Guía para hacer Turbo cargas de cinta en C64.

kikems
Agradecimiento recibido: 1368 veces

Re: Guía para hacer Turbo cargas de cinta en C64.

Mensajepor kikems » 27 Ago 2019 10:58

Último mensaje de la página anterior:

En base a lo que comentáis , anoche he realizado unas pruebas y he obtenido los siguientes resultados:

JuegoX de 215 bloques.

-Guardado a cinta con el Turbo del Final Cartridge III son 42 vueltas de contador, luego no lo he conseguido cargar , imagino que tengo que cargar primero el TurboTape para poder usar el archivo guardado.
-Guardado a cinta con el SuperTurbo del Action Replay son 42 vueltas de contador, carga automáticamente sin necesidad de cartucho o turboloader.
-Guardado a cinta con el SpectacularCopy son 43 vueltas de contador, carga autocontenido.

Debido a estos resultados, estoy investigando hacer el proceso completo solo con el Action Replay y simplificar la guía. Por lo que he ido mirando ya he mejorado el Alien de Argus Software, que con el proceso anterior necesitaba 42 vueltas de contador a solo 32 vueltas.
El proceso que hago es el siguiente (basado en lo que ha sugerido BlackHole):

1- Relleno la memoria con ceros.
2- Cargo el PRG de disco, sin ejecutarlo.
3- Miro en qué dirección comienza la ejecución del juego o su descompresión, en este caso.
4- Desde el Monitor CM del Action Replay hago un Break Point a la dirección de ejecución.
5- Vuelvo al basic y con RUN ejecuto el PRG en memoria, cuando salta el Action Replay entonces ya hago el Snapshot SuperTurbo a cinta, justo antes de que comience la descompresión y ocupe más en memoria el juego.

Como podéis ver, tengo claro como hacer este proceso desde un PRG en disco, pero ... ¿ como puedo hacer un list si cargo una cinta para saber la dirección SYS en que comienza la ejecución del juego ?. En ZX era tan simple como hacer un merge "" , pero en C64 ni idea.

Ahora solo me queda investigar un poco más los crunchers para encontrar el que mejor comprima de todos y que no sea una marcianada headecimal de uso.

kikems

Mensajepor kikems » 27 Ago 2019 12:46

He abierto otro hilo paralelo ( si lo mezclamos aquí luego puede resultar lioso ) para intentar aprender el proceso para limpiar un PRG que ya está lleno de pantallas de presentación de los hacerks, etc.. con el ánimo de reducir el fichero del juego eliminando todo aquello que sobra, para nuestra cinta de TurboCargas.

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=48&t=200035091

Arturo
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor Arturo » 27 Ago 2019 20:52

marcos64 escribió:Es que el Turbo Tape funciona de lujo, solo tiene el inconveniente de que el azimuth es mas critico.

Sí, el datasete tal cual venía de fabrica rara vez funcionaban las cintas con turbo, había que darle con el destornillador hasta que cargaba, el indicador de que lo hacia bien eran las barras de la pantalla, si salía toda la pantalla llena de ellas en movimiento es que iba bien, si las barras eran intermitentes o había huecos blancos entre ellas es que iba mal.

marcos64
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor marcos64 » 28 Ago 2019 09:37

El Datassette solia tener bien el azimuth de fabrica pero normalmente eran aquellos con que se grababan las cintas en turbo los que tenian el azimuth mal.

Una funcion que nunca he visto documentada es que el comportamiento de las rayas al leer la cabezera te indicaban el estado del azimuth:

Si empezaban las rayas bien (flasheando de forma continua y homogenea en toda la pantalla) y luego pasaban a aparecer solo parcialmente el tornillo estaba demasiado apretado.

Si empezaban mostrandose solo ocasionalmente y al final de forma continua el tornillo estaba demasiado flojo.

Si empezaba un instante parcialmente y luego ya de forma continua y homogenea el azimuth estaba bien.

PD: Evidentemente, con todos los clones que existen, no se si pasa con todos. Ademas puede que mi memoria me falle y sea justo al reves.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

kikems

Mensajepor kikems » 28 Ago 2019 10:32

Imagino que un Azimut bien ajustado y una cinta de buena calidad , son fundamentales para el éxito de las Turbo cargas. En mi caso no he ajustado nada, funciona bien tal cual estaba el Datassette.

kikems

Mensajepor kikems » 28 Ago 2019 13:25

Arturo escribió:
marcos64 escribió:Es que el Turbo Tape funciona de lujo, solo tiene el inconveniente de que el azimuth es mas critico.

Sí, el datasete tal cual venía de fabrica rara vez funcionaban las cintas con turbo, había que darle con el destornillador hasta que cargaba, el indicador de que lo hacia bien eran las barras de la pantalla, si salía toda la pantalla llena de ellas en movimiento es que iba bien, si las barras eran intermitentes o había huecos blancos entre ellas es que iba mal.

Eso puede ser debido a que tu pirata habitual, no tenía el Azimut igual de ajustado que el tuyo y por eso lo tenías de adaptar. Ese es otro problema, que puede que la Cinta Turbo que hagas te funcione bien a ti y a nadie más. -rofl

BlackHole
Agradecimiento recibido: 248 veces

Mensajepor BlackHole » 28 Ago 2019 14:19

Como aportación, decir que yo nunca en la vida toqué el tornillo de mis 2 datassettes: el original 1530 blanco del C64, y el 1531 negro del Plus4 con adaptador Mini-DIN.

ron
Agradecimiento recibido: 1395 veces

Mensajepor ron » 28 Ago 2019 19:27

BlackHole escribió:Como aportación, decir que yo nunca en la vida toqué el tornillo de mis 2 datassettes: el original 1530 blanco del C64, y el 1531 negro del Plus4 con adaptador Mini-DIN.

Desconocía que tuvieras un Plus4. ¿ Tienes alguna opinión de los TED 264 ?

BlackHole
Agradecimiento recibido: 248 veces

Mensajepor BlackHole » 28 Ago 2019 19:33

No, no ... quizás me expresé mal. Lo que tengo (aunque ahora no sabría donde) es un datassette C2N 1531 negro de los que vendían para el Plus4, pero que al traer de serie un adaptador de Mini-DIN al puerto de cassette del Commodore 64 y los VIC-20, las tiendas lo empezaron a vender en vez del 1530 porque tal vez hubo un periodo de escasez o vete a saber por qué gaitas. Lamento haberte creado expectativas... si tuviese un Plus4 quizás me habría animado a hacer cosas con él en su día... pero no, mi siguiente chisme fue un A500.

Imagen

marcos64
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor marcos64 » 29 Ago 2019 09:25

BlackHole escribió:No, no ... quizás me expresé mal. Lo que tengo (aunque ahora no sabría donde) es un datassette C2N 1531 negro de los que vendían para el Plus4, pero que al traer de serie un adaptador de Mini-DIN al puerto de cassette del Commodore 64 y los VIC-20, las tiendas lo empezaron a vender en vez del 1530 porque tal vez hubo un periodo de escasez o vete a saber por qué gaitas. Lamento haberte creado expectativas... si tuviese un Plus4 quizás me habría animado a hacer cosas con él en su día... pero no, mi siguiente chisme fue un A500.

Imagen

Fue Commodore quien hizo limpieza de almacen y empezo a vender los 1531 negros con el adaptador para aprovechar todo el stock sobrante.

Tambien tengo uno de esos con el adaptador, de hecho es el unico Datassette que me queda (aparte de mi Gold King original). El mio tambien tiene el azimuth de fabrica y me ha leido todo hasta hace un tiempo que empezo a fallar de forma aleatoria y no soy capaz de encontrar la causa :(
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

kikems

Mensajepor kikems » 04 Sep 2019 20:52

A ratos, no he parado de darle vueltas y de hacer más pruebas, así que a ver si tengo tiempo hoy para actualizar la guía original.

Volver a “Software C64”