MSXVR Virtualizer

carmeloco
Agradecimiento recibido: 225 veces

Re: MSXVR Virtualizer

Mensajepor carmeloco » 14 Sep 2021 17:13

Último mensaje de la página anterior:

Pues que la maquina se ha entregado, ya no en fase beta, si no en fase alpha, con un montón de bugs, que si no los reportas, hay hasta quien te lo echa en cara. No, yo he comprado un producto comercial (por el cual me han cobrado hasta el IVA). No he participado en un crowdfunding y a ver qué pasa. Se nos vendió que detrás había una empresa seria, y que la máquina tendría certificación CE. Pues ni viene con el logo CE, ni es posible que pase esa certificación, porque entre otras cosas, el audio analógico de los slots, tiene un ruido terrible, y quien se lo ha comentado al creador de la máquina, ha obtenido como respuesta "mi TurboR también hace ruido al conectarlo a la tele". Muy profesional la respuesta...
Resulta que la emulación (sí, emulación, ya que el término virtualización que usa su creador no me parece adecuado) no acaba de ir fina, y si encima usas los slots, con ciertos cartuchos, o no va, o va a trompicones.
La lista de cartuchos probados, ( https://msxvr.blogspot.com/p/testing.html?m=1 ) en la que curiosamente no aparece ni uno solo como que falla, ya que o pone que funciona, o pone no probado, ya se ha podido comprobar que no es cierta. Hay cosas como el MFR, Carnivore2, V9990, OPL4, etc, que no funcionan correctamente.

Se nos vendió que la compatibilidad con el hardware de cartucho iba a ser de casi el 100%, y ni de coña, así que no, no son expectativas, son características que no se cumplen tal y como nos las vendieron.

htdreams
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor htdreams » 14 Sep 2021 20:12

Buenas

Estoy totalmente de acuerdo con @carmeloco:

No se trata de expectativas, es un numero tan grande de decepciones para todos los que SI hemos disfrutado de todo lo que un MSX real te puede dar, que muchos hemos optado por resignarnos a tenerlo muerto de risa en su caja (o bajo un paño, protegido del polvo durmiendo hasta mejoras que puedan llegar, como es mi caso) y no levantar mucho revuelo, ya que lo último que queremos es que su creador se vea sobrepasado por un mar de reclamaciones y abandone el proyecto

Es cierto que hay gente que dice estar contenta con el VR, y bien por ellos, desde luego, también hay gente que con una raspi por hdmi a un pantallote de 50" y un mando usb disfruta del retro en emulación y es feliz, y lo celebro enormemente, sabéis todos que soy un impulsor de pleno de toda actividad sana de disfrute de lo que las máquinas que llamamos retro nos han dado, y nos dan, tanto en real, como en implementación, como en emulación.

Ahora bien, se prometieron una serie de cosas, y no solo sobre el papel, que nosotros mismos (desde Amiga Wave en el programa 170 (https://www.youtube.com/watch?v=Ro3rMoSPxk4), en un especial con vosotros y con Fernando García y yo mismo) entrevistamos a Alberto para que nos contara qué podríamos esperar del VR, y aún ahora a 14 septiembre 2021 no podemos decir que el VR cumple lo que se nos cuenta, fuera de usarlo como emulador para jugar.

No quiero entrar mucho en detalles, por dos motivos:

- Entiendo que la situación ha sobrepasado a Alberto, aun teniendo varios meses de "extensión" por el covid por la demora de la entrega de componentes para montar los equipos, el software no refleja por ningún lado que hubiesen esos meses extra, y luego, cuando se empezaron a montar y entregar los equipos, estoy seguro de que Alberto y sus ayudantes habrán estado a tope para montar y entregar los equipos, y han terminado aun ahora en Agosto.

- Como el equipo no era lo esperado, y lo poco que podía hacer con él, a mi no me servía (yo no lo compré para jugar, para eso ya tengo varios MSX), lo he usado muy muy muy poco, prácticamente para alguna prueba, y actualizarlo de vez en cuando, por lo que tampoco puedo dar información detallada.

