Commodore 64 con doble disquetera

dancresp
Agradecimiento recibido: 297 veces

Commodore 64 con doble disquetera

Mensajepor dancresp » 18 Nov 2012 19:26

Hace unos meses compré a un compañero del foro una unidad 1570.

Pocos días más tarde la recibí pero hasta hoy no me he decidido a probarla.

Lo primero que vi en su día es que no tenía tornillos y la cubierta estaba suelta, y que un condensador de la fuente (el dorado) bailaba.
He desmontado la plaquita, le he estañado las dos patas al condensador bailón y después le he puesto dos tornillos y he cerrado la unidad.

DSC_0609.jpg

DSC_0608.JPG

Una cosa que me ha llamado la atención es que la placa base de la unidad pone que es de una 1571.
¿Es posible que las 1570 y 1571 tengan la misma placa base? Se supone que una es de simple cara y la otra de doble.

Pues nada, la conecto al C64, pongo el disquet y la unidad funciona a las mil maravillas. Por lo visto es lenta, pero segura.

DSC_0610.jpg

La segunda parte consistía en conectar mi 1541 a la 1570 para tener una doble unidad de disquetera.
Al hacerlo, he probado de cargar un juego desde la primera unidad (1570) y ha cargado perfectamente.

DSC_0614.JPG

A continuación he intentado cargar desde la segunda unidad (1541) con un LOAD"ASYLUM",9 y me dice que la unidad no existe.

¿Como se hace para referirte a la segunda unidad?
¿Como distingue el C64 las distintas unidades si no hay ningún switch o jumper?

Aquí se queda el montaje esperando vuestras respuestas...

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Re: Commodore 64 con doble disquetera

Mensajepor DyLucke » 18 Nov 2012 19:32

El "burst mode" de la 1570 solo se activa cuando la conectas a un 128.

Por lo demás no te puedo ayudar, mi experiencia con las disketteras es bastante escasa.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

flopping
Agradecimiento recibido: 44 veces

Mensajepor flopping » 18 Nov 2012 19:44

Lo tengo que mirar, pero creo que si que tienen switch, si tienes el manual de la disquetera, miralo y veras como pone algo de cambiar algun switch, de todas formas lo mirare y te digo algo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Nov 2012 19:50

dancresp escribió:¿Como se hace para referirte a la segunda unidad?
¿Como distingue el C64 las distintas unidades si no hay ningún switch o jumper?

En mi 1571 hay de hecho dos microswitches, en la parte de atrás, Siempre he supuesto que eran para configurar la unidad.
conectores_1571.jpg
conectores_1571.jpg (31.89 KiB) Visto 1939 veces
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 18 Nov 2012 19:57

Por lo que acabo de averiguar, para que se puedan utilizar varias 1541 al mismo tiempo, se ha de modificar la unidad, cortar una pista y si quieres instalar un switch.
En cualquier caso es posible cambiar el número de la unidad utilizando un comando BASIC, pero ya sabes, cuando hagas reset se va al carajo.

http://www.vintage-computer.com/vcforum ... t-758.html
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 18 Nov 2012 20:04

En cualquier caso has probado arrancarlas secuencialmente?

Primero la mas alejada, despues la mas cercana y finalmente el C64.
Por aquello que las unidades de disco de Commodore eran ordenadores propiamente dichos, lo mismo se reconocen.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

flopping

Mensajepor flopping » 18 Nov 2012 20:50

Tambien puedes probar invertir el orden de las disqueteras, es decir, ahora tienes disquetera A conectada a la disquetera B y conectada al C64, pues ahora conecta disquetera B a la disquetera A y esta al C64, a ver si asi se autoreconocen y si no, tienes que buscar algun switch para configurarlas, igual tienes que abrirlas para poder buscar el switch, pues puede que no esten accesibles dese el exterior, cosa rara, pero todo es posible, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

web8bits
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 18 Nov 2012 21:30

Hola

La 1541 no lleva switches para modificar la unidad, siempre es la 8, como te han comentado se puede hacer un apaño hardware para dotarla de un interruptor, en cuanto a la 1570, esta si que lleva interruptor para cambiar la unidad, cambialo en esta, pon el 9, y ya podrás usar las dos disqueteras.

Un saludo

dancresp

Mensajepor dancresp » 19 Nov 2012 00:43

Bueno, pues se acabaron los experimentos.

Explico:
- Ni mi 1541 ni mi 1570 tienen a la vista, ni en el interior ni en el exterior, ningún jumper o switch para configurarle el número de unidad.
- Las dos disqueteras solo funcionan como unidad 8.
- Depende como las conecto entre si y el C64, las dos son unidad 8 y el C64 carga de la que tenga el disquet introducido. Curioso.
- Mi interface 1541 III si que lleva un jumper para convertirla en 9 y de esta forma va a ser como voy a poder hacer copias entre disquetes.

