Imagen

Nuevo Omega MSX2+

merlinkv
Contactar:

Re: Nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Joao escribió:Hola. Gracias por los ánimos y consejos. Le he dado una vuelta esta noche y voy a retomar otra placa que estaba casi terminada, en cuanto me libere de trabajo. Creo que es mejor que estar reparando. Además cuento con la ventaja de saber que el chipset funciona correctamente.
Merlinkv, muchas gracias, eres muy amable, pero no te preocupes, como ya he comentado no será por falta de material. He adquirido tres PCB durante el tiempo, dos por ebay y una a MSX Makers, todas versiones 1.4, además tengo todos los componentes por duplicado. Gracias de corazón, pero no hará falta.
Es cierto que a veces hay que coger distancia, pero os aseguro que en unas semanas tendré operativo un Omega.
Seguiré comentando cuando haya progresos.
Saludos a la comunidad.
Ese es el espíritu. Animo que verás como te va a encantar el Omega, es un gran equipo. -drinks
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
retrocant
Contactar:

Mensaje por retrocant »

Joao escribió:Hola merlinkv. Lo primero, gracias.
He probado tus bios y...: bueno, con tus bios no salta el logo MSX(registro F4, supongo), con lo que no veo la ram. Los LEDS de las ampliaciones funcionando correctamente... extensión de memoria a 4MB y el FMPAC instalados y sistema arrancado. Hasta ahí, todo ok. Pero claro, no se si me los detecta correctamente, con lo que meto cartucho de Megaflashrom de Pazos y cha-chan!, ya no me arranca nada. Ni cambiando bios, ni reprogramando los GAL, ni repasando soldaduras, ni subiendo voltaje a 5.2V (funciona perfectamente con 5.0V)... nada.... el OMEGA está muerto.

Me sigo preguntando si existe la posibilidad de que los GAL se modifiquen por algún motivo cuando cambias bios, cartuchos, etc. De cualquier manera, reprogramo con los de merlinkv de su GIthub, pruebo con los de MSXMakers y con los oficiales (entiendo que son los mismos), pero ni por esas, no arranca.

Cambio los chips GAL por otros, reprogramo, Halt-C-bios, quito ext de RAM y FM-PAC, cruzo los dedos y arranca, con el cartucho de Pazos perfectamente (bueno, perfectamente no, cuando grabo una rom para que arranque, con la bios actual, no funciona. El cartucho de diagnóstico que está en C-Bios, unas veces funciona, otros no lo detecta.
Adjunto imágenes del proceso hasta que inserté el MEGAFLASHROM y dejó de funcionar, por si alguien puede entender algo mejor que yo...
¿Alguna idea?
Gracias y un saludo
Saludos, seguramente tendrás un corto en las linea de direcciones A14 y A15, eso afecta a que no veas el arranque del logo MSX2+, también deberías de ver que las direcciones A0 y A1 tampoco estén en corto (no lo creo porque sino no te arrancaria nada de nada),afecta en los integrados U17 y U18 que se relacionan la ampliación de ram de mas 512K, las 3 GALS que tienes funcionan correctamente y no es problema de ellas. Para saber si tienes un corto en las lineas A14 y A15 has de disponer de un polimetro de escala continuidad (para que escuches el pitido) y en U17 y U18 midas las patillas 5 y 4, si tienes continuidad o pita tienes dicho corto y has de buscar el donde se unen). Un saludo.

Un saludo.
Joao

Mensaje por Joao »

Gracias merlinkv
Gracias retrocant, anoto lo que me indicas. Además me ha parecido muy instructivo y aclaratorio.
Me tenía despistado lo del logo, ya que en principio si las veía, pero ya por último no. Las C-bios si que arrancaban, con el cartucho de Test, que en ocasiones, tampoco lo detectaba.
En un par de semanas retomo el asunto y comento.
Saludos.
makinavaja

Mensaje por makinavaja »

Una pregunta , qué tipo de zócalo estás usando? clásicos de pata plana o los redondos torneados?
A mi en su día eso me dió muchos problemas, pues los chips no hacían buen contacto. Uno de los chips cerca del slot de cartuchos (no recuerdo cual) daba problemas a la hora de detectar la ram al inicio, u otros problemas derivados.
Joao

Mensaje por Joao »

Buenas makinavaja. Utilizo los redondos , menos en el VDP.
Hoy he dedicado un par de horas, aprovechando que en Lanzarote es festivo y tengo prácticamente acabado el segundo Omega. Una cosa es cierta y es que ahora sueldo mejor y comprendo mucho más la máquina y sus componentes. El resultado me está gustando.
En una semana, con algo de tiempo y suerte, lo pruebo y comento.
Saludos a la comunidad.
merlinkv
Contactar:

Mensaje por merlinkv »

Joao escribió:... y tengo prácticamente acabado el segundo Omega. Una cosa es cierta y es que ahora sueldo mejor y comprendo mucho más la máquina y sus componentes. El resultado me está gustando.
Eso son grandes noticias, ya verás como todo va bien. -thumbup
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Joao

Mensaje por Joao »

Gracias merlinkv...

Hola de nuevo. Robando bastantes horas al sueño he terminado la tarea... no me he podido resistir, jajaja
He probado, ampliado a 4MB de RAM y FM-Pac de manera exitosa y puedo afirmar que por fin tengo un Omega operativo y se siente uno muy bien.
La máquina es una gozada y por casualidades de la vida, hoy me llega un correo con un aviso de que próximamente me toca el turno para un Pampas y Selene.
Hay un par de cosas por pulir, como la instalación del mini DC-DC (5v-12v) de MSX-Makers, pero de momento tiro con un diodo como protección para la sobretensión y un conversor a doce voltios directamente en el FMPAC.
También he probado con éxito un expansor de slot de Carmeloco, porque... la parte que más me interesa es la del sonido: he adquirido un Yamanooto (SCC), más el SCC de Pazos que ya tenía, un Wozblaster Reloaded OPL4 , el FMPAC del Omega y quiero hacer pruebas con trackeadores que le saquen provecho al hardware de audio. Me interesa el sonido de los 80, así como comparativas de chips de audio oficiales y posteriores a la norma, así que pronto publicaré en el foro resultados, curiosidades, comparativas, etc. y espero y deseo que me acompañen en el viaje.

¡¡¡ Gracias de corazón a todos los que me habéis apoyado y participado en este hilo y en especial a la comunidad MSX que mantiene más viva que nunca la norma!!!
http://retrowiki.es/download/file.php?m ... =200033172
http://retrowiki.es/download/file.php?m ... =200033171
http://retrowiki.es/download/file.php?m ... =200033170
http://retrowiki.es/download/file.php?m ... =200033169
http://retrowiki.es/download/file.php?m ... =200033168
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
carmeloco

Mensaje por carmeloco »

Joao escribió:También he probado con éxito un expansor de slot de Carmeloco
Que bueno que se sigan usando esos expansores que hice hace años -thumbup
Joao

Mensaje por Joao »

Buenas carmeloco, el expansor lo he conseguido por ebay de casualidad. He visto que existe una versión 2.1, pero no se bien la diferencia, salvo que parece que tiene un interruptor de corte para cada slot. ¿Existe documentación técnica de este expansor de slots?. Qué cartuchos necesitan 12v...
¿el V9990 tal vez?...tengo uno en camino
De cualquier manera, gracias por el invento. Un saludo.
carmeloco

Mensaje por carmeloco »

Joao escribió:Buenas carmeloco, el expansor lo he conseguido por ebay de casualidad. He visto que existe una versión 2.1, pero no se bien la diferencia, salvo que parece que tiene un interruptor de corte para cada slot. ¿Existe documentación técnica de este expansor de slots?. Qué cartuchos necesitan 12v...
¿el V9990 tal vez?...tengo uno en camino
De cualquier manera, gracias por el invento. Un saludo.
La única direfencia con la otra versión, son unos jumpers para deshabilitar los slots que se quieran deshabilitar. Nunca hice ningún manual, porque su funcionamiento es más simple que el mecanismo de una pala, y tampoco hay ninguna fórmula en la que poner los cartuchos en un orden determinado, ya que para ciertas combinaciones, hay que cambiar los cartuchos de posición. Según me comentaron algunos usuarios en su día, eso parece ser que es algo normal con el uso de expasores de slots en los MSX.

Lo de los 12V, los suelen necesitar cartuchos de audio que lleven amplificadores que usen esos voltajes. El V9990, solamente necesita 12V el GFX9000 de Sunrise, que además, lo que hace es convertir esos 12V en 5V con un 7805.
Joao

Mensaje por Joao »

Pues muchas gracias x la información. Un saludo.
Responder

Volver a “Hardware MSX”