Problemas con PI1541 [Resuelto]

Luis
Agradecimiento recibido: 96 veces

Problemas con PI1541 [Resuelto]

Mensajepor Luis » 29 Mar 2019 21:11

Buenas,

He adquirido un "hat" para RPi con carcasa y pantallita OLED. He seguido todos los pasos de archivos y tal, y el cacharro funcionar, funciona.

Pero mal. Las imágenes de disco las carga, pero prácticamente todas acaban corrompiendose en alguna lectura. Por ejemplo: Cargo el Robocop, me paso las primeras tres pantallas y el juego lee del disco para las 3 siguientes, y falla. Pruebo otro juego, como el Zork, y a poco que avance en el juego, me sale algún error de lectura (normalmente pone algo como error 14 session terminated).

Y de fastloads nanay, como los use ahí sí que no me va a funcionar nada de nada.

Así con todos los que he probado. También me pasa que al cargar, unas veces se queda pillado el dispositivo, pero otras veces haciendo lo mismo va bien, o medio bien. He probado diferentes tarjetas, de Toshiba, Sandisk y Sony, y de diferentes tamaños, de 8 a 32 Gb.

No se, hasta ahora tengo la sensación de que es bastante inestable.

Decir que he usado una RPi modelo 3B (no "plus"), que aunque no es el modelo más moderno, dicen que sirve.

¿Alguna idea? -drinks
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 158 veces

Re: Problemas con PI1541

Mensajepor BlackHole » 30 Mar 2019 17:52

¿Donde sale ese mensaje de "Error 14 session terminated"? ¿En la pantalla para la RPi? Yo no conozco dicho invento, pero se supone que una disquetera 1541 tiene un procesador 6502, una zona de I/O mapeada a RAM a través de dos VIAs 6522 (en el C64 se usarían CIAs), 8 KB de ROM con la gestión del CBM-DOS/acceso al medio y 2 KB de RAM. En esos 2 KB de RAM se almacenan los buffers de varios sectores leídos del floppy, así como código que el procesador puede ejecutar. El código puede provenir de la ROM de la disquetera, o enviarse desde otro dispositivo del bus IEC: así funcionan los turbos, cambiando las rutinas de la ROM por otras más optimizadas con sincronización de datos con temporizadores más ajustados.

He visto que la página tiene una web oficial que dispone de firmwares que se van actualizando. No sé si tus problemas puedan venir por errores de software, o por errores de hardware (SD, memoria de la RPi, cable IEC) pero lo primero de todo es revisar que tienes cargadas las últimas versiones del software del aparato. Como no existe medio magnético, los errores de datos, tienen que venir por problemas en la sincronización de la comunicación serie. Por cierto, ¿cómo se comunica el C64 con la PI1541? Ignoro si es un emulador bare-metal o el programa tiene que pelearse por los recursos del sistema con otros procesos Unix que pudiesen estar corriendo, pero el error que has mostrado huele a que el proceso ha cascado.

Arturo
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor Arturo » 30 Mar 2019 20:39

BlackHole escribió:Por cierto, ¿cómo se comunica el C64 con la PI1541?

Por el puerto IEC no se si es lo que preguntas
BlackHole escribió:Ignoro si es un emulador bare-metal o el programa tiene que pelearse por los recursos del sistema con otros procesos Unix que pudiesen estar corriendo, pero el error que has mostrado huele a que el proceso ha cascado.

sí es bare metal

Luis

Mensajepor Luis » 30 Mar 2019 21:28

BlackHole escribió:¿Donde sale ese mensaje de "Error 14 session terminated"? ¿En la pantalla para la RPi? Yo no conozco dicho invento, pero se supone que una disquetera 1541 tiene un procesador 6502, una zona de I/O mapeada a RAM a través de dos VIAs 6522 (en el C64 se usarían CIAs), 8 KB de ROM con la gestión del CBM-DOS/acceso al medio y 2 KB de RAM. En esos 2 KB de RAM se almacenan los buffers de varios sectores leídos del floppy, así como código que el procesador puede ejecutar. El código puede provenir de la ROM de la disquetera, o enviarse desde otro dispositivo del bus IEC: así funcionan los turbos, cambiando las rutinas de la ROM por otras más optimizadas con sincronización de datos con temporizadores más ajustados.

He visto que la página tiene una web oficial que dispone de firmwares que se van actualizando. No sé si tus problemas puedan venir por errores de software, o por errores de hardware (SD, memoria de la RPi, cable IEC) pero lo primero de todo es revisar que tienes cargadas las últimas versiones del software del aparato. Como no existe medio magnético, los errores de datos, tienen que venir por problemas en la sincronización de la comunicación serie. Por cierto, ¿cómo se comunica el C64 con la PI1541? Ignoro si es un emulador bare-metal o el programa tiene que pelearse por los recursos del sistema con otros procesos Unix que pudiesen estar corriendo, pero el error que has mostrado huele a que el proceso ha cascado.

