Nuevas alternativas a los SID (6581/8580)

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Nuevas alternativas a los SID (6581/8580)

Mensajepor Luis » 13 Mar 2019 03:05

Este año se está poniendo interesante en el tema de las alternativas a los SID del Commodore 64. Para el que no sepa lo que son, cosa que a estas alturas me extrañaría, los SID son los chips de sonido más codiciados hoy día por programadores y músicos. Tienen muchas posibilidades sonoras, lo que los hace muy atractivos. Cada año, se crean literalmente cientos de nuevos temas y demos que no dejan de sorprender por la manera en que exprimen las posibilidades de estos integrados.

Peeero... No se fabrican creo desde 1992. Ya son muchos años, y van muriendo, cosa que hace que aumente el precio de los que van quedando. Esta situación ha hecho que aficionados hayan trabajado en alternativas modernas, clones más o menos logrados que muchos de ellos casualmente han aparecido o se han puesto en venta en lo poco que llevamos de 2019.

Todos ellos simulan tanto el 6581 como el más moderno 8580, y pueden conectarse sin problemas al zócalo del C64 tal cual, ya que admiten los diferentes voltajes (9 y 12V) que tienen las diferentes versiones.

Vamos a ver estos "clones", de menor a mayor precio.

Nano SwinSID - Es el más antiguo. Es el que peor simula al SID, aunque por su precio y si no somos muy sibaritas nos puede hacer el apaño. Lo tengo y en juegos y programas de los 80 suena bastante bien, casi como el original, muchos no notarán la diferencia. Pero he visto que en demos modernas, donde a base de trucos de programación se consiguen sonidos chulos en el chip real, el SwinSID falla vilmente. Pero como digo, para lo que cuesta y para usarlo día a día nos vale. Eso sí, no admite entradas analógicas como el original, por lo que paddles y ratón no funcionarán (todos los demás que menciono SÍ tienen esa posibilidad, por lo que omitiré esta mención). Se puede cambiar la simulación de 6581 a 8580 por medio de un jumper. No pongo enlaces de venta, ya que se puede conseguir de muchas fuentes, principalmente vendedores privados en eBay por un rango de entre 15 a 20€. En mi opinión, me olvidaría de este chip porque ya está anticuado y han aparecido cosas mejores. Si quisiera gastarme poco, me haría con el segundo más económico, el ARMSID, del que hablo a continuación.

s-l300.jpg
s-l300.jpg (15.32 KiB) Visto 1205 veces

ARMSID - Como su nombre indica, usa un potente procesador ARM. No tiene nada que ver con el anterior, está muchísimo más logrado. Demos exigentes funcionarán casi sin variaciones. Tiene una calidad muy buena y un diseño minimalista. Posee un software específico que desde el mismo C64 permite variar parámetros y chips a simular. En esta página podéis ver todas sus especificaciones.

http://dzi.n.cz/8bit/armsid/index_en.php

Y aquí se vende, desde apenas hace 2 días (se venden como churros así que aprovechad). Vale 27€, lo que es una ganga porque en serio, es MUY bueno:

https://retrocomp.cz/eshop

armsid.jpg
armsid.jpg (44.42 KiB) Visto 1118 veces

SwinSID Ultimate - Aunque comparte nombre con el SwinSID, no guarda ninguna relación. Es un diseño de circuito completamente diferente, más o menos a la par con la calidad que da un ARMSID (relativo, hay gente que dice que suena mejor, otros que no...). También posee un software para cambiar parámetros de simulación desde el C64. El diseño es de 2016 pero hasta hace nada era algo casi imposible de conseguir, era como aquel squetch de los Monty Phyton que dice "he visto un Yeti. Bueno, uno pequeño. Bueno, la foto de uno pequeño..." -grin . Pero por fin, y tras una gran expectación, en esta página desde el 1 de abril puede adquirirse (puede comprarse ya por adelantado), por 39€:

(EDITO 7-8-19: parece que hicieron una hornada, y por ahora no tienen intención de hacer más, el fabricante no está por la labor)

https://www.polyplay.xyz/SwinSID-Ultimate

Dejo aquí un enlace a un Blog donde hacen una review muy interesante sobre el Ultimate:

https://ilesj.wordpress.com/2016/04/24/ ... -ultimate/

SwinSID-Ultimate02.jpg
SwinSID-Ultimate02.jpg (34.27 KiB) Visto 1119 veces

FpgaSID - Esta es la joya de la corona. Dicen que la simulación es tan perfecta, que en ciertos aspectos supera en calidad de sonido a los SID originales. Lo mejor: no es un SID sino 2. Se coloca sobre el zócalo del SID para el modo estándar, pero trae además unos cables que sin soldar nada permiten conectar el segundo SID, por lo que obtendremos 6 canales de sonido, 3 por cada salida. Yo lo tengo y suena de vicio, es MUY bueno. No falla en casi ningún tema, y simula casi perfectamente ambos 6581 y 8580 (lo tengo configurado para que simule ambos, uno en cada canal de sonido). Incluye como los dos anteriores un software para cambiar aspectos en la simulación desde el C64. Eso sí, es caro, 79,95 pavos, pero es que se obtienen 2 SID. Tiene actualizaciones frecuentes de firmware, que va afinando cada vez más la simulación, teniendo muy en cuenta los fallos que van reportando los usuarios. Se vende desde enero, en esta página:

https://webstore.kryoflux.com/catalog/p ... ucts_id=63

Y su página oficial:

http://www.fpgasid.de/

fpgasid_preview.jpg
fpgasid_preview.jpg (40.55 KiB) Visto 1119 veces

Nada más, espero que os resulte útil este post ;)
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

Luis

Re: Nuevas alternativas a los SID (6581/8580)

Mensajepor Luis » 13 Mar 2019 04:11

Por si os interesa hacer comparativa, dejo un par de enlaces de un bloguero. El título lo dice todo. Incluye muchos ejemplos de sonido aunque hay que tener en cuenta que está usando un prototipo de SwinSID Ultimate, y que muchos de los fallos que se ven aquí ya han sido corregidos:

SID 8580 vs. ArmSID vs. SwinSID Ultimate vs. SwinSID Nano

En este otro enlace compara el FpgaSID con ambos 8580 y 6581, haciendo una reproducción en estéreo con el FpgaSID en un canal y un SID en el otro. Es asombroso la onda que genera el FpgaSID, prácticamente idéntica a la de los originales en casi todos los casos. Atentos a la remezcla final reproducida por el FpgaSID, es alucinante:

FPGASID vs. SID8580 vs. SID6581
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

minter
Agradecimiento recibido: 1019 veces

Mensajepor minter » 13 Mar 2019 08:41

Casualidades de la vida, ayer me encontraba leyendo cosas sobre los SID.

Y mira por donde... me has despejado muchas dudas. :D

Luis

Mensajepor Luis » 20 Mar 2019 22:21

Al escribir este hilo no pude resistirme y pedir un par de ARMSID. Hoy me han llegado, y me llama la atención que en la superficie no tienen componentes, como en la foto que puse, sino que están por la parte de debajo, dejando el diseño más minimalista incluso que el que ya tenían. Ahora solo me queda encontrar un hueco para probarlos.

Una foto:

2019-03-20 14-15-03.jpg
2019-03-20 14-15-03.jpg (92.15 KiB) Visto 1012 veces

La caja me ha llamado la atención. No he podido evitar enseñársela a mi mujer haciendo la coña con una rodilla en el suelo. Me he ganado un sopapo.
West of House

zxpope
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor zxpope » 21 Mar 2019 12:41

hola,
gracias por el interesante hilo

creo que el diseño del SID se hizo en muy poco tiempo, y los autores marcharon de comodore para fundar ensoniq
una perla: https://spectrum.ieee.org/ns/pdfs/commo ... ar1985.pdf

he revisado los enlaces y no he encontrado detalles de como se implementa un SID clónico.
desconozco el tema de los sintetizadores musicales , y aprovecho estas ocasiones para ir aprendiendo.

del sintetizador OPL3 y OPL4 (sound blaster 16) si hay mucha información, incluso codigo open-source

salud
zxpope

minter
Agradecimiento recibido: 1019 veces

Mensajepor minter » 21 Mar 2019 13:26

Luis escribió:La caja me ha llamado la atención. No he podido evitar enseñársela a mi mujer haciendo la coña con una rodilla en el suelo. Me he ganado un sopapo.
-507 -507 -507

¿eso que se ve en la foto es un PET? -grin

Luis

Mensajepor Luis » 21 Mar 2019 13:56

zxpope escribió:he revisado los enlaces y no he encontrado detalles de como se implementa un SID clónico.
desconozco el tema de los sintetizadores musicales , y aprovecho estas ocasiones para ir aprendiendo.

Pues que yo sepa, y que me corrijan si me equivoco, ninguno de los "SID" de este hilo implementan el circuito del 6581 o 8580. Están todos hechos por ingeniería inversa, intentando simular el comportamiento que tiene un SID.

Hace unos años alguien desmontó uno y consiguió escanear el circuito del microchip, por lo que no guarda muchos misterios. El problema es más bien que es difícil recrear el diseño, que es analógico y digital. Los FPGA creo que no dan salidas analógicas, y las señales se consiguen por conversores A/D, lo que hace que nunca será 100% como un SID.

Gracias por los enlaces, desconocía la historia de los diseñadores ;)

minter escribió:
Luis escribió:La caja me ha llamado la atención. No he podido evitar enseñársela a mi mujer haciendo la coña con una rodilla en el suelo. Me he ganado un sopapo.
-507 -507 -507

¿eso que se ve en la foto es un PET? -grin

Ha sido una hostia de las que llamo fotográficas, porque se queda el negativo de su mano impreso en mi cara.

El PET es un 2001-8K, de 1977, según la pegatina. Lo compré en 2011 a una polaca que lo tenía en una tienda y lo usaba como calculadora (vaya tela...), hasta que dejó de funcionarles el teclado. La unidad de cinta no iba fina tampoco. He ido estos años restaurando una cosilla cada vez, y ya lo tengo operativo -drinks
West of House

dragonet80
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor dragonet80 » 07 Ago 2019 01:06

Hoy me he encontrado con esta comparativa de SIDs implementados en Mist/Mister:
https://youtu.be/Rj7XtnmsVVk

Luis

Mensajepor Luis » 07 Ago 2019 09:39

Ese vídeo es del amigo Estrayk, usuario de por aquí -thumbup

Había visto otras comparativas, pero no ésta del MIST. Yo la verdad es que veo poca o ninguna diferencia con el 6581 real, están bastante curradas las implementaciones -drinks

Por cierto, después de meses de espera me ha llegado un par de SwinSID Ultimate. Ya tengo la "colección" completa de alternativas a los SID expuestas al inicio de este hilo. He estado haciendo comparativas y suenan todos genial, aunque me quedo sin duda con el FpgaSID. Gana por goleada y su doble SID de serie es brutal -drinks
West of House

kikems
Agradecimiento recibido: 1318 veces

Mensajepor kikems » 07 Ago 2019 10:08

Luis escribió:Ese vídeo es del amigo Estrayk, usuario de por aquí -thumbup

Había visto otras comparativas, pero no ésta del MIST. Yo la verdad es que veo poca o ninguna diferencia con el 6581 real, están bastante curradas las implementaciones -drinks

Por cierto, después de meses de espera me ha llegado un par de SwinSID Ultimate. Ya tengo la "colección" completa de alternativas a los SID expuestas al inicio de este hilo. He estado haciendo comparativas y suenan todos genial, aunque me quedo sin duda con el FpgaSID. Gana por goleada y su doble SID de serie es brutal -drinks

¿ Puedes publicar aquí una pequeña tabla de precios y ponerles un número de "calidad" del 1 al 10 a cada uno , según tu criterio ?, estaría bien como guía para los que no tenemos oído como yo y que necesiten adquirir un reemplazo.

Algo así:

Modelo Alternativo de SID / precio / valoración / link web

Luis

Mensajepor Luis » 07 Ago 2019 10:39

¡Marchando!

Tampoco es que tenga yo el oído muy fino, que estoy medio sorderas, pero ahí van mis impresiones. Los links no los incluyo, ya que los puse en el primer hilo.

Imagen
Adjuntos
Tabla SID.jpg
(134.59 KiB) No descargado aún
West of House

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 144 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 07 Ago 2019 12:29

Parece que los del Arm SID han sacado una versión con dos SIDs.

Luis

Mensajepor Luis » 07 Ago 2019 14:19

jjsaenz1969 escribió:Parece que los del Arm SID han sacado una versión con dos SIDs.

Pues se lo están currando bastante, por lo que veo! A ver si le echo un vistazo tranquilo, que me he quedado loco con lo de los 3 SID
West of House

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 144 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 07 Ago 2019 16:30

Luis escribió:
jjsaenz1969 escribió:Parece que los del Arm SID han sacado una versión con dos SIDs.

Pues se lo están currando bastante, por lo que veo! A ver si le echo un vistazo tranquilo, que me he quedado loco con lo de los 3 SID

Pero solo venden los chips, la placa adaptadora , no. Esa placa se debe conseguir en otro sitio.

Luis

Mensajepor Luis » 07 Ago 2019 17:21

Lo estaba mirando ahora. Me parece curioso que además incluya emulación del Sound Expander (para el que no lo sepa, era un cartucho con circuitería de Yamaha que añadía 9 voces al Commodore 64, y que se usaba con un teclado musical externo).

Eso me interesa, aunque veo que se necesita sí o sí una placa aparte, aunque solo quisiera emulación de 1 SID + SFX. Además, no se si habría alguna manera de conectar un teclado musical como al cartucho SFX original. Molaría.

EDITO, he visto que hay un PDF. Voy a echarle un ojo.

RE-EDITO: Veo de qué va la cosa. Me liaba eso de ver 2 chips en las fotos, pero el segundo no es más que un interfaz conectado al primero que solo es necesario si se tiene ya una placa con dos zócalos para usar 2 SIDs, o como en el caso del Reloaded MK2 o el Ultimate 64, dos zócalos en placa.

Para los que no tienen eso solo hay que pillar el chip principal sin el interfaz, y al final es parecido a cómo se instala el FpgaSID, que trae unos cables para pinchar en diferentes puntos de la placa. Lo único que en este caso es menos "apañao" porque en el FpgaSID no hay que soldar, sino que viene con unas pinzas a colocar en los puntos dados, es reversible.

Me parece MUY interesante el invento, se pone a la par del FpgaSID, e incluso lo supera con el tema del SFX y el tercer SID. Me está picando tela.
West of House

papalapa
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor papalapa » 07 Ago 2019 17:23

Da gusto ver como los viejos retrocomputeros nunca mueren.

ULAs, PCFs y chips discontinuados desde hace años que reaparecen en formato "moderno". Quien sabe si más de un retrordenador arrinconado hace tiempo ha vuelto a la vida gracias a estas iniciativas.

Volver a “Hardware C64”