Mi interés particular hacia el VR eran estos puntos:

- Uso de expansiones en cartucho de msx (OPL4, SCC, SDMappers y Megaflash, V9990)
- Uso de la máquina para desarrollar para plataformas retro, y echar un ojo a ver esas extensiones de desarrollo propias para VR
- Uso al 100% del VR para jugar a juegos de msx en cartuchos y en digital sin problemas

De estas tres, solo la tercera va bien, con algún que otro problema puntual en algún juego, por lo que entiendo que haya gente que esté contenta con el aparato, sobre todo si no han tenido antes un MSX.

Los otros dos puntos, no van todavía, con cosas como:

- Usar cartuchos con expansión de audio añade un ruido en la señal increíble (este sale por la salida analógica, por hdmi solo sale sonido emulado), lo que lo hace para mi INUTILIZABLE, así que, adios a usar cartuchos de chips de sonido real. La respuesta oficial es que el msx también añade ruido... pues vale, incomparable, por cierto, y no creo que tenga solución sin tocar el hardware.

- La V9990 real, todavía no va, yo la tengo, como ya sabéis, y solo va la emulada, y con peros, ya que no va fina y depende de con qué otras expansiones la mezcles. Si metes una real, sigue ejecutando la emulada (al menos no he visto opción para no ejecutarla) y me he tenido que pelear con las opciones del VRplayer para conseguir que se pueda ver la V9990, y cuando funciona, con muchos glitches y el juego se cuelga (he probado con el ghost&goblins)

- Todos los cartuchos que acceden a dispositivos de almacenamiento (si no me equivoco tras alguna actualización) no van, ni carnivore, ni megaflash ni flashjacks, habrá quien diga que teniendo acceso a la SD desde el VR y el abrir archivos desde USB que da igual, pero se dijo que funcionarían (al menos la megaflash, igual no en el caso de carnivore o flashjacks), el asunto es, si tengo un cartucho que funciona en cualquier MSX, debería funcionar también aquí, y hoy por hoy, no es cierto.

- El propio sistema VR es mono aplicación, no puedes tener abiertas varias apps, ok, esto para desarrollo es un poco rollo, pero vale, sin embargo TODO el sistema se mueve pesadísimo, con cosas como que cambiar a una pestaña por primera vez mete retardos de 1 seg. (mientras la pinta, supongo...). No me parece normal que una raspberri pi 3 no pueda mover un entorno de ventanas de forma fluida cuando en un msx2 de 128ks he visto funcionando el symbos como un tiro.

- El gamedb que es la biblioteca de juegos digitales, para lanzar el emulador correspondiente con doble clic, es inusable, totalmente impracticable, va muy MUY lento tanto en navegación, como mostrando detalles de juego y preparando el lanzamiento. Funciona? sí, pero no me planteo usarlo jamás en este estado.

- Para ayudar en el desarrollo se dijo que la idea era llegar a poder prescindir del ordenador "grande" para desarrollar y hacerlo todo desde el VR, con un montón de herramientas, para escribir código fuente, para depurar, para crear contenido (gráficos, música), desarrollo para múltiples plataformas... de esto no hay gran cosa:

- Un compilador de roms en línea de comandos (no lo he usado, así que no puedo hablar de él)
- Una versión muy simple de un gamemaker (GameSaurus) para hacer juegos usando las funcionalidades de VR (que son un wrapper sobre las librerías GL disponibles en la distro linux) y que se parece más a hacer un juego para pc/tablet que para una plataforma retro, no es mi objetivo, pero bueno, le di un tiento y me parece todo muy básico, y engorroso, no digo que tenga que se como un gamemaker de ordenador (o Unity3D, que lo uso a diario), pero no es cómodo de usar, y además con bugs que te pueden dar un pantallazo rojo, colgar la máquina y perder todo desde la última grabación (al menos pasaba la última vez que lo probé, hace ya unos meses). Se había comentado algo respecto a que el Gamesaurus permitiría generar roms de msx, pero de momento nada, solo es para hacer apps que solo van en el VR-System

- Un debugger: no lo he probado, así que poco puedo decir de él.

- Un code editor que debería ser algo parecido para compilar programas para máquinas retro y usar librerías como la MSXLIB... de momento no hay noticias, igual que una supuesta librería de utilidades para manipular gráficos en msx2

- Del editor de gráficos, mapas, música... que es lo que a mi me hacía gracia, no se sabe nada aún.