El error ese me sale en el juego Zork 1, en la pantalla del ordenador.

Te explico un poco: es una tarjeta que se conecta a la RPi por el puerto GPIO, y es dicha tarjeta la que trae el conector IEC. Además, la mía trae varios pulsadores y una pantalla OLED. La RPi no lleva instalado ningún Linux ni nada parecido. De hecho, no hay que preparar una imagen en la tarjeta, sino que simplemente se formatea en FAT32 y se pasan unos pocos archivos que no llegan a ocupar ni 1Mb. Con este sistema dicen que se consigue una emulación perfecta, porque la RPi tiene potencia suficiente para simular correctamente los integrados de una 1541 (modos turbo incluidos, y se puede poner también una ROM de JiffyDOS en la tarjeta). En teoría vale para la RPi 3B y 3B+. Yo tengo la más vieja, pero debe servir.

He contactado con el que me ha vendido el "hat" (que es como se llama la tarjeta que se conecta a la Pi). A ver si me aclara un poco cómo lo hace él, qué archivos ha usado. Supuestamente yo he puesto la versión más reciente, así que no veo dónde está el problema.
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

Luis

Re: Problemas con PI1541 [Resuelto]

Mensajepor Luis » 30 Mar 2019 22:25

Ok me contesto a mí mismo. Ya está arreglado.

Me ha dado por mirar los correos que me mandó el vendedor, y no me había fijado que en uno de ellos, donde me puso el código de seguimiento del envío, me añadió unos parámetros para poner en un archivo de la tarjeta.

He copiado dichos parámetros y he reemplazado por estos los del archivo existente (options.txt), y he vuelto a probar el cacharro.

Ahora va perfecto, funciona absolutamente todo, multicargas, modos turbo, etc. Se come lo que le pongas.

Pues nada, asunto aclarado -drinks
West of House

BlackHole
Agradecimiento recibido: 158 veces

Mensajepor BlackHole » 31 Mar 2019 01:51

Bueno, la página oficial del producto es https://cbm-pi1541.firebaseapp.com/ y ahí se puede escargar el último firmware v1.19 y el fichero de configuración estándar, por si quieres en algún momento revisar que existan mejoras en firmwares nuevos. También se explica la lista de cambios entre los firmwares,

Luis

Mensajepor Luis » 31 Mar 2019 04:53

Es justo de esa página donde copié los archivos. Me interesaba tener los más recientes, sobre todo para poder simular correctamente una 1581. Seguí todas las instrucciones de cómo colocar los archivos pero el aparato no funcionó bien, sino como en el primer post.

Más tarde encontré un blog donde el autor de dicho blog ya daba los archivos organizados para simplemente copiarlos en la tarjeta. Los probé, con el mismo resultado.

Viendo los archivos y versiones, me di cuenta que eran idénticos a los míos; yo lo había ya hecho bien desde el principio. Pero claro, si se hace una búsqueda por la web, puede verse que hay muchos tipos de tarjetas diferentes para hacerse una PI1541. Unas tienen 2 puertos IEC y otras uno, vienen con o sin pantalla, con o sin zumbador de sonido, etc. Y el circuito debe variar según versiones, por lo que entiendo que a mí me hiciera falta una configuración específica y no la genérica de la página del proyecto.

El vendedor me dio lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

splitIEClines = 1
SoundOnGPIO = 1
SoundOnGPIODuration = 1000 // Length of buzz in micro seconds
SoundOnGPIOFreq = 1200 // Frequency of buzz in Hz
LCDName = ssd1306_128x64
i2cBusMaster = 1 //SDA - pin 3 SCL - pin 5
LcdLogoName = 1541classic

De lo cual supongo que solo la primera línea y la penúltima tienen algo que ver en el funcionamiento del interfaz. Las demás parecen todas relacionadas con el sonido que simula el cabezal de la disquetera y la resolución y tipo de pantalla OLED.

El caso es que ahora funciona :) Lo único que me queda es ajustar la duración y tono del zumbido, que se me hace demasiado largo y agudo (suena cada vez que el "disco" cambia de pista). Probaré a medio segundo y 800Hz, a ver qué tal.

Mañana (bueno, hoy, pero después de que duerma), pondré alguna foto del PI1541 ;)
West of House

jgilcas
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor jgilcas » 01 Abr 2019 09:30

Efecticamente la primera linea va a 0 o a 1 si el hat lleva 7406 o no, normalmente si lleva dos conectores IEC lleva 7406.

La verdad es que es un dispositivo cojonudo para cargar demos y si ya le pones le rom jiffy y tienes jiffy en el C64 vuela :)

Saludos.

Volver a “Hardware C64”