Coprocesador para integrado VIC II

Luis
Agradecimiento recibido: 205 veces

Coprocesador para integrado VIC II

Mensajepor Luis » 08 Jun 2020 14:55

He visto hace unos días este curioso cacharro que sirve como coprocesador para el chip de vídeo del Commodore 64. Según la página, tiene lo siguiente:

Display-synchronized coprocessor
Programmable video sequencer
Integrated Lumafix Pro
H-MOS II "gray dots" software on/off switch
Invisible on boot-up, software activated

32 new commands and functions
Uses only 5 KB RAM
Built-in VASYL disassembler
Supports hexadecimal input and output
Compatible with JiffyDOS and DolphinDOS extensions

https://beamracer.net/site/index.html

El tema es un poco raro, porque ha salido de la nada. La página sólo tiene este contenido, aparte de un foro que está completamente vacío. Supuestamente estaría disponible este mes.

¿Qué opináis del invento?
+++no carrier

jltursan
Agradecimiento recibido: 712 veces

Re: Coprocesador para integrado VIC II

Mensajepor jltursan » 08 Jun 2020 15:42

A mí me flipan todos los coprocesadores de video y si están basados en "display lists" más todavía. Con el "Copper" del Amiga se pueden hacer diabluras y en el C64, el VIC-II no se quedaba corto a la hora de currarse la interrupciones por línea y conseguir así modos de pantalla impensables. En CPC, aunque no se trate de ningún copro gráfico, apareció la "Playcity" que con ayuda de un CTC permitía apañarselas bien.

El C64 era el equipo que menos necesitaba un dispositivo así (¡¿pa' cuando uno para los venerables TMS9918?!); pero desde luego sigue molando un rato :-)

palewiki
Agradecimiento recibido: 10 veces

Mensajepor palewiki » 08 Jun 2020 22:20

Opino que siempre es bueno que se siga trabajando en una plataforma, especialmente en el C64 que es el ordenador de mi infancia-adolescencia y mi favorito (pero no soy objetivo).

Por otra parte, siendo purista, no deja de ser un aditamento que "falsea" (o altera la esencia) de lo que es un C64. No sabría decir dónde está el límite, ya que considero que por ejemplo un SD2IEC u otras soluciones para cargar o guardar datos no alteran nada la esencia del C64. Y los cartuchos de la época como el Simon's Basic, los Final Cartridge y similares tampoco alterarían dicha esencia, ¿no? ¿si?

Pero es que este artilugio es diferente, gráficamente con ese chisme insertado creo que ya no es un C64, es otra cosa, al igual que si metemos otros chismes que le permitan sacar millones de colores, cuadruplicar la resolución, tener 14 voces en el SID, subir la frecuencia a 16Mhz, un coprocesador matemático... ya no es un C64, se convierte más bien en lo que se llama un "Ordenador de Fantasía" --> https://paladin-t.github.io/fantasy/

Luis
Agradecimiento recibido: 205 veces

Mensajepor Luis » 09 Jun 2020 00:13

Bueno, sí y no. Es uno de esos temas que al final depende del punto de vista de cada uno. Desde el punto purista, como bien dices, es algo que modifica el ordenador y lo convierte en "otra cosa". De acuerdo, pero como digo puede verse de muchos puntos de vista diferentes.

El mío es que no es tal cosa porque el concepto es que aún conectado en la placa su uso es opcional. Si no activas las funciones de la tarjeta al final el Commodore no deja de ser tal, e incluso sigues usando el VIC II así como los demás integrados que lo componen.

Si nos aferramos a que las modificaciones sean actuales o de la época... tampoco tiene mucho sentido. Hubo en su día cosas como la SuperCPU, ROMs alternativas, dobles SID (ya había montajes por entonces) y mil modificaciones más.

Pero como digo, eso es mi opinión pero al final no hay verdad absoluta. Cada uno pensará una cosa y no habrá modo de probar que uno tiene razón. Porque en parte la tendrá, y en parte no. Y con la simple existencia de dicho debate se prueba esto que digo, que no se puede llegar a un consenso.

Que no digo que no mole debatirlo, ni mucho menos ;)

Sobre el aparato a mí me ha llamado la atención lo de la función "Super LumaFix". Sólo por eso, y si el cacharro no se va mucho de precio, creo que merece la pena. Y por qué no, me llama la atención todo eso que dicen que puede hacer. ¡Espero que no sea humo!
+++no carrier

kikems
Agradecimiento recibido: 1658 veces

Mensajepor kikems » 09 Jun 2020 00:42

Es una especie de aceleradora, basada en incrementar la velocidad del acceso a memoria del VIC II

marcos64
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor marcos64 » 09 Jun 2020 21:49

No se... no acabo de verle un lado practico.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

jltursan
Agradecimiento recibido: 712 veces

Mensajepor jltursan » 10 Jun 2020 07:53

No se si estaría integrado perfectamente con el VIC-II y cual será su potencia real; pero con algo así se podría ampliar el número de colores por carácter o quizás incluso el disponer de una paleta de colores y por descontado, todos los efectos raster que se le puedan ocurrir a un desarrollador.

Probablemente sea ahora mismo una herramienta más orientada a la demo-scene (quizá por eso ha aparecido para el C64) que a lo práctico; pero tiempo al tiempo.

laubzega
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor laubzega » 28 Jun 2020 21:50

Hola! The FAQ and some technical documentation have been posted:

https://forum.beamracer.net/thread-56.html
https://docs.beamracer.net/

Volver a “Hardware C64”