Omega instrucciones paso a paso

msxmakers
Agradecimiento recibido: 33 veces

Omega instrucciones paso a paso

Mensajepor msxmakers » 05 Jul 2020 09:59

Hola,
Como sabeis llevamos tiempo promocionando que construyáis un MSX con vuestras propias manos. Para ello hemos creado una página, con todo lujo de detalle, para que completéis la construcción del vuestro propio, con éxito.

https://msxmakers.design.blog/proyectos/omega-home-computer/omega-paso-a-paso/

Este artículo es una contribución de Jordi Solís y Capsule5000 al proyecto MSXmakers!
Saludos cordiales.
MSXMakers.
Jordi Solis
desde
-m3s3x makers :!:

DyLucke
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: Omega instrucciones paso a paso

Mensajepor DyLucke » 05 Jul 2020 12:10

Muchísimas gracias. Tomo buena nota para cuando me sea posible iniciar el proyecto.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 05 Jul 2020 12:11

Una preguntita, se ha pensado en añadir un modo 6mhz al cacharro?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

msxmakers

Mensajepor msxmakers » 05 Jul 2020 13:38

DyLucke escribió:Una preguntita, se ha pensado en añadir un modo 6mhz al cacharro?

tengo la intención de ampliarlo con opción de turbo de forma modular como los sombreros que ya hemos añadido de FMPAC y ampliacion de RAM.
Pero no estoy seguro de cuando ni de quan exitoso será.
seguramente imite la velocidad de cinco coma algo o 7 que vi en otros msx2+
si alguien me quiere ayudar, alguien conoce de un esquema similar, lo agradeceré.
saludos
Jordi Solis
desde

Bruce101
Agradecimiento recibido: 53 veces

Mensajepor Bruce101 » 06 Jul 2020 11:14

msxmakers escribió:Hola,
Como sabeis llevamos tiempo promocionando que construyáis un MSX con vuestras propias manos. Para ello hemos creado una página, con todo lujo de detalle, para que completéis la construcción del vuestro propio, con éxito.

https://msxmakers.design.blog/proyectos/omega-home-computer/omega-paso-a-paso/

Este artículo es una contribución de Jordi Solís y Capsule5000 al proyecto MSXmakers!
Saludos cordiales.
MSXMakers.

¡Otia! ¡Que bueno el manual! ¡Muy destallado y muy bien hecho!

Por curiosidad, para una persona ajena al mundo MSX, como es mi caso:

-¿Seria recomendable meterse a este "fregao" con este proyecto?
-¿Por cuanto saldria todo en total? ¿es carete?
-¿Se trata de un "Pack" con todo o hay que andar buscando por tiendas todos los chips? En ese caso, que haya que buscarlos todos por separado, ¿son localizables a dia de hoy?
-¿Hay muchos chips que haya que programar? (ROMS, etc... es que no tengo grabador de EEPROMs ni nad de esto).
-¿Que posibiidades de ampliación tiene?
-thanks

msxmakers

Mensajepor msxmakers » 06 Jul 2020 14:06

Bruce101 escribió:¡Otia! ¡Que bueno el manual! ¡Muy destallado y muy bien hecho!

Muchas gracias -grin
Bruce101 escribió:Por curiosidad, para una persona ajena al mundo MSX, como es mi caso:
(Como lo era yo a otros sistemas hace 3 años)
Bruce101 escribió:-¿Seria recomendable meterse a este "fregao" con este proyecto?
Tengo varios alumnos con ningún conocimiento que lo han hecho, es un proyecto para aprender y experimentar de primera mano a construir un ordenador, no para comprar un ordenador bárato ni caro. El éxito no está garantizado aunque yo nunca me he encontrado un caso sin solución (si rompes un componente pues hay que gastar algo más, claro). La respuesta sería, ¿hay proyectos más baratos por los que podrías empezar si te da miedo? sí, aunque si lo intentas no serás el primero y merece la pena, si es el tipo de experiencia vital que buscas.

