Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

pastbytes
Agradecimiento recibido: 21 veces

Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensajepor pastbytes » 13 Abr 2020 17:29

Hace un tiempo que estoy un poco ausente de todos los foros, y es porque este año me meti en un proyecto que no tenia tanto que ver con lo que termino siendo. El año pasado hice el primer video de nuestro canal de retrocomputacion.com en youtube, hablando sobre como funcionan las terminales, los modems y el RS232. Ese video llevo un monton de trabajo, varios meses, y cuando lo termine, decidi hacer una pausa antes de empezar uno nuevo. En el medio de eso, rehice mi sitio web pastbytes.com, y me fui poniendo al dia con otras cosas. Cuando empezo el año, decidi que era momento para pensar el proximo video, y el tema candidato eran las computadoras portatiles de 8 bits de los 80s, en particular las que tengo, Epson HX-20, PX-4 y PX8, y alguna otra. Pensando como filmar el video, llegue a la conclusion de que al ser maquinas que no usan monitor, tenia que inventarme algo para rellenar el resto de la pantalla ancha del video, y se me ocurrio que podria tener la Commodore 64 corriendo algun programa de presentaciones, mostrando imagenes, laminas o como se quiera llamarlas, un poco como relleno y otro poco para apoyar las explicaciones.
Muchas cosas pasaron en medio, y gracias a que rescate tecnologia que habia hecho para los sintetizadores de voz años atras, de todo eso surgio una terminal, que cumple mas o menos con lo que yo pretendia, pero que derivo en un proyecto mas orientado a las comunicaciones.
Ya voy a explicar el proyecto con mas detalle mas adelante, pero por ahora dejo este video probando la terminal en una Drean 64C, con modem wifi, funcionando a 57600 bps con mi terminal, Retroterm. La C64 se conecta a un BBS que tambien hice en Python, que esta corriendo en mi PC, aceptando llamadas por telnet. La terminal es un tanto particular, funciona unicamente a 57600 bps y solamente como terminal PETSCII (con los caracteres de Commodore, nada de ANSI o siquiera ASCII). Normalmente funciona a una velocidad equivalente a 1500 bps en PAL y 1800 bps en NTSC. Hice muchas pruebas y conclui que esa era una velocidad suficiente para leer textos, asi que no busque aumentarla. Pero ademas de la terminal y el BBS, me invente un protocolo, que llame TURBO56K, y que tiene una serie de comandos que permiten a la terminal operar con pantalla desactivada todo el tiempo a 57600 bps, logrando transferir 46K en alrededor de 11 segundos, directo a memoria.
Tambien hice otro experimento que termino siendo incluido en la terminal, que es el streaming de audio PCM de 4 bits (audio digitalizado) a 11KHz, eso el BBS lo transmite a 57600 bps y la terminal lo recibe y coloca casi en tiempo real en el volumen del SID, para lograr reproducir audio en vivo y sin limite de duracion.
En el video el streaming se puede ver en el arranque del BBS, cuando emite el audio de bienvenida. Se puede ver la velocidad de recepcion de texto, y los modos turbo con pantalla desactivada recibiendo imagenes bitmap directo a memoria.
Ya hay una version del BBS andando, pero esta es una version mas elaborada a la que le faltan unos dias para estar terminada. Cuando todo este terminado, va a haber un BBS de ejemplo en Python para el que quiera correr uno, una terminal que funciona en C64 tanto con RS232 y una PC con tcpser/BBSServer, como con un modem wifi. Y tambien una version de la terminal que corre en emuladores, para el que quiera conectar sin tener una C64 real.
Dejo aca el video, y ampliaremos mas adelante...

https://www.youtube.com/watch?v=iWgYjSe5VGs

duca750
Agradecimiento recibido: 120 veces

Re: Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensajepor duca750 » 13 Abr 2020 17:54

Buenas tardes.

Me he quedado sorprendido e incrédulo viendo todo esto, parece increíble, espero que pongas más información pronto y conocer más detalles de este proyecto. Excelente!.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

pastbytes

Mensajepor pastbytes » 13 Abr 2020 19:26

Es una terminal de menos de 4K, hecha para comunicarse por RS232 a 57600 bps con el puerto del usuario, usando TX, RX y RTS. Inicialmente me conectaba a internet a traves de un PC y un cable null modem, corriendo tcpser en Linux. Ahora uso un modem wifi hecho con un ESP8266, que me permite conectar de forma directa sin el PC. La transferencia de juegos, imagenes y audio a gran velocidad requieren apagar la pantalla para que el 6510 tenga el 100% de tiempo sin interrupciones del VIC, por eso se carga con esas lineas de colores. El BBS es un programa en Python hecho a medida para el protocolo de 56K que usa la terminal. La terminal en un BBS comun funciona como se ve con la pantalla encendida, y solo permite enviar y recibir texto.

