electrónico (2000/31/CE)”.

El Artículo 13 será malo para la economía europea: las editoriales innovadoras de las redes han expresado su preocupación en torno al Artículo 13, dado que consideran que “estas normas son malas noticias para las editoriales que dependen de una Internet abierta y competitiva para extraer información, crear contenido y difundir las historias a los lectores”. Allied for Startups, una organización que representa a los emprendedores europeos, explica que “la tecnología sugerida para el filtrado aumentará los costos de lanzar un emprendimiento en Europa y ahuyentará a los talentos”.
El Parlamento debe promover un enfoque equilibrado y comprobado para la ejecución de los derechos de autor y no caer en la trampa de las “correcciones fáciles” en detrimento de nuestros derechos fundamentales.

fireb0y
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: La nueva censura en Internet. Filtros de subida e impuestos a los enlaces. IMPORTANTE !!!

Mensajepor fireb0y » 10 Sep 2018 07:50

Volveremos al trading de siempre? Cintas, discos... ?
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: La nueva censura en Internet. Filtros de subida e impuestos a los enlaces. IMPORTANTE !!!

Mensajepor carmeloco » 10 Sep 2018 09:07

Internet es una herramienta muy útil y potente, pero los gobiernos se han empeñado en que solo sirva para que la gente ponga tonterías en las redes sociales (que de paso les sirven para recopilar datos de la gente) y que hasta las empresas ya las usan hasta más que el currículum de los demandantes de empleo, ya que les interesa más tu vida "privada" (que una vez que publicas hasta la foto del plato de croquetas que te estás comiendo, deja de ser privada) que tu experiencia laboral. Por otro lado, el segundo uso que les interesa, los contenidos de pago, tipo Netflix, HBO...
Vamos, que ya veo que, igual que he dejado de ver la televisión, en un tiempo, dejaré de usar internet, porque no tendrá ninguna utilidad para mi. Ni uso redes sociales, ni contenidos de pago, y ya tengo claro que la cosa va hacia allí, y eliminar todo lo demás.

ron

Mensajepor ron » 10 Sep 2018 09:20

Es importante que si se puede, dejéis un comentario con vuestra reacción. Entre todos y en virtud de lo que se nos venga encima siempre podremos ir pensando en formulas legales para seguir haciendo en internet lo que nos gusta.

Esto tardaba en llegar, resulta que a mi me pasa como carmeloco, en realidad de todo internet lo que más me interesa usar es RetroWiki.

Y por otro lado, si después de 10 años con todas las webs de retro en castellano disponibles, esperamos nuevos usuarios... es decir, a las malas se pone el foro en modo exclusivo de usuarios y san se acabó. Aquí no hay ningún tipo de ánimo de lucro, no hay intereses ni secundarios ni de nada, lo que hay son usuarios con ganas de comunicarse libremente y hablar de lo que les reúne para divertirse.

Si no se puede y tenemos que volver a las BBS, que se vuelva, lo que pase con la internet de las narices ya me importa más bien poco o nada.

Chema
Agradecimiento recibido: 387 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 10 Sep 2018 09:54

Internet es ubicua y, nos guste más o menos en lo que se convierta, va a formar parte integral de las vidas de nuestros hijos, nietos y demás descendientes. Acabará absorbiendo, si no lo ha hecho ya, todos los mass media, nuestras comunicaciones, formará parte integral del modo en que nos comunicamos, trabajamos y vivimos. Esto llevan diciendo los expertos casi dos décadas, y hacia allí vamos.

Me parece lamentable este intento de control férreo que se quiere imponer. No creo que se trate sólo de ceder ante los lobbies, sino que el que un medio de comunicación así no esté controlado realmente por nadie, pone nervioso a más de un gobierno (recuerdo este comentario en un reportaje de los 90 que se llamaba The Internet: Behind the Web). No sé si os acordáis de la época en que se dirimía en Europa si la Red de Datos iba a ser similar a la telefónica, controlada por los estados de algún modo (aunque hubiera compañías que la explotasen). Aquí se decidió apostar por ese modelo, se cerró el proyecto CYCLADES francés (la Internet Europea), se apostó por X.25 y x.75 y, cuando Internet se liberalizó desde EEUU se perdió la batalla.

