Joystick Dragon 32

Onlyfordj
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Joystick Dragon 32

Mensajepor Onlyfordj » 22 Jul 2022 18:27

Último mensaje de la página anterior:

Ummm... una pregunta
Es que me pasa una cosa con los puertos de joystick... si dejo el joystick en la zona neutra el muñeco/nave siempre va hacia la derecha, aun sin tener joystick conectado al puerto de joystick también tira siempre hacia la derecha.

He cargado este programa, que es una especie de comprobador de joystick, y efectivamente pongo o no ponga joystick en el puerto el valor que da es siempre hacia la derecha.
Me pasa lo mismo en los dos puertos de joystick del Dragon 32.

Me podeis ayudar?

10 CLS
20 PRINT @1, "right joystick"
30 PRINT @32, JOYSTK(0)
40 PRINT @64, JOYSTK(1)
50 RB=1:IF PEEK(65280)AND2 THEN RB=0
60 PRINT @97, "button";RB
70 REM
80 PRINT @161, "left joystick"
90 PRINT @192, JOYSTK(2)
100 PRINT @224, JOYSTK(3)
110 LB=1:IF PEEK(65280)AND1 THEN LB=0
120 PRINT @257, "button";LB
130 GOTO 20

jltursan
Agradecimiento recibido: 1506 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 22 Jul 2022 19:01

Échale un vistazo al "troubleshooting" aquí: https://archive.worldofdragon.org/index.php?title=Dragon_32_-_Service_Information_(RWEW/KA/0081a)

De haber algo fastidiado si que es verdad que el CD4529 tiene todas las papeletas.

¿Los has visto funcionar en condiciones alguna vez?

Onlyfordj

Mensajepor Onlyfordj » 23 Jul 2022 17:11

jltursan escribió:Échale un vistazo al "troubleshooting" aquí: https://archive.worldofdragon.org/index.php?title=Dragon_32_-_Service_Information_(RWEW/KA/0081a)

De haber algo fastidiado si que es verdad que el CD4529 tiene todas las papeletas.

¿Los has visto funcionar en condiciones alguna vez?

Pues... lo compré de segunda mano hace unos meses... y hasta ahora la verdad... había comprobado que cargaba correctamente, pero no había llegado a jugar a ningún juego.

Esta es la foto de la placa... por favor, puedes indicarme donde está el CD4529?

Imagen

jordi_ab
Agradecimiento recibido: 72 veces

Mensajepor jordi_ab » 23 Jul 2022 18:46

Es IC20, lo tienes en la parte inferior izquierda de la foto, junto al conector azul, un poco mas abajo de los puertos de joystick.
Es un chip Motorola MC14529MCP.

jordi_ab

Mensajepor jordi_ab » 23 Jul 2022 18:54

Onlyfordj escribió:Ummm... una pregunta
Es que me pasa una cosa con los puertos de joystick... si dejo el joystick en la zona neutra el muñeco/nave siempre va hacia la derecha, aun sin tener joystick conectado al puerto de joystick también tira siempre hacia la derecha.

He cargado este programa, que es una especie de comprobador de joystick, y efectivamente pongo o no ponga joystick en el puerto el valor que da es siempre hacia la derecha.
Me pasa lo mismo en los dos puertos de joystick del Dragon 32.

Me podeis ayudar?

10 CLS
20 PRINT @1, "right joystick"
30 PRINT @32, JOYSTK(0)
40 PRINT @64, JOYSTK(1)
50 RB=1:IF PEEK(65280)AND2 THEN RB=0
60 PRINT @97, "button";RB
70 REM
80 PRINT @161, "left joystick"
90 PRINT @192, JOYSTK(2)
100 PRINT @224, JOYSTK(3)
110 LB=1:IF PEEK(65280)AND1 THEN LB=0
120 PRINT @257, "button";LB
130 GOTO 20

La posición de la palanca determina un voltaje variable entre 0V y 5V con el punto intermedio en 2,5V, por lo que tu ordenador está detectando un voltaje cercano a 5V en el pin 1 de ambos puertos de joystick.
Para el Eje X; Izquierda 0V, Centrado 2,5V y Derecha 5V, pero con infinitas posiciones intermedias que dan valores de voltaje intermedios.