makinavaja
Agradecimiento recibido: 56 veces

Mensajepor makinavaja » 13 Abr 2020 22:06

Joder, qué chulo, queda peliculero total!
Espera que no te llame una productora para usar eso en alguna película, porque siempre que usan un ordenador, usan algo muy parecido a lo que tu has creado !! XD

eso sí, en esa bbs falta thermo nuclear war , si no, nada! XD

Solderboy
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor Solderboy » 13 Abr 2020 23:15

¡Enhorabuena por el proyecto!. Me quito el sombrero por que hayas escrito incluso el software de la Bbs, en vez de reutilizar algo existente

pastbytes

Mensajepor pastbytes » 14 Abr 2020 07:24

makinavaja, si, es una terminal muy de pelicula o serie, siempre me causo gracia que las terminales hicieran sonido al imprimir, cuando no era necesario, pero ya que el cine nos acostumbro a eso, ahora podemos vivir en juegos de guerra con esta terminal.
Solderboy, intente primero adaptar un BBS Synchronet, pero la terminal necesita recibir archivos binarios que Synchronet filtra y se destruyen en el camino, por eso no tuve mas remedio que buscar la manera de reemplazarlo, y me encontre con que habia muchos ejemplos en Python para hacer lo que necesitaba.

jsj
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor jsj » 14 Abr 2020 09:15

Muy chulo. -thumbup Yo estaba todo el rato esperando que apareciese en pantalla algo como:

"Hola profesor Falken. ¿Quiere continuar la partida de Guerra Termonuclear Global que dejamos pendiente?"

-grin -grin -grin

Es que el sintetizador de voz y el sonido que le has puesto al texto según aparece en pantalla es clavado al de la película "Juegos de guerra" que, por cierto, vi (por céntesima vez) el otro día de nuevo.

pastbytes

Mensajepor pastbytes » 14 Abr 2020 11:56

Bueno, el codigo esta escrito en Python y lo basico para empezar es bastante simple, cada uno podra hacer su servidor como se le ocurra, se podria hacer juegos en linea, o galeria de imagenes, o servidores de archivos.
Hay gente en el foro que tenga modem wifi para Commodore 64?

pastbytes

Mensajepor pastbytes » 15 Abr 2020 00:34

Hice un video rapido, sin produccion, explicando algunos detalles de la terminal, el BBS y la placa que uso para conectarme, para aclarar algunas consultas que me hicieron sobre el video anterior.

https://www.youtube.com/watch?v=Cf95pAbV0VQ

pastbytes

Mensajepor pastbytes » 24 Abr 2020 09:27

Ya tenemos una primera version de la terminal para descargar, me arme un minisitio en mi web para ir recopilando la informacion y descargas del proyecto: http://www.pastbytes.com/retroterm/
Sabemos que funciona con RS232 y modems wifi compatibles con zimodem, pero puede ser que funcione con algun otro firmware. Tambien actualizamos los dos BBS que estaban en linea con la nueva version.

Actualizacion: Agregamos una version de la terminal que usa el cartucho Turbo232 para comunicarse, este cartucho es una interfaz RS232 que soporta 57600 bps entre otras velocidades, la ventaja de soportar esto, es que VICE lo emula, entonces con esa version se puede entrar a los BBS desde VICE.

pastbytes

Mensajepor pastbytes » 11 Jul 2020 14:05

Acabamos de publicar un video presentando oficialmente nuestra terminal Retroterm para Commodore 64, junto con los BBS compatibles con TURBO56K.
Ademas de mostrar la terminal y un poco del BBS, se explica tambien la parte tecnica que hace funcionar todo, para entender por que se comunica a 57600 bps.

https://www.youtube.com/watch?v=QD8PH-53vLA

minter
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Mensajepor minter » 11 Jul 2020 15:24

aleeeee!!!
que fricada mas chulaaaa!

zx4ever
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor zx4ever » 11 Jul 2020 17:12

Una chulada

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 121 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 11 Jul 2020 17:52

Ostras que pasada,
profesor falken, una partidita de ajedrez???
Una chulada si señor
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

pastbytes

Mensajepor pastbytes » 11 Jul 2020 19:45

Estamos trabajando en una version de la terminal que funciona a 38400 bps, ya que la version que corre en VICE emula Turbo232 a 57600 bps, y la 1541U2 emula Swiftlink, que llega hasta 38400 bps. Con algunos ajustes para bajar a esa velocidad, se podria entrar a los BBS con la red de la 1541U2 en un C64 real.

Volver a “Software C64”