Puerto de Cartuchos deteriorado

Arcahell
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Puerto de Cartuchos deteriorado

Mensajepor Arcahell » 30 Ago 2021 19:25

Último mensaje de la página anterior:

Lo que me llama la atencion al medir los bornes del puerto son que los bornes 2 y 3 dan casi continuidad 0 dan exactamente 010, no se si eso exactamente se considera continuidad pero son los bornes que tiene que dar +5 voltios, claro metiendole corriente y midiendo con el multimetro en voltios continua
Adjuntos
IMG_20210830_191403.jpg
(5.44 MiB) No descargado aún
Screenshot_2021-08-30-19-06-15-026_org.mozilla.firefox.jpg
(418.01 KiB) No descargado aún

Nosferatus
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor Nosferatus » 30 Ago 2021 20:56

Ignoro or qué no funciona el dichoso cartucho, de todas formas, te desaconsejo completamente el uso de lija por muy fina que sea. El motivo es que los contactos están bañados en oro para evitar que se oxiden y asegurar siempre una conexión óptima, lo cual no impide que la humedad y el polvo con el tiempo dejen una película marronosa oscura que limpiándola con alcohol o la goma de borrar se soluciona. La prueba definitiva con el cartucho sería probarlo en otro ordenador igual al tuyo, no vaya a ser que no funcione por restricciones de país o algo parecido...

katamata
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor katamata » 30 Ago 2021 22:11

Buenas.
¿Qué estas intentado hacer, comprobar continuidad?.
Si es así la posición de diodo no vale, pues lo que comprueba es si está abierto o en corto y lo que prueba es en polarización directa, la caída de tensión.https://www.fluke.com/es-es/informacion ... los-diodos

Tu tester en esa posición no te vale. -no
Si lo que buscas es comprobar continuidad deberías ponerlo en la escala más baja de resistencias Ω teniendo en cuenta la resistencia de los cables.
Algunos tester tienen un buzzer para no tener que estar mirando, no es el caso del tuyo que no lo trae. -drinks
tester1-2.jpg
tester1-2.jpg (71.58 KiB) Visto 253 veces

tester3-4.jpg
tester3-4.jpg (63.35 KiB) Visto 253 veces
-m3s3x Can.v-20 -j4tar1 STF -sp3zy QL

Arcahell

Mensajepor Arcahell » 30 Ago 2021 23:00

quote="Arcahell"]
katamata escribió:Buenas.
¿Qué estas intentado hacer, comprobar continuidad?.
Si es así la posición de diodo no vale, pues lo que comprueba es si está abierto o en corto y lo que prueba es en polarización directa, la caída de tensión.https://www.fluke.com/es-es/informacion ... los-diodos

Tu tester en esa posición no te vale. -no
Si lo que buscas es comprobar continuidad deberías ponerlo en la escala más baja de resistencias Ω teniendo en cuenta la resistencia de los cables.
Algunos tester tienen un buzzer para no tener que estar mirando, no es el caso del tuyo que no lo trae. -drinkstester1-2.jpg
tester3-4.jpg

Si, estoy mirando continuidad, pero como dije, no aprendí mucho de electrónica o lo que aprendí se me olvidó, :) gracias compañero por aclararme las dudas, e medido como dijo Katamata y me da todo bien menos el borne 2 y 3 que son los que llevan 5v, me da casi 10 homnios y juntando los cables o a masa me da 0,5 homnios que es continuidad en la escala más baja que tengo como dijo Katamata. También e medido tensión y me da 4,7V continua, ¿creo esta bien?
Mi pregunta: Los bornes 2 y 3 midiendo continuidad y dadas las posibilidades de mi multimetro, ¿es correcta la medición o hay algo raro en ese circuito que llevan los bornes 2 y 3?

Arcahell

Mensajepor Arcahell » 30 Ago 2021 23:02

Otra cosa e visto este enlace para crear cartuchos que hay bastante información sobre el puerto de expansión. Los cartuchosnde 8k me funcionan a si que a lo mejor es algo raro que pasa con el funcionamiento que implica los cartuchos de 16k que creo que se rige el kung fu flas o a ver por que sería entonces :roll:

http://blog.worldofjani.com/?p=879

Arcahell

Mensajepor Arcahell » 31 Ago 2021 11:42

Respecto a si es PAL o NTFS me imagino que es PAL, se lo compré a un italiano y está echo en Alemania, el CBM de mi colega se utilizo con las teles antiguas aquí en España a si que imagino que también es PAL, todos los cartuchos que tengo les valen a los dos, excepto el dichoso Kung Fu Flash, dejo foto creo que de un jumper para poner en las dos posiciones que me imagino que estará en corto podo PAL. Lo e medido en el centro del cuadradito verde y negro y da continuidad a si que me imagino que me da bien y como los cartuchos funcionan con los dos commodores creo que esta en PAL y ese no es el problema de que del Kung Fu Flash no le salga el menú
Adjuntos
IMG_20210831_113630.jpg
(4.25 MiB) No descargado aún

katamata
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor katamata » 31 Ago 2021 12:43

Buenas.
Primero he de decir que mis conocimientos también son escasos y que hace 20 años apenas hago nada y menos de todos estos aparatos que están saliendo.
No sabía de qué iba el cartucho creía que era un juego sin más jeje.. veo que es un hardware multifunción.

No sabemos cuál es la causa de que no te “funcione” solo de momento las pruebas que estás haciendo sobre continuidad “mirar si hay o no pistas cortadas o en cruce”, pero parece que por lo que dices están bien, pues parece que todo lo demás funciona.
Estas mirando también el voltaje de alimentación de los contactos 2 y 3 “la continuidad parece correcta un poco de resistencia puede ser debida a los cables y la tolerancia del tester”.
El voltaje también parece correcto 4,7v “nominal 5v” dado la posible imprecisión del tester “¿podrías tratar de contrastarlo con otro?”
¿Mides bien los voltajes en continua? Asegúrate que realizas buen contacto con las punta y mide independientemente con respecto a masa el contacto 2 y luego el 3, pero tampoco considero que sea este el fallo, pero no se lo tiquismiquis que es el cartucho, sería bueno que si tienes acceso al ordenador del amigo contrastaras,

¿Has probado solo con cartuchos de juegos u otro dispositivo?.

Creo que el ordenador “conector” está bien y hay algún fallo o incompatibilidad.

No sé si sabes la página del proyecto https://github.com/KimJorgensen/KungFuFlash
También podrías tratar de solicitar ayuda de jgilcas o jjsaenz1969 los cual parece que han hecho tiradas de la unidad que tienes y que parece que andan por retrowiki.
Suerte.
-m3s3x Can.v-20 -j4tar1 STF -sp3zy QL

llopis
Agradecimiento recibido: 304 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 31 Ago 2021 13:20

La verdad es que me parece muy raro. Si te funcionan otros cartuchos, y en el KungFu Flash te sale el último programa que usaste, me extrañaría que haya algo mal en la conexión.
¿Qué pasa exactamente cuando aprietas los botones del menú en el KungFu Flash? ¿Se para el ordenador? Sigue igual pero no sale el menú? Se pone la pantalla en negro?

Dices que el Kung Fu Flash funciona perfectamente en el ordenador de tu amigo, verdad? Los probaste los dos con la misma tele? (Lo digo por si a una le sienta mal el modo del menú del cartucho, sobre todo si usas algo para convertirlo a HDMI).

jltursan
Agradecimiento recibido: 1159 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 31 Ago 2021 15:23

Sin lugar a dudas en estos casos lo mejor es un C64 Dead Test, por lo menos con uno de estos cartuchos ya se pueden descartar bastantes cosillas. Desde luego, dudo muchísimo que el KFF tenga algún tipo de incompatibilidad, me da que ese C64 tiene algún problema sutil.

Arcahell

Mensajepor Arcahell » 01 Sep 2021 02:52

llopis escribió:La verdad es que me parece muy raro. Si te funcionan otros cartuchos, y en el KungFu Flash te sale el último programa que usaste, me extrañaría que haya algo mal en la conexión.
¿Qué pasa exactamente cuando aprietas los botones del menú en el KungFu Flash? ¿Se para el ordenador? Sigue igual pero no sale el menú? Se pone la pantalla en negro?

Dices que el Kung Fu Flash funciona perfectamente en el ordenador de tu amigo, verdad? Los probaste los dos con la misma tele? (Lo digo por si a una le sienta mal el modo del menú del cartucho, sobre todo si usas algo para convertirlo a HDMI).

Gracias eternas por contestar. En mi cbm aldi lo uso con monitor 1084S-D1 y el de amigo con tv aunque salida de video monitor a eurconector

IMG_20210830_160347.jpg
Algunas veces sale el último programa que metí, si das al reset del cartucho se reinicia y todo va bien
(6.38 MiB) No descargado aún

IMG_20210830_160639.jpg
Otras veces al sacarlo y meter el carticho de nuevo me sale esta pantalla, reset funciona pero vuelve a salir esta pantalla
(4.41 MiB) No descargado aún

IMG_20210830_160402.jpg
Si le das al menú con el anterior programa metido, la imagen de descompone y se queda así, desoues el reset no funciona
(7.36 MiB) No descargado aún

Cuando quito el. Dat de la SD y meto el cartucho me sale directamente la pantalla en negro y ni el boton de reset funciona ni el de menú.

Elektr0
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor Elektr0 » 01 Sep 2021 15:54

Buenas , para limpiar contactos de estas placas, memorias ram o cualquier otra tarjeta.. en función de lo sucio que los vea utilizo el típico limpia contactos en spray, pero si con eso no sale en lugar de goma de borrar, cepillo de dientes o una lija como indicáis algunos , utilizo un lápiz de fibra de vidrio, barato , fácil de usar y con resultado espectacular, los podéis encontrar en tiendas de modelismo o en ebay ...
-coam1 A500 ACA500 TURBO1220, A600 STOCK, A1200 040, -4mstr4d CPC464 ,CPC6128, -cocbm1 C64 ,C128, -m3s3x VG-8020 , -j4tar1 520 STE, -sp3zy 128+2, 128+3

