Se cargó 3 C64 para hacer una musiquita :(

aitopes

Se cargó 3 C64 para hacer una musiquita :(

Mensajepor aitopes » 15 Ene 2013 15:53

Si. Tal como lees: este tio destripó 3 C64 para utilizar sus SID en un proyecto (de los que hay decenas en la red) y tocar esta musiquita de morondanga, que seguramente podría haber tocado con un C64 y su BASIC, sin cargarse nada :(

http://www.youtube.com/watch?v=EZtoDhig00U#!

A lo mejor no tengo un buen dia, pero no me gusta mucho la idea de desarmar algo que anda, menos algo que ya no se fabrica ni fabricará, para hacer otra cosa -shock

Yo tengo un SID guardadito que conseguí suelto, y a pesar de que cada tanto me dan ganas de conectarlo a un microcontrolador y "hacer algo", siempre lo dejo correr por miedo ha estropear algo irreemplazable como es ese chip.

¿Que les parece? ¿Vale la pena mutilar una maquina retro para algo asi? -lighten

game0ver

Re: Se cargó 3 C64 para hacer una musiquita :(

Mensajepor game0ver » 15 Ene 2013 16:43

A mi no me parece mal, además, teniendo el cuenta que el SID es un generador de sonido, que mejor uso que aquel para el que ha sido diseñado.
Puede parecer una salvajada destripar una máquina que, como tu bien dices, ni se fabrica ni se fabricará, pero también hay que tener en cuenta que no nos vamos a llevar nada cuando esto se acabe, que menos que poder disfrutarlo mientras que se pueda.
Enjoy it

[UFO]

Mensajepor [UFO] » 15 Ene 2013 17:08

Al menos la melodía que ha elegido es molona, aunque podría haber elegido otra algo más retro xD

aitopes

Mensajepor aitopes » 15 Ene 2013 17:11

[UFO] escribió:Al menos la melodía que ha elegido es molona, aunque podría haber elegido otra algo más retro xD

Yo creo que hay muchas melodías que suenan mejor (mas complejas) en un C64 "entero", con un solo SID ;)

falken
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor falken » 15 Ene 2013 18:14

Está claro que cada cual hace lo que quiere con sus cosas.

ron
Agradecimiento recibido: 1360 veces

Mensajepor ron » 15 Ene 2013 18:32

jejej, yo también tengo guardado un SID por si acaso ! :D

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Ene 2013 02:42

aitopes escribió:Si. Tal como lees: este tio destripó 3 C64 para utilizar sus SID en un proyecto (de los que hay decenas en la red) y tocar esta musiquita de morondanga, que seguramente podría haber tocado con un C64 y su BASIC, sin cargarse nada :(...

Psche... si te quedas más tranquilo, te diré que quitarle el SID a un C64 es casi como quitarle un caramelo a un niño, ya que suele ir en zócalo. El C64 no sufre y no hace falta anestesia :D El SID no es crucial para que el C64 arranque, sólo lo deja mudo. Puedes perfectamente quitarle el SID a tu C64, usarlo con un Arduino como este hombre, y luego volvérselo a poner, y aquí no ha pasado nada.

Lo único que no me gusta del video es la melodía tan sosa que se ha currado: no aprovecha las 9 voces que tiene entre los tres SID, y sólamente usa un tipo de onda. Viendo otros video del colega, parece que tiene fijación por "Juego de tronos".

Pero si te sigue entristeciendo esto, más vale que alejes cualquier cuchillo que tengas a la vera, porque te vas a querer cortar las venas cuando veas cosas como ésta:

Jeri Ellsworth usando una FPGA para crear un efecto pesudoestéreo junto con un SID real. Para ello usa uno de los C64 que "destruyó" en la época en la que diseñó el D64TV (el joystick este que tiene dentro un C64 con juegos)
http://www.youtube.com/watch?v=_7Ze8X9rQdI

Uno de los muchos MIDIBox que se han construido aprovechando para ello la carcasa de un C64 (y seguramente, su SID)
http://www.youtube.com/watch?v=rPu1NaaF9PA

Este de aquí te muestra cómo ha destripado su C64 para hacerse un MIDIBox
http://www.youtube.com/watch?v=N0xPzbNRR5Q

El autor de esta entrada en MIDIBox.org comenta que ha realizado 350 kits (de MIDIBox) incluyendo 556 SIDs. Vamos, que si el primero se "cargó" tres C64 para lo del Juego de Tronos, éste de aquí ha hecho un genocidio que ríete tú de Auswitz.
http://www.midibox.org/blog/?p=148

Tengo que comentar que uno de mis C64 fue "salvado" de convertirse en un MIDIBox ya que su anterior dueño lo compró precisamente para eso. Como al final no consiguió tiempo para ponerse con el tema, lo puso a la venta, se lo compré y lo reparé.

En definitiva: pienso que cualquier cosa es mejor para un C64 que acabar en la basura.

PD: yo también tengo unos cuántos SIDs guardaditos para lo que sea menester: llámale MIDIBox, llámale ponerle un SID a un Spectrum...
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 52 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 16 Ene 2013 05:22

Bueno todo esto esta muy bien, aunque yo estoy mas de acuerdo con aitopes.

Mi nota es para que tengan todos mucho cuidado si cambian un 6581 por un 8580, yo dañe uno o dos , ya hasta miedo me da revisar, resulta que el primero es de 12v y el 2do de 9 asi que nada de compatibles, estén pendientes

aitopes

Mensajepor aitopes » 16 Ene 2013 10:16

mcleod_ideafix escribió:Psche... si te quedas más tranquilo, te diré que quitarle el SID a un C64 es casi como quitarle un caramelo a un niño, ya que suele ir en zócalo. El C64 no sufre y no hace falta anestesia :D
......
PD: yo también tengo unos cuántos SIDs guardaditos para lo que sea menester: llámale MIDIBox, llámale ponerle un SID a un Spectrum...

Hola mcleod!

si, se que está en un zócalo y todo, y que se puede volver a su lugar sin problemas. A lo mejor no confío en mi pericia! ;)

Conozco estos proyectos, y como todo aficionado a la electrónica no puedo dejar de sentirme atraído por ellos. Lo que no me gusta es la idea de comprar una maquina antigua andando, utilizar un par de sus chips y descartar el resto. Me da la sensación (a lo mejor es solo eso, una sensación, ya que se vendieron millones de C64) de que se pierde algo irrecuperable.

En cuanto a lo de "ponerle un SID a un Spectrum" no debería ser complicado, al menos no desde el lado del hard. Y luego, a fuerza de PEEKs y POKES se lo podría hacer sonar como corresponde, no?

Saludos! -drinks

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Ene 2013 12:37

aitopes escribió:En cuanto a lo de "ponerle un SID a un Spectrum" no debería ser complicado, al menos no desde el lado del hard. Y luego, a fuerza de PEEKs y POKES se lo podría hacer sonar como corresponde, no?

No, no es nada complicado. Es de hecho bastante trivial. Lo menos trivial es currarse un emulador del 6510... ¡en Z80! para poder reproducir archivos SID (como se ha hecho por ejemplo para SAM Coupé), o si no, lo que ha hecho este otro colega: meter toda la circuitería de un C64 en una tarjeta de expansión para el Spectrum, de forma que tienes algo así como un C64 "esclavo" del Spectrum, para tocar archivos SID
http://www.youtube.com/watch?v=lcgP85Vtnn0
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

aitopes

Mensajepor aitopes » 16 Ene 2013 12:43

¡Que barbaro! Hay gente muy, pero que muy capaz.

Tambien recuerdo haber visto por ahi un SID "emulado" en un micro AVR....Algo que podría ser interesante para muchos de estos proyectos.

ron
Agradecimiento recibido: 1360 veces

Mensajepor ron » 16 Ene 2013 13:00

Joder McLeod que video MAS CHULO, muchas gracias. Me he gustado muchísimo.

Y con BBC Micro: viewtopic.php?f=28&t=200028628

Josepzin

Mensajepor Josepzin » 16 Ene 2013 16:36

Aunque a mi también me da respeto cargarme piezas que son "unicas", es cierto que hay muchas y que además tarde o temprano dejarán de funcionar o se arruinarán, asi que si se tiene que hacer algo eso es ahora!

Volver a “Software C64”