Lo mas probable es un fallo del multiplexor analógico 4529 (IC20) o de alguna de las señales de control.

Entiendo que el Eje Y funciona correctamente en ambos puertos, ¿es así?

El funcionamiento del ciruito es el siguiente.

Ambos puertos de joystick estan conectados a un multiplexor analógico 4529 (IC20) que permite seleccionar cual de los 4 canales de entrada salen por su salida.
El pin 2 del multiplexor 4529 (IC20) está conectado al pin 1 del Eje X del puerto de joystick derecho.
El pin 3 del multiplexor 4529 (IC20) está conectado al pin 2 del Eje Y del puerto de joystick derecho.
El pin 4 del multiplexor 4529 (IC20) está conectado al pin 1 del Eje X del puerto de joystick izquierdo.
El pin 5 del multiplexor 4529 (IC20) está conectado al pin 2 del Eje Y del puerto de joystick izquierdo.

La salida seleccionada va del pin de salida 9 mediante la resistencia de 10K (R55) al pin 5 de un amplificador operacional LM393 (IC25) usado como comparador, que recibe por el pin 6 la tensión de referencia del DAC montado con resistencias a la salida del 4050 (IC34).
Este DAC también genera la salida de sonido hacia el puerto del cassette.
El 4050 son seis buffers o drivers que solo potencian la señal digital para que el divisor resistivo del DAC pueda dar las tensiones de salida correctas.

Finalmente la salida del comparador por su pin 7 se dirige al pin 9 del 6821 (IC26).

La pregunta es ¿que puede fallar?

Primero miraria las tensiones de alimentación de los puertos de joystick y los chips implicados.
Ambos puertos de joystick: pin 3 -> GND y pin 5 -> +5V
IC20: pin 8 -> GND y pin 16 -> +5V
IC25: pin 4 -> GND y pin 8 -> +12V
IC26: pin 1 -> GND y pin 20 -> +5V
IC34: pin 8 -> GND y pin 1 -> +5V

Segundo, sin conectar los joystick, mediria las tensiones DC en las entradas, pines 2 a 4 del 4529 (IC20) anotando valores. Deberian ser similares.

Tercero, sin alimentar el ordenador mediria caida de tensión en modo diodos respecto a masa, primero con la punta roja a masa y luego con la punta negra a masa de todos los pines de señal o control implicados en el circuito de lectura de los joystick. Anotando valores para ver si hay algo anormal.

Si observas algo anormal que no puedas atribuir a un chip, comprueba la continuidad de las pistas, no sea que falle alguna.

A partir de aquí no se puede medir con multímetro, debido a la multiplexación de las señales, necesitas osciloscopio de varios canales, o analizador lógico.

Los chips mas probables pueden ser el multiplexor 4529 (IC20), el doble amplificador operacional LM393 (IC25) y el driver 4050 (IC34).

Puedes ver los esquemas aquí.
http://www.dragondata.co.uk/tech/circui ... dex32.html

Es poco probable, pero si sigue sin funcionar, no descartes los componentes discretos asociados; resistencias, condensadores, ...

jordi_ab

Mensajepor jordi_ab » 23 Jul 2022 19:37

Estas son las ubicaciones en tu placa de los chips implicados directamente en la lectura de los joysticks.

Ubicaciones.png
Ubicaciones.png (369.77 KiB) Visto 406 veces

Onlyfordj

Mensajepor Onlyfordj » 24 Jul 2022 12:22

jordi_ab escribió:
Onlyfordj escribió:Ummm... una pregunta.............

La posición de la palanca ...

Ok, una explicación flipante.

Muchsisisisimas gracias.

Voy a ver si puedo/sé ponerlo en práctica y saber el problema.

Voy informando.

Flipante.

jordi_ab

Mensajepor jordi_ab » 24 Jul 2022 19:26

Onlyfordj escribió:Ok, una explicación flipante.

Muchsisisisimas gracias.

Voy informando.

Flipante.

No hay de que, he procurado ser breve. Si hay algo que no queda claro puedo detallarlo.

