Probando mi 1541-III

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Probando mi 1541-III

Mensajepor ferix » 30 Nov 2012 10:34

Último mensaje de la página anterior:

Pues no sabría decirte cuanto me ha costado todo, ya que salvo el ATMEGA32, el resto de componentes los tenía todos por casa, y algunos son reciclados, como el conector de alimentación, pero calculo que por 25 euros se puede montar perfectamente (sin caja):

- ATMEGA32: sobre 10 euros (el ATMEGA644 cuesta sobre 8 euros...)
- Placa de prototipos: entre 3 y 4 euros
- Conector iec (din 6): 1 euro
- Conector alimentación: 1 euro.
- Reguladores de tensión (LM7805 y LM317): 2 euros
- Conector sd/mmc: 3 euros

El resto, que son condensadores, resistencias y leds cuestan céntimos cada uno, así que no creo que pasen de 2 euros entre todos.

Y esto dando precios redondeados al alza, claro. Si buscamos precios "al céntimo" se puede ajustar mucho más. Y comprando en lotes grandes, muchísimo más.
Luego el el tema de la caja, pues ya cada uno que vea lo que quiere.

Los esquemas tendré que dibujarlos, porque la verdad es que ha sido un montaje un poco "sobre la marcha".

hamham
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor hamham » 30 Nov 2012 10:40

Estupendo trabajo, felicidades.
Esperamos espectantes info de como lo hiciste y gracias por compartir.
Saludos

jojo073

Mensajepor jojo073 » 30 Nov 2012 10:54

Te ha quedado genial!!!
Gran trabajo...

Algo asi para msx y msx2 necesitaria, jajaj

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensajepor Luis » 30 Nov 2012 12:21

Pues entonces ya tenemos un diseño funcional

Sin desmerecer el trabajo de Ferix, que le ha quedado de lujo, el aparato que ha hecho es muy diferente del 1541-III.
El SD2IEC o MMC2IEC sólo soporta programas y juegos de una carga (los PRG, que son los adaptados de juegos de cinta), pero los multicarga como Robocop, Turrican, etc., es decir, los que venían originalmente en disco, nada de nada. Tengo un SD2IEC dedicado a un VIC-20, y para este ordenador va perfecto, porque prácticamente el 100% del software funciona.

Otra cosa a tener en cuenta es que no se puede escribir en la tarjeta, por lo que no vale para trastear con el Basic o programar, cosa que el 1541-III sí que hace.

Pero vamos, que el montaje le ha quedado de miedo. Y por mucho que digas, me encanta la caja -drinks

EDITO: humm según parece el SD2IEC sí que soporta escritura a la tarjeta... no se por qué el mío me dice que me peine cuando lo intento, tendré que trastear más a ver que pasa :-)
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Mensajepor jrodriguezv » 30 Nov 2012 12:27

A mi me encanta. Es una pasada.
Enhorabuen!

ferix

Mensajepor ferix » 30 Nov 2012 14:07

@harnas

Perdona, pero o estás equivocado, o no entiendo que quieres decir.
Tanto con el mmc2iec como con el sd2iec se pueden "cargar" imágenes de disco en formato .D64, igual que en el 1541-III. Solo tienes que escribir LOAD"FICHERO.D64",8 para que el mmc/sd2iec pase de "modo FAT" a "modo .D64".
Y efectivamente, puedes escribir, tanto en un modo como en el otro. Edito: Ok, aquí me he colado. En el mmc2iec solo deja escribir en "modo FAT", pero en el sd2iec se puede grabar en los ".D64".

Con los juegos multicarga tampoco hay problema. El único problema es si utilizan un turboloader, pero el firmware de sd2iec ya soporta los más habituales.

Como ya comenté, al mmc2iec le falta la opción multidisco, en la que mediante el botón de cambio de disco vas rotando las imágenes .D64, siempre y cuando los nombres incluyan un numeral y sean correlativos (por ej. MIJUEGO000.D64, MIJUEGO0001.D64, MIJUEGO0002.D64). Edito de nuevo: Leyendo más detenidamente, el cambio de disco no funciona exactamente así. En realidad tiene que existir un archivo llamado autoswap.lst en la carpeta dónde se encuentran los .D64 con el nombre de los archivos a "alternar". Lo que expliqué anteriormente es una "sugerencia de mejora" que alguien propuso para cuando no existe el archivo autoswap.lst, pero no me queda claro si funciona o no ya.
Esta opción solo está disponible con la versión sd2iec del firmware, que necesita un ATMEGA644.

