Mi nuevo C64-Pi

BlackHole
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor BlackHole » 07 May 2018 13:50

Último mensaje de la página anterior:

Puedes encontrar diversas ediciones diferentes del teclado, con formas de teclas, serigrafía o colores diferentes dependiendo de la edición del ordenador a lo largo de su historia. Pero todos son compatibles entre sí, hasta los C64 del supermercado Aldi, que eran ligeramente diferentes, tenían las mismas medidas para la carcasa y el conector de la placa encajaba. Creo, que alguien me corrija si no es cierto, que hasta puedes poner a un C64 el teclado de un VIC20.

Arturo

Mensajepor Arturo » 07 May 2018 20:48

Luis escribió:Yo casi que prefiero el Ultimate-64, por aquello de ahorrarse los chips viejos originales. Un FPGA con muchas opciones, entre ellas el 1541 Ultimate integrado de serie, y salida HDMI.

http://1541ultimate.net/content/index.p ... icle&id=74

Es una buena opción también, a precio similar a la Reloaded es más completa pero menos fiel al original.

jjsaenz1969 escribió:Existe una distribuición del teclado en castellano, sólo añade la "Ñ", pero tiene su propia Rom para ello. Imagino que también existirán adaptaciones a otros idiomas.

Imagen

Ese teclado fue bastante comun en los C64 vendidos en España a partir de 1987 creo que una ley obligaba a ello. Y sí la charset ROM era especifica para no solo Ñ sino también ç, ¡, ¿, de hecho si le pones una ROM normal al darle a la Ñ sale la libra que estaba en el teclado original.

dancresp
Agradecimiento recibido: 126 veces

Mensajepor dancresp » 08 May 2018 00:08

Bueno, tema del teclado funcionando perfectamente.
Todas las teclas están en su sitio ya.

Con "F8" he entrado en el menú del Vice y he entrado en "Setting Management":
1) He entrado en "Active Keymap" y lo he puesto en "Positional", ya que estaba en "Symbolic".
2) He entrado en "Keyboard Mapping" y le he puesto "American (us)".

3) Entrando en "Define UI keys -> Activate Menu" puedes cambiar la tecla de entrada en el menú del Vice. Tienes 5 segundos para pulsar la tecla deseada. Tenia dudas de si usar la tecla "Commodore" o "Restore", y por ahora he optado por la primera.

4) He seleccionado "Save Current Settings" y listo.

Ahora me voy a liar con los joysticks.

dancresp

Mensajepor dancresp » 08 May 2018 00:40

Los joysticks han sido simples de configurar:

Entras en el menú del Vice, en mi caso con la tecla Commodore.

1) Entras en "Machine Settings -> Joystick Settings -> Define Keysets". Puedes definir dos keysets, uno para cada puerto del joystick.

En esta página explica las teclas a poner: http://wiki.icomp.de/wiki/Keyrah_V2

2) Retrocedes y en "Joystick device 1" he seleccionado el "Keyset 1", y en el Joystick device 2" he puesto el "Keyset 2".

3) En "Settings management -> Define UI Keys" puedes cambiar las teclas con las que moverte por los menús. Yo he puesto las mismas del joystick en el puerto 2 y ahora ya puedo moverme por los menús con el joystick.

Pues por ahora nada mas, pero sin ánimo de hacer "chincha rabiña"... ya estoy jugando !!!

ron
Agradecimiento recibido: 776 veces

Mensajepor ron » 08 May 2018 09:17

A lo que comentaban de los teclados de C64 y Vic20, estos son perfectamente intercambiables y funcionan tanto en uno como en otro.

dancresp

Mensajepor dancresp » 08 May 2018 12:21

ron escribió:A lo que comentaban de los teclados de C64 y Vic20, estos son perfectamente intercambiables y funcionan tanto en uno como en otro.

Cierto, la disposición de las teclas es idéntica, pero la serigrafía es distinta ya que en el VIC-20 es más tocha (como en pantalla).

Imagen

Luis
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor Luis » 08 May 2018 12:34

dancresp escribió:Bueno, tema del teclado funcionando perfectamente.
Todas las teclas están en su sitio ya.

Con "F8" he entrado en el menú del Vice y he entrado en "Setting Management":
1) He entrado en "Active Keymap" y lo he puesto en "Positional", ya que estaba en "Symbolic".
2) He entrado en "Keyboard Mapping" y le he puesto "American (us)".

3) Entrando en "Define UI keys -> Activate Menu" puedes cambiar la tecla de entrada en el menú del Vice. Tienes 5 segundos para pulsar la tecla deseada. Tenia dudas de si usar la tecla "Commodore" o "Restore", y por ahora he optado por la primera.

Ahora me voy a liar con los joysticks.

Pero esto lo dices usando Combian? Yo probé todas las opciones, incluído lo que has hecho tú, y aunque iba de miedo como sistema para el C64, me tocaba las narices lo de la tecla "=" que no hacía nada de nada.

Sobre la tecla para acceder al menú, yo no quiero quedarme sin ninguna que me perjudique usarla para BASIC. La que he visto viable es la única que está repetida, el SHIFT. El del lado izquierdo lo uso para acceder y salir del menú.

2018-03-26 19-18-41.jpg
2018-03-26 19-18-41.jpg (121.58 KiB) Visto 204 veces

Aquí está mi montaje. Puede verse que la RPi está completamente dentro del equipo. A los conectores se accede por medio de alargadores (incluído para la SD).

El conector USB del adaptador Keyrah lo tengo temporalmente conectado, no soldado. Ya está todo probado, un día me pongo y lo conecto en condiciones para que no asome el cable.

La salida de vídeo es por AV. Paso del HDMI, porque en ciertos emuladores genera un lag que odio. Además, yo quiero usarlo en una tele de tubo de 14".
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dancresp

Mensajepor dancresp » 08 May 2018 12:46

Luis escribió:Pero esto lo dices usando Combian? Yo probé todas las opciones, incluído lo que has hecho tú, y aunque iba de miedo como sistema para el C64, me tocaba las narices lo de la tecla "=" que no hacía nada de nada.

Sobre la tecla para acceder al menú, yo no quiero quedarme sin ninguna que me perjudique usarla para BASIC. La que he visto viable es la única que está repetida, el SHIFT. El del lado izquierdo lo uso para acceder y salir del menú.

Tal y como explico, el 100% de las teclas ha quedado bien mapeado, lo que incluye la tecla "=".

Respecto a tu montaje, DIOS MIO !!! seguro que pesa más que el mío... -grin

Yo he de ver como tapo los orificios, pero por el resto lo dejo como está.

Para usarlo en TV CRT tengo el ZX-UNO o el C64-DTV, aunque no descarto pillarme un conversor de HDMI a AV. No se que tal funcionan...

Luis

Mensajepor Luis » 08 May 2018 13:18

dancresp escribió:Tal y como explico, el 100% de las teclas ha quedado bien mapeado, lo que incluye la tecla "=".

Pues no hubo manera en mi caso -shock Probé todo lo que has dicho, e incluso cambiando los jumpers en el Keyrah, pero nada. El caso es que la tecla sí que mandaba señal, porque podía seleccionarse para acceder al menú, por lo que no era problema del teclado.

dancresp escribió:Respecto a tu montaje, DIOS MIO !!! seguro que pesa más que el mío... -grin

Yo he de ver como tapo los orificios, pero por el resto lo dejo como está.

Ná, son sólo cables -grin

dancresp escribió:Para usarlo en TV CRT tengo el ZX-UNO o el C64-DTV, aunque no descarto pillarme un conversor de HDMI a AV. No se que tal funcionan...

En mi caso es que es sí o sí. La única tele que tengo con HDMI es la del salón, y paso de sentarme en el suelo delante de ella para cacharrear. Aparte, he tenido siempre el problema del dichoso lag...

Sobre el adaptador, yo tengo un par de ellos y funcionan bastante bien, hacen lo que prometen. De todas formas, si lo quieres usar con la RPi, todas las versiones tienen salida AV, lo que pasa es que en las últimas está "oculta" en el jack de 3,5mm. Y eso es algo que mucha gente desconoce.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

dancresp

Mensajepor dancresp » 08 May 2018 13:29

Luis escribió:Sobre el adaptador, yo tengo un par de ellos y funcionan bastante bien, hacen lo que prometen. De todas formas, si lo quieres usar con la RPi, todas las versiones tienen salida AV, lo que pasa es que en las últimas está "oculta" en el jack de 3,5mm. Y eso es algo que mucha gente desconoce.

Que me dices !!! -shock

No tenía ni idea. Había visto Raspberris con salida AV, pero pensaba que eran versiones más antiguas.

Lo pruebo cuando llegue a casa.

Luis

Mensajepor Luis » 08 May 2018 20:05

dancresp escribió:
Luis escribió:Sobre el adaptador, yo tengo un par de ellos y funcionan bastante bien, hacen lo que prometen. De todas formas, si lo quieres usar con la RPi, todas las versiones tienen salida AV, lo que pasa es que en las últimas está "oculta" en el jack de 3,5mm. Y eso es algo que mucha gente desconoce.

Que me dices !!! -shock

No tenía ni idea. Había visto Raspberris con salida AV, pero pensaba que eran versiones más antiguas.

Lo pruebo cuando llegue a casa.

Fíjate bien en mi foto del post anterior! Se ve el cable de con 3 salidas conectado al jack. El cable era bastante largo, pero he pasado de cortarlo. En el conector, el jack es de 4 posiciones (audio izquierdo, derecho, vídeo y tierra). Lo único que tienes que configurar la salida desde la Raspberry, porque por defecto viene siempre por HDMI. Eso se hace desde el raspi-config o algo así se llamaba.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

dancresp

Mensajepor dancresp » 09 May 2018 11:55

Ayer por la noche procedí a instalar imágenes de cartuchos, ya sean juegos y utilidades/desarrollo.
Probé de programar alguna cosilla y grabarlo en una imagen de disquete, y funcionó todo OK. Ya puedo desarrollar con él.

También cambié la tecla para acceder al menú del Vice a la tecla "Restore" y he liberado la tecla "Commodore".

Aunque la Raspberri no se calienta prácticamente nada, le puse los disipadores superiores, por si las moscas.

Al final lo cerré y puse los tornillos, y le metí una limpieza a la caja del 15.

Ya tengo un C64 "nuevo" listo para usar cuando quiera. -thumbup

dragonet80
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor dragonet80 » 10 May 2018 20:09

Miguel angel rojo escribió:Yo tengo también pendiente hacerme algo igual, pero en un 16.
Si te sirve de algo encontré esto por ebay para dejarlo más curioso
https://m.ebay.es/itm/Commodore-C64-Ras ... 7432524018

Por si sirve de algo, esas piezas pueden bajarse de Thingiverse:
https://www.thingiverse.com/thing:2852922

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 10 May 2018 20:42

dragonet80 escribió:
Miguel angel rojo escribió:Yo tengo también pendiente hacerme algo igual, pero en un 16.
Si te sirve de algo encontré esto por ebay para dejarlo más curioso
https://m.ebay.es/itm/Commodore-C64-Ras ... 7432524018

Por si sirve de algo, esas piezas pueden bajarse de Thingiverse:
https://www.thingiverse.com/thing:2852922

Muchas gracias, aunque ya las tengo, lo que no tengo es tiempo para ponerme con la "trasformacion" -grin

Volver a “Hardware C64”