New kid in town

papalapa
Agradecimiento recibido: 68 veces

New kid in town

Mensajepor papalapa » 02 Ago 2019 09:53

Por fin ha llegado el ansiado Commodore 64. Algunos de vosotros ya sabreís que andaba buscando uno para completar mi colección (¿se completa alguna vez? -507 ). Bueno, pues ayer justo que empezaba vacaciones llegó a casa.

Es un Commodore 64C con cassette y fuente originales en muy buen estado, de hecho todavía lleva el sello de garantía intacto. Lo conecté y todo funcionaba correctamente menos el cassette, supongo que será azimuth porqué detecta los programas y el transporte de cinta es correcto pero al final da error de carga. A decir verdad no me importa mucho porqué lo voy a usar con el Pi1541 pero cuando tenga tiempo le echaré un vistazo.

Lo conecté por S-Video y hilando muy fino se ven unas finas barras verticales (condensadores supongo) así que he encargado un pack de recapeo para cambiarlos todos los electrolíticos y el interruptor de puesta en marcha que va un poco duro (tengo que mirar como meter un switch de reset).

Obviamente lo he abierto -grin para ver que placa lleva y he tenido suerte, pues es de las "cortas" y los componentes se ven bien sin rastros de óxido o problemas en las pistas. Lo primero que he hecho es quitar el apantallado "frie componentes" para que respire un poco y no acumule calor. De todos modos aunque se caliente menos que el "panera" también he encargado un juego de disipadores para los ICs.

Cargar desde el Pi1541 es una gozada y eso que todavía no me ha llegado el cartucho acelerador. El único incoveniente que veo es la presentación de caracteres en pantalla con el FB64 (he puesto una fotillo más abajo). Si el nombre del fichero está en minúsculas no hay problema pero si lleva alguna mayúscula aparece otro caracter en lugar del correcto. De hecho tenía dos subdirectorios en mayúsculas en la microSD del Pi1541 y todos los caracteres se mostraban mal.

Si pasas a minúsculas con la tecla COMMODORE+SHIFT ya se ve todo bien. Curioso funcionamiento. En la salida por HDMI del Pi1541 no hay problema, se ven bien todos los caracteres estén en mayúsculas o minúsculas pero si se emplea esta configuración has de tener otro cable más conectado, cambiar cada dos por tres la entrada en el monitor y emplear los botones del Pi1541 en lugar de las teclas del ordenador como con el FB64, lo cual es bastante incómodo. Intentaré encontrar algún browser para el C64 más decente que el FB64.

Os pongo algunas fotillos del animalito que si no los posts con sólo texto son muy sosos:

Recién conectado con el cassette
Imagen

Los caracteres raros con el Pi1541
Imagen

El sello de ganatía intacto (ahora ya no lo está -507 )
Imagen

Las carcasas después de pasar por la ducha (sin retrobright, sólo jabón)
Imagen

La placa version E revisión B
Imagen

Así de limpito ha quedado al final
Imagen

.

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Re: New kid in town

Mensajepor Luis » 02 Ago 2019 10:01

Esas barras verticales son normales, y no vas a quitarlas con los condensadores. Venden una cosa llamada "LumaFix" que es una base donde colocar el integrado VIC-II y con unos potenciómetros regulas la señal hasta atenuar dichas líneas lo más posible. Yo tengo una de camino para probarla.

Buena adquisición, está como nuevo :)
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

minter
Agradecimiento recibido: 1019 veces

Mensajepor minter » 02 Ago 2019 11:39

Buena adquisición!
ahora podrás jugar al PakuPaku en el C64! -507

papalapa

Mensajepor papalapa » 02 Ago 2019 12:40

Luis escribió:Esas barras verticales son normales, y no vas a quitarlas con los condensadores. Venden una cosa llamada "LumaFix" que es una base donde colocar el integrado VIC-II y con unos potenciómetros regulas la señal hasta atenuar dichas líneas lo más posible. Yo tengo una de camino para probarla.

Buena adquisición, está como nuevo :)

He echado un vistazo y parece interesante el LumaFix ese, en mi caso no se ve tan mal como los ejemplos que aparecen por ahí, y además creo que modifica la definición de la señal más que eliminar las barras verticales.

Ya nos explicarás que tal te ha ido cuando lo instales....

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensajepor Luis » 02 Ago 2019 13:35

papalapa escribió:creo que modifica la definición de la señal más que eliminar las barras verticales.

No se si quieres decir que está eliminando las líneas a base de hacer la imagen más difuminada, porque eso no es verdad, su funcionamiento no se basa en hacer eso. Corrige un error de diseño del C64, en que la señal de luminancia sufre interferencias en el VIC-II con la señal de reloj.

De hecho, la señal final es más limpia y los bordes de los píxeles quedan más definidos... en la teoría, porque se comporta de diferente forma dependiendo de la versión del VIC-II (hubo muuuchas versiones, de este y de los demás integrados).

Pero en fin, ya lo comprobaré cuando me llegue ;)
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

papalapa

Mensajepor papalapa » 02 Ago 2019 19:22

Luis escribió:
papalapa escribió:creo que modifica la definición de la señal más que eliminar las barras verticales.

No se si quieres decir que está eliminando las líneas a base de hacer la imagen más difuminada, porque eso no es verdad, su funcionamiento no se basa en hacer eso. Corrige un error de diseño del C64, en que la señal de luminancia sufre interferencias en el VIC-II con la señal de reloj.

De hecho, la señal final es más limpia y los bordes de los píxeles quedan más definidos... en la teoría, porque se comporta de diferente forma dependiendo de la versión del VIC-II (hubo muuuchas versiones, de este y de los demás integrados).

Pero en fin, ya lo comprobaré cuando me llegue ;)

Yo es que tengo muy en cuenta mi cutre-instalación de video: tanto el video compuesto como el S-Video de los diferentes ordenadores que rondan por aquí al final van a parar a un conversor de Compuesto/S-Video a VGA, así que tampoco puedo esperar ver una señal como si fuera HDMI. Sé que probablemente pierdo un poco de calidad pero tengo la ventaja de que puedo conectarlos todos al mismo monitor por VGA.

Por eso el LumaFix en mi caso quizás ni lo notaría. Y el tipo de barras que veo casi no se aprecian, pero son clavaditas a las del Spectrum y en ese caso noté mejoría al recapear la placa. En fin, cuando lleguen y los cambie ya veremos, si no se quitan del todo tampoco pasa nada porqué con los años que tienen los electrolíticos ya les toca un cambio...

kikems
Agradecimiento recibido: 1317 veces

Mensajepor kikems » 03 Ago 2019 19:17

Que bonitos se ven esos viejos equipos. Ahora a darle calor y a disfrutar del famoso C64.

papalapa

Mensajepor papalapa » 06 Ago 2019 19:53

Hoy le he echado mano al cassette y ya está arreglado. Lo he pasado por la ducha (sólo las carcasas -grin ), lo he engrasado, he cambiado la correa por una nueva y he ajustado el azimuth. Mano de santo...

Imagen

Imagen

Volver a “Hardware C64”