¿Qué soluciones de almacenamiento masivo existen para MSX?

BlackHole
Agradecimiento recibido: 258 veces

¿Qué soluciones de almacenamiento masivo existen para MSX?

Mensajepor BlackHole » 23 Oct 2019 16:19

Hola gente,

Yo tengo un gran desconocimiento sobre el hardware moderno en este sistema y necesito aconsejar un amigo mío que era MSXero hace 30 años, que por fin ha podido comprarse un Turbo-R en Japón, su equipo ansiado desde hace años. Lo que me pregunta ahora mismo, es qué soluciones de almacenamiento existían para este equipo. Yo supongo que soportaría todo lo que existe para MSX/MSX2... pero si estoy equivocado y existiese alguna incompatibilidad con los Turbo-R sería importante que me lo dijérais. La verdad es que me preguntó sobre controladoras de disco duro, que era lo que a él le sonaba de joven, pero supongo que hoy en día todo eso ya ha evolucionado para trabajar con tarjetas SD, ¿no?

Supongo que mucha información estará desperdigada por diversos hilos, pero si me podéis poner enlaces a los mismos, o resumir rápidamente qué hay en el mercado, os estaría agradecido.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 527 veces

Re: ¿Qué soluciones de almacenamiento masivo existen para MSX?

Mensajepor Estrayk » 23 Oct 2019 16:24

No tengo ni idea de MSX, pero te cuento lo que yo tengo.

Tengo una Carnivore 2 y una Flashjacks.
La carnivore puedes comprarla a un usuario e este mismo foro "carmeloco", que de vez en cuando hace tiradas o bien en esta web: https://www.8bits4ever.net/product-page/carnivore2
La FlashJacks la puedes comprar al autor, es Español, se llama Aquijacks, aqui mas info y su contacto: https://www.retromsx.com

Ambas son buenas soluciones de almacenamiento.

-----------------MFR-SCC+SD     Carnivore2	Gr8net               Flahjacks
----------------------------------------------------------------------------
Extra memory 512kb(optional) 1024kb 1024kb 16384kb
SCC type SCC/SCC+ SCC/SCC+ SCC/SCC+. Double SCC/SCC+
MSX-Audio - - yes. yes
MSX-Music - yes yes. yes
Networking - - yes. -
FlashROM yes yes FlashRAM/Flashrom. Quad 4Mb Flashrom/ram
Removable MicroSD CF Microsd. SD and MicroSd
Additional - audio-out/psg audio-out/Mp3. More, more and more
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 23 Oct 2019 16:31

Gracias Estrayk por tu respuesta. Una cosa que mi amigo tenía interés, es saber si podía aprovechar las imágenes de todos sus diskettes que guardó hace años, antes de librarse de cajones y cajones de floppies.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 527 veces

Mensajepor Estrayk » 23 Oct 2019 16:33

BlackHole escribió:Gracias Estrayk por tu respuesta. Una cosa que mi amigo tenía interés, es saber si podía aprovechar las imágenes de todos sus diskettes que guardó hace años, antes de librarse de cajones y cajones de floppies.

He editado el primer post con las diferencias de los 4 soluciones mas típicas de almacenamiento.
Desconozco lo de los discos, si se pueden volcar a .dsk a ver si alguien mas experto en la plataforma nos ilumina
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

carmeloco
Agradecimiento recibido: 172 veces

Mensajepor carmeloco » 23 Oct 2019 16:43

Para DSK, lo mejor es una gotek con diferencia. Con todo lo demas, siempre hay algun DSK que falla. Lo que puede hacer, es comprar una gotek, montarla como segunda disketera, y copiar los diskettes a la gotek, ahora eso si, depende de cuantos sean, es un currazo.

Nandove
Agradecimiento recibido: 208 veces

Mensajepor Nandove » 23 Oct 2019 17:44

jltursan
Agradecimiento recibido: 532 veces

Mensajepor jltursan » 23 Oct 2019 19:00

Los discos se pueden reaprovechar sin demasiados problemas aun desde un PC con una disquetera USB. Es cierto que es un poco cuestión de suerte; pero se pueden llegar a volcar incluso los discos de 360KB, yo aproveché para recuperar todos los que pude.

Los problemas con la máquina ya son otros:

- Salvo que lo tenga comprobado, un TR no va a tener la disquetera operativa. Es como esperar que un Newbrain encienda o un teclado de un gomas funcione, pura loteria. Normalmente se trata únicamente de la polea; pero también pueden tener problemas de desalineación que nunca he sido capaz de resolver. Sin ir más lejos, el mío monta una unidad de disco que afortunadamente, tenía un frontal que coincidía al 95% con el hueco de la carcasa y quedo muy pintona (en blanco, eso sí).

- Así pues, ¿se puede sustituir por una de PC o ya puestos una Gotek?, pues sí, aunque la Gotek va a obligar a mutilar la carcasa y eso duele. Con la del PC pues se puede buscar una que encaje como la que tengo yo. Problema: las disqueteras de los Panasonic tiene un conector diferente de 26 pines (¿o eran 24?) por lo que toca hacer cirugía y cablear a mano.

Y respecto a los almacenamientos masivos, aun hay más que los que ha comentado arriba; pero ya no se si merece la pena, te han citado los más importantes y equipados. Los Padial eran muy populares pero fueron perdiendo fuelle y ya no se ven mucho. De todas formas, seguro que si se contacta con Leonardo (en Vicálvaro) sigue ahí :-)

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 23 Oct 2019 19:07

Bueno, eso me lo tendría que confirmar él, pero por la corta conversación que tuve hace unos días, creo que su intención no era volver a utilizar floppies físicos. Ya hizo las imágenes de sus cientos de disquetes hace años y creo que no quiere volver a usar un disquete en la vida. Además, ya no tiene PCs con disqueteras. No sé con qué programa hizo las imágenes, en el caso de que se necesitasen pasar a otro formato, debería de ser a través de algún software de Win32. Voy a ver si le convenzo para pasarse por RetroParla el sábado, o que se dé de alta en el foro.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 172 veces

Mensajepor carmeloco » 23 Oct 2019 19:42

Pues si ya tiene los DSK, yo tiraría por una Gotek. Es lo más fiable con los DSK. Yo tengo dos TurboR (GT y ST) y a ambos les he puesto una gotek hace poco. Ni uso diskettes, ni los quiero, de forma que no tengo ni una sola máquina con disketera.

superjmotero
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor superjmotero » 24 Oct 2019 11:51

Imagen

http://www.8bits4ever.com/fdc-600.html

Con este extra se evitaría destrozar la carcasa del Turbo-R, compatible con gotek, además en la web tiene otros sistemas de almacenamiento alternativos. -grin
-m3s3x user since 1984 -thumbup

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 26 Oct 2019 14:26

Le acabo de mandar un mensaje para explicarle todo esto y me ha contestado que ya había mirado por su cuenta y le ha comprado un MegaFlashROM a Manuel Pazos.

Gracias por vuestras respuestas de todas formas.

jltursan
Agradecimiento recibido: 532 veces

Mensajepor jltursan » 26 Oct 2019 19:50

¡Buena compra en cualquier caso!. La verdad es que todos apañan más que bien...

Volver a “Hardware MSX”