¿Dónde conseguir un C64?

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: ¿Dónde conseguir un C64?

Mensajepor TitoxUnix » 21 Ene 2019 13:52

Último mensaje de la página anterior:

No puedo abrir hasta esta noche mis C64 pero por las fotos de intesnés parece que esos dos pueden ir en zócalo, los demás no. ¿Has comprobado que la fuente funcione correctamente?, a mí la semana pasada me empezó a dar problemas de RAM el 128 y creo que el problema viene por ahí.

Lo que sí me ha pasado es que con TVs modernas mi viejos cacharros al principio sintonicen y después tenga que volver a buscarlo o incluso no se sincronice. Aquellos ordenadores no cumplian la norma PAL a rajatabla y las TVs de ahora pasan del analógico, mayormente. Tío, coje dos cables finitos pelados por las puntas y a ver si sólo haciendo contacto a presión con el BNC y la entrada RCA ves algo en la tele, vamos.. en plan adaptador megacutre sin soldar nadená aguantándolo con los dedos, no se si me explico (o un cable de audio cortado).

EDIT: Por cierto el cartoncillo he leído que es recomendable quitarlo para bajar temperatura a los chips...

minter
Agradecimiento recibido: 1045 veces

Mensajepor minter » 21 Ene 2019 14:43

Varias cosas:

El cartón, fuera como la peste! Es un mata-calentón-commodores!

Por otra parte, tienes placa corta. De las que no se calientan. Así que el problema no va a ser el cartón.

Yo el cartón lo he tenido años y años. Pero en mi casa hacía frío. :)

Los agujeros de los tornillos, las pestañas... el plástico del commodore en general... se desintegra. Sin haber forzado nada, se rompe solo con mirarlo.

Quitas un tornillo, lo vuelves a poner... y ya se rompió y se abrió como una almeja donde atornilla. Así que es normal que aparezca así.
Le puedes echar loctite, fibra de vidrio, lo que te apetezca. Pero las carcasas del Commodore han llegado a su vida útil.

Y si dejó de funcionar... revisa el fusible de la placa... y sobre todo, que te lleguen bien las tensiones de la fuente.

La fuente del Commodore, sobre todo ese modelo, es un truño que se lleva por delante los ordenadores.

Tienes un brico muy interesante de de kikems de como se abre una fuente de Commodore. -507

Ah! Otra cosa, no hagas inventos de cables cortados y volando por el puerto de A/V... que te puedes cargar el SID solo con mirarlo. :D

Por RF te vale para ir saliendo de dudas.

Si no ves nada, pero quieres saber si el ordenador está funcionando, escribe LOAD, RETURN y pulsa Play en el Cassete. Estará en marcha. Si luego pulsas RUN+STOP y el cassete se para, es que solo te falla la imagen.

Sino... PUF!!! A buscar. Y empezaría por la fuente, que es un giñote.

marcos64
Agradecimiento recibido: 55 veces

Mensajepor marcos64 » 21 Ene 2019 15:09

Lo primero es asegurarte que la fuente funciona bien. Primero sin enchufar al C64, y si asi los valores parecen normales, despues con el c64 enchufado.

Prueba a levantar ligeramente los 2 chips en zocalo y luego vuelve a presionarlos en su sitio.

El plastico roto, y el estado de la fuente, parece indicar que ha tenido un transporte brusco...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Arturo
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor Arturo » 21 Ene 2019 22:01

dragonet80 escribió:Todos los integrados van soldados directamente a la placa, soldamente el SID (8580 R5) y el VIC-2 (8565 R2) van en zócalo. ¿Es lo normal?

En Commodore cambiaban mucho el proceso de producción según las piezas que tenían y para reducir costes, yo he visto el mismo modelo de placa con casi todos los chips en zocalo y otras con solo el SID, el VIC y las ROMS en zocalo, parece que la tendencia era a cuanto mas modernas las placas menos zocalos y ese es el modelo pequeño mas reciente asi que sí, es normal.

Hodor
Agradecimiento recibido: 191 veces

Mensajepor Hodor » 21 Ene 2019 22:31

dragonet80 escribió:[...]
Todos los integrados van soldados directamente a la placa, soldamente el SID (8580 R5) y el VIC-2 (8565 R2) van en zócalo. ¿Es lo normal? En esta web he encontrado la placa rev.4 pero no se ven bien los integrados:
http://www.geocities.ws/soft154i/BLOCKS/C64Block.html

El mío trae una PCB ASSY #250407 fechada en 1983 y es tal cual: sólo el SID y el VIC-II vienen en socket.

Un saludo.

Arturo
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor Arturo » 22 Ene 2019 00:26

dragonet80
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensajepor dragonet80 » 22 Ene 2019 01:48

¡Gracias a todos! He comprobado la fuente y da los 9 Vac y los 5 Vdc.

minter escribió:Si no ves nada, pero quieres saber si el ordenador está funcionando, escribe LOAD, RETURN y pulsa Play en el Cassete. Estará en marcha. Si luego pulsas RUN+STOP y el cassete se para, es que solo te falla la imagen.

He hecho ésto y, aunque al principio parecía que no, al final sí que ha funcionado. Tendré que darle una limpieza de teclas cuando pueda, según como pulses va o no va. La tecla Shift izquierda parece que está algo suelta, no sube. Pero, tal como dices, después de ejecutar LOAD, con la tecla RUN+STOP lo paras y lo vuelves a encender. ¡Ya me has alegrado la noche! Lo de que el SID fuese tan delicado no lo sabía. Entonces pediré el cable directamente a retrocables en vez de hacermelo yo (de todos modos los conectores DIN que tenía no encajan y no me sirven).

Respecto a la fuente de alimentación, ¿realmente es recomendable pillarse otra y funcionar con la nueva? Trastear con la vieja no me apetece mucho. Si tuviese tornillos para abrirla todavía.

¿Me recomendáis algún tutorial de limpieza y de blanqueo para la carcasa y las teclas? ¿Lo del agua oxigenada? Con lo del plástico tan delicado y frágil ya me da miedo hacerle nada sin estar seguro. Para limpiar la PCB un poco, ¿puedo meterle alcochol tranquilamente? ¿O a éstas placas tan viejas no les sienta bien?

marcos64
Agradecimiento recibido: 55 veces

Mensajepor marcos64 » 22 Ene 2019 10:05

Lo del agua oxigena no te lo recomiendo, tiene efectos segundarios... salvo que sea algo muy amarillento. La carcasa puedes frotarla con un borrado magico.

La placa limpiala con un spray multiusos y un cepillo de dientes viejo. Y algo de paciencia y mucho cuidado.

La fuente original no te recomiendo tocarla. Si vas a hacer un uso ocasional no tiene porque darte problemas pero siempre ha sido el talon de Aquiles del C64: la parte que mas probablemente falle y cause una averia a si misma y a la placa del C64. Si vas a usarlo mucho entonce vete mirando con calma el hacerte una fuente nueva o comprarla.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensajepor dragonet80 » 22 Ene 2019 11:57

marcos64 escribió:Lo del agua oxigena no te lo recomiendo, tiene efectos segundarios... salvo que sea algo muy amarillento. La carcasa puedes frotarla con un borrado magico.

La placa limpiala con un spray multiusos y un cepillo de dientes viejo. Y algo de paciencia y mucho cuidado.

La fuente original no te recomiendo tocarla. Si vas a hacer un uso ocasional no tiene porque darte problemas pero siempre ha sido el talon de Aquiles del C64: la parte que mas probablemente falle y cause una averia a si misma y a la placa del C64. Si vas a usarlo mucho entonce vete mirando con calma el hacerte una fuente nueva o comprarla.

Gracias. La carcasa probaré con el borrador mágico (no lo conocía), con lo endeble que se ve no me atrevo con el agua oxigenada. Las teclas están mas amarillentas, si veo que con eso no se limpian, quizá pruebe con la oxigenada.

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensajepor Luis » 24 Ene 2019 05:31

marcos64 escribió:Lo del agua oxigena no te lo recomiendo, tiene efectos segundarios... salvo que sea algo muy amarillento. La carcasa puedes frotarla con un borrado magico.

También desconocía los "borradores mágicos". Cuando leí esto, fui a buscar información y seguidamente al supermercado a comprar uno. Mano de santo, oye.

