Vídeo: Inves Spectrum+

llopis
Agradecimiento recibido: 231 veces
Contactar:

Vídeo: Inves Spectrum+

Mensajepor llopis » 18 Jun 2020 18:54

Acabo de publicar mi último vídeo sobre el Inves Spectrum+. Me ayudó mucho la información recopilada en la RetroWiki Magazine número 11, sobre todo el gran trabajo de mcleod_ideafix (puse enlaces a las dos en la descripción). Para la segunda parte tiraré más aún de esa información técnica.

Los que tenéis uno en casa, por favor, ¿me podéis sacar de dudas? ¿Tiene que verse así con un color verdoso, o le pasa algo al mío?

https://www.youtube.com/watch?v=J62X4x7mDXo

Taburoto
Agradecimiento recibido: 149 veces

Re: Vídeo: Inves Spectrum+

Mensajepor Taburoto » 18 Jun 2020 19:23

Hola,tengo un Inves con el MOD de video compuesto y no se ve verdoso,se ve mejor que un Spectrum de Sinclair,con los colores mas vivos.

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 18 Jun 2020 19:28

Taburoto escribió:Hola,tengo un Inves con el MOD de video compuesto y no se ve verdoso,se ve mejor que un Spectrum de Sinclair,con los colores mas vivos.

Cachis! Eso me temía...

Qué pena que no tenga otro Inves a mano para cambiar Gate Arrays. No creo que sea eso, pero por descartar otra cosa.

Supongo que no estaría mal comprobar el oscilador. Es el mismo que el del sistema, pero a lo mejor una pequeña variación afecta el color pero no tanto el funcionamiento...

Jinks
Agradecimiento recibido: 262 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 Jun 2020 19:46

Ahora que sacáis el tema del Inves Spectrum... Se ha escrito mucho sobre las diferencias con el Spectrum+ "normal" (el de Sinclair). Pero... ¿podrían aprovecharse esas diferencias para hacer con él algo que no se pueda hacer con el de Sinclair? ¿O solo son "minúsculas" diferencias que no dan para tanto? (aparte de algún problema de compatibilidad)

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 18 Jun 2020 19:51

Jinks escribió:Ahora que sacáis el tema del Inves Spectrum... Se ha escrito mucho sobre las diferencias con el Spectrum+ "normal" (el de Sinclair). Pero... ¿podrían aprovecharse esas diferencias para hacer con él algo que no se pueda hacer con el de Sinclair? ¿O solo son "minúsculas" diferencias que no dan para tanto? (aparte de algún problema de compatibilidad)

¿Sin cambiar nada por dentro? Lo único que se me ocurre es que es algo más rápido que uno normal o sea que se podría hacer algún juego que un Spectrum normal no pudiese con él.

A parte de eso no se me ocurre nada diferente e interesante que se pueda hacer con él.

Kyp
Agradecimiento recibido: 109 veces

Mensajepor Kyp » 18 Jun 2020 22:04

llopis escribió:Los que tenéis uno en casa, por favor, ¿me podéis sacar de dudas? ¿Tiene que verse así con un color verdoso, o le pasa algo al mío?

Yo también tengo el mío con el MOD de vídeo compuesto y se ve bien. Y eso que está funcionando con una fuente regulada de 9V.

captura.jpg
captura.jpg (25.92 KiB) Visto 364 veces

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 187 veces

Mensajepor TitoxUnix » 24 Jun 2020 20:41

El mío llegó con un mod de video compuesto muy sencillo, un cable coaxial soldado a la placa base. Y se veía verdoso.
Tras realizar el mod con un transistor ya se ve bien.

Mi segundo Inves venía sin mod y se lo hice igual que el primero, se ve perfecto.

garillete
Agradecimiento recibido: 203 veces

Mensajepor garillete » 24 Jun 2020 21:19

¿Tiene que verse así con un color verdoso, o le pasa algo al mío?

Habia un ajuste para quitar el amarilleo o azuleo de la pantalla...pero no era para los Inves sino los Spectrum... todo giraba entorno al chip LM1889

enlace spectrumforeveryone

Pero en el inves solo veo el chip Motorola MC1377P habría que ver si las señales que le llegaran son correctas

attachment=0]MC1377DW.zip[/attachment]
Adjuntos
MC1377DW.zip
(512.92 KiB) Descargado 5 veces

dancresp
Agradecimiento recibido: 450 veces

Mensajepor dancresp » 25 Jun 2020 00:06

Muy bueno el vídeo. El Inves fue mi primer Spectrum, que aún conservo.

He flipado con que tiene 64KB de RAM.
¿Dónde están los 16 KB que sobran?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 25 Jun 2020 10:00

dancresp escribió:Muy bueno el vídeo. El Inves fue mi primer Spectrum, que aún conservo.

He flipado con que tiene 64KB de RAM.
¿Dónde están los 16 KB que sobran?

Me alegro de que te haya gustado. En la segunda parte me meteré con más detalles sobre las diferencias reales a la hora de usarlo y programarlo (una vez que consiga resolver lo de la pantalla verde, que me está costando).

Los 16K que sobran simplemente no te deja usarlos el Spectrum porque está puesta la ROM ahí. Lo hicieron así para ser lo más compatibles posible y que la lectura y escritura de la RAM y ROM fuese igual que antes. Lo curioso es que SÍ puedes escribir en esos 16K, pero no puedes leer de ellos.

jolugoro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensajepor jolugoro » 25 Jun 2020 10:37

Buenas.

