Flashear ROM del Dragon

artemito
Agradecimiento recibido: 3 veces

Flashear ROM del Dragon

Mensajepor artemito » 14 Ago 2022 23:00

Muy buenas,
Esta semana he desempolvado (literalmente) mi primer ordenador, un Dragon 64, que llevaba cerca de 30 años dormitando.
Al encender el Dragon, muestra una pantalla con caracteres raros:
Encendido2.png
Encendido2.png (207.4 KiB) Visto 863 veces

Esa pantalla se parece mucho a la que muestra el emulador del Dragon, xroar, cuando no tiene ninguna ROM BIOS para cargar.
Al abrir la carcasa del ordenador, vi un circuito con una pegatina azul medio despegada y la volví a “pegar” con un poco de cinta adhesiva:

Naturalmente, el Dragon seguía sin rugir.

En el circuito de la pegatina azul aparece “HN4827128G-20”. Realizando una búsqueda por Internet, esa referencia no produce ningún resultado.
Buscando fotos del Dragon 64 por internet, encontré en la página

http://archive.worldofdragon.org/index.php?title=File:Dragon64_PCB_Top_(CD41505).jpg
800px-Dragon64_PCB_Top_(CD41505).jpg
800px-Dragon64_PCB_Top_(CD41505).jpg (156.92 KiB) Visto 860 veces

que es de una placa que es prácticamente igual a la de mi Dragon:

placa2.png
placa2.png (750.25 KiB) Visto 861 veces

En esa foto de la placa de mi Dragon, se puede ver que los circuitos con la pegatina azul y blanca están etiquetados respectivamente como “IC34” y “IC37”

IDpegatinas2.png
IDpegatinas2.png (906.3 KiB) Visto 863 veces

En la página web: https://www.6809.org.uk/dragon/dragon64-schematic.pdf aparecen identificados los circuitos “IC34” e “IC37” como ROM0 y ROM1 respectivamente (en la primera página, hacia la derecha y centrado), por lo que parece claro que es un problema de la ROM BIOS del Dragon:

esquema.png
esquema.png (47.96 KiB) Visto 858 veces

Revisando los hilos del Dragon en RetroWiki, encontré el tema “Ayuda para despertar el Dragon” donde llopis parecía tener un problema de ROM que descartó ya que comprobó que estaban bien volviéndolas a grabar en EPROM.

¿Alguien podría indicarme como se pueden grabar las ROM en EPROM?
¿Se pueden utilizar las ROM que utiliza xroar?

Muchas gracias por vuestra ayuda,

retrocant
Agradecimiento recibido: 343 veces
Contactar:

Re: Flashear ROM del Dragon

Mensajepor retrocant » 15 Ago 2022 09:35

saludos, yo te puedo ayudar en poder graba la eproms, pero es necesario qus subas fotos...

puedes utilizar ell siguiente enlace para subir fotos y publicar la url.

https://es.imgbb.com

jltursan
Agradecimiento recibido: 1548 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 15 Ago 2022 09:40

Quería incluir las imágenes de mi Dragon pero no he sido capaz.

En el editor completo de un mensaje, aparecen debajo de la caja de texto dos pestañas, "Opciones" y "Adjuntos". Si quieres añadir alguna imagen o fichero a tu mensaje, cárgalo desde la pestaña "Adjuntos" y lo insertas dentro del mensaje donde tu quieras.
Si que vendría bien enseñar lo que saca ese Dragon...

El Dragon 64 emplea dos ROMs diferentes para disponer de dos versiones de BASIC diferentes, la del Dragon 32 (la que emplea en el arranque) y la del Dragon 64 (la que se puede invocar con EXEC, con el cursor azul). Cada ROM es de 16KB y son las mismas que encuentras en el MAME. El fichero d64_1.rom es la del 32 y el d64_2.rom es la del 64, puedes grabarlas en un par de EPROM 27128 sin problemas con un grabador de EPROM como el TL866II Plus. Lo que no sabría decirte es cual es cual, izquierda o derecha...me imagino que si se intercambian el Dragon se limitará a arrancar con la que tenga primero y punto. La del 32 tiene un copyright de 1982 y la del 64, de 1983.

Respecto a tu problema, es raro que se haya fastidiado una EPROM; pero si fuese el caso, siempre podrías hacer esto último, intercambiar los chips de la ROM. Si la otra ROM esta bien, debería arrancar.

Hay dos cosas que fallan mucho en los Dragon, la primera es un potenciómetro al lado de las ROM y que te marco con un círculo rojo. Coge bastoncillo de algodon y dale un buen frote con isopropílico, limpiacabezales o alcohol.
Dragon64roms.png
Dragon64roms.png (225.75 KiB) Visto 896 veces

La otra es la propia CPU. En caso de fallar, siempre puedes aprovechar para cambiársela por otra del tipo 6309, 100% compatible y más rápida. Suele ir en zócalo así que es muy fácil.
Hay alguna que otra causa probable, la RAM por ejemplo; pero eso ya son palabras mayores ya que esa si que no suele ir en zócalos.

Y ya que te pones, saca todo lo que esté en zócalo y vuelvelo a pinchar; si puedes, un par de veces.

artemito

Mensajepor artemito » 15 Ago 2022 16:00

Muchas gracias por vuestras respuestas.

jltursan, esta noche buscaré la info sobre grabar las EPROM y el 6309 que comentas. Si es asequible económicamente y queda dentro de mis posibilidades, es posible que intente cambiarle la ROM para ponerle otros "sabores" al Dragon.

En un par de días probaré las soluciones que propones de limpiar con alcohol e intercambiar las ROMS.

retrocant, si conoces otro sistema para grabar las ROMS, dímelo. Toda la información es bien recibida y puede proporcionar muchas horas de cachareo.