No respondiste si el Eje Y funciona correctamente en ambos puertos.

¿Has probado a grabar algún programa en cassette y volver a cargarlo?
El DAC genera la señal de sonido que se envía al cassette, dependiendo de la tolerancia a errores que tenga la entrada de cassette, si fallara alguno de los driver del 4050 (IC34) se introduciria defectos en la grabación que deberían afectar la carga de esa grabación.
La única diferencia entre la señal que se envia al comparador y al cassette es que la del cassette ha pasado por un divisor de tensión para reducir y adecuar el nivel de señal al requerido por el cassette.

En tu foto se ve algunos pad brillantes y otros mate, ¿puede ser óxido, o es un efecto de la foto?

Onlyfordj

Mensajepor Onlyfordj » 25 Jul 2022 18:22

jordi_ab escribió:
Onlyfordj escribió:Ok, una explicación flipante.

Muchsisisisimas gracias.

Voy informando.

Flipante.

No hay de que, he procurado ser breve. Si hay algo que no queda claro puedo detallarlo.

No respondiste si el Eje Y funciona correctamente en ambos puertos.

¿Has probado a grabar algún programa en cassette y volver a cargarlo?
El DAC genera la señal de sonido que se envía al cassette, dependiendo de la tolerancia a errores que tenga la entrada de cassette, si fallara alguno de los driver del 4050 (IC34) se introduciria defectos en la grabación que deberían afectar la carga de esa grabación.
La única diferencia entre la señal que se envia al comparador y al cassette es que la del cassette ha pasado por un divisor de tensión para reducir y adecuar el nivel de señal al requerido por el cassette.

En tu foto se ve algunos pad brillantes y otros mate, ¿puede ser óxido, o es un efecto de la foto?

Hola.
Algún programa he grabado a través del comando CSAVE y luego han cargado bién. No tiene nada oxidado, será efecto de la foto.
Aqui dejo enlace de la placa base que se ve mejor.

https://i.ibb.co/1TNcpg5/IMG20220705222439-2.jpg

El eje Y y el eje X... funcionan solamente con el botón de disparo apretado.

La verdad es que es un quebradero de cabeza, no tiene sentido lo sé.
Acabo de hacer un video, cargando el programa de chequeo del joystick y conectando o sin conectar un joystick sale sonido por los altavoces como si estuviera todo el rato tirando hacia un lado (el derecho)... a ver si el video es de ayuda ya que no se ni como explicarlo.

Como veis uso un telemach 200, que es el que uso con mis ordenadores Atari y un adaptador para mandos de Atari. Yo creo que debe de funcionar bien el adaptador ya que ese valor de 63 (dirección derecha) lo da conectando y sin conectar el joystick.

A ver si alguien carga ese programa que se teclea en 3 minutos y me saca de duda... o yo que sé... la verdad es que no sé mucho mas.

https://www.youtube.com/watch?v=k1T3F0KBbWE

Onlyfordj

Mensajepor Onlyfordj » 25 Jul 2022 18:40

Repetido. Disculpar.

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 25 Jul 2022 18:58

Pues definitivamente yo diría que ese Dragon está pocho....

Yo me pensaría lo de cambiar IC20.

Onlyfordj

Mensajepor Onlyfordj » 25 Jul 2022 19:57

jltursan escribió:Pues definitivamente yo diría que ese Dragon está pocho....

Ok, voy a empezar a buscarlo.

Alguna sugerencia de donde encontrarlo?

Gracias.

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 25 Jul 2022 21:30

Afortunadamente no es un integrado poco común:

https://www.ebay.es/sch/i.html?_sacat=0&_udlo=&_udhi=&_ftrt=901&_ftrv=1&_sabdlo=&_sabdhi=&_samilow=&_samihi=&_dmd=1&_ipg=240&_fosrp=1&_nkw=%28MC14529%2CCD4529%29&LH_PrefLoc=2&_sop=15

Si vivieses en Madrid hasta te diría que probaras por tiendas clásicas como Telkron o Conectrol.

jordi_ab

Mensajepor jordi_ab » 25 Jul 2022 21:41

Onlyfordj escribió:Hola.
Algún programa he grabado a través del comando CSAVE y luego han cargado bién. No tiene nada oxidado, será efecto de la foto.
Aqui dejo enlace de la placa base que se ve mejor.

https://i.ibb.co/1TNcpg5/IMG20220705222439-2.jpg

Has grabado un programa que luego carga correctamente, por lo que el DAC probablemente funcione bien. Recuerda que el mismo DAC genera el sonido del cassette y la referencia para el comparador que mira los ejes del joystick.