Las preguntas que me surgen son...
¿Para que hay el segundo conector en la disquetera? ¿Para conectar una impresora u otro dispositivo a la vez que la disquetera?
¿Si solo reconoce una disquetera, como se hacían copias de disco a disco? ¿Pasando por RAM?

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Nov 2012 01:24

"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

BlackHole
Agradecimiento recibido: 234 veces

Mensajepor BlackHole » 19 Nov 2012 03:20

dancresp escribió:¿Para que hay el segundo conector en la disquetera? ¿Para conectar una impresora u otro dispositivo a la vez que la disquetera?
¿Si solo reconoce una disquetera, como se hacían copias de disco a disco? ¿Pasando por RAM?

El bus serie de los Commodore es eso, un bus. Y funciona en cadena, al estilo de los buses SCSI o FireWire: los comandos se lanzan al bus, y son atendidos por el equipo que posee el identificador lanzado en la orden.

En una disquetera sin switches, hay que hacer un cambio en una pista de la placa y poner si quieres un interruptor en la carcasa. En realidad son 2 bits (00, 01, 10, 11) que convierten el identificador de la unidad en 8, 9, 10 y 11 respectivamente. Probablemente haya información en algún Wiki o en el foro de Lemon. Yo lo tenía en las mías... pero están guardadas bajo una pila de chismes y sin usar desde hace tiempo.

Las copias de disco a disco obligan a que ambas disqueteras sean reconocidas. Además, con determinado software tipo Burst Nibbler, y teniendo en cuenta que las disqueteras eran ordenadores autónomos con microprocesador 6502, su ROM y 4 KB de RAM (si no recuerdo mal), hasta podían hacer las copias en plan autónomo sin gestión del C64, corriendo programas instalados en la propia RAM de las unidades por el software previo. Esas copias solían ser a 20x y tardar apenas 40 segundos para un disco entero de 35 pistas.

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensajepor Luis » 19 Nov 2012 06:46

También puedes hacer el cambio de unidad por software. Enciende sólo la unidad que quieras cambiar (y el ordenador, claro) y teclea esto:

OPEN 15,8,15: PRINT# 15, "U0>"+ CHR$(9): CLOSE 15

Esto hace que mientras no se le quite alimentación, esa unidad 8 será reconocida en adelante como 9. El cambio se mantiene incluso apagando el ordenador. Si quieres hacer cualquier otro cambio, sólo tienes que modificar en el listado esos números 8 y 9.

Una vez hecho esto, enciende la unidad que quieres como nº8 (deberá ponerse por defecto ella sóla), y ya lo tienes.

Puedes poner al comando un número de línea y guardarlo como programa, así no tienes que teclearlo cada vez. Yo esto lo uso mucho con mi C128DCR, que tiene una 1571 interna como unidad 8, sin switches. Cuando quiero ejecutar un programa desde la 1581 externa que por huevos te pida una unidad 8 para funcionar (casi todos los programas lo hacen), hago el cambio de la 1571 de 8 a 10 y seguidamente la 1581 de 9 a 8, y funciona de miedo.

¿Para que hay el segundo conector en la disquetera? ¿Para conectar una impresora u otro dispositivo a la vez que la disquetera?

Puedes conectar una impresora, que se reconocería como unidad 5. Hay adaptadores de C= serie a Centronics; así tuve una matricial conectada al C128 durante un tiempo, y funciona de miedo.

Por cierto, una curiosidad: Si tienes 2 unidades de disco y la que va directamente conectada al ordenador (que hace de puente entre la segunda y el ordenador) está apagada, la segunda comunica sin problemas con el ordenador. No hace falta que todos los dispositivos estén encendidos, uno apagado por medio no corta la comunicación de los siguientes en la cadena con el ordenador.
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

dancresp

Mensajepor dancresp » 19 Nov 2012 09:28

La verdad es que esto de hacer modificaciones por hardware no es muy de mi agrado, ni el poner interruptores donde no los deberían haber, pero la solución de harnas parece que es la que más se ajusta a mis necesidades.

Por suerte, mi interface 1541-III se puede configurar como unidad 9 por hardware, con lo que es lo que usaré para hacer copias de disco.

Gracias a todos por vuestras respuestas...

-thanks

flopping

Mensajepor flopping » 19 Nov 2012 17:14

He mirado en los manuales que tengo y te pongo las fotos para el cambio de unidad, por software y por hardware, espero que te sirva por si acaso lo necesitaras, salu2.

DSC04827.jpg

DSC04828.jpg

DSC04829.jpg

DSC04830.jpg

DSC04831.jpg

DSC04832.jpg

DSC04833.jpg

DSC04834.jpg

DSC04835.jpg

DSC04836.jpg

Volver a “Software C64”