Iré poniendo mis experiencias por si son útiles a alguien.

Saludos,

Taburoto
Agradecimiento recibido: 223 veces

Mensajepor Taburoto » 15 Ago 2022 16:05

Que diferencia hay entre el BASIC del dragón 32 y el dragón 64 tras hacer el EXEC de la muerte?

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 15 Ago 2022 16:56

Las diferencias son:

- ¡Cursor azul!
- Auto-repetición de las teclas
- Corregido el bug de USR0n
- Soporte del interfaz serie (DLOAD/DLOADM)

El BASIC del 64 sin emabrgo se carga el empleo de "&H" para identificar los números hexadecimales. Creo que ya no se pueden emplear...

ron
Agradecimiento recibido: 3417 veces

Mensajepor ron » 16 Ago 2022 19:55

Mi Dragon 64 sufrió del mismo problema y se solucionó cambiando las EPROM por otras nuevas quemadas con las ROM HI & LO.
Había un post por ahí, a ver si lo encuentro...

squall2019
Agradecimiento recibido: 164 veces

Mensajepor squall2019 » 16 Ago 2022 21:39

Esas eprom son 27C128, necesitas un borrador de rayos ultravioleta para borrarlas y un grabador de eproms, como el TL866, para grabarlas. Puedes reutilizarlas (borrándolas con un borrador UV) o comprar unas recicladas. Esas son muy baratas, son de sólo de 16KB y están en torno al euro unidad más gasto de envío. Al ser un 27C128 no necesitas ningún adaptador y con el programador sólo te vale. El TL866II cuesta entre 40 y 50 euros. Ya con el adaptador puedes comprabar el estado de las eprom leyéndolas a ver como andan. Tengo eproms con años a sus espaldas y que no se han borrado aunque dicen que la vida de los datos está entre 10 y 20 años. Tengo eproms con más años encima y andan perfectamente. ¿?

oldcomput
Agradecimiento recibido: 72 veces

Mensajepor oldcomput » 17 Ago 2022 01:20

Muy buenas

Si me das un poco de tiempo te las puedo grabar yo. Tengo alguna de sobra.

Saludos

artemito

Mensajepor artemito » 17 Ago 2022 16:06

Bueno pues he probado la limpieza con alcohol y el intercambio de ROMS y no ha funcionado. Lo curioso es que arrancando sin ninguna de las dos ROMS, hace lo mismo (pantalla con caracteres raros).
No se si estarán las dos ROMS estropeadas o será otro problema más complicado (para mi) de condensadores, sumadores o memorias RAM.

Un saludo,

squall2019

Mensajepor squall2019 » 17 Ago 2022 16:32

En muchos casos, los condensadores electrolíticos en mal estado son fáciles de ver porque estarán hinchados, eso con suerte que alguno puede estar reventado y soltado ácido -nb . Ojo, en una buena parte de los casos, que te puedes encontrar condensadores con buen aspecto y que no funcionen bien (que de esos me he encontrado unos cuantos sobre todo si son de valores bajos). Esto sólo en el caso de los eléctrolíticos. Los cerámicos puede que estén en corto (no creo que ese sea el caso). En la foto de la placa veo tres eléctrolíticos y el resto cerámicos, de poliester y creo que alguno de tantalio de gota. Yo miraría el C63 que es el que está al lado de la ROM a la derecha. Saca foto y súbela, a ver su estado.
Mira a remover los chips que estén en zocalo y limpar bien el propio zócalo y luego """limar""" los conectores del propio chip pasándolos de lado por una hoja de papel (nada de papel de lija, simplemente un folio de papel).
Si eso no funciona, entonces ya que hay que mirar más a fondo y eso tendría que pasar por manos de alguien experto.
Una cosa que puedes hacer es medir los voltajes que llegan a cada parte de la placa, me da la impresión que hay algún compente o todos mal alimentados.

artemito

Mensajepor artemito » 18 Ago 2022 12:47

oldcomput escribió:Muy buenas

Si me das un poco de tiempo te las puedo grabar yo. Tengo alguna de sobra.

Saludos

Estaría bien poder probar con otras ROMS a ver si es por eso por lo que no funciona.

artemito

Mensajepor artemito » 18 Ago 2022 12:50

squall2019 escribió:...el C63 que es el que está al lado de la ROM a la derecha. Saca foto y súbela, a ver su estado.

Adjunto la foto
IMG_20220818_100453.jpg
(3.64 MiB) No descargado aún

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 18 Ago 2022 15:47

Por experiencia hablo. Aunque todo puede ser en esta vida, nunca he visto un Dragon con problema de condensadores. Al menos el de la foto parece muy decente.

Déjame hacer una prueba, saco mi Dragon 200 (que para el caso es lo mismo) y veo si arranca sin la ROM del 64, no vaya a ser que necesite por narices ambas ROM para siquiera ver algo.

squall2019

Mensajepor squall2019 » 18 Ago 2022 18:20

El condensador parece en buen estado. Pues toca empezar a revisar chips y conexiones o es la ROM y tengan que estar las dos en buen estado.
Viva el 6809... :-)

broderick77
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor broderick77 » 02 Sep 2022 14:31

No tenia que haber visitado este hilo, por caualidades de la vida estoy donde en el fondo del trastero enterrado esta mi 64 y el gusanillo me esta picando muuucho.

Me parece que como la semana que viene tenga tiempo la voy a cagar. Como funcione lo mismo va para la maleta (y como no tambien, me veo desenterrando el osciloscopio entonces)

Volver a “Hardware Dragon”