Pero la falta de control en cuanto a los contenidos sigue estando ahí. Recuerdo (no sé si sigue siendo así) cuando se discutía si permitir el cifrado (serio) extremo a extremo a los usuarios; en EEUU con el chip famoso de cifrado que resultó tener una puerta trasera, en Francia en su día (no sé si sigue siendo así) estaba prohibido cifrar el correo... todo en aras de proteger nuestra seguridad, de poder intervenir (aunque con orden judicial) las comunicaciones de los sospechosos, defendernos de los malos y evitar que escapen al juicio.

A mí me parece que todo esto es lo mismo. Bajo un manto de protección de derechos de autor, o de evitar actividades ilegales, o de contener el efecto de las fake news o lo que sea, lo que fluye es la idea de controlar, de algún modo, la red de comunicaciones. Y los extremos a los que están llegando son muy muy feos.

Dicho esto, y para fomentar la discusión un poco, mucha culpa la tenemos los propios usuarios. Yo el primero. Reconozcamos que mola tener maneras de descargar software, películas, música y lo que sea, gratis. Las webs se esconden en que no pueden controlar lo que suben sus usuarios y en los resquicios legales que encuentran para poner enlaces de descarga. La peña no se corta un pimiento en copiar y pegar artículos de revistas y periódicos con derechos de autor y, a veces, ni citar la fuente. Los agregadores de noticias se pasaron tanto que la gente no pinchaba en los medios que eran los que ponían las noticias en la web, sino que leían la noticia o su resumen desde el propio agregador.

Y podemos hablar de la cantidad de webs donde se vende un boli pintado a mano por 3000 euros, regalando la entrada para el último partido de fútbol de turno con él, o donde se ponen anuncios falsos para estafar al incauto. Y en las noticias se insiste en que poco o nada se puede hacer sin una legislación más restrictiva. O más triste aún, cuando salen noticias de gente a la que lavan el cerebro y acaban convertidos en terroristas, anoréxicos, acaban hundidos, estafados o muertos, por las pseudociencias, o en las redes de cualquier secta chunga.

Por supuesto no estoy a favor del control de contenidos, simplemente digo que estas cosas avivan el fuego de la gente que opina que se debe regular. Y en cuanto hay suficiente gente convencida, ya puedes dar el paso y darle un mordisco más a la libertad individual. Hemos visto esto en muchos otros casos, en otros tiempos y con otras libertades.

Otro apunte interesante: la libertad de expresión da para un debate en sí, porque cuando un derecho fundamental como este entra en conflicto con otros (y lo hace) es cuando la cosa se vuelve gris y difícil de solventar.

ron

Mensajepor ron » 10 Sep 2018 10:15

Voy a poner un ejemplo de lo que está pasando, desconozco que hay en otras plataformas, en este caso os cuento de youtube de momento lo que tengo contrastado. Sirva como ejemplo de lo que nos vamos a enfrentar.

Si tu canal está monetizado ( no es ninguno de nuestros casos ), Youtube (Google en su defecto), está enviado correos en los que indica a los que hacen los videos que el contenido no es apto para ser monetizado. Es decir, si no sale ni un solo anuncio ya no se puede ganar un duro y por tanto no interesa. Parece ser que esto atiende a las directrices de contenido adecuado para anunciantes.
Esto no es lo que nos preocupa, pero es parte del todo. No lo perdamos de vista,

Según estas "directrices" más del 90 % de lo que hay en Youtube se va a ir a tomar por donde rompen los cestos.( De lo monetizado y lo que no )

Parece que va a ser inadecuado, entre otras cosas:

Ya no solo que incluyas imágenes, videos, música o software con copyright. Directamente te meten mano en tiempo real.

