Reparación de fallos gráficos y cuelgues en Commodore 64 (Resuelto)

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1001
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 131 veces
Agradecimiento recibido: 157 veces

Reparación de fallos gráficos y cuelgues en Commodore 64 (Resuelto)

Mensajepor Hodor » 07 Abr 2019 18:34

Abro este hilo para dejar constancia de una reparación que pude completar satisfactoriamente hace ya tiempo la cual quizás sirva de ayuda a otras personas en circunstancias similares. Con un ordenador tan proclive a fallos enrevesados siempre conviene disponer del mayor número posible de referencias e información.

Todo comienza hace ahora algo más de un año con el siguiente hilo: http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f=47&t=200033733. En él describo un problema que sufro al poner en marcha después de 25-30 añós uno de mis primeros ordenadores.

- Síntomas: al encender la señal de video presenta letras de colores, fondo amarillento y/o blanco haciendo muy complicada la lectura de cualquier carácter en pantalla. En ocasiones y al poco tiempo de encendido una especie de glitch gráfico de color oscuro recorre la pantalla de derecha a izquierda, provocando pantalla negra si se apagaba/encendía el ordenador. La mayoría de veces el cursor parpadeante desaparecía pasados pocos minutos quedándose colgado.

Imagen

Imagen

En otras ocasiones, las que menos, permitía la escritura de "pokes" gracias a los cuales cambiaba el color correctamente -en la foto cuesta apreciarlo, pero los colores parecían los correctos al compararlos con el emulador VICE:

Imagen

Siempre terminaba colgándose al cabo de un tiempo, el réset no hacía efecto y al apagarlo/encenderlo salía pantalla negra o blanca como en la segunda foto para volver a colgarse de nuevo.

- Causante: VIC-II defectuoso.

-------

Detalles a continuación:

Bien, mi primer y principal sospechoso fue el VIC-II -de ahí el primer hilo que abrí-, pero también tenía mis dudas sobre la Color RAM y la PLA. Al buscar por Ebay/Amibay encontré VICs aunque caros de precio, de ahí que decidiese cambiar primero aquellos componentes más económicos. Para la PLA compré una PLAnkton y así disponer de una implementación más moderna y eficiente.

Al sustituir la Color RAM aproveché para colocarle un zócalo que siempre facilita las cosas. Con ayuda del chupón y mucha paciencia logré desoldar el integrado sin causar demasiado estropicio. Desgraciadamente con la nueva persistía el problema.

En ese momendo busqué un cartucho de diagnóstico por Ebay más que nada como una inversión de futuro. Pues bien, al conectarlo me detectó la PLA como defectuosa, algo que a priori no me sorprendió demasiado ya que entraba dentro de mi lista de sospechosos. En vez de buscar una PLA original me hice con una PLAnkton por su implementación moderna y eficiente -menos consumo, menos calor disipado. Igualmente aproveché para colocar un zócalo, aunque al desoldarla me cargué una pista que tuve que reparar con cable. La PLA original, sin embargo, salió viva del proceso de extracción -grin

Tras los cambios de Color RAM y PLA todo sigue igual para mi sorpresa -banghead. Vuelvo a pinchar el cartucho de diagnóstico y ahora me dice que la PLA está defectuosa y que, además, varios integrados de RAM tampoco funcionan bien -shock . O sea, que según el cartuchito la PLAnkton y varias memorias estaban petadas. Lo pruebo una segunda vez tras dejar el ordenador apagado varios minutos y, ¡sorpresa!, detecta la PLA como correcta, mal la Color RAM y en vez de tres, cinco integrados como defectuosos.

Bastante mosqueado con los diagnósticos tan erráticos, en un golpe de suerte encuentro dos VIC-II a precio muy apetecible y decido comprar ambos en previsión de que uno funcione y el otro dejarlo como respuesto. Cuando llegan, lo pincho y vuelve la pantalla azul de toda la vida -thumbup .

En conclusión, un VIC-II en mal estado puede interferir en los resultados de un cartucho de diagnóstico y mostrar fallos donde no los hay. Si llego a hacerle caso hubiera cambiado varios chips de RAM para nada, por ejemplo.

En todo el proceso aproveché igualmente para cambiarle todos los condensadores electrolíticos, limpieza de placa y colocarle disipadores al SID y 6510.

Espero que toda esta información sea de utilidad para futuros problemas.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 2345
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 2108 veces
Agradecimiento recibido: 929 veces

Re: Reparación de fallos gráficos y cuelgues en Commodore 64 (Resuelto)

Mensajepor minter » 07 Abr 2019 18:40

Siempre son los Gusarapinos.
Debes de tener la casa invadida. -507

marcos64
Mensajes: 172
Registrado: 08 Nov 2018 10:31
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Reparación de fallos gráficos y cuelgues en Commodore 64 (Resuelto)

Mensajepor marcos64 » 07 Abr 2019 19:54

Nunca habia visto un fallo asi. Me imagino que comprobaste que con el VIC nuevo el cartucho de diagnostico ya no daba fallos falsos?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1001
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 131 veces
Agradecimiento recibido: 157 veces

Re: Reparación de fallos gráficos y cuelgues en Commodore 64 (Resuelto)

Mensajepor Hodor » 07 Abr 2019 20:06

minter escribió:Siempre son los Gusarapinos.
Debes de tener la casa invadida. -507


O el hijoputa del trasgu, que debe de estar pluriempleado el cabrón -507

marcos64 escribió:Nunca habia visto un fallo asi. Me imagino que comprobaste que con el VIC nuevo el cartucho de diagnostico ya no daba fallos falsos?


Efectivamente, detalle importante que se me había pasado comentar: una vez cambiado el VIC, desaparecieron los fallos que mostraba el cartucho de diagnóstico.


Volver a “Hardware C64”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado