InDev Tester: Probador de dispositivos de entrada para MSX

pastbytes
Agradecimiento recibido: 85 veces

InDev Tester: Probador de dispositivos de entrada para MSX

Mensajepor pastbytes » 23 Ene 2023 13:08

Unos dias antes de terminar 2022, se me ocurrio hacer un port de mi programa InDev Tester, de Commodore a MSX. Hacia años que queria hacer un programa para MSX-DOS, y tambien algo grafico para el VDP, asi que me parecio una buena oportunidad para experimentar. Despues de 3 o 4 dias de dibujar pantallas en un graficador de PC para ver si era posible adaptarlo, y de investigar las caracteristicas y limitaciones de los modos del VDP, que no conocia, empece a hacer experimentos en MSXDOS, aprovechando que antes habia hecho unos programas simples para CP/M y que MSXDOS mantiene esa compatibilidad.
Ayer ya tuve funcionando la primera version completa de InDev Tester MSX, ahora habra que probarla en distintos modelos de MSX para ver si esta todo bien, ya que yo solo pude probarla en el emulador OpenMSX. El programa permite probar el teclado completo, incluyendo el teclado numerico que tienen algunos modelos, los joysticks de MSX (de 2 botones), hasta 12 paddles estandar (no los de Arkanoid), y joysticks analogicos de PC (con mi placa adaptadora de PC a MSX).
Se puede descargar desde el sitio del proyecto, es un archivo .com que corre bajo MSX-DOS: http://www.pastbytes.com/indevtester/

indevmsx0.jpeg
indevmsx0.jpeg (74.14 KiB) Visto 260 veces

indevmsx1.jpeg
indevmsx1.jpeg (84.28 KiB) Visto 260 veces

indevmsx2.jpeg
indevmsx2.jpeg (46.47 KiB) Visto 260 veces

indevmsx3.jpeg
indevmsx3.jpeg (59.15 KiB) Visto 260 veces

indevmsx4.jpeg
indevmsx4.jpeg (59.76 KiB) Visto 260 veces

https://www.youtube.com/shorts/Y1EAH27pxZk

GuerreroNinja
Agradecimiento recibido: 281 veces

Re: InDev Tester: Probador de dispositivos de entrada para MSX

Mensajepor GuerreroNinja » 23 Ene 2023 13:28

Pues es muy útil para los que tenemos máquinas MSX, gracias!
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Wavy 70FD -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+

"All that is visible must grow beyond
itself and extend into the realm of
the invisible."

pastbytes

Mensajepor pastbytes » 23 Ene 2023 13:47

El teclado esta basado en el del Talent DPC-200, clon del Daewoo, supongo que en otros modelos pueden cambiar los caracteres asignados a cada tecla, pero siempre deberia haber una tecla real por cada tecla en pantalla.

jltursan
Agradecimiento recibido: 1678 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 23 Ene 2023 16:10

Genial la iniciativa...y para ser el primer intento, ha quedado sobresaliente.

Las matrices de teclado figuran aquí: https://www.msx.org/wiki/Keyboard_Matrices; pero sí, como dices, en cada posición debería haber algo. Únicamente los modelos japoneses de Panasonic de última generación tienen alguna tecla de más, que como están hábilmente situadas en la fila 11, se pueden ignorar con facilidad (o detectar que se trata de un Panasonic y controlarlas).

pastbytes

Mensajepor pastbytes » 23 Ene 2023 16:28

Por el momento no puedo probar en hard real porque mi MSX usa diskettes de 5,25" y me quede sin PC para escribir esos discos. Ademas del mapa del teclado, me falta ver si los colores son adecuados, porque habia usado inicialmente azul oscuro para el teclado y parece ser que en hard real se ve poco definido, por eso opte por usar azul claro. Tambien me reportaron que en un SVI738 la imagen se recorta del lado izquierdo, pero no puedo usar menos de 256x192.

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 23 Ene 2023 17:19

Todo lo que comentas depende mucho de que método se emplee para visualizarlo (RF, compuesto o RGB) y de la TV/Monitor. En general el VDP de los MSX1 genera unos colores más "paliduchos" y el de las siguientes generaciones, más vibrantes.
Un SVI738 no debería dar una imagen recortada por la izquierda; pero en el caso de que el monitor empleado así la muestre, ese modelo permitiría a las malas un ajuste de la posición horizontal ya que emplea un VDP de segunda generación.

Y en general, el OpenMSX con las ROM correspondientes es uno de los emuladores más fieles que podrás encontrar. Probar en él con un equipo es lo más parecido que vas a poder encontrar si no tienes la máquina real.

pastbytes

Mensajepor pastbytes » 24 Ene 2023 10:59

Entonces debe ser que esta bien confiar en como se ve en OpenMSX, vi que en algun modelo se ve muy brillante todo, pero como dices, como en el caso de la pantalla recortada, sera un ajuste del monitor.
La motivacion principal de hacer el programa en este momento, ademas de las otras razones, es que necesitaba algo que leyera paddles para poder centrar los joysticks analogicos de PC de mi placa adaptadora a MSX. La placa tiene varios modos de funcionamiento, y uno de ellos emula dos paddles, uno por cada eje del joystick, lo que permite, mediante la pagina 2 de mi programa, monitorear el centro y ajustarlo con los potenciometros del joystick. En el caso de los volantes pareciera que no venian con ajuste, pero se pueden usar de todas maneras.
En estos videos se ve el adaptador en funcionamiento:

https://www.youtube.com/shorts/F3lq_2LOhWQ
https://www.youtube.com/watch?v=NOUbrBbJjjI

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 24 Ene 2023 15:29

¡Espectacular, el "Road Fighter" con volante! -thumbup

Eso sí, o me lo parece a mí o el volante tiene lag o hay que incrementar la sensibilidad ;-)

pastbytes

Mensajepor pastbytes » 24 Ene 2023 15:47

El volante grande tiene mucho mas recorrido que el de moto, el firmware del adaptador toma cierto margen desde el centro para activar las direcciones, con el de moto anda muy bien pero con el otro hay que mover mucho antes de que active, no es que tenga lag.
Por cierto, me han reportado problemas para acceder a mi sitio, por lo que he subido el programa tambien a msx.org por si alguno no pudo descargarlo: https://www.msx.org/downloads/input-dev ... r-msx-v010

Volver a “Software MSX”