El estaño al oxidarse toma un color grisaceo mate. Es lo mismo que pasa si se calienta demasiado al soldar, se oxida y toma ese color.
No estoy diciendo que el estaño del ordenador se calentara en exceso, sino que muchos pad aparentan estar oxidados por el paso del tiempo.
El problema es que en las fotos no se ve igual que con la placa en la mano. Me alegro que estén bien y no como aparenta la foto.

Onlyfordj escribió:El eje Y y el eje X... funcionan solamente con el botón de disparo apretado.

La verdad es que es un quebradero de cabeza, no tiene sentido lo sé.
Acabo de hacer un video, cargando el programa de chequeo del joystick y conectando o sin conectar un joystick sale sonido por los altavoces como si estuviera todo el rato tirando hacia un lado (el derecho)... a ver si el video es de ayuda ya que no se ni como explicarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=k1T3F0KBbWE

Hay algo que tiene sentido, un fallo de masa.

Veo que usas un Telemach 200, ¿estas seguro que el cableado de ese Telemach es correcto para el Dragon?
¿Ese Telemach 200 es analógico, o está adaptado?

Parece como si tuvieras un problema de masa en el joystick, que se conecta al pulsar el botón.
El botón de disparo deberia unir los pines 3 (GND) y 4 (Fuego) del puerto de joystick.

El pin 4 de los botones de ambos puertos van al 6821 (IC26) pasando cada uno por una bobina, por lo que el multiplexor no interviene en la lectura de los botones, lo que puede pasar es que al pulsar el botón, el pin del 6821 (IC26) actúe como masa del joystick.

Antes de seguir con el ordenador, revisa el cableado del Telemach 200.

Imagen

Pin 1 -> Eje X (centro potenciómetro Eje X)
Pin 2 -> Eje Y (centro potenciómetro Eje Y)
Pin 3 -> GND
Pin 4 -> Botón (Fuego)
Pin 5 -> +5V

En el vídeo he visto algo raro, cuando pulsas el botón, detecta la pulsación del puerto derecho mientras los ejes los detecta en el puerto izquierdo.
¿Podría ser un error del programa de test?
¿Que pasa si conectas el joystick en el otro puerto?

jltursan escribió:Pues definitivamente yo diría que ese Dragon está pocho....

Antes de ver el vídeo pensaba lo mismo, pero mientras pulsa el botón los ejes parecen funcionar correctamente.
Eje X; Izquierda -> 0 , Centrado -> 31 y Derecha -> 63.
Eje Y; Arriba -> 0 , Centrado -> 31 y Abajo -> 63.
El comportamiento de los ejes encaja exactamente con lo esperado. Observa el esquema.
Si pasa lo mismo en ambos puertos de joystick, el multiplexor MC14529 (IC20) funciona correctamente.

De hecho si al divisor de tensión resistivo conectado entre +5V y masa (GND) le desconectas la masa, el ordenador verá los +5V al faltar la restencia a masa.
Debemos tener en cuenta que los +5V los genera el ordenador referenciados a su masa y aunque falte la masa del joystick, el ordenador los recibe del joystick independientemente de la posición de la palanca. Seria como una resistencia variable conectada a +5V.
Lo confirma que cuando suelta el botón, ambos ejes del joystick se ponen a 63 (+5V).
Y otro detalle, los ejes del puerto sin usar se mantienen a 63 (+5V) en todo momento, debido a que los pines quedan "al aire" únicamente con C30, C31, C32 y C33 a masa por lo que el comparador LM393P (IC25) puede interpretarlos como Abajo y Derecha (63 o +5V).

Por el vídeo, creo que el ordenador funciona bien, que el problema lo tiene en el joystick.
Lo mas probable un mal cableado del joystick, y menos probable, la masa de los conectores de joystick mal, pistas o soldaduras rotas o los condensadores C30, C31, C32 y C33 dañados aunque en la foto tienen muy buen aspecto.

mydok
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor mydok » 26 Jul 2022 07:59

Por el vídeo, a mi me da en la nariz que Fire y GND están intercambiados en el joystick. Por eso al pulsar fire "se corrije el problema". Además los compañeros de PCP me comentaron tu problema y fue lo primero que les dije.

Comprueba que las líneas de Fire y GND están correctas en el din y en la placa del adaptador. Creo que con hacer el cambio se solucionaría tu problema
ZX 48K/ +2A/ CPC 464/ 6128/ Commodore 64/ Amiga 500/ Dragon 32/ Atari VCS/ NES/ Master System 2/ Game Gear/ PC Engine Duo R/ MegaDrive 2/ MegaCD 2/ 32X/ SNES/ Saturn/ N64/ PS1/ Xbox/ Dreamcast/ PS2/ Wii/ Xbox360/ PS3/ PSP/ PS Vita/ GBA/ DS/ 3DS/ XBox One

Onlyfordj

Mensajepor Onlyfordj » 07 Ago 2022 10:31

jltursan escribió:Afortunadamente no es un integrado poco común....

jordi_ab escribió:Estas son las ubicaciones...

mydok escribió:Por el vídeo, a mi me da en la nariz que Fire y GND están intercambiados en el joystick. Por eso al pulsar fire "se corrije el problema". Además los compañeros de PCP me comentaron tu problema y fue lo primero que les dije.

Comprueba que las líneas de Fire y GND están correctas en el din y en la placa del adaptador. Creo que con hacer el cambio se solucionaría tu problema

Hola... he estado fuera unos días

Hoy lo he vuelto a probar con el mando del Atari 7800 y del Atari 2600... y mismos resultados.
De por sí sin apretar nada... siempre se va la dirección a la derecha-abajo y pulsando el boton de disparo la dirección se para y el boton hace de disparo hace su función... total que es una locura.

Lo he probado con varios juegos.

Ocurre lo mismo en los dos puertos joysticks del Dragon 32.

Ummm... a quien entienda le puedo enviar el adaptador para que lo pruebe en su Dragon 32 y me diga... y así salir de dudas y meterme con la placa base del Dragon...

mydok
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor mydok » 07 Ago 2022 11:50

Onlyfordj escribió:
jltursan escribió:Afortunadamente no es un integrado poco común....

jordi_ab escribió:Estas son las ubicaciones...

mydok escribió:Por el vídeo, a mi me da en la nariz que Fire y GND están intercambiados en el joystick. Por eso al pulsar fire "se corrije el problema". Además los compañeros de PCP me comentaron tu problema y fue lo primero que les dije.

Hola... he estado fuera unos días

Hoy lo he vuelto a probar con el mando del Atari 7800 y del Atari 2600... y mismos resultados.
De por sí sin apretar nada... siempre se va la dirección a la derecha-abajo y pulsando el boton de disparo la dirección se para y el boton hace de disparo hace su función... total que es una locura.

Lo he probado con varios juegos.

Ocurre lo mismo en los dos puertos joysticks del Dragon 32.

Ummm... a quien entienda le puedo enviar el adaptador para que lo pruebe en su Dragon 32 y me diga... y así salir de dudas y meterme con la placa base del Dragon...

De donde eres? Yo no tengo problema en mirarlo
ZX 48K/ +2A/ CPC 464/ 6128/ Commodore 64/ Amiga 500/ Dragon 32/ Atari VCS/ NES/ Master System 2/ Game Gear/ PC Engine Duo R/ MegaDrive 2/ MegaCD 2/ 32X/ SNES/ Saturn/ N64/ PS1/ Xbox/ Dreamcast/ PS2/ Wii/ Xbox360/ PS3/ PSP/ PS Vita/ GBA/ DS/ 3DS/ XBox One

Volver a “Hardware Dragon”