Tirada MSX Zemmix Neo

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor carmeloco » 26 Mar 2018 12:46

Último mensaje de la página anterior:

Que huela a quemado, la verdad es que no es buena señal...

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 26 Mar 2018 13:11

Bueno, todavía no era olor a quemado, ya sabes.... pero hueles a componente caliente.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 07 Sep 2018 13:17

Hola Carmeloco.

Quisiera consultarte sobre una cosa que no funciona bien en el Zemmix. Se trata del SE-ONE, el clon del cartucho Sunrise MP3 de TMT-Logic que, según me ha contestado Hans, su creador, funciona perfectamente en los OCM pero no en nuestro clon. Al parecer el core del Zemmix usa los puertos Z80 de &h20 a &h27 para algo, los mismos que son utilizados por el SE-ONE para su control.

Mi pregunta es, ¿Sería posible hablar con quien mantiene el desarrollo del core para que libere los puertos en alguna versión venidera?

Por otro lado, estoy muy contento con el Zemmix. Ya tengo el GFX-NINE, el clon cartucho gráfíco sobre el VDP Y9990. Funciona de lujo, pero gracias a que ya instalé el conversor de +5v a 12v para el SE-ONE...

Gracias.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor carmeloco » 07 Sep 2018 14:18

Puedes enviarle un mail a KdL, que es quien está haciendo los firmwares para OCM/Zemmix ahora mismo.
El mail que aparece en su web es: gnogni74@gmail.com
Y la web: https://gnogni.altervista.org

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 07 Sep 2018 14:19

¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 10 Dic 2019 00:16

Parece que un japonés con nick HRA! se ha propuesto mejorar el core de OCM y Zemmix neo, simulando los Turbo-R y el VDP V9990... Pero no lo tengo muy claro ¿se refiere a DE-OCM, con una FPGA más grande?.

Aquí.

En todo caso es una muy buena noticia. Parece que hace 10 años ya colaboró en mejorar el OCM.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor jltursan » 10 Dic 2019 18:52

Si no me equivoco se refiere a DE-OCM, concretamente a continuar los desarrollos de caro, el ruso. Eso no quita que siendo HRA! uno de los primeros desarrolladores del soft del OCM, no pueda colaborar ofreciendo parches si encuentra cosicas mientras desarrolla este nuevo core.

Estamos de acuerdo, es una gran noticia :-)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor carmeloco » 19 Abr 2020 16:13

Bueno, recientemente, hemos descubierto junto con KdL, que es quien se encarga del firmware de la Zemmiz desde hace mucho, que hay un error de diseño en el hardware de la zemmix, que deja dos pines de los slots sin una resistencia pull up que necesitan, y otros dos con la resistencia pull up, pero de un valor que no es correcto. Para solucionarlo, hay que desoldar el array de resistencias R16 y añadir 4 resistencias pull up de 1K de la siguiente forma:
Imagen
Adjuntos
Montaje modificacion.jpg
(92.43 KiB) No descargado aún

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 19 Abr 2020 20:16

Gracias Carmeloco por avisarme de que sin la última actualización no vale de nada la modificación. Un cartucho SE-ONE(clon del cartucho MP3 de Sunrise) ahora me funciona perfectamente.

Por si no encontráis el array de resistencias R16, está en la cara de arriba de la placa, al lado derecho del primer slot. Asemeja un diminuto chip SMD.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 06 May 2020 09:32

Siguiendo el desarrollo de firmware de OCM y Zemmix por KdL, y el desarrollo de HRA! con el firmware de SM-X(similar pero con una FPGA más grande), me he encontrado con este último mensaje:


Grauw wrote:

Thanks for your updates HRA! I hope KdL can get some of these to fit into the original OCM as well Smile.

KdL wrote:

The latest updates from HRA! they are distorting the code we've known so far. Not all changes will be included in 1chipMSX and Zemmix Neo for the usual space problems. However, I will be able to test all his work thanks to SM-X and will continue to decide which corrections will be usable and which superfluous. The future that I expect is OCM turboR but it may be necessary to remove OPLL from the inside to use it on 1chipMSX and Zemmix Neo. The firmware could be bifurcated into two classes: Legacy VHDL and New Verilog.


Soy profano en FPGAs, pero parece decir que su intención es que en el futuro OCMs y Zemmix tengan implementación de turboR. En paralelo al desarrollo del actual firmware, podría comenzar otro basado en el de HRA! en el SM-X, que necesitará hacerse más ligero para que quepa en 1chipMSX y Zemmix Neo.

Todo es hipotético, pero parece que Zemmix y OCMs van a democratizar las especificaciones de la última evolución de la saga MSX...

Quien lo iba a decir hace 2 años y pico...


Volver a “Hardware MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados