Ayuda en la reparación de un MSX Victor/JVC HC-7E

Huinen

Ayuda en la reparación de un MSX Victor/JVC HC-7E

Mensajepor Huinen » 06 Jun 2020 19:16

Buenas a todos,

Recientemente he adquirido, a través de Wallapop, el MSX de mi niñez: un MSX JVC HC-7E. Me ha salido por 60€, pero desgraciadamente mi gozo ha quedado en un pozo :cry: : al usar una Megaflashrom SCC+SD con ampliación de 512k el ordenador parece que no lo aguanta y se reinicia constantemente, o muestra arranques rarunos en los que se muestran caracteres aleatorios, o "syntax error on line 0". Ocurre en ambos slots.

Realizando más pruebas me he dado cuenta que, si bien sin cartucho arranca aparentemente bien, al menos en un par de ocasiones se ha reiniciado sin tocarlo, así que el problema no parece que sea el cartucho (que es el único que tengo, :oops: ).

Me he puesto a investigar un poco a ver que puede estar fallando, pero me han surgido un montón de dudas. Vaya por delante que mis conocimientos de electrónica son bastante escasos, así que puedo decir alguna burrada en lo que viene a continuación. A ver si me podéis ayudar...

1. Los condensadores aparentemente están bastante bien. No hay ninguno hinchado ni con el ácido fuera. Al principio me he puesto a medir su capacidad en placa sin soltarlos, pero luego he leído que es un sinsentido. Reemplazar todos los capacitores electrolíticos me va a suponer un trabajo bastante duro, así que de momento, lo dejamos para el final.

2. He estado midiendo los voltajes que entrega la placa a la fuente de alimentación. Los voltajes teóricos creo que son bastante standard: +12V - 12V +5V COM (tierra) y un quinto que no consigo identificar que es. En el reverso de la placa pone "SD". ¿Alguien sabe de que se trata?

Imagen

Imagen

Por otro lado midiendo en los pines de la placa y con el ordenador encendido me dan valores un poco por debajo de estos: 11,8V, - 11,7V y 4,7V. ¿Es suficiente? Con el cartucho conectado obtengo lo mismo, no veo caídas de tensión.

He encontrado esta fuente en una tienda de internet que tal vez me valdría. Es para arduino, pero creo que podría servir. ¿Os parece válida? https://www.electrio.es/EL2035-Fuente-A ... -5V-LDC30F

3. Por recomendación del ropio Manuel Pazos (super amable) he limpiado los slots introduciendo una tarjeta envuelta en un pañuelo mojado en alcohol, pero no ha habido suerte.

Y eso es más o menos lo que he probado.¿Algún alma caritativa puede guiarme en un siguiente paso? ¿Compro una fuente y pruebo? ¿Cuelgo el MSX de la pared y me olvido -grin ?

jltursan
Agradecimiento recibido: 719 veces

Re: Ayuda en la reparación de un MSX Victor/JVC HC-7E

Mensajepor jltursan » 06 Jun 2020 21:51

Los voltajes son algo bajos pero no lo suficiente como para sospechar de ellos. También es cierto que nunca viene mal una nueva fuente; pero hay que llevar cuidado cuando se juega con una fuente y saber bien lo que se hace, puedes acabar con el equipo para el arrastre y como digo, si no ves caidas de tensión, tampoco la hace parecer muy sospechosa.

No sabría que decirte, estos fallos rarunos y ocasionales son los peores. Cuando dices que se reinició un par de veces sin tocarlo, ¿era sin tocarlo de verdad?, ¿llevaba mucho rato encendido?, lo digo porque pudiese ser problema de alguna soldadura fría.

flopping
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor flopping » 06 Jun 2020 23:46

Veamos, dos cosas, la fuente tiene una resistencia variable (RV1), que probablemente sea el ajuste de voltaje, puedes tocarla e intentar llevar los voltajes a su valor ideal, a ver si se soluciona el tema y la otra cosa, es que quiza el circuito de reset, tenga mal el condensador asociado, por eso se reinicia solo, puedes localizar ese condensador y cambiarlo, por lo general, aunque los condensadores parezcan buenos y tengan buen aspecto, no significa que su capacidad sea correcta, hay equipos que miden los condensadores en placa, yo tengo uno de esos, pero bueno, para probar, yo cambiaria el condensador de reset y veria a ver si con eso y el ajuste de voltaje mejora la cosa, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

tkmaniac
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor tkmaniac » 07 Jun 2020 02:53

Esa máquina tiene un switch en el slot de cartucho? No estaría de más revisar si hace buen contacto o echarle un poco de limpia contactos, leí que es el que lleva la señal SD a la fuente, pero no he mirado el esquema, no lo encontré en una búsqueda rápida.

jltursan

Mensajepor jltursan » 07 Jun 2020 12:43

Es posible pues que SD signifique "Slot Detect" :-)

Huinen

Mensajepor Huinen » 07 Jun 2020 15:37

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas -thumbup Siempre es de agradecer cualquier ayuda en estos casos en los que das palos de ciego.

Por partes, que creo que algo he avanzado.

flopping escribió:Veamos, dos cosas, la fuente tiene una resistencia variable (RV1), que probablemente sea el ajuste de voltaje, puedes tocarla e intentar llevar los voltajes a su valor ideal, a ver si se soluciona el tema y la otra cosa, es que quiza el circuito de reset, tenga mal el condensador asociado, por eso se reinicia solo, puedes localizar ese condensador y cambiarlo, por lo general, aunque los condensadores parezcan buenos y tengan buen aspecto, no significa que su capacidad sea correcta, hay equipos que miden los condensadores en placa, yo tengo uno de esos, pero bueno, para probar, yo cambiaria el condensador de reset y veria a ver si con eso y el ajuste de voltaje mejora la cosa, salu2.

He estado tocando la resistencia variable un poco (muchas gracias flopping, no sabía ni lo que era), y efectivamente los voltajes de salida varían. He conseguido subir a 12V y - 12V, y 5,1. La primera vez que he arrancado el cartucho, ha funcionado. He conseguido navegar a través de Nextor, pero al particionar la SD de MegaFlashROM se ha vuelto a reiniciar el MSX. He arrancado y vuelta a lo mismo, no funcionaba. Tocando una vez más la resistencia y subiendo los voltajes he conseguido que vuelva a arrancar. Incluso he lanzado el Nemesis 3, pero a los pocos segundos, me ha dado un pantallazo de pixelotes bien gordos y reinicio al canto. Lo mismo cuando he arrancado otro juego, en este caso el Hyper Sports 1 :-P

tkmaniac escribió:Esa máquina tiene un switch en el slot de cartucho? No estaría de más revisar si hace buen contacto o echarle un poco de limpia contactos, leí que es el que lleva la señal SD a la fuente, pero no he mirado el esquema, no lo encontré en una búsqueda rápida.

No tengo muy claro a que te refieres a un switch en el cartucho. Si te refieres a un interruptor, cuando levanto el protector del slot hacia dentro simulando que se introduce un cartucho, si que reinicia la máquina. ¿La señal SD va de vuelta desde el cartucho a la fuente? El PIN del conector de placa de SD suele estar en unos 0.040V. No se si es lo normal. La verdad es que no se me había pasado esto por la cabeza. El caso es que esto ocurre en cualquiera de los dos Slots de cartucho...

jltursan escribió:Los voltajes son algo bajos pero no lo suficiente como para sospechar de ellos. También es cierto que nunca viene mal una nueva fuente; pero hay que llevar cuidado cuando se juega con una fuente y saber bien lo que se hace, puedes acabar con el equipo para el arrastre y como digo, si no ves caídas de tensión, tampoco la hace parecer muy sospechosa.

No sabría que decirte, estos fallos rarunos y ocasionales son los peores. Cuando dices que se reinició un par de veces sin tocarlo, ¿era sin tocarlo de verdad?, ¿llevaba mucho rato encendido?, lo digo porque pudiese ser problema de alguna soldadura fría.

Llevaba un rato largo encendido si. Estoy pensando que podría ser tal vez algún condensador, porque en frio parece que va mejor, y es cuando pasa un tiempo cuando casca lo que esté corriendo en el equipo. O simplemente parece arrancar mejor a veces cuando lleva un rato apagado. Es más una impresión mía, pero he leído por ahí que puede ser la causa de algún condensador averiado.

jltursan escribió:Es posible pues que SD signifique "Slot Detect" :-)

Vale, tendría sentido que volviera alguna señal a la fuente desde el slot hacía la fuente, haciendo que esta reinicie. Tendría que mirar como es este switch. No se si desconectando este cable de "SD" evitaría los reinicios, y si esto es buena idea.

Seguiré probando por este camino.

jltursan

Mensajepor jltursan » 07 Jun 2020 17:14

Si encuentras el pulsador (más que un "switch") en el slot de cartucho que vayas a usar y puedes seguir el cable para desconectarlo en origen, daño no va a hacer (¡si no metes el cartucho encendido, claro!) así que por lo menos una cosa te quitarías de enmedio de momento.

Huinen

Mensajepor Huinen » 07 Jun 2020 22:53

He probado a desconectar el cable SD, pero nada, el ordenador no se enciende sin el. He encontrado los gatillos de switch que provocan el reseteo en los cartuchos, y los he "anulado" para hacer la prueba al meter el cartucho, pero no parece que sean los causantes de los reinicios.

