Reparando C64C que no enciende (Black Screen)

minter
Agradecimiento recibido: 2046 veces

Reparando C64C que no enciende (Black Screen)

Mensajepor minter » 21 Jun 2022 20:47

Buenas amigotes! -drinks

Pues quiero compartir con vosotros una reparación sencilla de un C64C. Ya disponía de una panera, pero mi afán cacharrero pudo conmigo y me compré un equipo para reparar. Así que... alla vamos!!!

Ah! Y le dedico la reparación a Luis, que le mola el cacharreo (Y al resto, por supuesto!!!) -drinks

1.-C64c.JPG
1.-C64c.JPG (178.45 KiB) Visto 318 veces

Pues hace unos meses adquirí un C64C de revisión de placa 252311 REV A. Es decir, la corta, con 8500 de CPU. Una revisión de placa mas fresca, por decirlo de alguna manera. Veía con ROM en español pero con teclado en inglés, aunque de todos modos puedo escribir palabrotas con Ñ. -grin

3.-PLaca C64C Rev A.JPG
3.-PLaca C64C Rev A.JPG (249.54 KiB) Visto 318 veces

La verdad es que el equipo estaba en un estado impecable. Faltaban un par de componentes y piezas, pero por el precio, el trato fue mas que adecuado.

2.-Placa C64C con PLAY.JPG
2.-Placa C64C con PLAY.JPG (191.86 KiB) Visto 318 veces

Bien, la persona que me lo vendió me indicó los síntomas. Que la verdad son muy curiosos:
- Con el Datassete conectado y con PLAY pulsado... el ordenador arrancaba e incluso podía cargar un juego.
- Pero... si dabas a STOP... el ordenador se congelaba.
- Sin el Datassete conectado (por lo que no puedes pulsar PLAY) el ordenador daba pantalla negra.

Si no llega a ser que el vendedor me indicó el fallo... podría haber pensado el mil historietas antes que pensar que la CPU estaba estropeada. -banghead

Lo primero que hice, fue conseguirme un VIC II, ya que lo compré sin chip de video. Y así comenzar a diagnosticar.

Una vez con el VIC II puesto...
Me puse con las pruebas que me habían indicado y efectivamente... sucedía tan como me lo habían contado.
El ordenador colgado, sin cursor y viendose de pena.

4.-Foto BN Colgado.JPG
4.-Foto BN Colgado.JPG (340.65 KiB) Visto 318 veces

La imagen... pues no era muy buena, pero en esos momentos lo achaqué al cable de video que me había fabricado en un plis con: un cartón de leche, dos grapas, un chicle, una goma de calzoncillo estirado, un hueso de pollo y un cromo de McGyver.

Así que, con los esquemas en la mano... observo que la CPU va directamente conectada al cassete. Así que me compro una CPU nueva (Una CIA por si las moscas)
En el esquema adjunto, aparece un 6510 en vez del 8500, pero es que es la misma CPU, pero fabricada con tecnología HMOS.

5.- c64-cassette-io.gif
5.- c64-cassette-io.gif (16.87 KiB) Visto 318 veces

Sustituyo la CPU... en una primera instancia...

6.-CPU Sacada.jpg
6.-CPU Sacada.jpg (161.32 KiB) Visto 318 veces

Y Tachán!!!! El ordenador arranca sin necesidad de conectar el Datassette. Y además... mejoró la imagen. Pasó de dar un B/N con ruido... a poderse ver en color. (Con algo de ruido gracias a mi cable Hi-End)

7.-Imagen a color con cursor.JPG
7.-Imagen a color con cursor.JPG (147.55 KiB) Visto 318 veces

Así que... después de arreglar el ordenador... hice un pequeño cambio de condensadores en la lata de RF para mejorar el video compuesto... y así quedó de pichi el C64C.
La dificultad de retirar la lata RF... es que disipa tanto calor... que cuesta bastante retirar el estaño para quitarla de la placa. Así que temperatura a dolor, como si fuerais a empollar un huevo!

8.-Lata RF.jpg
8.-Lata RF.jpg (204.8 KiB) Visto 318 veces

Y para finalizar... una prueba de funcionamiento!!!

9.-PakuPaku.JPG
9.-PakuPaku.JPG (164.08 KiB) Visto 318 veces

Por cierto... me acabo de percatar que cuando juegas al PakuPaku, al comer los puntos... suena PA... KU... PA... KU... PA... KU... -11

Salud!!! -drinks

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 375 veces

Re: Reparando C64C que no enciende (Black Screen)

Mensajepor jjsaenz1969 » 21 Jun 2022 22:55

Moola la reparación y también ese 4000 castigado, de cara a la pared.

jltursan
Agradecimiento recibido: 1468 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 22 Jun 2022 08:22

Como soy más simple que un botijo sin asa, yo, al no ver cursor, me habría tirado como loco a cambiar CIA; pero mira tú, al final te la has ahorrado -grin

¡Buen trabajo!

marcos64
Agradecimiento recibido: 345 veces
Contactar:

Mensajepor marcos64 » 22 Jun 2022 09:01

Gran trabajo!

En algun momento alguien cambio la carcasa, o al menos el teclado, de ese C64. O sustituyo la placa (que viene a ser lo mismo :D ).
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

Luis
Agradecimiento recibido: 497 veces

Mensajepor Luis » 23 Jun 2022 12:11

minter escribió:Ah! Y le dedico la reparación a Luis, que le mola el cacharreo (Y al resto, por supuesto!!!) -drinks

Gracias por lo que me toca majo -drinks -drinks

Ahora me tomaré una birra para celebrarlo -thumbup

Me alegro que hayas dado con el problema. Mucha gente se sorprende de que las CPU de esas máquinas casquen, pero nunca hay que descartarlo.

Me ha recordado a una Atari 2600 que tenía estropeada, que arrancaba y funcionaba durante 3 o 4 segundos y se colgaba. Todo el mundo me decía que si era un condensador, que si los contactos de los cartuchos, que si la TIA o la prima o qué se yo... Y resulta que el culpable fue el procesador 6507 que tienen estos cacharros. Mucha gente se sorprendió, pero al final es que estas cosas también se rompen -507

Ahora a darle caña, y a escribir muchas palabrotas con Ñ -drinks
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Volver a “Hardware C64”