Vuelvo a comentar, el que tenga juegos normales en cartucho, y quiera jugar con pantalla hdmi con video y sonido emulado (la imagen por rca y el sonido por rca son nefastos) y conectarle mandos usb o mandos de msx, pues en general va a poder hacerlo, si no le importa pasar del gamedb, que es inusable. El tema de que lea archivos de usb e incluso se pueda conectar una unidad samba también está muy bien, por eso digo, que puedo entender que algunos estén contentos

Pero a esto le queda mucho para ser lo que nos prometieron, no se trata de expectativas, se nos juro y perjuro que estábamos comprando un producto profesional y la mayoría hemos pagado un dineral para tener cosas a medias, o funcionando mal, y con nula comunicación respecto a la realidad del desarrollo salvo la promesa de mejorar la parte de software cuando se acaben los envíos...

Así que en eso estamos, en esperar...

Hodor
Agradecimiento recibido: 351 veces

Mensajepor Hodor » 14 Sep 2021 20:25

htdreams escribió:Buenas

Estoy totalmente de acuerdo con @carmeloco:

No se trata de expectativas, ...[...]

La pregunta retórica que me hago es: ¿sabía el creador del proyecto en dónde se estaba metiendo? Porque todo indica que no. Y lo que es más grave: el "juguete" no ha costado unas pocas decenas de euros sino una cantidad nada despreciable de dinero.

Un saludo.

kikems
Agradecimiento recibido: 2485 veces

Mensajepor kikems » 14 Sep 2021 21:22

Puffff, la situación es peor de lo que esperaba. A ver si con tiempo y paciencia los autores consiguen superar todos esos problemas y se consigue el objetivo deseado.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 14 Sep 2021 23:07

El problema es que hay cosas que no tienen solución, sin un re-diseño de la placa, como es lo del audio analógico. Parece que el creador, ha puesto absoluta fe en que todo se va a poder solucionar por software, y no.
Otra de las cosas que dijo del ruido del audio analógico, fue que intentaría ecualizarlo para quitar el ruido. No es un problema de ecualización. Es un problema de diseño. No se ha aislado correctamente la circuitería de audio, y se cuela ruido digital por todas partes, así que de momento, ya tenemos algo que no va a acabar bien.

merlinkv
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Mensajepor merlinkv » 15 Sep 2021 13:43

Yo tengo uno desde hace un mes (pude comprarlo de segunda mano a un buen precio) y la verdad es que estoy bastante contento con el cacharro. ¿Que tiene cosas que hay que pulir? Sí, pero está en constante evolución y mejora día a día.

Es cierto que el audio por analógico es uno de los temas a arreglar. Pero, por poner un ejemplo, algo parecido me pasó con los Harlequin 128/Nuvo sobre la salida de vídeo que, hay que reconocer, es bastante cutre, mete muchas interferencias y no está pensada para monitores modernos. La respuesta del creador fue un algo como que ya lo sabía, que era consciente de ello y que quizá lo solucionase en el futuro ... Como respuesta "profesional" creo que deja bastante que desear, la verdad.

Hoy en día temas -entre otros- como la lectura/escritura/copia a y desde disqueteras USB reales está solucionado, así como la carga de cintas por audio. No es que sean cosas imprescindibles, pero lo acercan un poco más a un MSX real.

Pero esto es como todo, cada uno invierte en lo que le parece bien. Yo era consciente de lo que compraba cuando lo hice y no me arrepiento de ello.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

htdreams
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor htdreams » 15 Sep 2021 14:03

merlinkv escribió:Pero esto es como todo, cada uno invierte en lo que le parece bien. Yo era consciente de lo que compraba cuando lo hice y no me arrepiento de ello.

Ahi está justo el tema, que muchos de nosotros nos creimos lo que se nos vendió

Ojo, no hablo de poder jugar a juegos de msx desde un equipo con formato microordenador, que eso si puede complirlo, con sus cosas...

