Ultimate 64 Elite

merlinkv
Agradecimiento recibido: 83 veces
Contactar:

Ultimate 64 Elite

Mensajepor merlinkv » 10 Mar 2021 18:15

Hola chicos,

Esta historia empezó allá por Noviembre del año pasado cuando me puse en contacto con Gideon para conseguir una Ultimate 64 Elite.

Hace unos días, por fin, la recibí.

Para el que no lo sepa el Ultimate 64 Elite es un reimplementación en FPGA de una placa base de C64, pero con muchísimas mejoras: Salida de video HDMI, puertos USB, emulación de disqueteras 1541, 1571, expansión de RAM, freezers, etc. ...

Cara, pues sí, pero si sumo lo que cuesta un C64 en buen estado, una solución RGB o HDMI (esta última no sé si la hay), las Pi1541 u otra solución SD, cartuchos, etc ... pues no lo es tanto.

Lo que más me llamaba la atención del invento era, sobre todo, la salida HDMI y poder usar mis cartuchos y, además de las emuladas, mis disqueteras reales. Peazo friki que es uno, ya lo sé.

Unas foticos del invento cuando empecé a montarlo en una carcasa de C64 "Panera" ... Compré también el altavoz que emula el sonido de las disqueteras.

Aunque puede funcionar con 2 SID's emulados, le puse un SID 6581 real .... a ver si consigo otro, pero con el precio que tienen ....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La verdad es que el Ultimate 64 Elite! es una maravilla.

Esto sí es lo que espera uno (al menos yo) de una solución FPGA: que implemente todo lo de una máquina original, te permita utilizar los periféricos originales y que incluya mejoras modernas.

Bueno, pues pensaba en subir más fotos y tal, pero al final creo que lo mejor es un vídeo.

No soy un "Youtuber" y además el tema de hacer vídeos no se me da bien, así que disculpad los fallos.

https://youtu.be/OUmFsiAV8Mw
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

GuerreroNinja
Agradecimiento recibido: 43 veces

Re: Ultimate 64 Elite

Mensajepor GuerreroNinja » 10 Mar 2021 19:00

Una autentica maravilla, gracias por compartirlo
Mis niñas: MSX2+ Wavy 70FD - CPC6128 - A1200 - MiSTer - Gomados+

Luis
Agradecimiento recibido: 370 veces

Mensajepor Luis » 10 Mar 2021 19:18

Gracias por compartirlo! Yo tengo ambos U64 y U64 Elite, y es que son unos cacharros extraordinarios.

Los uso mucho para conectarme a BBS, y con la aceleración a 48MHz es que vuelan.

Para mí son los Commodore 64 casi perfectos. Me encantaría que Gideon les añadiera el soporte de imágenes D71 y D81 (simulación 100% compatible como ya lo hace con los D64).

Y bueno, quizá activar ese chip WiFi interno que tienen y que no está funcionando por el momento.

Te dejo el enlace de un hilo que abrió el compañero Estrayk al poco de conseguir el primer Ultimate 64 :)

viewtopic.php?f=47&t=200034426&hilit=Ultimate+64

En cuanto pueda le echo un vistazo a tu vídeo -thumbup
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

merlinkv
Contactar:

Mensajepor merlinkv » 10 Mar 2021 20:08

Gracias por los comentarios.

La verdad es que tengo dos C64 Paneras y estoy muy contento con ellos. Me costó decidirme dado el precio de la placa, pero después de leer y releer "tropecientos" comentarios de distintos foros, decidí tirarme a la piscina y no puedo estar más contento. -yahoo

Como ya he dicho ... es un "auténtico" C64, pero con esteroides ... muchísimos esteroides y que me permite seguir teniendo ese gustillo retro total al poder usar mis periféricos originales.

Sobre las imágenes D71 y D81 el último firmware soporta esos FileSystems (eso creo), pero todavía no ha implementado la emulación de las disqueteras.

Mira tú .... es una cosa que tengo que probar ... grabar un disco de doble cara en la 1571 y ver si el cacharrejo puede con el disco ...

En cuanto tenga tiempo lo pruebo. -Laie_73
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

Luis

Mensajepor Luis » 10 Mar 2021 21:02

merlinkv escribió:Sobre las imágenes D71 y D81 el último firmware soporta esos FileSystems (eso creo), pero todavía no ha implementado la emulación de las disqueteras.

A eso me refiero, a la emulación perfecta. Tiene que ser un lujazo poder arrancar el GEOS desde una imagen 1581. Esperemos que con el tiempo vaya implementándose :)

merlinkv escribió:Mira tú .... es una cosa que tengo que probar ... grabar un disco de doble cara en la 1571 y ver si el cacharrejo puede con el disco ...

En cuanto tenga tiempo lo pruebo. -Laie_73

¿En una 1571 real te refieres? Manejarse con ella sí, igual que con una 1581. En el caso de la 1571 hay que teclear los mismos comandos que en el C64 para que lea todos los bloques de las dos caras (el Commodore 64 no lo hace por defecto, para el que lo desconozca).

Pero yo por lo menos no he conseguido montar una imagen D71 y copiarla a disco. No da para tanto el soporte tan básico que tiene por ahora el Ultimate en ese tipo de imagen de disco.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

merlinkv
Contactar:

Mensajepor merlinkv » 11 Mar 2021 15:05

Por cierto.

Hace años que compré el GEOS original y en un C64 real y mi cartucho GEORAM de 512K, me reconoce la RAM sin problemas. Pero no sé como configurarle la RAM al Ultimate 64 Elite, por más que he probado, no consigo que mi GEOS la reconozca.

¿Me podéis dar alguna idea? ....

merlinkv
Contactar:

Mensajepor merlinkv » 10 Oct 2021 19:03

El hilo es antiguo, pero para el que tenga un Ultimate 64 o Ultimate 64 Elite, la última versión del firmware ya integra la emulación hardware de las unidades 1571 y 1581, acabo de probar las dos y funcionan de maravilla.

Luis

Mensajepor Luis » 10 Oct 2021 20:42

Leyendo este hilo parece que Gideon adivinó lo que yo pensaba, es justo lo que quería :)

También ha puesto esta emulación en el Ultimate II+, cosa que probé hace unas semanas con el C128, y las imágenes CP/M en 1571 y 1581 van como un tiro! -drinks
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

kikems
Agradecimiento recibido: 2515 veces

Mensajepor kikems » 11 Oct 2021 20:37

Lo de caro o barato en estos casos es un poco relativo. A mi me parece un producto de primera.

merlinkv
Contactar:

Mensajepor merlinkv » 11 Oct 2021 20:50

kikems escribió:Lo de caro o barato en estos casos es un poco relativo. A mi me parece un producto de primera.

Totalmente de acuerdo. Cuando lo ví por primera vez pensé que era muy caro (era novato en el tema C64) luego adquirí un par de C64's reales y, bueno, gasté mucho tiempo y también dinero "poniéndolos a punto". Al final me decidí a comprar la versión Elite y ... ¡Madre mía! El C64 de mis sueños hecho realidad.

Nunca me arrepentiré de haberlo comprado. Es una gozada.

Volver a “Hardware C64”