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 01 Sep 2021 17:57

Ppor si no la has probado todavía, prueba una cosa muy sencilla que me han chivado.
Conecta el KFF sin ningún otro periférico pinchado al C64. Y cuando digo ninguno, es ninguno, ni joysticks, adaptadores, ni otras zarandajas, nada de nada :-)

Arcahell

Mensajepor Arcahell » 02 Sep 2021 01:05

jltursan escribió:Ppor si no la has probado todavía, prueba una cosa muy sencilla que me han chivado.
Conecta el KFF sin ningún otro periférico pinchado al C64. Y cuando digo ninguno, es ninguno, ni joysticks, adaptadores, ni otras zarandajas, nada de nada :-)

Si compañero esto si lo probé, arranque solo el CBM con el KFF incluso sin teclado, lo que se dice a pelo :)
gracias, todo es posible

Arcahell

Mensajepor Arcahell » 02 Sep 2021 13:19

jltursan escribió:Sin lugar a dudas en estos casos lo mejor es un C64 Dead Test, por lo menos con uno de estos cartuchos ya se pueden descartar bastantes cosillas. Desde luego, dudo muchísimo que el KFF tenga algún tipo de incompatibilidad, me da que ese C64 tiene algún problema sutil.

Gracias, compre un Dead Test y me falta que vengan los accesorios para conectar a las unidades para que salgan todos los bancos ok, cuando me venga hago el test a ver que sale.

Arcahell

Mensajepor Arcahell » 02 Sep 2021 13:30

katamata escribió:Buenas.
Primero he de decir que mis conocimientos también son escasos y que hace 20 años apenas hago nada y menos de todos estos aparatos que están saliendo.
No sabía de qué iba el cartucho creía que era un juego sin más jeje.. veo que es un hardware multifunción.

No sabemos cuál es la causa de que no te “funcione” solo de momento las pruebas que estás haciendo sobre continuidad “mirar si hay o no pistas cortadas o en cruce”, pero parece que por lo que dices están bien, pues parece que todo lo demás funciona.
Estas mirando también el voltaje de alimentación de los contactos 2 y 3 “la continuidad parece correcta un poco de resistencia puede ser debida a los cables y la tolerancia del tester”.
El voltaje también parece correcto 4,7v “nominal 5v” dado la posible imprecisión del tester “¿podrías tratar de contrastarlo con otro?”
¿Mides bien los voltajes en continua? Asegúrate que realizas buen contacto con las punta y mide independientemente con respecto a masa el contacto 2 y luego el 3, pero tampoco considero que sea este el fallo, pero no se lo tiquismiquis que es el cartucho, sería bueno que si tienes acceso al ordenador del amigo contrastaras,

¿Has probado solo con cartuchos de juegos u otro dispositivo?.

Creo que el ordenador “conector” está bien y hay algún fallo o incompatibilidad.

No sé si sabes la página del proyecto https://github.com/KimJorgensen/KungFuFlash
También podrías tratar de solicitar ayuda de jgilcas o jjsaenz1969 los cual parece que han hecho tiradas de la unidad que tienes y que parece que andan por retrowiki.
Suerte.

Los cartuchos que e probado y tengo son juegos, programas, testers y creo de 8k y funcionan bien, pero el Kung fu flash (nuevo) creo que es de 16k y por ahí tiene que venir el problema. El vendedor me dijo que tendría que ser de los contactos del puerto, pero los limpié a fondo (aun me falta limpiarlos con un lápiz de fibra de vidrio) y los medí, más arriba estan las mediciones y parece que están bien y como funciona en el cbm de mi amigo pues el kff lógico que esta bien, por favor, alguna idea de ¿como probar el circuito pcb en el cbm que tenga que ver con los cartuchos de 16k?

IMG_20210902_131349.jpg
Los cartuchos probados y mi amigo el kff :(
(7.74 MiB) No descargado aún

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 02 Sep 2021 16:00

Puedes probar otra cosa más. Dices que realmente el Simon's Basic te funciona (si lo flasheabas con el C64 del colega); así que no creo que tengas problema alguno las ROM de 16KB. Según te entiendo lo que no te funciona es conseguir sacar el menú pulsando el botón y eso es algo que funciona mediante interrupciones.
En el C64 las interrupciones están vinculadas a las CIA. Me imagino que el C64 estará ya muy probado con otras cosas; pero yo no descartaría probar a intercambiar las CIA y ver si cambia algo (que el KFF funcione y te falle alguna otra cosa en el C64).

marcos64
Agradecimiento recibido: 287 veces
Contactar:

Mensajepor marcos64 » 06 Sep 2021 16:26

Ese conector esta limpio. Al menos el mio esta mucho peor -grin

Dices que tienes un Aldi pero pone Made in Germany? Los Aldi son Made in USA, aunque solo se vendieran en Alemania y sean todos PAL. Poco importante, pero puede indicar que alguien ha hecho un chanchullo.

Los conectores 2 y 3 estan comunicados, asi que deben dar continuidad.

Descartando la SuperPLA, comprueba la continuidad de todas las pistas que van al puerto de expansion. Y repasa las soldaduras de todos los pines del puerto.
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

Volver a “Hardware C64”