Eso sí, después de la limpieza recomiendo pasar un trapo húmedo de microfibra para eliminar el residuo blanco que deja, y luego un trapo seco. Lo he hecho con una panera que estaba un poco amarillenta y el resultado es alucinante -shock

¡Gracias por el consejo!
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

Padre
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor Padre » 28 May 2019 22:44

Hola a todos.

Soy novato por aquí pero ya me estoy empapando de los pros y contras de los diferentes modelos.
Por lo que leo ... la fuente de alimentación es el incio de todos los problemas o esa es al sensación.
¿Recomendáis esas que son modelos totalmente nuevas (Amazon) o es una exageración (exageración el precio desde luego).
Yo era de Panera y tengo la idea de conseguir uno. ¿Tenéis alguna referencia de equipos que se vendan revisados y con sid "hi end"?.

Saludos.

llopis
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 28 May 2019 23:02

Padre escribió:Por lo que leo ... la fuente de alimentación es el incio de todos los problemas o esa es al sensación.
¿Recomendáis esas que son modelos totalmente nuevas (Amazon) o es una exageración (exageración el precio desde luego).

Eso cuentan. Yo no soy un experto de Commodore, pero he restaurado una docena de equipos más o menos y... no me ha fallado ninguna fuente. O sea que vete a saber. Eso sí, cuando falla la fuente, por lo visto se lleva por delante el equipo.

Yo lo que hice fue montarme un detector/protector de alimentación. Me compré un kit por Ebay (mucho más barato que una fuente nueva) y se conecta entre la fuente y el C64. Con las luces ves el estado de los voltajes, y además tiene un par de fusibles por si la cosa se pone muy mal. Con eso me ha ido de maravilla hasta el momento.

Padre
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor Padre » 28 May 2019 23:17

llopis escribió:
Padre escribió:Por lo que leo ... la fuente de alimentación es el incio de todos los problemas o esa es al sensación.

Eso cuentan. Yo no soy un experto de Commodore, pero he restaurado una docena de equipos más o menos y... no me ha fallado ninguna fuente. O sea que vete a saber. Eso sí, cuando falla la fuente, por lo visto se lleva por delante el equipo.

Yo lo que hice fue montarme un detector/protector de alimentación. Me compré un kit por Ebay (mucho más barato que una fuente nueva) y se conecta entre la fuente y el C64. Con las luces ves el estado de los voltajes, y además tiene un par de fusibles por si la cosa se pone muy mal. Con eso me ha ido de maravilla hasta el momento.

Hola Llopis ... eso haré no tengo ganas de gastar esos pastizales en una fuente.
¿Alguna recomendación dende buscar una panera?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 29 May 2019 00:34

¿Tenemos enlace para ese dispositivo?
Me parece sumamente interesante.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

llopis
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 29 May 2019 08:48

DyLucke escribió:¿Tenemos enlace para ese dispositivo?

Este es el que compré el año pasado (aunque me suena que era algo más barato en aquel entonces). La verdad es que para mi uso personal, los fusibles sobran. Como lo enchufo cada vez que voy a usar el Commodore, me vale con las luces. Pero para alguien que lo deje enchufado todo el tiempo, supongo que está bien.

Padre escribió:¿Alguna recomendación dende buscar una panera?

No se ven muchos a precios razonables, la verdad. Si vas sin prisas, lo mejor es Wallapop. Pero por lo que veo últimamente, es difícil pillar una panera, probada, y con fuente por menos de 100€.

minter
Agradecimiento recibido: 1045 veces

Mensajepor minter » 29 May 2019 10:51

DyLucke escribió:¿Tenemos enlace para ese dispositivo?

Creo que es una versión de un usuario español de nick KOSPEC, basado en unos esquemas de Carlsen.
Aunque por lo que veo, le han fusilado su PCB o lo tiene para que la gente lo construya y lo andan vendiendo con caja.
Porque el de Evilbay es de KOSPEC.

Imagen

masteries
Agradecimiento recibido: 79 veces

Mensajepor masteries » 29 May 2019 11:03

Lo mejor es conseguirlo a través de un foro de este estilo, tanto en precio como en estado / mimo /cuidado de la máquina.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Volver a “Hardware C64”