MSX Flashjacks

Estrayk
Agradecimiento recibido: 522 veces

MSX Flashjacks

Mensajepor Estrayk » 15 Nov 2019 16:34

Buenas chicos, mi nueva andadura por el mundo MSX me está gustando muchísimo. Estoy descubriendo una cantidad de software homebrew sorprendente. Pero hoy vengo a hablaros de un cartucho como solución de almacenamiento, RAM y Audio. Se llama FlashJacks y el creador es Español. Aquijacks. Aquí tenéis su web: https://www.retromsx.com/flashjacks-spec/

Imagen

Aquí os dejo las prestaciones:
1 Expansor de SLOTS. Con posibilidad de anulación o activación de sus cuatro subslots para la inserción interna de cualquier dispositivo sintetizado y mostrado en este manual. Cualquier dispositivo puede usar cualquier subslot que nosotros digamos.
4 unidades FlashROM con 15 mappers de carga y varios modelos sintetizados de EPROMS que se autoseleccionan por modelo predictivo de carga (AMD, ATMEL, MICROCHIP, etc…). Los mappers disponen de un sistema predictivo que mezcla la heurística con una base de datos. Cada unidad FlashROM tiene capacidad de carga de hasta 4 Megabytes cada una. Todas las unidades tienen la posibilidad de usar códigos de borrado y escritura, etc.. permitiendo leer y grabar infinitas veces hasta su apagado. No se deteriora por el número de grabaciones. Velocidad de acceso inferior a 40nS e incluso picos de 2nS.
4 unidades RAM MAPPER compatible incluso con los MSX1. Configurable desde los nativos 64kB (para algunos primigenios MSX) hasta los 4 Megabytes cada una. Velocidades de acceso inferior a los 40nS e incluso picos de 2nS. Autorefresco del propio cartucho sin necesidad de uso del MSX.
4 unidades MEGARAM compatible. Configurable hasta los 2 Megabytes cada una. Velocidades de acceso inferior a los 40nS e incluso picos de 2nS. Autorefresco del propio cartucho sin necesidad de uso del MSX.
1 unidad SINFOX compatible hasta ver 4.04 con acceso a SDCARD. Acceso a su EPROM de origen con su mapper y con posibilidad de escritura tanto en tarjeta como en EPROM.
1 unidad SUNRISE compatible IDE. Autoconversión y operaciones al vuelo a tarjeta SDCARD. Los datos se transforman IDE<–>SD de forma transparente al usuario. Compatible con drivers NEXTOR SUNRISE IDE Ver 2.1 Alpha2. Solo compatible en modo LBA. No compatible en modo CHS u otros. Compatibilidad total de lectura y escritura y pestaña SD contra escritura accidental. Acceso a SDCARD compatible SDSC y SDHC hasta 4GB que es lo que permite el driver NEXTOR. Futura posibilidad de aumentar capacidades con modificación de los drivers. Compatible extracción e inserción tarjeta SD en caliente. Todo ellos gestionado con un driver adaptado para la FlashJacks.
2 unidades sonido PSG Stereo seleccionable. Tasa de muestreo 48khz 16bits por canal. Sin pérdida de ranura.
2 unidades sonido SCC Stereo seleccionable. Tasa de muestreo 48khz 16bits por canal. Seleccionable el Slot o subslot ocupado. Este dispositivo permite la doble ocupación de ranura.
1 unidad sonido FM Stereo seleccionable. Tasa de muestreo 48khz 16bits por canal. Sin pérdida de ranura para la captación del audio. Además, se puede añadir una unidad FMPAC con sintetización completa donde se incluye el soft interno con su mapper original e incluso una SRAM de 8kbytes con autosalvado predictivo.
1 unidad sonido OPL3 Stereo seleccionable. Tasa de muestreo 48khz 16bits por canal. Se puede transmutar en MUSICMODULE FM, MOONSOUND FM o OPL3 según configuremos. Con la ROM de FRS1.3 se aumentan las capacidades e incluso puede derivar el FM al OPL3.
1 unidad de sonido SAMPLER PCM 8bits seleccionable. Compatible con el sistema COVOX o con el propio PCM del MSX TurboR.
1 unidad de sonido compatible SN76489 Stereo seleccionable. Tasa de muestreo 48khz 16bits por canal.