En fin, voy a ir sacando todos los condensadores electrolíticos de la fuente e ir midiéndolos uno a uno, a ver si hay alguno que cante mucho, y así reemplazarlo. Esto va a ser un trabajo de chinos, pero bueno, con paciencia a ver si no me cargo nada y descubro el culpable.

¡Muchas a todos por vuestra ayuda! -thumbup

duca750
Agradecimiento recibido: 120 veces

Mensajepor duca750 » 07 Jun 2020 23:36

Huinen escribió:He probado a desconectar el cable SD, pero nada, el ordenador no se enciende sin el. He encontrado los gatillos de switch que provocan el reseteo en los cartuchos, y los he "anulado" para hacer la prueba al meter el cartucho, pero no parece que sean los causantes de los reinicios.

En fin, voy a ir sacando todos los condensadores electrolíticos de la fuente e ir midiéndolos uno a uno, a ver si hay alguno que cante mucho, y así reemplazarlo. Esto va a ser un trabajo de chinos, pero bueno, con paciencia a ver si no me cargo nada y descubro el culpable.

¡Muchas a todos por vuestra ayuda! -thumbup

Mejor que medirlos, cambialos. Pueden darte valores prácticamente buenos, pero aún así pueden estar mal.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

flopping

Mensajepor flopping » 08 Jun 2020 00:09

No has mirado el condensador del circuito de reset?, los reset se producen para reiniciar el microprocesador, no son cortes De la Fuente de alimentación ni lleva nada que los detecte, eso no tiene sentido, así que olvídate, si las tensiones de salida ya son correctas, no tienes que tocar más la resistencia variable y posiblemente los condensadores De la Fuente estén bien o lo bastante bien como para funcionar correctamente, si los voltajes en los chips son correctos, es probable que la fuente no sea el problema, mide las tensiones de algunos chips a ver si es correcta y si es así, la fuente debería de estar bien, como te decía mira el circuito de reset y los electroliticos de la placa base, no De la Fuente, bájate un esquema de tu modelo de placa y así será más fácil hacer mediciones y encontrar componentes, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

Huinen

Mensajepor Huinen » 08 Jun 2020 00:44

flopping escribió:No has mirado el condensador del circuito de reset?, los reset se producen para reiniciar el microprocesador, no son cortes De la Fuente de alimentación ni lleva nada que los detecte, eso no tiene sentido, así que olvídate, si las tensiones de salida ya son correctas, no tienes que tocar más la resistencia variable y posiblemente los condensadores De la Fuente estén bien o lo bastante bien como para funcionar correctamente, si los voltajes en los chips son correctos, es probable que la fuente no sea el problema, mide las tensiones de algunos chips a ver si es correcta y si es así, la fuente debería de estar bien, como te decía mira el circuito de reset y los electroliticos de la placa base, no De la Fuente, bájate un esquema de tu modelo de placa y así será más fácil hacer mediciones y encontrar componentes, salu2.

Es que no tengo claro cual es el circuito de reset (ni que es, salvo que tenga que ver con el botón de reset :-? ). Es un MSX poco común y no encuentros sus esquemas eléctricos. Si que tengo la foto de la placa, en la cual las flechas indican el botón de reset y el condensador más cercano :oops:

Imagen

¿Cuando habláis de reemplazar los condensadores, os referís a todos, o solo a los electrolíticos? Voy a ver si consigo especificaciones de los chips para medir sus voltajes con el polímetro.

flopping

Mensajepor flopping » 08 Jun 2020 01:55

Ok, normalmente, los circuitos de reset suelen ser muy sencillos, una resistencia y un condensador, el boton de reset, lo que hace es descargar el condensador, mira a ver si el boton de reset va conectado a ese condensador o va a otro, por lo general, un pin del boton ira a masa y el otro al + del condensador, revisa ese condensador a ver como esta o cambialo por uno nuevo.

Cuando decimos de cambiar los condensadores, nos referimos "solo" a los electroliticos, que son los que se "secan" y degradan con el paso del tiempo, los ceramicos o de lenteja, no se suelen estropear con el paso del tiempo.

Otra cosa que puedes mirar, es si como dices el ordenador va mejor cuando esta frio que cuando esta caliente, puedes dejarlo en marcha un rato y tocar los integrados con los dedos, a ver si alguno se caliente mas de lo normal, es decir que queme o casi al tacto, eso indicaria que o ese integrado esta mal o algo lo esta "forzando".

Y de momento eso es todo, comprueba a ver lo que te digo y ya segun veamos seguimos, salu2.

Volver a “Hardware MSX”