-Escenas de carácter sugerente. incluidos desnudos parciales y humor verde. ( ni escotes, ni raja del tanga ni las culonas ). Ya no digo nada de las bromas.

- Violencia, incluidas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento. O sea, gore, videojuegos con sangre y cosas de estas ya no caben.

- Lenguaje inapropiado, incluido el acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar. Ni tacos, ni cagamentos ni palabrotas, jooooder !

- Incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas

- Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, armamento, conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias ( aunque no aparezcan imágenes explícitas )

... Y esto , ¿ qué tiene que ver con la retroinformática ?

¿ Si no monetizamos ni buscamos nada, entonces que se pretende ?, ¿ al final necesitas un anunciante para poner tu maldito video ?

Nandove
Agradecimiento recibido: 144 veces

Mensajepor Nandove » 10 Sep 2018 10:58

Bufff esto le va a venir de perlas a gente como el Italiano de los QL :(

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 10 Sep 2018 12:33

Al final, tendremos que recurrir a los encuentros en persona, tipo RetroParla, RUMSX y cosas asi -thumbup

minter
Agradecimiento recibido: 590 veces

Mensajepor minter » 10 Sep 2018 13:24

carmeloco escribió:Al final, tendremos que recurrir a los encuentros en persona, tipo RetroParla, RUMSX y cosas asi -thumbup

No te olvides de la CachopoParty, una de las reuniones mas gastronómicas de la escena.
Porque te queda a 900km, pero parece ser que se pegan unas fartucadas de aupa.

Hodor
Agradecimiento recibido: 107 veces

Mensajepor Hodor » 10 Sep 2018 14:06

No sé a vosotros, pero después de leer este tipo de cosas, a mí me entran ganas de no volver a comprar contenido original en mi puta vida, sea físico sea digital. La dictadura del copyright cada vez me parece más abusiva y obscena. Y no hay cojones a ponerle freno por parte de ningún gobierno, manda huevos también.

kikems
Agradecimiento recibido: 913 veces

Mensajepor kikems » 10 Sep 2018 14:12

Mi opinión es que en base no me parece mal. Veo normal que se intente delimitar el uso indiscriminado de contenidos ajenos y más aún cuando se obtienen ingresos por publicidad o visionado derivados de ese uso de material ajeno.
Por otra parte dar poderes a los políticos de turno sobre limitar medios, me pone los pelos de punta ya que aunque la base de la idea tenga una cierta coherencia, sé que esa ley siempre la usarán de una forma un tanto mezquina para censurar lo que no les guste o beneficie y lo que las grandes corporaciones y sus intereses les haga convenir.
Un ejemplo claro son los autobots de censura que se puedan desarrollar , como bien indica el artículo , ¿ cómo van a ser capaces de discriminar entre una crítica y un artículo copiado ? si no son capaces a discriminar esto, entonces la medida no me vale.

Nunca he creído en esa defensa absurda de la "discriminación positiva", discriminación es lo mismo sea positiva o negativa, no puedes pretender combatir una injusticia, justificando otra injusticia. Pongo un caso claro, cuando se metió el canon digital a los CD, en mi caso el 99% del consumo que tenía en el negocio era contenidos audiovisuales creados por nosotros que se le entregaban al cliente que los contrataba, ¿ porqué tenía que pagar yo un canon de copyright en un CD si además podía demostrar fácilmente que mi uso no era copiar películas ajenas ?. Cuando hacíamos un audiovisual o multimedia y el cliente hacía un pedido de 4.000 o 5.000 copias, no veas lo complicado que era decirle que tenía que pagar 2.500 € adicionales por unos derechos que claramente no le correspondía pagar.

Bueno, pues en resumen me temo que esta nueva ley al final resultará igual de injusta que ya resultó ser el canon digital, para algunos de los casos.

explorer
Agradecimiento recibido: 158 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 10 Sep 2018 14:25

Últimas noticias

* Youtube ya tiene implantado desde hace meses la regulación básica del Artículo 13 que se va a aprobar: censurar el contenido que viole las leyes de copyright. ¿Está forzando la Unión Europea a que todos los artistas usen Youtube? (en inglés). ¿Por qué? Pues porque las plataformas europeas van a tardar meses en adecuarse a las nuevas leyes, que quizás serán más restrictivas (los nuevos robots pueden ser más restrictivos que los de Youtube).

* (El Diario). El PSOE confirma que votará en bloque a favor de la regulación.

* En la pasada votación del 5 de julio, PP y PSOE votaron en bloque a favor de la regulación (nota: había muy pocos eurodiputados del PP porque la mayoría estaba en Madrid votando al nuevo presidente del PP). Podemos voto en contra, aunque la mitad de sus eurodiputados no se presentó a la votación. Ciudadanos voto en contra salvo Pagazaurtundúa, que se abstuvo.

* La encargada en @culturagob de la campaña de presión a los MEP para que voten a favor de la Directiva de #Copyright es Adriana Moscoso, empleada de la @sgaeactualidad en excedencia. ¿Qué podría salir mal? #SaveYourInternet Por @m_angelmendez en @Teknautas Ofensiva del Gobierno para aprobar la ley de copyright de la UE que "destruirá" Internet (El confidencial). Los creadores quieren que Youtube filtre los contenidos con copyright Y que se les pague miles de millones de euros en concepto de royalties (igual a como YA lo hace Spotify). Google dice que "ni por estas" va a pagar nada, que Youtube ya tiene puesto los filtros necesarios.

* #SGAE, Vegap, Cedro... han enviado circular apoyando Directiva #Copyright. Pedimos a sus socios criterio propio y que no crean la propaganda de los oligopolios: se puede defender a autores sin obligar #startups a ser la inquisición del sXXI. Di no en tu nombre #SaveYourInternet.

Comentarios a lo dicho en mensajes anteriores

Según cálculo de algunos sitios web, foros como este deberán comprar un robot filtrador valorado entre 2000 y 3000 € para que realice el filtrado de los archivos que se suben y de los enlaces que se realizan fuera del sitio.

Yo ya he comprobado que mis eurodiputados van a votar en contra. Y vosotros, ¿qué habéis hecho?
JF^D Perl Programming Language - -j4tar1 Falcon030 4/80 MB UK, Jaguar
Calendario de Retroinformática - Canal Telegram ATARI y Retro

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 10 Sep 2018 14:30

Hodor escribió:No sé a vosotros, pero después de leer este tipo de cosas, a mí me entran ganas de no volver a comprar contenido original en mi puta vida, sea físico sea digital. La dictadura del copyright cada vez me parece más abusiva y obscena. Y no hay cojones a ponerle freno por parte de ningún gobierno, manda huevos también.

El problema, son los "intermediarios", y entiéndase por intermediarios las discograficas, las productoras de cine, los gobiernos...
Yo estoy dispuestoba pagar por un producto, porque a todos nos gusta cobrar por nuestro trabajo. El problema está en que la mayoría de lo que se paga, se lo llevan los "intermediarios", y el que realmentr ha creado el contenido, se lleva una misera.
Los músicos, ganan más en los conciertos que vendiendo millones de discos, y ya no te digo nada, la miseria que se lleva un escritor, de la venta de su libro.
Conozco ambos casos directamente.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 10 Sep 2018 14:42

minter escribió:
carmeloco escribió:Al final, tendremos que recurrir a los encuentros en persona, tipo RetroParla, RUMSX y cosas asi -thumbup

No te olvides de la CachopoParty, una de las reuniones mas gastronómicas de la escena.
Porque te queda a 900km, pero parece ser que se pegan unas fartucadas de aupa.

Bueno, solo he puesto un par de ejemplos, pero mi comentario, incluye todas las reuniones, por supuesto. -grin
Ójala tuviése dinero y tiempo para asistir a todas.

Volver a “Info & Ayuda”