Es un ordenador bastante curiosete al que tengo un especial cariño, con sus "fallos" y todo. Hoy por hoy no lo cambio por nada. Tengo además la suerte de poseer desde su salida de un 128 de Investronica, bastante denostado en algunas ocasiones y que hoy en día es un objeto muy deseado. El video estaba bastante currado, solo que puntualizo que aunque mcleod_ideafix es el puto amo, César, el programador de Zesarux, también colaboró y mucho en desvelar los entresijos de este cacharrete. Por cierto, el mío tiene también el mod de video y se ve perfecto, aunque antes por antena también se veía realmente bien.

Pos nada, esperando quedo a una segunda parte del vídeo.

Un saludo.

dandare
Agradecimiento recibido: 307 veces
Contactar:

Mensajepor dandare » 25 Jun 2020 11:34

llopis escribió:...Los 16K que sobran simplemente no te deja usarlos el Spectrum porque está puesta la ROM ahí. Lo hicieron así para ser lo más compatibles posible y que la lectura y escritura de la RAM y ROM fuese igual que antes. Lo curioso es que SÍ puedes escribir en esos 16K, pero no puedes leer de ellos.

Curioso. Un dispositivo de muy poco dinero podría haber hecho que se pudiera utilizar esa ram, deshabilitando externamente la rom.
Un descodificador de direcciones y un latch sobre, digamos el bit 0, bastaría. Por supuesto esto se puede hacer con una sola gal, pero también se puede hacer con un par de chips. Por ejemplo un 688 y un 74.
Me extraña que en la época no hubiera salido un periférico así. Se forma muy barata podrían haberlo vendido como “expansión de 16KB” para el inves spectrum.
_.. ._ _.

dandare
Agradecimiento recibido: 307 veces
Contactar:

Mensajepor dandare » 25 Jun 2020 11:42

Ahora que lo pienso... esto es posible que habilite el CP/M para el inves.
Aunque supongo que esa ram está deshabilitada para lectura en cualquier caso. No conozco los detalles de la organización del inves , aunque no parece difícil a priori activarla mediante la señal negada de romcs o mediante otro puerto
_.. ._ _.

dancresp
Agradecimiento recibido: 450 veces

Mensajepor dancresp » 25 Jun 2020 12:27

dandare escribió:Ahora que lo pienso... esto es posible que habilite el CP/M para el inves.
Aunque supongo que esa ram está deshabilitada para lectura en cualquier caso. No conozco los detalles de la organización del inves , aunque no parece difícil a priori activarla mediante la señal negada de romcs o mediante otro puerto

Veo correr un CP/M en mi Inves+ y me tengo que poner un Tena Men Godzilla Edition... -grin
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Solderboy
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor Solderboy » 25 Jun 2020 12:44

dandare escribió:Ahora que lo pienso... esto es posible que habilite el CP/M para el inves.

Entre lo que habéis montado con en Multiply (con esa transmisión serie de alta velocidad) y ahora el comentario sobre el CP/M, me acabas de fundir los plomos ... -shock -shock -shock -shock
Tengo que pegarle más al hardware retro y menos a las chuminás que hago con microcontroladores

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 25 Jun 2020 16:19

Pues yo lo sigo dando vueltas a lo del vídeo verdoso, pero no acabo de pillarlo. Como aquí hay mucho nivel, os cuento lo que he hecho por si os ocurre algo que pueda comprobar.

- Lo primero que hice fue comprobar la señal de reloj y todo parece que está bien.
- Luego comprobé la señal del reloj para el color que genera la ULA, y bien también.
- Esa señal cuadrada la cambia una señal sinusoidal de la misma frecuencia y la lleva hasta el MC1733P.
- Me revisé todos los condensadores cerámicos alrededor de esa señal y no veo nada raro. Cambiando los más probables no hace nada.
- La ULA saca los colores en RGB correctos (pero es digital, o sea que claro).

En eso me puse a pensar más en lo que está pasando y me di cuenta que no tiene pinta de un problema de codificación de color en la señal de 4.4MHz de la señal de PAL. Si fuera así, lo normal es que todos los colores estuviesen un poco desfasados, pero no es así. Es el puñetero gris ese que se ve verdoso.

Me pongo a revisar las señales RGB analógicas (o sea, reducidas a 1Vpp y mezcladas con la señal de BRIGHT cuando haya, que no hay de momento):
RGB.png
RGB.png (46.79 KiB) Visto 356 veces

Las señales que llegan a los condensadores de 22uF son todas iguales, como esperarías de un color gris.

PERO... me pongo a mirar al otro lado de los condensadores (o sea, ya a la entrada del MC1733P) y me encuentro esto:
RGInput.jpg
RGInput.jpg (85 KiB) Visto 356 veces

La señal en amarillo es el rojo, la de azul es el verde. Si cambio el rojo al azul, me sale igual que el verde. O sea, que el voltaje de R es un poco más bajo que el resto (fácilmente un 10-15% menos, que estamos hablando de una señal que solo tiene 1V de pico a pico).

Lo raro de eso es que el bias de esas entradas están determinadas por el propio MC1733P. Son unos divisores de voltajes iguales para R, G, y B.

Si quito los condensadores de R y G, o sea, desconecto esas patillas, veo que los voltajes en efecto no son iguales:
RGBias.jpg
RGBias.jpg (83.47 KiB) Visto 356 veces

O sea, yo veo eso y me creo que el MC1733P está defectuoso... excepto que había probado el del QL y me salía igual. ¡Qué locura! ¿A alguien se le ocurre algo?

Tengo otro QL por ahí, y como tienen el chip en un zócalo, pues lo probaré a ver, pero me tiene mosca. Y además es que no veo nada más en el MC1377P que pueda afectar ese bias. http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... 1377DW.pdf

Si a alguien se le ocurre algo, avisadme -banghead -banghead

Volver a “Clones Spectrum”