Hablo de todo lo relativo a calidad, profesionalidad, mimo puesto para que sea una maquina de desarrollo retro y que no habría ningún problema

Si se hubiera sido sincero en cuanto a como funcionaba el VR-System en realidad, al estado de las herramientas de desarrollo, a como era el libro de programación, a como iban las expansiones de msx... pues yo por ejemplo, no lo hubiera comprado, me hubiera esperado a que todo eso sí estuviera (que no hay que olvidar que metimos entre 400 y 500 euros)

En este año se han solucionado varias cosas, cierto, por que lo que se entregó en diciembre 2020 y primeros de 2021, era para echarse a llorar.

Así que espero que con el tiempo y updates mediante, pueda mejorarse la experiencia, por el momento el mío seguirá apagado.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 16 Sep 2021 08:11

merlinkv escribió:Yo tengo uno desde hace un mes (pude comprarlo de segunda mano a un buen precio) y la verdad es que estoy bastante contento con el cacharro. ¿Que tiene cosas que hay que pulir? Sí, pero está en constante evolución y mejora día a día.

Precisamente. Hay quien lo está vendiendo, perdiendo bastante dinero, porque ni se acerca a lo que nos vendieron.

merlinkv escribió:Es cierto que el audio por analógico es uno de los temas a arreglar. Pero, por poner un ejemplo, algo parecido me pasó con los Harlequin 128/Nuvo sobre la salida de vídeo que, hay que reconocer, es bastante cutre, mete muchas interferencias y no está pensada para monitores modernos. La respuesta del creador fue un algo como que ya lo sabía, que era consciente de ello y que quizá lo solucionase en el futuro ... Como respuesta "profesional" creo que deja bastante que desear, la verdad.

Ojo, si te refieres a uno de los diseños de Superfo del Harlequin, no es comparable, ya que eso son diseños libres, que publica, y que uno puede montarse por su cuanta. Si es algo comprado y que no está liberado, pues vale, pero tampoco me sirve de gran cosa el que hayan más "vendedores curtres". Lo que hace falta, es que el proyecto, sea verdaderamente profesional, que para ello se ha pagado un precio, y no precisamente bajo, además de que también se nos vendió esa profesionalidad, que de momento, no veo.

merlinkv escribió:Hoy en día temas -entre otros- como la lectura/escritura/copia a y desde disqueteras USB reales está solucionado, así como la carga de cintas por audio. No es que sean cosas imprescindibles, pero lo acercan un poco más a un MSX real.

No es cierto. La lectura desde disketera USB no está realmente solucionada, ya que la lectura a nivel sector (diskettes protegidos) no funciona. Por cierto, el cartucho de controladora de disketera TDC-600 tampoco funciona.

merlinkv escribió:Pero esto es como todo, cada uno invierte en lo que le parece bien. Yo era consciente de lo que compraba cuando lo hice y no me arrepiento de ello.

Y me parece bien que estés contento con lo que has comprado, por supuesto, pero también entenderás, que otros no lo estemos. -grin

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 16 Sep 2021 10:55

Buenas.
Por alusiones en el grupo de guilded del MSXVR, me gustaría responder a Xavi Sorinas. No lo voy a hacer en el grupo de guilded, ya que tengo mis razones para no entrar allí, de forma que, igual que él me ha nombrado en un medio en el que no le puedo responder porque no estoy, yo voy a hacer lo mismo. Si alguien le quiere hacer llegar este mensaje, me parecerá bien, y si no, pues también.
Para empezar, sí, tengo la máquina desde hace bastante tiempo. La compré y pagué todos los plazos anticipadamente. No se, me parece una forma muy rara de meter mierda al proyecto como él dice que hago.
Siempre que he dicho alguna cosa de la máquina, ha sido aportando pruebas de que lo que digo es cierto. Aquí no las he aportado, porque creo que no era necesario reiterar más en lo mismo, pero si alguien las quiere, que las pida, o simplemente, que lo pruebe él mismo con su máquina.

Si Xavi Sorinas tiene algún problema conmigo, es bien sencillo, que me lo diga a la cara, ya que ha sido él quien ha empezado con el ataque personal hacia mi.

La solución no debería pasar por vender la máquina y perder pasta, como él mismo me sugiere. La solución debería pasar por que el fabricante solucione los problemas, y no distribuya una máquina en un estado alpha de las cosas, y con aplicaciones que dijo que estarían, que aun ni hemos visto.