Bruce101 escribió:-¿Por cuanto saldria todo en total? ¿es carete?
si sigues mis instrucciones unos 215€, si no tienes ni soldador ni estaño unos 50€ más...,
Es carete o no es carete dependera de con que lo compares, si lo que buscas es tener un MSX y jugar, comprate uno de segunda mano o un retropie y te saldra mas barato.
Si lo que buscas es aprender a cacharrear, como funciona un ordenador, vivir la experiencia de montarlo por ti mismo, todo eso para mi es impagable y por tanto no es caro (yo me he gastado ya miles en otros proyectos).
Es como decir ¿la universidad es carete? vale lo que vale, pero te aporta algo. Yo no me cambio de coche cada 4 años ni es un mercedes ni me compro todas las consolas del mercado, pero esto, si me lo puedo permitir sí.
Los componentes que tiene este proyecto no se pueden obtener por mucho menos.
Pero yo os facilito conseguirlo y os doy soporte hasta donde pueda (esto no es un trabajo ni tampoco soy una tienda, eso no). Y lo hago porque yo no tube quien lo hiciera por mi y quiero hacer un colectivo de apoyo a constructores.
Si te digo la verdad, tampoco se a que precio esta un msx2+ de segunda mano, este modelo no lleva de serie una disquetera ni FMPAC (porque de hecho no son obligatorios según el standard) pero todos los componentes son nuevos (si lo estamos comparando con un segunda mano) y el teclado que vas a montar es un teclado mecánico con teclas de un pc actual.
Bruce101 escribió:-¿Se trata de un "Pack" con todo o hay que andar buscando por tiendas todos los chips? En ese caso, que haya que buscarlos todos por separado, ¿son localizables a dia de hoy?
yo vendo un kit con los más problemáticos para ayudar, esta todo explicado en esta otra pagina de mi blog https://msxmakers.design.blog/proyectos/omega-home-computer/ yo programo los que se han de programar y así no teneis que tener programador (aunque si buscas aprender...) tambien proporciono los que te pueden tangar de china y los pruebo y si alguno esta mal yo lo reclamo.
Bruce101 escribió:-¿Hay muchos chips que haya que programar? (ROMS, etc... es que no tengo grabador de EEPROMs ni nada de esto).
me encargo yo como explico en el punto anterior.
Bruce101 escribió:-¿Que posibiidades de ampliación tiene?
Como cualquier msx por cartucho muchas. Además trae de serie un conector para una ampliación de RAM hasta 4Mb, tambien he incorporado para poderle poner un F4/FMPAC y con el slot posterior a 90 grados podrémos poner un expansor de slot cómodamente.
A través de cartucho lo que quieras con el expansor pasarías a tener 5 posibles cartuchos siempre que 4 de ellos no incluyan otro expansor.

Si aprendes, hacemos piña y me ayuda alguien hay mucho por hacer, cuando conoces los detalles de la máquina, añadir un boton turbo, o un tercer sombrero para que tenga cualquier controladora (diskete, usb, SD) sin perder un slot de cartucho es factible.
¿Como? pues por que podemos modificar comodamente su firmware. El Omega tiene un chip de 512Kb para ROM, el sistema solo puede ver 256k de esa ROM a la vez, lo que le significa 2 opciones de configuración alternativa de 256k seleccionable con un interruptor, pero esa rom no esta toda ocupada, por lo que hay huecos de ROM donde añadir el software (driver) de uno de esos dispositivos sin necesitar perder un slot (como venia de serie en muchos MSX).

Una aclaración
Alguna gente ha dicho que porque no lleva disketera no es un MSX2+ completo pero no es verdad, es exactamente como si fuera un clon del SANYO-PHC 35.

Si tienes más dudas tambien hay un hilo con mucha información en msx.org.
https://www.msx.org/node/58752?page=0
Por supuesto tambien estaré encantado de atenderte por este canal (si me entero de que hay novedades) y puedes comunicarte conmigo por email.
saludos
Jordi Solis
desde

Bruce101
Agradecimiento recibido: 53 veces

Mensajepor Bruce101 » 07 Jul 2020 01:23

@msxmakers

Pues gracias por tanta explicación, la verdad que suena bastante interesante, incluso desde el punto de vista de una persona totalmente ajena a un MSX, apenas habre visto un puñado de ellos de cerca. Puede que me lo plantee mas adelante, ahora mismo tengo varias cosas a medias y meterme en una de este calibre, ahora mismo no es momento, pero prestaré atención a esto, ¡muchas gracias!
-drinks -thumbup -thanks

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 07 Jul 2020 06:55

Tomo buena nota para antes de fin de año.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

msxmakers

Mensajepor msxmakers » 07 Jul 2020 08:34

-thanks
Jordi Solis
desde

inyigo
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor inyigo » 31 Ago 2020 16:56

Me apunto a este hilo, por si hay novedades. Ya estaba siguiendo el hilo de @Taburoto viewtopic.php?f=49&t=200035751

Gracias a todos y a MSXMakers, empiezo en este tema también.

Volver a “Hardware MSX”