Aquí las diferencias con la Carnivore y el Megaflash de Pazos:
-----------------MFR-SCC+SD     Carnivore2	Gr8net               Flahjacks
----------------------------------------------------------------------------
Extra memory 512kb(optional) 1024kb 1024kb 16384kb
SCC type SCC/SCC+ SCC/SCC+ SCC/SCC+. Double SCC/SCC+
MSX-Audio - - yes. yes
MSX-Music - yes yes. yes
Networking - - yes. -
FlashROM yes yes FlashRAM/Flashrom. Quad 4Mb Flashrom/ram
Removable MicroSD CF Microsd. SD and MicroSd
Additional - audio-out/psg audio-out/Mp3. More, more and more

Este cartucho se basa principalmente es un alta calidad de audio. El sonido sale muy limpio, sin ruido de fondo y se nota que está a años luz respecto en calidad a por ejemplo la Carnivore que también la tengo.

No es un producto comercial y el autor hace tiradas de vez en cuando le apetece, pero seguro que si le escribís un mail , os pondrá en cola y os avisará cuando tenga disponibles.

Lo mejor de todo es que Aquijacks va sacando actualizaciones de software para FPGA cada pocos meses y suele incluir mejoras sustanciales, (ALgún día quizá veamos soporte de Moonsound full?, quien sabe) tiene también un canal de youtube donde explica con gran detalle todas las posibilidades del cartucho y sus configuraciones:
https://www.youtube.com/watch?v=xMs8Hn0 ... 3y1LraYIkp

Os dejo un vídeo capturado desde mi MSX real a traves de RGB y con el sonido sacado directamente desde el conector minijack del Flashjacks para que escuchéis la calidad de audio.

https://youtu.be/FPu2T_Aie60
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

htdreams
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: MSX Flashjacks

Mensajepor htdreams » 15 Nov 2019 20:15

Antes de nada, muchísimas gracias por el resumen :-D

Yo tengo la megaflash de pazos, de 512ks y muy contento con ella, y también la SD512 de 8bits4ever, que no uso mucho, la verdad, por lo que la idea de coger otro cartucho no me rondaba, pero lo de la calidad del sonido y que pueda implementar tantos chips distintos... es un plus más que interesante!

En fin, que ya tenía yo gusanillo por esta flashjacks... y ahora tengo gusanote! XD

Acabo de pagar el segundo plazo del MSXVR, así que me abstendré de preguntar en serio por ella, pero como en la RU de Enero haya alguna disponible me la traigo para casita :-D

...Y aprovechando... la has probado con el VGMPlay de Grauw?, aquí tienes el vgmplay usando un clon de SFG05 (la ampliación de sonido de Yamaha para sus ordenadores msx musicales), el sonido suena igual de limpio en los chips soportados? https://www.twitch.tv/videos/352674998

Si entiendo bien, con este cartucho sacaríamos el video del msx y TODO el sonido saldría de la conexión del cartucho? no haría falta hacer un mix con la salida del msx como con la moonsound/wozblaster (a excepción de la wozblaster de pablibiris)?

Estrayk
Agradecimiento recibido: 522 veces

Re: MSX Flashjacks

Mensajepor Estrayk » 16 Nov 2019 18:20

htdreams escribió:...Y aprovechando... la has probado con el VGMPlay de Grauw?, aquí tienes el vgmplay usando un clon de SFG05 (la ampliación de sonido de Yamaha para sus ordenadores msx musicales), el sonido suena igual de limpio en los chips soportados? https://www.twitch.tv/videos/352674998

Si entiendo bien, con este cartucho sacaríamos el video del msx y TODO el sonido saldría de la conexión del cartucho? no haría falta hacer un mix con la salida del msx como con la moonsound/wozblaster (a excepción de la wozblaster de pablibiris)?

Si, exacto, todo el sonido sale por la salida minijack del cartucho.

Voy a probar el vgmplay.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Volver a “Hardware MSX”