En fin, yo dejo el tema aquí, ya que no me aporta nada, y empiezo ya a estar cansado de que por ejercer mi derecho a quejarme de un producto que no cumple con las características que nos vendieron, le den la vuelta, y digan que ataco al proyecto. NO ES CIERTO. No me gasto más de 400€ en una máquina por ir jodiendo un proyecto. Es absurdo. Hasta he llegado a reportar fallos en el Mantis Bug Tracker que hay del proyecto, pero es que al final cansa que ni se molesten en contestarte los reportes. Algunos de ellos, los han solucionado en algunas de las actualizaciones, pero sin ni una mísera contestación en Mantis ( http://msxvr.es/mantisbt/login_page.php ), cosa que sencillamente, desmotiva bastante.

Creo que al final, sí que pondré la maquina a la venta por un precio ridículo, por ya quitármela de encima y olvidarme del tema, porque esto ya me empieza a agotar, y no tengo ninguna necesidad de aguantar ya ataques personales contra mi (eso si, por la espalda).

Para finalizar, aporto adjunta la captura de lo que estoy hablando, ya que esa parte se puede ver en guilded sin estar registrado ni logado.

Imagen
Adjuntos
Captura de pantalla (45).png
(76.95 KiB) No descargado aún

merlinkv
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Mensajepor merlinkv » 18 Sep 2021 08:54

Entiendo perfectamente todo lo que decís y para no explayarme mucho más expongo lo que he puesto ya en otro foro.

Ya digo y repito que estoy muy ilusionado con el proyecto/equipo ya que le veo un gran potencial, pero francamente espero que mejoren muchas cosas.

De momento cartuchos importantes no rulan y eso es un problemón. El tema del audio analógico se puede subsanar más o menos bien (Mute, altavoces amplificados, etc.), pero no deja de ser otro problema. En fin, son varias las cosas que están pendientes de solución.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que mucha gente (la mayoría) lo ha adquirido no con la intención de ponerse a programar en plan serio; sino para tener en una misma máquina un MSX1, un MSX2, un MSX2+ y un MSXTR y que funcionen el 95% o 100% de los cartuchos. Viendo lo que cuesta un MSX2+ o un MSXTR es casi normal que la gente pensase en comprar un todo en uno como el MSXVR, aunque costase una pasta.

¿Que pienso usarlo para darle al tema programación? Pues sí, pero tampoco creo que pueda dedicarle un tiempo excesivo. Me veo haciendo "pinitos" pero no desarrollando juegos, la verdad.

Respecto a emular otras máquinas, francamente, a mí la emulación de Spectrum, Amstrad o C64 me la trae al pairo (con perdón), lo que me importa es el tema MSX.

Como ya he comentado a mí me ha costado menos a que a la gente que lo compró en las tiradas. El equipo, dos juegos y transporte a Ucrania me salió por lo que venden el equipo "a pelo" sin IVA y sin portes en la web. A eso súmale 21% de IVA, más los dos juegos, más portes ... Aún así fue un pastón, así que entiendo perfectamente a los que les ha salido mucho más caro y que cuando lo han recibido han comprobado que hay cosas que no son lo que decían y otras están muy verdes.

En fin, solo espero que mejore y no desanimarme (como me paso con los ZX-Uno y otros) y tener que acabar revendiéndolo.

NOTA: Por cierto, ayer abrí el equipo y tela, no es para novatos, hay que ir con un cuidado extremo para no cargarte nada. No lo desmonté del todo, pero le seguí un poco el rastro al tema del audio analógico y no ví ningún tipo de filtro ni circuito amplificador. Quizá lo lleve, no lo puedo asegurar, ya que -como digo- no desmonté todo el equipo, solo le eché un vistazo general. El caso es que entre eso y el mogollón de cosas que están fijadas con "cola caliente", me quedé un poco chafado, la verdad.

Yo sigo animado confiando en que solucionen los problemas más importantes para mí, como es el uso de cartuchos como MFR, C2 y TDC-600. De momento algunas cosas han mejorado, solo esperemos que sigan así. Ya sé que hay cosas que sin una revisión de la placa va a ser imposible, pero voy a darle tiempo y un voto de confianza.

-drinks
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

Volver a “Hardware MSX”