Si tu sd2iec no funciona de este modo o bien es porque tiene un firmware muy antiguo u otro tipo de problema con la tarjeta o los archivos que has probado.
Descarto que sea el firmware, aunque sea antiguo, ya que la versión más antigua del sd2iec parte del mmc2iec, y como he explicado funciona correctamente en "modo .D64"

Para más info, y una comparación entre los distintos dispositivos disponibles para el C64: http://www.c64-wiki.com/index.php/SD2IEC
Y para saber lo que hace o deja de hacer el firmware del sd2iec: http://www.c64-wiki.com/index.php/sd2iec_%28firmware%29

EDITO:
Ya sé lo que está pasando. En el sd2iec han cambiado la forma de pasar a "modo .D64".
En el mmc2iec se utilizaba el comando LOAD"IMAGEN.D64",8 para cargar la imagen, pero por lo visto no funcionaba correctamente para algunas cosas, como copiar discos.
Para realizar esto mismo en el sd2iec es necesario utilizar el comando OPEN1,8,15,"IMAGEN.D64":CLOSE1.

Código: Seleccionar todo

Why is LOAD"IMAGE.D64",8,1 to mount D64 files not supported?

This was supported in the sd2iec predecessor MMC2IEC firmware. However, this is basically an ugly hack and has some side effects; for example, copying or writing to D64 files using the C64 is not possible then (i.e., creating a D64 file from a 1541 disk using the C64 as described above does not work). This is why this feature was never implemented in sd2iec and will not be considered for inclusion.

Código: Seleccionar todo

Using M2Is or D64s

OPEN1,8,15,"CD//SOMEDIR/:SOMEGAME.M2I":CLOSE1 - change to/mount SOMEGAME.M2I
    OPEN1,8,15,"CD//SOMEDIR/:SOMEGAME.D64":CLOSE1 - change to/mount SOMEGAME.D64
    OPEN1,8,15,"CD:":CLOSE1 - leave M2I/D64

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensajepor Luis » 30 Nov 2012 21:10

Vaya, pues sí que me he colado entonces.
A ver que me quede claro: la única diferencia entre el 1541 III y el SD2IEC es el tipo de chip programable que traen de hardware, pero la funcionalidad es la misma, ¿no?
A ver si me dejan este fin de semana por casa un rato y cacharreo un poco más con el SD2IEC. Según tenía entendido, no podía ejecutar programas multicarga (que sí d64, ahí no me he explicado bien), pero el 1541-III sí, siempre que no tuvieran turboloaders.
Pero con lo que me dices, ya me he hecho la picha un lío.
Y es que ya lo he dicho antes, pero me joooode infinitamente que en las especificaciones de estos cacharros se olviden de mencionar si se pueden salvar listados de Basic o programas o lo que sea, y se fijen más en lo que puede cargar o no (un día de estos abriré un hilo sobre esto).
Pues nada, me pondré a investigar, ¡gracias por la aclaración!
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Mensajepor jrodriguezv » 13 Dic 2012 15:42

Cómo va esto? Nos va a traer Papa Noel un regalito para el C64?

wilco2009
Agradecimiento recibido: 178 veces

Mensajepor wilco2009 » 13 Abr 2013 17:12

Este proyecto esta parado definitivamente? Me encantaría poder pillarme uno de estos.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

ferix

Mensajepor ferix » 15 Abr 2013 20:16

A que te refieres con parado.

Si te refieres a mi versión del sdiec no es más que una variación del original para utilizar los componentes que tenía por casa, y para mi está perfectamente terminado, a falta del upgrade a el atmega644, que también lo tengo pero todavía no me he puesto.

Si queréis un esquema no tengo problema en dibujarlo, pero si vais a comprar los componentes nuevos es mejor que utilicéis el diseño original, que está en la página del proyecto.

Volver a “Software C64”